Manzanas en la empresa, portada de Business Week

Mac in the corporationBusiness Week revisita como tema de portada y con extensa cobertura el asunto del uso de máquinas Apple en las redes corporativas, The Mac in the gray flannel suit, precisamente cuando al ordenador de mi despacho se le acaba el renting y estoy  comentando ese mismo tema en el Instituto de Empresa. La cosa no es en absoluto novedosa, hablamos de ello ya hace más de un año al hilo de un artículo similar en ComputerWorld, pero curiosamente, las circunstancias que se apuntaban en aquel no han hecho más que cumplirse y aumentar con creces: las ventas de Apple han crecido más de un 51% de año a año, un 87% de compañías tienen alguna máquina Apple en su red (frente a un 48% de hace dos años) y ya sólo los más viejos y nostálgicos del lugar mantienen aquel tópico de que “los Mac son sólo para diseñadores y creativos”. Los Mac han revelado ser además fantásticas máquinas para correr Windows, lo que ha hecho que haya hasta quien sostiene que el mismísimo Ballmer usa uno. El durísimo fiasco de Windows Vista a nivel corporativo sigue alentando opciones alternativas y, como el propio artículo de BW comenta, si la penetración de Apple en el mercado doméstico crece agresivamente, la de personas que no quieren ser “Windows de día, Apple de noche” también lo hace.

Pero si los aspectos positivos de Mac se incrementan objetivamente con el paso del tiempo, los negativos también lo hacen: la compañía sigue sin prestar la más mínima atención al mercado corporativo. La totalidad de la comunicación en la compañía está orientada a desvelar de manera casi peripatética novedades a un mercado de consumo, a ser “cada día más cool“, un conjunto de valores y procedimientos de escaso valor en el mercado corporativo. La información crítica de detalles de configuraciones que todo departamento de IT necesita para proporcionar soporte a sus usuarios es celosamente custodiada por una Apple que la facilita únicamente a un número escaso de partners, obligando a los guardianes de la informática de las empresas a prácticamente aprender mediante la experiencia. El precio medio de los equipos, que en los PCs ha pasado de $1.046 a mediados de 2005 a $963 ahora, llega en el caso de los Mac hasta $1.526, debido a la introducción de modelos en la parte superior de la gama, y además, el modelo más popular en sobremesa, el iMac, viene con el monitor incorporado, impidiendo la reutilización de un componente que suele durar más que el propio ordenador. A pesar de la destacada durabilidad de las máquinas Apple, la situación precisa, sin duda, de un análisis detallado.

¿Cuál es la estrategia real de Apple con respecto al mercado corporativo? Aparentemente, ninguna. Que el porcentaje de usuarios jóvenes vaya creciendo, que esos usuarios jóvenes vayan pasando cada vez más a niveles de decisión en las empresas siendo usuarios de Mac, y que la transición vaya cayendo como fruta madura. En mi caso, ya ha sucedido: la máquina que ahora se jubila en mi despacho funciona con Ubuntu, y muchas de las tareas habituales, incluyendo la impartición de la mayoría de mis clases, la desarrollo en mi Mac Book Pro personal. Si solicito que mi próxima máquina de sobremesa sea una Apple, la respuesta oficial ha sido hasta el momento “no está soportada”, la misma que obtengo si solicito que me instalen un Linux. Mi alternativa, como ocurre actualmente y como seguirá ocurriendo si vuelve a entrar un PC por la puerta del despacho, será volver a instalarle Ubuntu y seguir al margen del soporte oficial, configurando el sistema y arreglando mis problemas por mi cuenta. Pero obviamente no soy el único que siente, dentro de mi empresa, la atración de la manzana, de manera que el problema dista mucho de ser una “gestión por excepción”, algo que sin duda estará ocurriendo también en otras compañías.

En cualquier caso, el artículo está llevado de una manera muy neutral y vale la pena leerlo: si tienes algún tipo de responsabilidad en el área de sistemas de una empresa, es un tema que, si no te has encontrado ya, te vas a encontrar pronto con casi total seguridad.

26 comentarios

  • #001
    Ernesto - 2 Mayo 2008 - 14:03

    La duda que me queda es como estan dandose los acercamientos desde el lado de los softwares de empresa: ERPs, gestion, los hechos a medida…. Si , se podria arguir que en estas epocas se podria hacer bajo Web, pero aun hay sectores en los que se opta por el cliente enriquecido, y para eso no creo que haya entornos de desarrollo con miras a las aplicaciones corporativas hechos para Mac.

    Java podria ser una solucion, pero una IDE nativa tan rica como Visual Studio existe para Mac? Como estan los drivers de conexion a BD como Oracle o SQL Server en Mac?

    Parte del freno al entusiasmo puede venir por ahi.

  • #002
    Gustavo - 2 Mayo 2008 - 14:17

    Enrique:

    La apuesta de Apple es la transformación del ordenador en algo personal. Como la manera de vestir y la moda, ese es su target y de ahí no se va a mover. Es la misma estrategia que Bang & Olufsen, Prada, Louis Vuitton, etc. La salida corporativa viene dada por la aceptación, por parte de las empresas, de que sus empleados traigan consigo su ordenadores y se “enganchen” en la intranet.
    El iMac es un ordenador muy empaquetadito y funcional pero muy ligado a la imagen y la “pertenencia”… en fin, una buena máquina, pero no veo justificado su elevado valor sólo por una cuestión de diseño armonioso.
    He probado mi “calentador” Satellite A70 con Ubuntu y Beryl, y te puedo decir que en cuanto se popularice esta distribución, hasta la vista Mac y Windows, sencillamente: Impresionante. No me quiero imaginar lo que debe ser en un Core 2 dúo.

    Saludos

  • #003
    pepe - 2 Mayo 2008 - 15:06

    Puedo entender que te gusten los mac pues su diseño es muy cuidado pero creo mi deber señalar que en el fondo siguen la misma filosofía que microsoft software cerrado a cal y canto. Personalmente nunca he podido entender como Steve Jobs puede tener tanto prestigio cuando no es más que un fraude ( recomiendo ver la película “Los piratas de Silicon Valley” ).

  • #004
    Prognatis - 2 Mayo 2008 - 15:28

    Steve Jobs se puede estar frotando las manos. Apple será lo que será, pero envuelve los regalos mejor que nadie. En cuestión de marketing un 10.

  • #005
    MIKE - 2 Mayo 2008 - 16:08

    Cuánta gente habla de los Macs, sin poseer ninguno!!! Sorprendente.

    Hace no mucho, decidí probar y me compré un Mac mini, (la única opción después de haberme comprado recientemente un flamante monitor tft de 20″ que no estaba dispuesto a dejar de usar).
    Los meses pasaron y desde que el Mac entró por las puertas de mi casa no volví a usar mis pcs (que ya han sido repartidos). Y no los echo de menos. Tengo todo lo que necesito en el Mac, todo, junto con un 98% menos de ruido (algo extremadamente importante para mí).

    Insisto. A todos aquellos críticos sin fundamento: Compraos un mac y cuando llevéis unos meses estaréis en posición para opinar.

  • #006
    Jandro Hallard - 2 Mayo 2008 - 16:59

    y esos rumores que se vuelven a oir sobre venta de la compañía?

  • #007
    ruizdequerol - 2 Mayo 2008 - 18:29

    Yo uso un Mac en casa, que ha relegado los ordenadores Windows que aún corren por ahí. Y no me hace falta ni instalar el Office. Hasta me lo llevo al despacho, en donde todo es Windows!!!

    Si en la oficina no discuten a nadie la marca del móvil que usa, acabarán por no discutir tampoco la marca del ordenador personal. Cuestión de tiempo.

    Cambiando de línea, me choca el comentario de Enrique sobre la falta de atención de Apple al mercado corporativo.

    Porque si se repasa la temática de las entradas de este blog, sólo una parte mínima se dirigen a asuntos de interés corporativo. Excluyendo, quizá, los relativos a la publicidad.

    Además, en un país donde las PYMES son mayoritarias, apenas una veintena de entradas en todos estos años incluyen el término PYME.

    Alguna razón debe haber, aunque a mí se me escape.

    Saludos cordiales.

  • #008
    Jose Miguel Cansado - 2 Mayo 2008 - 19:12

    Vista es lento, inestable e incompatible con muchas applicaciones. Así que muchos nos estamos pasando a Mac o a Ubuntu para el PC de “casa”

    http://tech-talk.biz/2008/04/25/vista-sucks-ubuntu-or-mac-os-x/

    Vista es el principio del fin para Microsoft. Si no extienden la vida de XP para las empresas, el final de Microsoft puede estar cerca

    http://tech-talk.biz/2008/04/21/microsoft-apocalypse-2018/

  • #009
    kiki - 2 Mayo 2008 - 19:32

    La verdad es que a mi me parece el Mac un producto para gente trendy y sofisticada, nada que ver con el cutrerio de gente IT. No obstante el otro día, de cachondeo, me acerqué a un desarrollador software junior que tenía junto a su portátil windows para desarrollo su portátil Mac. La verdad es que lo estuve echando una ojeada y la verdad es que a su lado cualquier PC portátil es una kutrada. La verdad es que los detalles que tienen deben de hacer la vida al usuario muy fácil. Ahora bien, lo de que las empresas metan Mac no lo veo poruqe en el mercado IT se va al DURO y al usuario final lo que se pretende es que no toque nada que luego lo jode.

  • #010
    pierluiggi - 2 Mayo 2008 - 20:28

    Lista de tópicos:
    – Windows es fácil de usar
    – Mac es caro y sólo para diseñadores
    – Linux es sólo para tecnoadictos

    Facilidad de uso
    ———————
    Perfecto, pues ahora alguno de estos que dicen que Windows es fácil me van a configurar una red Windows, con roles, autenticación Kerberos, servidores redundantes en cluster, cifrado de discos, monitorización en tiempo real de los sistemas, servidores web, de correo, de backup, etc etc. ¿Fácil?
    Operaciones, en Linux y MacOSX/FreeBSD, igual de complicadas.

    Ubuntu: el que lo prueba con Compiz y Mac4Lin (que le da look and feel de Leopard) no lo deja por nada.

    Por nada más que por el propio Leopard.

    Precio
    ——–
    Vamos a los números. Necesitábamos portátiles de 13” para nuestra empresa. La pela es la pela, pero necesitamos memoria y potencia de cómputo (somos una empresa de desarrollo de software y de seguridad) a raudales.
    En liza final: un Dell serie X de 13” y un MacBook de 13”. Los Acer, Toshiba y Asus quedan fuera ¡por precio!
    Metidos en el banco de pruebas, el MacBook resultó tener más potencia en todo salvo en acceso a disco. Y encima era 50 euros más barato. Con una autonomía de 6 horas reales (poniendo la CPU al 100% bastante tiempo).
    Los próximos equipos serán Mac: buen precio de recompra y buena relación calidad/precio.

    Free Open Source
    ———————–
    Quien no quiera saber cómo es Mac por dentro es porque no se conecta http://opensource.apple.com, donde tiene el núcleo del MacOSX, llamado Darwin, una variación de FreeBSD, con su código y todo.
    Las herramientas de MacOSX on casi todas GNU, así que tampoco hay disculpa.

    Así que dejemos los tópicos a un lado, por favor. Por cierto que Linux y MacOSX se integran como si hubiesen nacido el uno para el otro… pero ese es otro cantar.

    Personalmente: no tengo claro si Linux es peor que Leopard…. ahí ahí está la cosa. Windows Vista ni verlo.

    ¡Salud!

  • #011
    adi boss - 2 Mayo 2008 - 21:05

    Enrique, al ser mi primera entrada: muchas gracias por blog! Como ex-mba del IE, usuario mac privado y en mi PYME -por decisión unilateral desde hace muchos años- me siento identificado con el tema. Es totalmente cierto que da la sensación que Apple espera que sean las nuevas generaciones las que adopten para el uso corporativo por default, ya que vienen muy bien entrenados por las distintas experiencias de producto que S.J. & Co. proponen (http://www.apple.com/retail/youth/). Es triste hablar con soportes de ADSL de cualquier operador español, y que te forwardeen a nowhere si tu OS es un tigre o un leopardo.

    Es curioso tu experiencia en el IE: como puede ser que desde empresas donde se pregona el entrepreneurship y la innovación, se le cierren las puertas (o la ventanas, mejor dicho) a la elección de sistemas de su mayor figura en IT. “Pequeño detalle sin importancia”, como decía el genio de Jose Mario.

  • #012
    adi boss - 2 Mayo 2008 - 21:06

    Enrique, al ser mi primera entrada: muchas gracias por el blog! Como ex-mba del IE, usuario mac privado y en mi PYME -por decisión unilateral desde hace muchos años- me siento identificado con el tema. Es totalmente cierto que da la sensación que Apple espera que sean las nuevas generaciones las que adopten para el uso corporativo por default, ya que vienen muy bien entrenados por las distintas experiencias de producto que S.J. & Co. proponen (http://www.apple.com/retail/youth/). Es triste hablar con soportes de ADSL de cualquier operador español, y que te forwardeen a nowhere si tu OS es un tigre o un leopardo.

    Es curioso tu experiencia en el IE: como puede ser que desde empresas donde se pregona el entrepreneurship y la innovación, se le cierren las puertas (o la ventanas, mejor dicho) a la elección de sistemas de su mayor figura en IT. “Pequeño detalle sin importancia”, como decía el genio de Jose Mario.

  • #013
    jftamames - 2 Mayo 2008 - 22:12

    Por “mono”, puede, por eficiente, pues no. Apple y Mac sirven para lo que sirven y llegan a donde llegan.
    Los dos únicos principales problemas de Vista son dos: XP y la inversión prevista en hard. MS no ha medido bien ese cambio de ciclo.
    Lo que sí me parece más divertido es ver cómo nos quedamos en la superficie: hay una noria en el ambiente periodístico sobre MS, Linux, Apple, como marcas, como empresas, dale que te pego. La verdad es que dicen las mismas cosas cada ¿90? días. En fin. Aburre un poco esa noria que dura casí 10 años ya.

  • #014
    Elías - 2 Mayo 2008 - 22:28

    No sé cómo estará el tema empresarial, pero veo lógico que sigan usando Windows, porque es el sistema que tiene más aplicaciones y mayor soporte en foros y tal, más que nada por el número de usuarios.

    Respecto a las críticas al Mac, yo puedo hablar con conocimiento de causa, porque el MacBook donde estoy escribiendo esto tiene ya casi dos años. En general, la experiencia ha sido muy satisfactoria. Lo mejor de todo es que utilizas un ordenador a diario y acabas por olvidarte de que estás utilizando un ordenador: no tienes que aprender nada sobre desfragmentadores de disco, sobre registros del sistema, sobre cómo reinstalar el SO cada cuatro o cinco meses.

    Pero también hay cosas malas. También se cuelga. En uno de los cuelgues, se me frió un disco duro con toda la información que tenía almacenada. La batería se apaga cuando le da por ahí (en la tienda me han dicho que es por tenerla siempre enchufada, WTF), y Apple me dice que no la cubre la garantía por no sé qué historias.

    Pero lo que más ofende es la sensación –igualita a la de Windows– de que no eres dueño del software por el que has pagado. Por ejemplo: la herramienta de captura de pantalla no te permite capturar de un DVD. Y otras cosillas, como la incompatibilidad con los estándares abiertos (olvídate de abrir los formatos Open Document con la suite iWork, y eso que pagas por ella). O, en general, las mil ocasiones en que Apple aprovecha para sacarte dinero por cualquier cosa. Por ejemplo, el MacBook (y, hasta donde sé, el iMac y los demás ordenadores de la manzana) no tiene salida DVI, sino una miniDVI que es la que utilizan, que yo sepa exclusivamente, los monitores Apple. Así que si quieres conectarle otro monitor, paga 30 euros por un adaptador (y otros 30 si quieres conectarlo a un VGA).

    Hay dos cosas ciertas: en general, Apple hace productos de calidad. El MB es el mejor ordenador que he tenido, con disco duro frito y todo, ya que otros ordenadores también se me han dedicado a la fritura de datos. Y dos: han conseguido hipnotizar a determinada gente para que crea que las carencias de sus productos son ventajas: la falta de pantalla en el iPod Shuffle, la falta de teclado y ratón en el Mac Mini, la falta de TODO en el MacBook Air.

    Ubuntu: tengo bastante claro que a partir de ahora todos mis ordenadores van a funcionar con ese SO o con alguna otra distribución de Linux. Ya se ha llegado a un punto en que es prácticamente igual de fácil de usar que los SO mayoritarios (no, señores de Linux, NO es más fácil de usar, y no me salgáis con que para instalar no sé qué es tan fácil como escribir tres o cuatro comandos en un terminal, puesto que la mayor parte de la gente ni siquiera sabe que antiguamente los ordenadores se controlaban con el teclado). Y es más potente en la misma máquina. Es gratis, tiene programas para casi cualquier cosa, y SIEMPRE lo vas a tener actualizado por nada de dinero. La desventaja: si quieres una aplicación concreta, es posible que no la haya para Linux, con lo que tendrías que contratar a alguien para que la desarrolle (algunos informáticos defensores de Linux parecen olvidar que existen humanos no informáticos). Pero a medida que más y más gente usa Ubuntu, KDE y otros gestores y sistemas Linux, creo que la cosa irá a mejor. En cuanto al sector empresarial, yo creo que si tuviera una empresa usaría Linux. El dinero que me ahorro en licencias de software (entre sistemas operativos, suites ofimáticas, etc.) me lo gastaría en pagar a un informático para que me hiciera los programas que necesito, si es que no existen. Creo que es hacia donde avanza todo.

    Saludos y perdón por el ladrillo.

  • #015
    Ernesto - 2 Mayo 2008 - 22:46

    Elias, interesante lo que comentas, pero justamente mis dudas van por el lado de las herramientas de desarrollo, ignoro como estara el lado del desarrollo de aplicaciones de gestion en entornos Linux (para KDE o Gnome, no para Web, que quede claro). Como estas abordando ese problema?

  • #016
    jftamames - 2 Mayo 2008 - 22:47

    #14
    Gracias por la descripción tan bien hilada.
    Lo que ya no creo que sea del todo rentable es creer que por los precios de licencias se subvenciona a informáticos para hacer lo que falta. Es un pelin más caro y complicado.
    Eso de que “hagaselo usted mismo” tiene mucho que ver con esa manía de no alinearse con los modelos de negocio y con el desprecio al usuario final que es quien consigue la pasta y ve con más pasión que conocimiento las posibilidades de las Nuevas Tecnologías.

  • #017
    Elías - 2 Mayo 2008 - 23:10

    Ernesto: creo que no me has entendido, yo no soy empresario, hablo sobre si lo fuera. Respecto a lo que preguntas, creo que de hecho ya hay aplicaciones para empresas en Linux. Está la suite OpenOffice.org, que para mi gusto es superior al Office de Microsoft e incluso al iWork de Apple (aunque menos bonito, es cierto). He podido hacer con OpenOffice (mejor dicho, su versión para Mac, NeoOffice) lo mismo que hacía con Word, Excel, etc. y más cosas, puesto que por ejemplo puedes guardar documentos PDF desde el mismo programa, sin tener que instalar nada. También hay, si no me equivoco, programas para la gestión del cobro de tarjetas en tiendas, y de inventario, yo qué sé… la verdad es que no tengo mucha idea de los programas que utilizan las empresas. El veterinario de mi perro tiene un programa donde controla sus vacunas, su historial, etc. Me parece improbable que alguien haya desarrollado para Linux algo semejante de forma altruista, y supongo que es más barato comprar el programa para Windows que pagar a un informático para que te lo haga, no lo sé. ¿Algún informático por aquí que pueda dar alguna idea?

    jftamames, supongo que tienes razón, como ya he dicho no sé lo que cobraría un informático por programar una aplicación ad hoc.

    La gran ventaja de sistemas gratuitos como Ubuntu y casi todos los Linux es precisamente esa: la gratuidad. Sabes que no vas a tener que soltar euros cada cierto tiempo si no quieres que tu sistema quede obsoleto y no puedas instalar los nuevos programas. Y el hecho de que sean de código abierto y se estén revisando y actualizando prácticamente a diario, los convierte en los sistemas más seguros.

    Si hubiese un número suficiente de usuarios de Linux (pongamos, por ejemplo, un 25% del total) el asunto de los programas no sería un problema, ya que a los informáticos les saldría rentable programar para Linux. Y espero que eso pase pronto.

  • #018
    jftamames - 3 Mayo 2008 - 11:34

    Elias
    Cierto. Lo que esta entonces en cuestión es el modelo de pago por licencias, por ese goteo de gastos “ocultos” cuando te atas a Mac.
    La evolución hacía servicios ya no puede basarse en sólo partners. MS ha optado por ofrecer ella misma gran parte de los servicios pero, a la vez, no encontrarás una base de conocimientos mejor para poder desarrollar cualquier plataforma en todo su ciclo de vida.
    No soy un guru del futuro pero me gustaría ver un servicio post venta como el de MS o como Oracle, sin tener que atarme durante años a desarrollos que desprecian al cliente como lo que hace SAP o Meta4, o el desarrollo en Linux que es la trampa para elefantes sobre esos costes ocultos.
    Ya sé que este foro es muy sensible a las apuestas pro MS. Algún fanatico, a falta de mejores argumentos, ya que nos lo tienen ni existen, habla de estomagos agradecidos, cuando debería estar hablando de ladrones escondidos.

  • #019
    Morpheus - 3 Mayo 2008 - 12:15

    @MIKE

    No he tenido nunca un Mac, pero los he visto con mis propios ojos y los he toqueteado (y recibido muy buenas críticas) y creo poder afirmar que Apple tiene un software muy bueno y un gran diseño, además de implementar una gran cantidad de programas de tipo audivisual y una buena integración (para mí lo más atractivo), pero tengo 2 razones esenciales para rechazarlos:

    *Apple no deja de ser una empresa de software, y para mí (y para unos cuantos conocidos míos, algunos de ellos que trabajan con un Mac o lo poseen) es que lo único que diferencia a Mac de Windows es que funciona, a partir de ahí todo son similitudes: el tipo de negocio, la manera de tratar a los usuarios, etc. Incluso me atrevería a decir que la actitud de Apple es, en algunos casos, más prepotente que la de Microsoft. Así, Apple no es libre, y estás a merced de una empresa que además es extranjera.

    *El precio de los equipos de sobremesa (de los que realmente puedo hablar) es realmente elevado para las prestaciones y el hardware que llevan. 999 € por un ordenador con 1 gb de RAM y una gráfica de baja potencia? Por 300€ (sin incluir teclado, pantalla y ratón, que serían unos 250 € más) he montado el ordenador con el que escribo, que tiene 2 GB de RAM, un procesador de 2.5 GHz y una tarjeta gráfica de 512 MB; así que comparando precios, no creo que merezca la pena pagar eso por esa configuración.

    Es por estos motivos por los cuales aún no me he comprado un Mac (aunque me lo he planteado). Además, mi Ubuntu me da el 90% de lo que necesito y me encanta :P

  • #020
    MIKE - 3 Mayo 2008 - 17:42

    @Morpheus

    “Apple no deja de ser una empresa de software” ??

    Entonces, los imacs, los minis, los macbook, los mac pro, etc, qué son??, chocolatinas?? (por no hablar de los reproductores de música líderes del mercado y de los cotizadísimos iphones)

    Si te refieres a que, para ti, lo único que tiene valor es el SW que producen, tampoco comparto contigo esa opinión, porque la inmensa mayoría de los usuarios de Mac valoramos muy positivamente hasta el último céntimo que hemos pagado por el HW. El PC que tenía con la supergráfica de tropecientos megas esa de la que hablabas fue a parar al baúl de los recuerdos cuando entro el modesto mini.

    Por cierto, ubuntu también va de cine en el mini, aunque, Leopard, va mejor ;)

  • #021
    Javier Gómez - 3 Mayo 2008 - 22:47

    Creo que el enfoque corporativo es parte de las “prisas”. Yo he hecho la migración a Mac y actualmente no tengo problemas para trabajar en mi empresa “Windows de toda la vida”(+ de 8000 puestos). No tengo ningún tipo de soporte por parte de la empresa, pero nadie ha notado que me he “cambiado”. Office+Merlin+citrix+antivirus me han permitido seguir “de incógnito” en la empresa. Nadie ha notado la diferencia (excepto yo,claro, está).
    Creo que lo que falta es conocimiento sobre herramientas de administración, distribución de software y control remoto, pero en cuanto se rasca un poco se tiene de todo (incluso mejor en algunos casos). Un poquito de curiosidad no vendría mal…. Creo que es inercia sobre todo.

  • #022
    Raúl S. - 4 Mayo 2008 - 10:19

    Mi percepción es que Apple y Linux han comido terreno pero sólo en el entorno doméstico, de Apple quizá se empieza a ver más en las empresas, no sólo para el diseñador/creativo sino también a la secretaria/recepcionista y más que por funcionalidad, por la estética…

    En la parte de IT me preocupan aspectos de cómo aplicar a estas plataformas políticas de seguridad, configuración de red y de integrarlas en normativas implantadas en la compañía como puedan ser LOPD o ISO17799

    A modo de ejemplo, a día de hoy en mi red no entraría ninguna de estas plataformas hasta no tengamos resueltos aspectos de cómo poder hacerles cumplir una simple política de contraseñas o cómo configurar IPSec…
    Una renovación del equipo no se limita a la simple elección de me quedo con Mac o Linux porque me gusta más sino que la integración con la infraestructura de una empresa, en la mía basada en un 90% en Microsoft, también tiene mucho que ver.

    Si trabajamos con 2-3 aplicaciones (erp, officce y poco más) el tenerlas virtualizadas en un Mac o en un Linux lo veo en cierto modo una tontería porque realmente el trabajo se limita a éstas, y el cambio de plataforma respondería más a darle el gustazo al empleado.

  • #023
    Sandro - 4 Mayo 2008 - 17:12

    Está bien que Apple vaya posicionandose al fín. Años no le han faltado desde luego. A ver si aciertan pero por ahora triunfarán en entornos domésticos y PYMES. En organizaciones con 6.000 Pcs lo veo harto difícil por lo inmanejable que es desde un punto de vista de IT.

    Está bien que los tengamos como héroes que desafían al líder pero… como que les falta bastante más que portátiles bonitos, SO que parecen un videojuego,…

    En fin, sigo pensando que si un día llegan a ser el número uno, los mismos que los aclaman hoy, les atacarán mañana. Por favor, un poco de objetividad por todos los lados.

  • #024
    Jose - 5 Mayo 2008 - 08:40

    #Elias: El software libre no es siempre gratuito, uno de los principales errores es creer eso.

    De todas formas te puedo decir que en temas de TPV linux sigue ganando.

    Te recomiendo que uses ubuntu (como tú dices) o fedora u opensuse, ya verás como no tiene nada que envidiar a Mac o Windows. Por cierto por mucho que MAC tenga un corazón BSD, su principal atractivo el entorno gráfico es cerrado y su núcleo también, están bien los guiños hacía el software libre, pero que nadie engañe a nadie.

    Personalmente uso linux por convicción, mi libertad no tiene precio y que conste que uso Windows y Mac por motivos laborales, de algo hay que vivir. Pero siempre que puedo uso software libre, para mí es la mejor opción aunque funcione peor o tenga que modificar algo, esa es la ventaja, que si no va, puedo mejorarlo y aportar algo.

  • #025
    ozofeliz - 6 Mayo 2008 - 21:26

    Jose, tu frase es memorable “mi libertad no tiene precio y que conste que uso Windows y Mac por motivos laborales.de algo hay que vivir.”. La has bordao. O lo uno o lo otro. Yo soy un switcher. Tengo un macbook pro que compre en octubre. 2 cuelques. Y utilizo windows xp y linux. Pero para mí no es una cuestión de libertad. A mí es que el mác me mola. Cuando abro mi portatil con esa peazo de pantalla que se ve a pleno sol. Esa duración de bateria, esas lineas, esas…. Es la Escalet johanson de los portatiles. Esssssssssss tan chulo, joer. Es como conducir un peazo coche. Compre vmware y trabajo todo el desarrollo windows en el. Va de muerte. Ahora le voy a ampliar a 4 gigas la memoria, pa que vaya más sobrao. Y ahora que tiende todo a ir online, mucha gente y las cifras lo prueban, se van a pasar a mac.

  • #026
    ejrubio - 15 Mayo 2008 - 22:49

    Yo no soy objetivo… hace 5 meses que tengo en mi casa un iMac 24″ y no vuelvo a Windows. Ahora aun soy más feliz y duermo mejor.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados