Strands: aprende de ti mismo (pero tus datos son tuyos)

strands.comEn Strands están que no paran. Y como ya he dicho en otras ocasiones que me gustan mucho lo que hacen, y además, me lo adelantan con todo lujo de detalles porque son amiguetes desde mucho antes de que Strands fuese Strands, lo cuento:

La última movida se llama simplemente Strands.com, y es la que define la tercera línea de productos de la compañía, la dedicada a medios sociales: ayudar a las personas a encontrar cosas que les podrían gustar, basándose en su comportamiento online. En este sentido, Strands.com, todavía en beta cerrada por invitación, es un sitio que recuerda poderosamente a Friendfeed, un agregador de toda tu información online, o lifestream, pero con toda la sistemática de algoritmos de recomendación de la compañía puesto encima de ello, para que puedas utilizar tu contenido y el de los amigos que decidas seguir como fuentes que te ayuden a encontrar contenido que te interese. De entrada, lo he estado probando, y me he encontrado con que había añadido nada menos que catorce de los servicios que utilizo, como quien diría «sin levantar el lápiz del papel», simplemente proporcionando al sitio mi nombre de usuario en ellos o, en algunos casos, la URL del feed correspondiente. Tengo curiosidad por ver como gestiona las repeticiones (mi feed de Twitter, por ejemlo, está consolidado en mi Jaiku y en mi minifeed de Facebook, por ejemplo) y, por supuesto, de ver como reacciona cuando incorpore los de mis amigos.

Se trata de trabajar con los dos tipos de datos que generamos online: por un lado, los llamados «activos digitales» (listas de amigos, vídeos, fotografías, entradas de blog, etc.) y, por otro, datos que describen nuestras preferencias. La idea es avanzar en el camino de sitios como Friendfeed: mientras éste se limita a proporcionarte información sobre lo que hacen tus amigos, Strands procesa esa información y la usa para darte algo más que te permite orientarte en el maremagnum de contenido, pero con un respeto total y absoluto a la privacidad y a la portabilidad de los datos. Es precisamente en este sentido donde Strands ha querido ser religiosamente estricta: se ha hecho uso del conjunto de tecnologías abiertas ya desarrolladas, sin recurrir a ninguna tecnología propietaria, mediante estándares como OpenID, OAuth y APML que permitirán a los usuarios tener un control absoluto sobre sus datos y llevárselos a otros sitios en los que quiera que sean utilizados.

Los servicios que proporciona la página son cosas como el descubrir las entradas que han gozado de popularidad entre tus amigos, el control de la privacidad y la segmentación (quién de tus amigos ve qué contenidos tuyos) y el tracking de tus amigos, de las cuales hablaré a medida que las vaya probando.

9 comentarios

  • #001
    Gorki - 28 mayo 2008 - 19:16

    Doy por hecho que funcion muy bien lo de la privacidad, pero en principio, andar espiando a los amigos no suena excesivamente bien, quizá ellos no quieran que se divulgue todo lo que hacen, ni privadamente, ni de forma profesional, entre su círculo de amigos y conocidos.

    Enrique, la gente suele ser mas reservada que lo que tu te muestras.

  • #002
    Gorki - 28 mayo 2008 - 19:20

    Doy por supuesto que funciona a la perfección la privacidad, pero de todas d¡formas me rechina el que vayan espiando a mis amigos.

    Enrique la gente suele ser mas reservada de lo que tu te muestras, y quizá no tengan ganas de que todo lo que hacen a título privado o profesional, sea monitorizado por sus amigos.

  • #003
    ovidiov - 28 mayo 2008 - 19:46

    La verdad es que tiene muy buena pinta…

  • #004
    marcosrh - 28 mayo 2008 - 20:32

    Pues ya me gustaría a mi tener una invitación para probar Strands.

    Actualmente estoy utilizando MyStrands para la música en mi N95 y funciona muy bien, así que tus amigos parece que trabajan bien.

    Un saludo.

  • #005
    Seba - 28 mayo 2008 - 21:11

    Sin duda la opción de trabajar con sistemas abiertos para la gestión de datos es un GRAN punto a favor. Ante la creciente presencia de distintas redes sociales cada vez da más pereza completar tu perfil.

    Justamente, el valor de las redes ya establecidas como Facebook o MySpace reside en gran parte en sus datos y no parece que quieran compatiblizarlos con otros sistemas de momento.

  • #006
    enhasmen - 28 mayo 2008 - 21:18

    Hola,
    A simple vista suena bien aunque pongo el pero en que la calidad de los algoritmos de recomendación se lo suficientemente buena para que no generé recomendaciones de más y no se convierta en spam.
    Cada vez hay más online, me gusta.
    Un saludo

  • #007
    Mike Kubrisck - 28 mayo 2008 - 21:32

    A simple vista se ve muy bien, faltaria probarlo. Datanomia.com

  • #008
    Daniel Zárate - 29 mayo 2008 - 02:40

    Se ve muy bueno pero concuerdo con Gorki

  • #009
    Candido - 5 septiembre 2008 - 10:45

    Quien quiera una invitación, que deje de forma mas o menos clara su email, y dentro de mis posibilidades trataré de haceros llegar una.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados