Publicidad online: causando una impresión… (horrible)

GritandoFue, sin duda, uno de los más infaustos momentos de la publicidad online en los años ’90: el momento en que los creativos publicitarios, en un intento por obtener clickthroughs más elevados, intentaron hacerlo introduciendo anuncios con sonido preactivado. De pronto, navegar por la web se convirtió en un martirio: cada poco tiempo, un banner irrumpía en tu pantalla y martilleaba tus oídos sin pedir permiso de ningún tipo, completamente insensible a lo que pudieses estar haciendo en aquel momento, así estuvieses en tu trabajo rodeado de gente o en tu casa a las dos de la mañana. Por alguna misteriosa razón, el cretino del creativo publicitario de turno se sentía autorizado a tomar el control del audio de tu máquina, y te atacaba sin más, sin mediar acción alguna por tu parte más que la de haber sido tan idiota como para entrar en una página cuyo responsable – o mejor, irresponsable – había decidido ser tan poco respetuoso hacia sus usuarios.

El sonido preactivado se convirtió rápidamente en una de las diez técnicas más odiadas por los internautas, al nivel de los pop-up, las ventanas que intentan engañarte, los objetos flotantes que tapan lo que intentas leer, y demás aberraciones propias de una mente enferma.

Ahora, cuando los ’90 hace ya tiempo que terminaron, empiezo a ver irrumpir de nuevo en el mundo de la publicidad online la idea de «causar una impresión» en el internauta: crueles banners con vídeo y sonido preactivado, enormes creatividades que toman el control de toda la página que intentabas visitar y la agrietan, la rompen o la sacuden, hasta juraría haber visto algún pop-up. Intentos de que la página que contiene el anuncio, a la que deberíamos llamar «página damnificada», se comporte haciendo sentir al usuario que pierde el control de su máquina, que está «viviendo una experiencia única». Querer llevar el concepto de impresión publicitaria mucho más allá de la mera impresión de la página, para convertirla en una «verdadera impresión»… una impresión, eso sí, horrible. Impresión de que el producto anunciado es directamente odioso, que el creativo es un perfecto imbécil que debería ser condenado a recargar la página incesantemente durante toda la eternidad, y que el propietario de la página no tiene el más mínimo respeto por sus visitantes. Todas las evidencias y demostraciones acumuladas durante los ’90, tiradas a la basura: la gente no odia la publicidad, odia la MALA publicidad, la que les molesta, la que les invade, la que hace que su ordenador se ponga a vociferar sin previo aviso y les haga precipitarse al ratón buscando el botón para pararla mientras el planificador de la campaña se frota las mano y piensa «soy un genio, mira como he incrementado el clickthrough… clicad, clicad, malditos…» ¡Idiota! ¡Están haciendo clic porque les molestas, porque quieren librarse de ti, porque quieren que te calles de una maldita vez, porque corren para detener la molestia que les estás causando!

La web no es la tele. En la tele puedes poner un anuncio con el sonido que quieras, o dejarlo en silencio para conseguir que la gente mire a la pantalla. En la tele, los usuarios no están acostumbrados a tener un nivel de control: como mucho, pueden subir o bajar el volumen y cambiar de canal. El ordenador es diferente. En el ordenador, las cosas deben ocurrir cuando el usuario las desencadena: un sonido se pone en marcha cuando el usuario lo inicia, cuando hace clic en un icono con un pequeño altavoz indicando su interés por escuchar lo que le tienes que decir. Así son las cosas, y así deben ser, además. ¿Quieres cambiar la norma? ¿Quieres ser «provocativo»,»atrevido», «empujar los límites»? Si lo haces, me estás faltando al respeto, estás insultando a tu cliente potencial, al que se supone que tenías que convencer para comprar tu producto. Tus clientes recordarán ese producto asociado a una imagen negativa, a una molestia, a una incomodidad. Algunos lo recordarán por molesto, pero la mayoría simplemente lo odiarán. Flaco favor estás haciendo al que te paga al proponerle esa creatividad o al permitirle que la haga sin desaconsejárselo hasta la extenuación.

Harto, harto estoy de sonidos preactivados y creatividades «impactantes». Por favor, dejen al usuario vivir en paz, navegar sin sustos ni sobresaltos. Todos se lo agradeceremos. Y en la parte que a mí me toca,y esperando que cada vez más sitios lo hagan igual, en esta página NO se aceptan creatividades con sonido preactivado. Bajo ningún concepto. A dar la lata a otro sitio.

34 comentarios

  • #001
    jftamames - 3 mayo 2008 - 12:29

    Perfecto. Así es. La TV pierde audiencia y la solución no es hacer lo mismo en la red.

  • #002
    Federico Almada - 3 mayo 2008 - 13:40

    Lamentablemente, es algo que algunos clientes «buscan»… ya sabes, el típico listo que te dice que el sabe más que ti (pero quiere contratarte para que hagas el trabajo) y te indica punto por punto lo que necesita… siendo uno de los «puntos» el que la publicidad «debe ser sonora».

    En mi caso, puedo decir que he podido dar de baja ese tipo de peticiones… no convenciendo al cliente a que no lo haga, sino más bien, diciéndolo que no lo voy a hacer. Aún así, ese cliente terminó en manos de otro, que si necesitaba el dinero en ese momento (aparentemente) y la publicidad terminó en línea, con unos colores infernales… y, sí, audio.

    Hay todo tipo de personas en esto de la «publicidad en línea», teniendo el grupo que camina por lo maduro (ya tuvo que vivir y soportar los errores del pasado), los que aprenden de los maduros (que en muchos casos, terminan por saber mucho más que estos) y los nuevos… aquellos que quieren repetir el ciclo de «innovaciones». Entre estos últimos, tenemos a muchos que consideran este tipo de publicidad atractiva… aunque, si les pones en frente de un ordenador, y le haces escuchar su misma propuesta, seguramente te tiran con algo por la cabeza.

    En fin, es propio del mercado… y si el cliente es empecina en que quiere sonido (o un bendito popup), entonces siempre habrá alguien que le pueda satisfacer esa necesidad… y tachará al resto como que «no sabe» o que «no quiere trabajar»… siendo que en realidad… el cliente no tiene la razón (al menos en este caso).

    Saludos

  • #003
    Gustavo - 3 mayo 2008 - 14:12

    Enrique: Totalmente de acuerdo contigo y, yendo a la TV, quisiera agregar a la lista de insoportables a los canales que aumentan el volumen de tu tele cuando llega la famosa publicidad. Si estás mirando una peli tarde y tus hijos duermen, tienes que estar con el control remoto en la mano para bajar el volumen en el acto o todos pegan un salto cuando eso ocurre. Por otro lado, los canales para niños están cada vez más saturados con publicidad desleal dirigida a motivar las compras de las madres o para que tus hijos crezcan con propensión al consumismo y al «marquismo»; ejemplos palmarios de ello son Discovery Kids y Disney Channel. En mi casa hay orden estricta, tanto de mi esposa como mía, de «no comprar» nada visto en esos anuncios. Aquí en Argentina, rara vez ser respeta el tiempo máximo pemitido para avisos publicitarios y, encima, los programas en vivo están llenos de publicidad encubierta promocionada por el conductor, algo que aquí se llama «chivo». Excelente post, buen finde.

  • #004
    ovidiov - 3 mayo 2008 - 14:15

    Siempre se ha dicho que hay que estar en el sitio oportuno en el momento oportuno, y en cierto modo, es lo que nos permite google, o por ejemplo la publicidad de tu página, con nosotros los usuarios, que seguro que estamos en un segmento de edad determinado y con intereses en¿ productos tecnológicos….hay marcas como RIM que parece que lo tienen muy claro…¿para qué necesitan hacer ruído? tan sólo necesitan estar, si se que estan cuando lo necesiten, los visitaré…
    Creo que la información tan accesible como ahora, nos permite contrastar la información, cuando tenga la necesidad buscaré sobre ese producto o esa necesidad , en la pagina de la compañía, en blogs, en foros….pero ¿realmente creen las compañías que a día de hoy, sólo me voy a dejar influenciar por su publicidad?

  • #005
    Xavier - 3 mayo 2008 - 14:40

    «Imbéciles» y «cretinos»… El otro día hablabas del llavero usb «repugnante» y «aqueroso».
    Si la redacción es buena, la contundencia viene del fondo del mensaje. El uso de este tipo de palabras denotan infantilismo y falta de recursos en la redacción y le restan credibilidad.

  • #006
    pepe - 3 mayo 2008 - 15:17

    Buenas de nuevo :-), hola Enrique aunque en general estoy de acuerdo con este artículo solo decir una cosa en que a nivel personal ( como usuario que navega ) no comparto:
    Yo entiendo que haya gente que se gane la vida con la publicidad pero como usuario yo no quiero ver anuncios de ningún tipo a no ser que lo esté buscando expresamente claro.
    Saludos.

  • #007
    Nova - 3 mayo 2008 - 15:18

    En Microsiervos ví hace tiempo una cita decía:

    Por favor, revienta todos los sitios web que tienen audio con reproducción automática.

    xD

  • #008
    Krauser - 3 mayo 2008 - 16:10

    Completamente de acuerdo, lo peor es que debido a abusos de publicidad muchos acabamos con adblock y noscript y al final pagan justos por pecadores. Y eso que el noscript hasta que te acostumbras a el, o tienes una buena lista de sitios permitidos apesta un poco, pero que le vamos a hacer.

    Participe en muchas comunidades donde la publi era necesaria para mantener el server, y en esos sitios, siempre que no se pasasen, hasta dedicaba un tiempo diario a ver anuncios, aunque hubiese preferido donar dinero directamente, pero llegamos a un momento en el que navegar es asqueroso y lo acabas restringiendo todo. Que este mal? que de algo tiene que vivir la web? es lo de siempre, ya se daran cuenta que ciertos metodos no funcionan y en lugar de ayudar nos obligan a usar las multiples opciones disponibles para navegar sin publicidad. Al final el que pierde es el anunciante.

  • #009
    Enrique Castro - 3 mayo 2008 - 17:52

    Tocayo:

    Veo que utilizas mal lo «políticamente incorrecto».

    Si me lo permites cuando dices:
    > sonido preactivado.
    Deberías decir:
    «chunda, chunda».

    >cretino del creativo publicitario.

    «jilipuertas nanochupigüay»

    >crueles banners con vídeo y sonido preactivado

    «uno el brikindans…dos el crusaíto…tres el michaelyason…cuatro el robocó»

    De todas formas yo creo que las formas que tu indicas por parte de los «jilipuertas nanochupigüay» forma parte de una conspiración contra los frikis de Internet, para que nos marchemos, no opinemos y formemos parte de una secta de marcianos mormones.

    Un saludo.

  • #010
    Gonzalo Martín - 3 mayo 2008 - 18:04

    Pues con todo ayer mismo se anunció que la ABC iba a meter más anuncios forzando la máquina en su versión online y con la emisión de Mujeres Desesperadas:

    ¿Tratando de encontrar los límites del negocio online? Lo cierto es que Hulu está manejando precios de CPM que hecha una correspondencia con el negocio covencional resulta ser el mismo precio que el de prime-time. La duda es si se consigue el mismo volúmen.

    Dudosas ante la duda de si el negocio online conduce a ganar mucho menos dinero que antes, pues testemos si tiene salvación. Literal:

    «The network is going to experiment, and see if they can move to a model that’s closer to broadcast TV. «We want to push it a little bit to see how it would go,» he said.»

    Lo podéis seguir aquí:

    http://www.alleyinsider.com/2008/5/abc_com_tries_more_ads_for_desperate_housewives_

  • #011
    Janes - 3 mayo 2008 - 18:11

    ¿Y dónde ha sido eso? Las grandes redes publicitarias en España hace tiempo que no permiten el sonido preactivado ni los formatos expandibles si no es con interacción del usuario…

  • #012
    daVe - 3 mayo 2008 - 18:17

    Al menos el acceder a parte de la información de la red a través de feeds es un método bastante limpio, aunque muchos ya empiezan a incorporar banners en el propio xml..

    Y sin ser publicidad, a mi me agobia tanto o más el invento de las «firmas» utilizado en la mayoría de foros. Ante algo así no me extraña que se haga ese uso indiscriminado de banners por parte de publicistas.

    Aunque relaja bastante la situación el uso de algún que otro plugin para el navegador, ojalá al menos se pusiera la TV negra durante el periodo que duran los anuncios xD

  • #013
    Prognatis - 3 mayo 2008 - 18:34

    Tono de mosqueo y no es para menos.

    Normalmente este tipo de anuncios están hechos por gente que no tienen ni idea de internet y que quiere fuegos artificiales y colores en espacios en los que no son convenientes lanzarlos.

    Peor el que los contrata.

  • #014
    dreig - 3 mayo 2008 - 18:34

    Por lo menos la televisión tenía determinados anuncios considerados artísticos o creativos. En el caso de internet el spam ha hecho que la publicidad se viva aún peor. No estoy de acuerdo con quienes comentan que no quieren «nada» de publicidad pero creo que hay un término medio o una ratio información/publicidad que debemos respetar si no queremos que nuestros lectores piensen que estamos monetizando de forma excesiva nuestro esfuerzo.
    Ni sonidos preactivados ni banners automáticos que cubren el contenido. En mi caso ambos temas hacen que no vuelva a visitar un site.

    Saludos

  • #015
    RICARDO - 3 mayo 2008 - 18:57

    Yo tuve el problema con los banner de los smiles, esos que al pasar el puntero del mouse gritaban «clickme»; con los anuncios que al desplazar la pagina se movian y ahora con la publicidad que aparece en algunos sitios de videos…

  • #016
    Albert Barra - 3 mayo 2008 - 20:30

    Magnífico artículo. Si se pierde el respeto por el visitante, ¿que es lo que queda?.

  • #017
    Carolina - 3 mayo 2008 - 20:55

    De buenas a primeras odio la publicidad. Y cualquier cosa que sea invasiva, en mi computador, la tv o en correos en papel, se gana de inmediato una prohibición de compra. Pero cuando está bien integrada, silenciosa y respetando si quiero verla, la publicidad me «llama» a cliquear.
    A veces pienso que la única solución son artículos de opinión como este: en que los afectados por el griterío multimedia dejemos bien claro que como compradores nos ahuyentan estas prácticas. Tengo amigos que vienen a mostrarme las increíbles ofertas de los que envían spam. Me dicen que están molestos con la basura que les llega y a pesar de eso, ¡compran!

  • #018
    miguel - 3 mayo 2008 - 21:10

    La publicidad en internet se está convirtiendo en el motor del sector publicitario y va a más. La publicidad convencional, intrusiva, unidireccional, masiva e invasiva no sirve en el nuevo medio, hay que buscar un nuevo tipo de publicidad; publicidad con moderación, consentida, elegida y valorada.

    http://www.perrosviejos.com/blog/20080312/la-publicidad-en-internet/196

  • #019
    Juan Arias - 3 mayo 2008 - 23:14

    Hacia falta que se hablara de esto, esa publicidad existe y esta volviendo peor que antes. Paginas de las que soy asiduo estan volviendose irritantes, y no son de jovencitos idiotas ni de senos y traseros, hablo de Newsweek, de adn.es, con sonidos y avisos a full pagina que son lo primero que veo antes que cualquier cosa, y si tienen opcion de saltarlas, pero creo que no debo estar forzado a quitar algo que no me gusta, deberia tener la opcion de ver algo si yo quiero. Juro que he dejado de comprar entradas para conciertos por internet por no entrar en la pagina y escuchar musica de Arjona o RBD, y ni siquiera tienen la opcion de quitarle el sonido. Deberian hacer un listado de paginas odiosas, que no son friendly. Seria muy util ese listado

  • #020
    monty_oso - 4 mayo 2008 - 00:25

    Creo que actualmente hay una excepción. Existe un tipo de paginas en las que no es molesto ver algo de publicidad o algún pop-up: las paginas de descarga como m*g**p*l*d, rapidshare o badongo. Como estas paginas le ahorran mucho trabajo a uno (buscar en programas p2p y tener el computador prendido toda la noche) uno puede dedicarle algo de tiempo descargar la serie de anime de turno.

  • #021
    juan - 4 mayo 2008 - 01:05

    Realmente tanto en la tele cuando suben el volumen en la publicidad como en internet los megapopups y los anuncios gritones provocan un efecto contrario.
    Viendo la tele uno a veces miraría los anuncios pero si le ensordan y pilla el mando ya directamente no baja el volumen, mira a ver que ponen en otros canales, y en el caso de internet uno se moviliza para cerrar pantallas y quitar el audio.
    Al final la gente acepta lo baners en la parte alta, el modelo de google adwords, y los anuncios de video con audio (8-15 segundos) que suelen preceder los videos que ya incluyen los medios online, peor ahí cuando le das al play sabes que va a sonar.
    No entiendo cuando ya se saben las formas de hacerlo bien que se siga haciendo mal.

  • #022
    Raúl S. - 4 mayo 2008 - 07:55

    Odio la publicidad en casi cualquiera de sus formas, aunque entiendo que es el negocio de la web, la forma de financiar proyectos, de hacer rentable inversiones…
    Solo hago uso eventual de la publicidad cuando ya estoy interesado en algo concreto, dicho interés puede venir por el boca a boca, por opiniones recogidas de blog, foros… es entonces cuando quizá me guste ver algún anuncio de publicidad donde muestran algo porque quizá en la web del fabricante no me satisface al completo. Un ejemplo es cuando hablas de Blackberry, o el otro día algo vi sobre GTA que me llevo a su web (esa es de las que considero irritantes)

    Estoy totalmente de acuerdo en que esa publicidad tan intrusiva resulta totalmente irritante y odiosa. En los diarios de noticias también te encuentras con un tipo de publicidad que detexto, tras clic en un titular te carga el artículo y se posiciona encima un cuadro de publicidad que impide leer el artículo, debiendo esperar a que desaparezca o bien otro clic en cerrar, que a menudo cuesta trabajo encontrar por lo suavizado que está o simplemente han innovado con su ubicación.

    Sobre que los culpables sean los creativos habría que verlo más detenidamente y no se debería generalizar, estoy de acuerdo con lo expresado por #2 el cliente que los contrata es el que a menudo pone condiciones de lo que debe cumplir exactamente, aunque éste en general, no entiende de estándares ni malas practicas. Otras veces la causa será un mal entendimiento entre el creativo y el programador.

  • #023
    Enrique Dans - 4 mayo 2008 - 09:26

    @Raúl S.: no, no echo la culpa exclusivamente al creativo. En muchas ocasiones es el cliente quien, ignorante o con convicciones erróneas en el uso del medio, viene con esas «genialidades». En ese caso corresponde a la agencia convencerle de que no lo haga, un papel a veces muy complejo. Muchos lectores de esta página te podrían dar ejemplos impresionantes. Aunque también los hay de agencias especialmente conocidas por creatividades «disruptivas» y «rompedoras» del estilo de las que comentamos y que encima están muy orgullosas de ellas…

  • #024
    Javier G. Recuenco - 4 mayo 2008 - 17:41

    Pena, no he podido responder antes. Blame it on the bridge.

    Sólo discrepo en una cosa: El cambio no vendrá de la agencia, en ningún caso. Hay una cadena de intereses creados que en ocasiones involucra hasta el propio responsable de Marketing de la compañía anunciante (Al que cuando le den la patada cuenta con que la agencia le mueva el CV su bien nutrida agenda, los directivos de Marketing en una época recesiva como la que nos espera van a empezar a caer como moscas).

    Tu eres agente de cambio, yo seré agente de cambio con el libro, mucha gente irá abriendo los ojos poco a poco… Pero hasta que una gran cadena, un gran periódico, un gran medio online no decida dar el paso… nadie moverá ficha.
    Lo más sorprendente de todo lo que estoy descubriendo en las entrevistas para el libro es que TODO EL MUNDO sabe que el actual modelo publicitario es una farsa, que las mediciones son una risa y que antes o después colap`sará; simplemente nadie quiere ser el niño que se levante y diga «¡el rey está desnudo!»

  • #025
    Javier G. Recuenco - 4 mayo 2008 - 17:55

    Por cierto nadie ha comentado nada del comentario #6, que aunque parezca trivial, el realidad tiene el quid de la cuestión.

  • #026
    Jorge Muñoz - 5 mayo 2008 - 00:23

    Tras mucho tiempo leyéndote, esta es la primera vez que dejo un comentario.

    Tengo que decirte que no puedo estar más de acuerdo contigo. Como dices, la última moda es lo de «por estar conectado a las doce de la noche, te ha tocado un coche».

    Puedo decir que en la única página web tengo ahora mismo que tiene publicidad, todavía la empresa que la pone (ImpresionesWeb) no ha puesto este tipo de anuncios. En el momento que lo haga, los quitaré y me daré de baja.

    Saludos, y enhorabuena por el blog.

  • #027
    Belén - 5 mayo 2008 - 01:20

    Totalmente de acuerdo, me uno a la indignación. Banners, sonidos, animaciones y pop ups se quemen juntos en el infierno. De lo que más me quejo yo es de usar Flash para cosas que estarían mucho mejor en texto. Cuando pasé unos meses haciendo investigación de mercado, buscaba por nombre, categoría, localización y muchas más variables. ¿Cómo voy a encontrar, por ejemplo, un hotel, si lo único que hay en su web es una animación de flash o todo en imágenes? No entienden que a veces el simple hecho de no poner el teléfono, fax, email o la dirección física de un sitio en texto hace que no se pueda llegar a él. No. Prefieren una imagen para que además no pueda cortar y pegar, o hacen una presentación que no se pueda saltar, que tarde en cargarse medio minuto y que dure otro tanto (y que encima sólo se vea correctamente en Internet Explorer).

    Precisamente acabo de meterme en la web del restaurante Laydown buscando una información y tras hacer click en un minúsculo «ENTRAR» me ha saltado la música sin preguntar… A veces creerse con demasiado estilo apesta, como quien va marinado en perfume. Con lo bonita que es la sencillez de AdSense!

  • #028
    Alex Aragon - 5 mayo 2008 - 04:40

    La Publicidad en la Red debe ser creativa y llamativa, sin hacer quejar al usuario de lo ruidoso o de lo congestionado en su propia web, la publicidad tiene que ser limpia y sencilla…. me gustan aquellos banners si ruido, realmente llamativos, perfectos en colores y curiosos… o aquellos que te obligan a dar un clic a las malas….

  • #029
    ruben - 5 mayo 2008 - 13:59

    Harías bien en hacerselo notar a tus contactos en libertaddigital.com.

    Suelen tener anuncios de ese tipo. Aun mas, en ocasiones son anuncios que te llevan a paginas de dudosa «calidad». La pagina además es pesada por la cantidad de flash que usa. Pone la CPU al 100%

  • #030
    alfie - 5 mayo 2008 - 19:05

    Pues cuando me salta uno de esos asquerosos banners por el navegador lo cierro al instante al tiempo que pienso ¨coño, esto son putas!¨.

  • #031
    sy - 5 mayo 2008 - 21:21

    Efectivamente, como bien dices, en general el cliente es muy ignorante en temas de publicidad online. Yo tengo clientes que son pure players online y que no entienden nada de nada a internet porque vienen del offline y no tienen confianza en internet. Dentro de todos los jugadores de internet que hay, los anunciantes son los que menos saben, luego vienen las agencias de compra de medios que piensan que saben mucho (en realidad saben mucho de humo), la agencias de creatividad, las redes, los provedores de technologias y por fin los propios websites, digo los grandes, que si que saben mucho. El usuario medio de internet el, no sabe nada de nada. Total que es muy facil engañar tanto al anunciante que al usuario final todavia. Poco a poco se hará una limpieza de jugadores tipo adware, los anunciantes se iran convirtiendo en expertos etc…

  • #032
    Guzmán Urrero - 7 mayo 2008 - 11:09

    La publicidad en Internet es un fenómeno imparable, pero aún joven y sometido a crisis de crecimiento. Espero, en todo caso, que pasado un tiempo prudencial no caiga en los problemas de la publicidad radiofónica: abaratamiento de costes, localismo de la oferta y paulatina pérdida de la imaginación.

  • #033
    Monty - 9 mayo 2008 - 16:54

    La publicidad en sí no es algo negativo como han comentado varias personas, sin la publicidad, aparte de su evidente finalidad, muchos de los sitios web que nos puedan gustar no tendrían razón de ser ya que sus ingresos vienen de ahí. Por eso no podemos criticar la publicidad en general, en lo que si estoy de acuerdo es en la falta de experiencia de estos creativos que consideran la red como si fuese tele, y eso no puede ser.

    Dada la repulsión que despierta ultimamente la sobresaturación y la publicidad intrusiva tanto en internet como en otros soportes, los creativos deberían buscar nuevas formulas para hacer sus obras mas respetuosas con el usuario y como consecuencia mas efectivas.

  • #034
    LT - 10 mayo 2008 - 12:25

    Firefox tiene una extensión llamada Flashblock que bloquea todo lo que sea flash, con posibilidad de desbloquear la animación o todas las de la página. El resultado es que no veo la mayor parte de la publicidad.
    Ellos se lo han buscado!!.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
sysdani - 4 mayo 2008 - 02:20

Bueno si han dejado de hacerlo es porque han visto que los navegadores bloquean por defecto las ventanas emergentes.

Esto es como la evolución de depredadores y presas, infinita y llena de aportes a veces interesantes.

» autor: sysdani

#002
foo - 4 mayo 2008 - 03:34

¡Uf! no soporto a Enrique Dans, lo siento. No hay meneo

» autor: foo