Desde WES 2008…

Lazaridis keynotePrimera entrada desde el Wireless Enterprise Symposium, WES 2008, en Orlando. La primera impresión… E-NOR-ME. Más de cinco mil personas pululando en un hotel es algo que hace que se visualice mejor la dimensión de esta empresa, más allá de las cifras de penetración de mercado: un enorme ecosistema de usuarios, compañías, desarrolladores de aplicaciones, operadoras, accesorios, terceras partes…

La keynote de apertura, del fundador y co-CEO de la compañía, Mike Lazaridis, ha girado en torno a la presentación de la nueva BlackBerry Bold, con la que he tenido la oportunidad de jugar un rato (con la de Larry Bensadon, Director Estratégico de Ventas para Vodafone a nivel mundial, que se hizo una foto divertidísima :-) y de conceptos bastante rompedores como la idea de la maintenance-free BlackBerry (completamente administrada y mantenida desde el servidor corporativo); la iniciativa «Free the PBX», dirigida al mercado corporativo que acabo de estar viendo funcionar ahora mismo con uno de sus responsables de desarrollo; o el nuevo partnership con SAP que convierte el terminal en una verdadera prolongación del ERP corporativo, no utilizándolo simplemente en una ventana de navegador como puede hacerse en otros casos, sino como auténtica aplicación corriendo en el terminal. Ha hablado algo menos, aunque la ha mencionado, de la vertiente de consumo, que es hacia donde voy a dirigir muchas de mis preguntas mañana en el one-on-one que tengo con él. Después me pasé un rato por la parte de partners, que es enorme, y que se merece una visita con algo más de detalle: ese tema del desarrollo de ecosistema es algo que académicamente me genera muchísimo interés.

Me voy a bajar a dar otro paseo. Seguro que luego cuento más.

20 comentarios

  • #001
    Prognatis - 13 mayo 2008 - 23:24

    Tiene una pinta estupenda, A ver que nos cuentas.

  • #002
    furi - 13 mayo 2008 - 23:36

    La Blackberry esta bastante bien… hasta q ves un iPhone. Esos caracteres feos, ese desprecio por el disenyo, esa falta de componente ludico…. Debe estar temblando esta gente.

  • #003
    Agustín - 14 mayo 2008 - 09:20

    Feliz cumpleaños, Enrique :)

  • #004
    RIM - 14 mayo 2008 - 10:48

    Si , vamos que el usuario «tipo» de Blackberry esta muy preocupado por el ¿disenyo?.
    Me parece muy interesante el poder usar SAP en el terminal ¿Sabe alguien donde poder obtener mas información?
    Gracias.

  • #005
    Enrique Dans - 14 mayo 2008 - 11:02

    Te copio y pego la nota de prensa, que no la he visto online, es posible que escriba sobre ello porque he podido hablar con uno de los implicados en el desarrollo. El tema es importante y se está comentando mucho por aquí, de hecho tuvo una presencia grande en la presentación, fue la primera intervención inmediatamente tras la keynote.

    SAP y RIM Anuncian una Nueva Era para la Movilidad Empresarial

    El Líder en Software Empresarial y el Líder en Movilidad Empresarial se Alían para Cambiar el Modo de Trabajar de las Personas

    Nueva York, NY — 2 de mayo de 2008 —SAP AG (NYSE: SAP AG) y Research In Motion (RIM) (Nasdaq: RIMM; TSX: RIM) anunciaron hoy una nueva asociación de innovación conjunta representando un gran paso adelante en el mundo de la movilidad empresarial. SAP, el líder en software para empresas, y RIM, el líder en movilidad empresarial, se han unido para cambiar el modo de trabajar de las personas, permitiéndoles el acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar a aplicaciones empresariales SAP a través de la plataforma ampliamente desplegada de BlackBerry®.

    Dado cómo la plataforma móvil BlackBerry ha cambiado la forma de utilizar el email, SAP y RIM combinarán el poder y la productividad de aplicaciones empresariales SAP con la plataforma BlackBerry de la misma forma robusta y fácil de utilizar. Dentro de poco, los usuarios móviles podrán trabajar libremente con SAP, sin estar atados a sus PCs u oficinas. Con esta eliminación de las barreras entre la tecnología empresarial y la conectividad móvil, SAP y RIM están mejorando la productividad de los empleados.

    El primer resultado que se espera como parte de esta asociación es un cliente nativo de smartphones BlackBerry que unirá la potencia de la aplicación de gestión de relaciones con clientes de SAP®, SAP CRM, con aplicaciones clave para smartphones BlackBerry tales como correo electrónico, agenda y calendario para ofrecer una herramienta indispensable a los comerciales. La nueva aplicación móvil SAP CRM aprovechará la seguridad inherente, capacidades de gestión y eficiencia de la plataforma BlackBerry y la experiencia intuitiva de los usuarios de los smartphones BlackBerry. Las organizaciones que ya tienen desplegadas las soluciones SAP CRM y BlackBerry sólo necesitarán una formación de usuario básica y una inversión mínima en la infraestructura de TI.

    Según la analista IDC, el número de usuarios móviles incrementará desde 800 millones en el 2007, representando el 25,7% de la mano de obra a nivel mundial, hasta llegar a mil millones en 2011, representando el 30,4% de la mano de obra.¹

    “Facilitar el acceso y asegurar la adopción general de las aplicaciones empresariales por los trabajadores móviles ha sido un reto importante durante los últimos años,” comentó Mary Wardley, Vicepresidenta de Aplicaciones CRM, IDC. “La mayoría de las soluciones existentes requieren que los usuarios aprendan otra aplicación y otro modo de navegación en sus dispositivos, y que el administrador de TI gestione una infraestructura que es cada vez más difícil de implementar y apoyar. Con una aplicación nativa en un smartphone BlackBerry que amplía la funcionalidad de una forma fácil, manteniendo la facilidad de uso nativa, los usuarios podrán adoptar aplicaciones tales como CRM de una forma no intrusiva. Ésta es una alianza emocionante y definitivamente tiene la posibilidad de cambiar las cosas.”

    Esta asociación única entre dos líderes en sus respectivos mercados combina aplicaciones “best-in-class” en el ámbito de las aplicaciones de negocios y la tecnología móvil para ofrecer:

    Mayor Alcance de la Suite de Aplicaciones de Negocios de SAP® – Los usuarios dependen de sus smartphones BlackBerry para contactar con otras personas y acceder a información en movilidad, por lo que es sencillo introducir nuevas aplicaciones empresariales con un mayor índice de adopción.

    Sincronización Automatizada de Datos – La nueva solución aprovecha la arquitectura basada en la tecnología “push” del BlackBerry® Enterprise Server para automatizar la sincronización de datos entre los sistemas empresariales y las aplicaciones móviles. Los usuarios de los smartphones BlackBerry tienen la flexibilidad de utilizar la aplicación empresarial móvil incluso sin cobertura de la red de telefonía móvil. Una vez conectados de nuevo a la red, todas las actualizaciones en cola en el smartphone y los servidores “back-end” se transfieren automáticamente sin ninguna acción por parte del usuario, muy parecido al funcionamiento del email en los smartphones BlackBerry de hoy en día.

    Implementación sencilla – Las capacidades de gestión móvil de los smartphones que permite el BlackBerry® Enterprise Server facilitan a grupos de TI gestionar y desplegar de forma centralizada aplicaciones móviles a smartphones BlackBerry.

    Seguridad de clase empresarial líder en el mercado – La capacidad demostrada y la experiencia de SAP en seguridad de aplicaciones empresariales, combinado con la seguridad reconocida de la plataforma BlackBerry, favorece la seguridad de clase empresarial para la solución de extremo a extremo.

    Bajo coste de propiedad – Las empresas que ya han desplegado el BlackBerry Enterprise Server y aplicaciones SAP pueden aprovechar al máximo su inversión existente y asegurar un mínimo coste de implantación y mantenimiento.

    «SAP se alegra de reforzar su larga asociación con RIM a través del desarrollo en conjunto de esta oferta novedosa,» dijo Bill McDermott, Presidente y Consejero Delegado, SAP América y Asia Pacífica, Japón. «Combinando la experiencia inigualable de RIM en facilitar la vida de los trabajadores móviles y la fuerza de SAP en informática empresarial, estamos entrando en un futuro emocionante en el cual los usuarios empresariales podrán realizar su trabajo de forma más sencilla y conveniente. La alianza ampliada de SAP con RIM abrirá nuevas puertas para los trabajadores móviles en todo el mundo que necesiten acceso móvil en tiempo real a aplicaciones empresariales en un entorno seguro.»

    «Conjuntamente con SAP, estamos combinando las ventajas únicas de la plataforma BlackBerry con las aplicaciones SAP, proporcionando a las organizaciones la seguridad, fácil gestión, eficacia y capacidades “push” de la plataforma BlackBerry con una aplicación cliente dedicada que se integra también con las principales aplicaciones de BlackBerry,” dijo Jim Balsillie, co-CEO de Research In Motion. «Nuestra asociación con SAP significa que podemos ofrecer una solución sin igual a nuestros clientes en común que requieren lo mejor en movilidad empresarial. Con esta nueva alianza, ahora tenemos una excelente oportunidad de hacer de BlackBerry la plataforma líder para el acceso a la información empresarial. La posibilidad de que los usuarios puedan tener acceso a las aplicaciones empresariales de SAP desde prácticamente cualquier lugar en cualquier momento, inicia una nueva era de oportunidad.»

    Como parte de esta alianza, RIM mejorará su infraestructura para construir aplicaciones móviles de workflow intuitivas para la plataforma BlackBerry. La infraestructura servirá de base para el desarrollo de aplicaciones móviles para otras soluciones en el Suite Empresarial de SAP.

    SAP y RIM preestrenarán la aplicación CRM móvil en la conferencia anual SAPPHIRE® en Orlando, del 4 al 7 de mayo, y en Berlín, del 19 al 21 de mayo, así como en el Wireless Enterprise Symposium (WES), del 13 al 15 de mayo en Orlando.

  • #006
    Manolito Gafotas - 14 mayo 2008 - 11:50

    ¿En que se diferencia esto de un post patrocinado y/o pagado, de esos tan malos para la blogosfera?

    RIM paga el viaje, supongo, y no me creo que eso no implique que sueltes varios posts sobre el tema….

  • #007
    Gorki - 14 mayo 2008 - 12:01

    Cada vez va a ser más difícil desconectarse del trabajo.

  • #008
    Pasaba por aqui - 14 mayo 2008 - 12:56

    El software libre cada vez está más extendido… ah, no, que BlackBerry tampoco… vaya por dios… Pero bueno, ahora con el partnership con SAP… ah, no, que SAP tampoco es libre… vaya por dios…

  • #009
    RIM - 14 mayo 2008 - 13:06

    Muchas Gracias por la información, por lo que parece por ahora no esta disponible, habrá que ver si solo lo va estar para el servicio de empresas o también va ha estarlo para el servicio profesional que no necesita instalar un servidor BES en la empresa.

  • #010
    Enrique Dans - 14 mayo 2008 - 13:19

    #6: por supuesto que RIM paga el viaje. Si me invitan a participar en este evento y me consiguen que pueda ser el único medio europeo en entrevistar a Mike Lazaridis (a pesar de no ser ni siquiera un medio), lo normal para mi es contarlo. En ningun momento me ha dicho nadie nada sobre si tengo o no tengo que escribir, ni cómo, ni cuánto, ni cuándo. Escribo porque quiero, sobre los temas que veo y que me llaman la atención, sin ningún compromiso con nadie. Esa es la diferencia. Para mí es normal hablar de RIM, soy usuario desde hace mucho tiempo, y hablo de ellos desde que uso sus productos. Si además vengo aquí, el contexto hace que hable más. La situación es perfectamente natural, y diferente al hecho de que decida comprometerme a hablar de un producto para que así me lo regalen. Me parece una diferencia bastante clara.

  • #011
    Alberto Fernández - 14 mayo 2008 - 13:42

    Qué cosas! hasta el Director Estratégico de Ventas de Vodafone tiene caries ;)

  • #012
    Miguel Burgos - 14 mayo 2008 - 17:24

    Yo estoy en el WES y coincidí con Enrique unos minutos, la verdad es que lo raro es no haya diez ‘post’ en lugar de solo uno ya que esto es sencillamente impresionante, tanto a nivel de organización como el nivel de los que asisten al evento. Por cierto comentar que los españoles marcamos la diferencia. Por cierto la tecnología española está conquistando el WES!!! ayer recibimos el premio de las manos de Jim Balsillie (co-CEO de RIM) como finalistas en Innovación y Desarrollo en el sector privado.

  • #013
    ovidiov - 14 mayo 2008 - 18:00

    En primer lugar !felicidades!!!
    ¿Tiene algo que ver que tu entrevista de hoy con que sea tu cumpleaños o simplemente es una casualidad de las gordas? Es decir regalazo importante o simplemente casualidad

  • #014
    Enrique Dans - 14 mayo 2008 - 18:50

    @Ovidio: no, pura casualidad. Pero ayer tuvieron el detalle de regalarme un auricular Bluetooth la mar de mono, que lo llevas como un boligrafo (y que he descubierto que se parea muy bien con el Mac, con lo que voy a aprovechar y lo voy a usar para grabar la entrevista :-)

  • #015
    www.ventacytotec.com - 14 mayo 2008 - 19:40

    Definitivamente es muy malo lo que comentas sobre el Vista

  • #016
    eugenia - 14 mayo 2008 - 22:03

    HE VIAJADO A SANTO DOMINGO CON AIR EUROPA HACE UNOS DIAS DESDE SEVILLA, Y SOLO DECIROS QUE POR LA INCOMODIDAD QUE ME HA CAUSADO CREO NO LO HARE MAS.
    PRIMERO QUE LOS TRASBORDOS PARA NOSOTROS PERSONAS DE 58 Y 66 AÑOS ES PESIMO, EL ANCHO DE LOS ASIENTOS TREMENDAMENTE INCOMODOS Y MAS PARA PERSONAS DE SOBREPESO COMO MI MARIDO QUE IGUAL QUE EL HAY MUCHAS PERSONAS, HAY QUE IR EN LA PUERTA DE EMERGENCIA SOLO CUANDO VA YA EN VUELO.PIENSO QUE A ESTAS ALTURAS DE SIGLO YA TENDRIAIS QUE TENER AVIONES MAS COMODOS. YO CON IBERIA HE IDO A SAMTO DOMINGO MAS COMODA EN TODOS LOS ASPECTOS, AUNQUE TAMBIEN NECESITAN SER MAS ANCHOS Y DESPEGADOS LOS ASIENTOS. UN SALUDO: EUGENIA

  • #017
    Manuel - 14 mayo 2008 - 23:34

    Yo soy usuario de Blackberry integrado con Lotus Notes y qué queréis que os diga… las citas periódicas de Notes ni las ves en la blackberry, hay mails que en la blackberry te sale un mensaje de no sé qué del blackberry concierge que no te lo ha podido bajar y eso cuando te bajan porque cuando se queda sin memoria no ves mails ni pa tras y ni sombra de ningún aviso que te dé alguna pista por no decir de los petes de excepciones java o el mensaje «Unknown application»…

    Y ahora viene el que me diréis que soy yo -y eso siendo ingeniero sup. en informática no soy tan torpe- pero en una compañía con +500 BB y todos los usuarios con los mismos problemas… no le veo ventajas a estos sistemas propietarios…

    Pánico me entra si empiezan a trastear con SAP!!!

    Para ser honesto y aunque no guste en este foro, cuando estuve hace dos años y medio en otra empresa con todo Microsoft -vale no había push email- todo funcionaba como la seda…
    En fin, antes de tanto open source o soluciones propietarias fantásticas -sólo porque no son MSFT- probadlas intensivamente!!
    Que no todo es oro lo que algunos quieren hacer creer por ahí y más vale que lo probéis bien antes de tener informática de ñigui ñogui en vuestra casa.

  • #018
    kiki - 14 mayo 2008 - 23:35

    16# Eugenia, si quieres ir cómoda vete en Business guapetona. Vaya off-the-topic…

    Larry Bensadon, le conocí en Airtel España hace la leche de años, con ese nombre uno no se olvida.

  • #019
    jftamames - 15 mayo 2008 - 22:47

    ¿SAP? Dale dos vueltas al tema, Dans. No casa ni con la línea de este blog, ni con lo que se esperaba de RIM.

  • #020
    Gabriela - 19 noviembre 2008 - 17:32

    Me he topado con este post que no había leído a pesar de seguir (más menos) los comentarios de este blog, gracias Enrique.
    Me sorprenden los comentarios negativos sobre BlackBerry. Para gustos los colores, cómo no? y lo bueno de la inmensa oferta que hay en smartphones es que cada uno escoge el que quiere según gustos, y por supuesto, necesidades a cubrir.

    Pero qué duda cabe que BlackBerry nos ha cambiado la vida a cientos de miles de personas. Que las empresas que desarrollamos productos (yo personalmente no porque no es mi función, pero sí la empresa en la que trabajo) para emplear en estos dispositivos somos testigos de cómo una aplicación cambia, matizo, mejora, infinidad de procesos en cientos de empresas. Optimiza tiempo, recursos, mejora la calidad del trabajo y el servicio al cliente.

    Eso evidentemente se traduce en beneficios y mejora de los sistemas de trabajo.
    Y todo esto (sin olvidarnos de los desarrolladores y de la personas que detectan las necesidades del día a día, que son imprescindibles) es posible gracias a la tecnología BlackBerry.
    Para hablar de BlackBerry no es necesario que te den algo a cambio, simplemente hay que ser un usuario satisfecho.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados