A usted le he visto yo antes por aquí…

Facial scanNinguna de las tecnologías es especialmente nueva o sorprendente, pero el conjunto si resulta como mínimo inquietante: veo en Boing Boing, que cita al Daily Mail,  que los supermercados británicos de la cadena Budgens graban las caras de las personas que se dirijan a la zona de venta de alcohol y de tabaco, las almacenan en una base de datos según sus parámetros biométricos, y las comparan con una base de datos de menores que anteriormente han intentado adquirir alcohol o tabaco y no han facilitado la identificación correspondiente que les permitía hacerlo. Los supermercados están solicitando ahora la creación de una base de datos a nivel nacional que permita compartir registros con otras cadenas de supermercados del país.

Según la noticia, de acuerdo con las leyes británicas es posible que obliguen al supermercado a poner carteles visibles avisando a los clientes del uso de cámaras y del destino de las imágenes obtenidas, pero que la práctica sea considerada lícita. Siguiendo la práctica británica, ahora lo suyo además será que los datos se extravíen o que alguien consiga hackear la base de datos, y que al cabo de los años te denieguen un trabajo porque un día cuando eras menor intentaste comprar unas botellas de cerveza…

23 comentarios

  • #001
    Lluci - 14 mayo 2008 - 16:36

    Me hace gracia el hecho de que el sujeto del ejemplo tenga rasgos negroides… para una noticia ubicada en un país europeo. Desde luego hay grupos que se llevan siempre las sospechas. En fin, el comentario tonto del día.

    Me pregunto si no se podría aplicar también esta tecnología a otros ámbitos, como salidas de los colegios (comparándolas con los rasgos de los padres o tutores contenidos en una base de datos), zonas de aparcamiento conflictivas, etc.

    Como siempre, muy interesante tu post.

  • #002
    JuanJo - 14 mayo 2008 - 16:37

    Pues para eso está la Ley de Protección de Datos de Caracter Personal.

    No se allí en UK, pero aquí, se tratará de que en su momento, ante un abuso semejante y causa de exclusión laboral, se interponga una demanda y aplique la Ley con todo su peso, como se está haciendo en casos de discriminación de la Mujer.

    Cuando la jurisprudencia y nuestra sociedad se acostumbre a recurrir a esta garantía jurídica, y su aplicación dé sus resultados, no creo que las empresas se arriesguen a la pérdida de imagen que sufrirán sin duda, si utilizan este tipo de información confidencial con fines ilícitos.

    Saludos

  • #003
    Relatos - 14 mayo 2008 - 16:42

    Yo creo que ese uso es un poco exagerado. Pero sin duda este tipo de identificadores biometricos pueden ser útiles en muchos casos.

  • #004
    neoproducciones - 14 mayo 2008 - 17:02

    Me recuerda a los coches de la guardia civil que llevan un ocr que sabe en tiempo real si circulas sin seguro:

    http://www.motorpasion.com/2008/01/23-la-guardia-civil-sabra-si-tienes-seguro-al-instante

    De las pocas noticias no-absurdas que han salido este año en los informativos de A3.

    Saludos!

  • #005
    Silvia MV - 14 mayo 2008 - 17:20

    Todo controlado, así ván siendo las cosas desgraciadamente.

  • #006
    Gorki - 14 mayo 2008 - 17:24

    Pues el caso que tu cuentas es parecido a lo que ocurre aquí con el RAI, que te niegan la venta de un coche a los 35 años, porque dejaste de pagar unas mensualidades de la linea de ADSL, por una disputa con tu proveedor en tu juventud.

    Lo malo no es que se conserven datos en una BD, Lo malo es que la Inteligencia Artificial «deduce» de esos datos cosas absolutamente peregrinas en una número alarmantemente alto de casos.

  • #007
    Pleitaguensam - 14 mayo 2008 - 17:44

    Lo malo es que el cumplimiento de la norma se confíe solamente a medidas de control y se descarte su observación por convencimiento.

    Lo que nos lleva (en este caso) a un montón de menores buscando (y encontrando) la manera de burlar el sistema.

    Una pena que sea un país de tradición liberal como UK el que más al límite esté llevando estas prácticas.

    Y lo mismo sirve para las descargas de música, unos poniendo barreras y otros saltándolas. Por lo menos aprenden informática (más interesante que el maquillaje en un hipercor).

  • #008
    ViPeR - 14 mayo 2008 - 18:41

    Feliz cumpleaños Enrique!

    Saludos!

  • #009
    Francisco - 14 mayo 2008 - 18:57

    no hay que irse tan lejos, en nuestro Metro de Madrid tenemos lo mismo.

  • #010
    Jordy Rossell - 14 mayo 2008 - 22:09

    Feliz Cumpleaños edans!!!

  • #011
    JAM - 14 mayo 2008 - 22:52

    Estaría bien que en nuestro país se empezara a tomar medidas de este tipo.
    Nos tenemos que quitar de encima el complejo este, de compasión eterna para el delincuente y la ignorancia mas absoluta para las victimas. Todavía estoy esperando que le hagan un concierto homenaje a mi madre cuando le entraron a robar en el piso, como los que hacen en las cárceles……. y la poca vergüenza de los dominicales de turno poniéndolos en portada.

  • #012
    Diego Gª Riaño - 14 mayo 2008 - 23:37

    Como bien comentas, ninguna de las tecnologías nos llama la atención por su novedad, pero estamos hablando de tecnología…

    ¿Por qué digo esto?

    Porque según dices:

    «que los supermercados británicos de la cadena Budgens graban las caras »

    y es donde quiero hacer hincapié, es en la palabra «británicos». Según hemos visto en el ataque del 7 de julio y más concretamente en la investigación, las cámara de CCTV están a la orden del día y nadie se siente invadido ni amenazado, esto es, lo han incorporado como parte de su entorno.

    Pero ¿y en España? ¿Estamos preparados?

    Como he querido recalcar, no quiero hablar de técnica sino de las personas, y me parece que todavía no estamos maduros en este tema, por lo que de que te reconozcan la cara comprando cervezas, ya ni hablamos jejeje.

    Pienso que el tiempo será una variable que nos hará ir adaptándonos (o no).

    Diego Gª Riaño

  • #013
    m - 15 mayo 2008 - 00:10

    Diego, ¿qué consideras exactamente estar maduro para reconocimiento facial y almacenamiento y distribución de tus rasgos faciales a nivel nacional?

  • #014
    jose luis portela - 15 mayo 2008 - 04:27

    Esta vez como Director de Honeywell security tengo que aclarar una duda que hay sobre estos dispositivos que por su puesto nosotro vendemos.

    Tanto los sistemas de reconomiento de cara como de reconocimiento de hueya son capaces de reconocer una huella o cara si antes se ha registrado la misma y se ha dicho que esa huella o cara es de tal persona. El sistema no graba la huella o la cara sino una serie de medidas que la hacen unica, por lo que es incapaz es de dado una cara que ha grabado reproducir la misma o una huella. En resumen no graba una foto sino un algoritmo que si es capaz de asociar a una cara, pero con el cual no se puede reproducir nada.

  • #015
    Javi - 15 mayo 2008 - 09:28

    Naomi Klein firma un artículo para Rolling Stones donde ahonda en una perspectiva escalofriante de esta tendencia de vigilancia 2.0: China está desarrollando en la ciudad de Shenzhen (junto a Hong Kong) una experiencia de vigilancia masiva a través de más de 200.000 cámaras por toda la ciudad con la intención de alcanzar la cifra de 2 millones de cámaras en tres años, que se integrarán más adelante en una red nacional de vigilancia de sus díscolos ciudadanos. El sistema de vigilancia es producido a ritmo frenético y una gran parte es para la exportación a occidente.

  • #016
    jmmata - 15 mayo 2008 - 10:44

    No hay problema, ese mismo menor ha dado la contraseña de su correo a un desconocido para que le diga quien le ha quitado del messenger y tiene un fotolog con fotos mucho mas vergonzantes que la que le han hecho en el super… solo como ejemplo :-)

  • #017
    Jean Bedel - 15 mayo 2008 - 11:02

    Uhm. Bastante Orwelliano y distópico. pero la tendencia es esa. Control, control, control. Y tampoco es que venga mal para atajar algunos problemas, siempre que se salvaguarden los derechos de las personas. Difícil balance.

  • #018
    andrea - 15 mayo 2008 - 18:52

    que horror … socorro!!!

  • #019
    Eduardo - 15 mayo 2008 - 19:12

    En una clase en la universidad llamada «Reconocimiento de Patrones» estamo estudiando los diversos tipos y metodos para el reconocimiento de caracteres, huellas digitales, etc. En mi opinion, creo que todo este mundo de el reconocimiento biometrico es muy interesante, pero sobre todo las aplicaciones que les damos lo es aun mas.

  • #020
    Juan Paniagua - 16 mayo 2008 - 01:27

    ¿Estará prohibido entrar con gafas oscuras?

  • #021
    Esteban - 16 mayo 2008 - 14:26

    Pues no creas que te vas a librar por llevar gafas oscuras, Juan, porque seguro que las gafas llevan una microtag de esas que identifican qué gafas son y se sabrá quien las compró, donde y cuando… La verdad es que, como habeís dicho ya algunos, da mucho miedo…

  • #022
    Barto - 16 mayo 2008 - 15:50

    Hay algunos conspiranoicos por aquí, como en todos lados…

  • #023
    CioN - 16 mayo 2008 - 22:27

    que bueno.. nunca me hubiese imaginado estas cosas

    identificacion de caras para evitar que compren alcohol menores.. para evitar que lo roben vale, pero para eso con el dni vale,no?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados