Tuenti empieza a ensayar su modelo de publicidad

Tommy Girl - TuentiEn su momento, lo comentamos: a pesar de mi marcado escepticismo hacia el modelo de negocio de las redes sociales, me gustaba Tuenti. Me parecía diferente. Y con su primera campaña de publicidad me lo ha demostrado: una publicidad distinta de lo convencional, completamente integrada en la mecánica del sitio en lugar de relegada a un simple banner lateral, y basada en sus verdaderas ventajas competitivas: una capacidad brutal para la hipersegmentación y una especialización muy marcada en un país y en unos demográficos determinados.

La campaña con la que Tuenti ha iniciado sus ensayos es la que veis en la ilustración: una promoción de Tommy Girl, con llamada directa a la acción, y con unos criterios de segmentación muy específicos y definidos por la marca. Los resultados tras una semana son claros: alrededor de un 22% de las personas invitadas a participar en la acción han visitado la página del evento patrocinado, y algo más de un 10% se han mostrado interesados en la oferta. La campaña ha obtenido tres millones de impresiones del evento patrocinado, y más de 1.700 comentarios de usuarias de Tuenti en el tablón de la acción.

Las diferencias con otras redes sociales son obvias: en primer lugar, la publicidad no está «pegada» en un lateral de la página ante el cual los usuarios desarrollan «ceguera selectiva», sino que en una red caracterizada por una sección de eventos muy activa, esto aparece como un evento más. Al estar adaptado al target mediante una microsegmentación muy marcada, no es percibido como intrusivo, puede declinarse sin problemas, y además permite modelos de negocios basados no sólo en simple CPM (coste por impresión) sino también en CPC (coste por clic) o incluso en claras métricas de CPA (coste por acción concreta). Y todo ello, aplicado a un segmento de la sociedad que resulta verdaderamente difícil de ubicar en ningún otro medio: no están en la televisión, no están en los periódicos ni en las revistas, pero tienen una importante capacidad de consumo, y son perfectamente sensibles a según qué tipos de publicidad, si el nivel de permiso no se pierde merced a una mala segmentación – que, con la intensidad y calidad de información que Tuenti es capaz de manejar, sería un pecado hacer mal. Pero además, existen más niveles de control: puede estimarse la viralidad, el movimiento secundario a partir de la definición original del target, o incluso manejarse perfiles específicos de la red en función de su capacidad de difusión, en el más genuino estilo connectormavensalesman utilizado por Malcolm Gladwell en su «Tipping Point«.

Mi interés en Tuenti comenzó en el curso de una conversación larga con Zaryn Dentzel e Ícaro Moyano sobre su modelo de publicidad. La cosa estaba – y sigue – en plena definición, pero me gustaron mucho los elementos que se apuntaban, y me ha gustado también su primera experiencia de puesta en práctica. No tengo nada que ver con Tuenti más allá de mi interés académico: es ya uno de esos minicasos que utilizaré en clase y pronto, si todo va bien, un caso como dios manda, porque creo que resulta de gran interés para definir las posibilidades y la evolución del marketing dentro de esa web social que hasta ahora, en función de las experiencias de redes como MySpace o Facebook, monetizaba tan por debajo de lo originalmente esperado. Creo que en Tuenti han encontrado una serie de mimbres más que interesantes, y ahora están empezando a hacer un cesto que puede valer mucho la pena.

47 comentarios

  • #001
    Xaco - 14 abril 2008 - 01:33

    Hola Enrique.
    Ya que estás por aquí y has visitado tuenti en persona, ¿cómo podrías explicar que digan que tuenti haya tenido en Enero más de 2.100 millones de páginas vistas?
    Con estas cifras sería de largo (muy muy muy largo) la página más vista de España y casi del mundo mundial……

  • #002
    Jonas - 14 abril 2008 - 02:20

    Es mas. Aquellos que al no se ajustarse al target, no hayan recibido esa publicidad, querrán verla y hasta les dará rabia no haber obtenido esa invitación. Con lo que la viralidad se multiplicará

  • #003
    Belén - 14 abril 2008 - 03:11

    No, Jonas, no te pases. Miro mi cuenta de Tuenti bastante a menudo, y si no llego a leerlo aquí, no me hubiera enterado de que ya habían empezado con la publicidad. No me da ninguna rabia no pertenecer al segmento al que la hayan hecho, y quienes la hayan recibido, no me han comentado nada.

    No dudo que esté mucho mejor orientada que en otros sitios, y tienen la ventaja de que está perfectamente controlado a quien le llega, pero la publicidad sigue siendo algo «malo», a soportar a cambio de algo bueno, que es el servicio que se presta gratis.

    Excepto para los que nos interesa el mundo de la publicidad, no creo que en general la gente mire anuncios por curiosidad y menos que vaya a intentar ver un anuncio que no le llega.

  • #004
    Morgan - 14 abril 2008 - 08:24

    La verdad es que Tuenti está siendo un fenómeno en cuanto a redes sociales y con esta forma de publicidad está consiguiendo abrir un campo dentro de las redes sociales.

    Lo único que espero, ya que soy usuario de Tuenti, es que no se pongan muy pesados con los eventos y podamos seguir utilizando Tuenti con normalidad.

    ¡Que se acaben los robapáginas!

    Un saludo.

  • #005
    J. Mencía - 14 abril 2008 - 08:48

    Mientras no se empiece a confundir hipersegmentación con hipersaturación…

    Si son pocos y de calidad, tendrá futuro. Si no, la «cuguera selectiva» se transformará en un «No voy a ir» selectivo.

    ¿Esta es la tan cacareada hiperinnovación publicitaria de Tuenti? A mi no me parece nada original, no es más que integración de la publicidad con los elementos de comunicación del site. Debería ser el abc de la monetización 2.0, no un pelotazo.

    Con todo, seguro que sirve para monetizar, no lo dudo. El usuario medio no es tan susceptible a estos razonamientos como los que nos dedicamos a ellos, que los árboles muchas veces no nos dejan ver el bosque.

  • #006
    Carlos - 14 abril 2008 - 08:54

    Hay que ver como evoluciona. Si se queda en la simple novedad o si cuando recivas un evento publicitario un día si y otro también simplemente se convierte en otra mera acción de spam.

    Todavía esta muy verde para sacar conclusiones, y personalmente tampoco creo que sea ninguna novedad este tipo de publicidad…

  • #007
    Nova - 14 abril 2008 - 09:12

    Buena noticia, espero que sepan como usar la publicidad en Tuenti.

    Lo que más me impresiona es el montón de usuarios que hay, según he leído unos dicen que 750.000 personas y otros en torno a 2 millones…¿qué pensáis?

  • #008
    Gorki - 14 abril 2008 - 09:31

    #Belén

    Estás en un error, cuando compro revistas de informática, (PC WORD, PC Actual, etc), es en parte por los anuncios que llevaban, pues era una forma de estar enterado de las novedades
    Lo que me molestaba en esas revistas, es que vinieran anuncios que estaban fuera de contexto, como.de coches o del National Geographic Por ello suelo hacerlo cuando pienso cambiar de ordenador. Otro ejemplo e Segundamano que es solo publicidad y la gente paga por leerla.

    La publicidad si está bien segmentada y no es intrusiva, puede ser considerada información: No molesta, sino que puede complementar la información. Si está mal segmentada, es una «lata» que puede llegar a molestar.

    En cualquier caso, si es intrusiva, con sonidos estridentes, parpadeante etc. es molestísima, pero no por ser publicidad, sino porque lo que hacen es molesto.
    Un baner fijo en cualquier punto del texto, a mi no me molesta, aunque puede ser que moleste a otros mas sensibles. (Por ejemplo lel robapáginas que tienes de la Blackberry, creo que es correcto y no me molesta)

    A proposito de intrusivo y molesto. En mi navegador (IE7), desde hace unos dias, aparece/desaparece intermitentemente debajo y a la izquierda del cuadro de comentarios, un avatar en gris (se supone que es el mío, que no tengo) y una columna de texto unos dos centimetros de ancha y el largo que haga falta, en color cremita y letras gordas, con el texto que escribo y un 1. en la última minilinea. (la «esbelta columna ya salía antes pero con otro tipo de letrs)

    No se si es por castigar a los «infames» que no nos hemos molestado en pasarnos a FX, o se ve así en todos los navegadores. En mi opinión molesta el avatar y la columnita no es precisamente una texto «tal como lo verás». Creo que se puede mejorar la cosa. Por correo e-mail te mando una pantalla de como lo veo

  • #009
    Maria - 14 abril 2008 - 10:40

    Hola.

    ¿Algún alma caritativa que me pase una invitación para Tuenti? Me muero de curiosidad y no hay forma de conseguir una. (paisdelocos en hotmail)

    Lo que sí que me llama la atención es el baile de cifras, tanto de los usuarios que tienes (2 millones y pico??) como de las impresiones de la campaña de publicidad. No sé qué valor le concedéis a los datos de Alexa, pero no me salen las cuentas…

    Un saludo.

  • #010
    bydiox - 14 abril 2008 - 11:57

    Bueno, era algo que tenía que suceder, en realidad no me parece un mal modelo de publicidad… no es intrusiva (no más que las invitaciones a otros eventos, claro) y en cierto modo: aceptable.

  • #011
    JM - 14 abril 2008 - 11:59

    Puestos a pedir, me uno a la petición de María, ya que la curiosidad llama, y las invitaciones no llegan. Tal vez necesite más amigos, pero precisamente por eso necesito Tuenti XD.
    Mi mail es jmdelala@gmail.com.
    Gracias por adelantado al alma caritativa que se apiade de mí y mis relaciones personales :P

  • #012
    Alvaro - 14 abril 2008 - 12:13

    Seria interesante recibir una invitación para poder explorar dicho sitio web. Enrique, nos puedes enviar un post con un link de invitación o algo por el estilo? Gracias.

  • #013
    yomismito - 14 abril 2008 - 12:30

    Todo esto es muy bonito, pero el señor Dans debería haber escrito este post dentro de seis meses, cuando estaría probado el modelo de negocio, estaría clara su tendencia y si realmente los anunciantes obtienen rendimiento o sólo es la novedad.

  • #014
    Ivan de la Jara - 14 abril 2008 - 13:46

    ¿dife…que? Si parece mas facebook que nunca… Ese tipo de «anuncios» son los llamados «spam» en Xing. Si la gente es poco tolerante con los comentarios de un blog, tiene tolerancia cero ante la publicidad.

    Ojala me defiendas así si algún día inviertes en mi próximo proyecto :)

    Cada día estoy mas convencido, las cosas no son buenas porque están bien hechas, son buenas porque la gente (o algunos) dice que son buenas. Nada mas.

    Últimamente se esta volviendo al CPM debido al fracaso del CPA y CPC. La publicidad online no sirve como sustento sino como extra. Y más en webs que no estan pensadas para vender publicidad. Si no le vale a la web chica, tampoco le vale o le valdrá a la web grande.

    Si no tienen claro de donde van a sacar el dinero, chungo. Yo por eso no me meto en hacer mas redes sociales, o la vendes con porno por tarjeta o te comes los mocos con ella… el perfil de usuario es torpe, egoísta, tacaño y tremendamente inestable.

    P.D: ¡¡¡TENGO MAS VISITAS QUE NUNCA EN MI BLOG!!! ¡¡¡CUANTOS PREMIOS TENGO YA!!! :-D (el truco no vale si te lo dices a ti mismo, tiene que ser alguien sin aparente conexión…)

  • #015
    desde cuando - 14 abril 2008 - 14:11

    Google mola porque te pone los anuncios a un lado y se integran bien con el resto y Tuenti mola porque te lo casca en todo el medio y no hay nada más en la página.
    Hay algo que me he perdido.

  • #016
    Alberto - 14 abril 2008 - 15:44

    Tu visto bueno no seria solo a cambio de la camisetica no? Ademas del consabido post, por si alguien no sabe lo que es tuenti y la publicidad de tommy girl.

    :).

  • #017
    Carlos M. - 14 abril 2008 - 16:50

    Nova, uno de los socios de Tuenti me comentó que estaban por el millón setecientos mil.

  • #018
    Belén - 14 abril 2008 - 21:56

    @Gorki Cuando buscas información tú, consideras los anuncios como algo bueno, no lo dudo. Son otra forma de información. También hay anuncios que la gente espera ver, como los de Bravia, Freixenet… Pero cuando el anuncio no lo eliges tú, sino que te aparece por voluntad de otros, lo difícil es convencerte de que en realidad sí que quieres verlo.

    Puede dar la casualidad de que te interese justo lo que te enseñan, o puede que sean tan listos de adivinar qué es lo que te va a gustar -o a molestar menos-, como parece que están consiguiendo en Tuenti, gracias a esa «hipersegmentación» O se me ocurre la tercera opción: en realidad no te interesa, pero te lo presentan de una manera que te hacen creer que sí, como cuando Tom Sawyer convence a sus amigos de que en realidad pintar la valla no es un trabajo, sino un placer. A mi, si me manipulan para que no me repugne ver publicidad en una página, no me molesta del todo. También me comía el pescado cuando el tenedor se convertía en un avión de pequeña…

  • #019
    David Zafra - 14 abril 2008 - 22:23

    Si alguien quiere una invitación, a mi me queda alguna.

    Ami sinceramente me parece genial que empiezen a meter publicidad. La clave para el triunfo sera poca publicidad y muy muy segmentada camuflada como recomendación.

    Sinceramente, Tuenti es uno de los proyectos a estudiar detenidamente, al margen de este pionero tema en publiidad es uno de los sites con más calidad en cuanto a usabilidad y navegación se refiere, no se como la gente se estraña de las páginas vistas que tiene, si en cuanto entras, no puedes parar de navegar !

    Hacen falta más sites así donde se ha pensado detenidamente hasta el último detalle para favorecer la experiencia del usuario, y menos clones y comentarios sobre el «no» futuro de las redes sociales. Si se hace un buen producto, funciona. El problema es que no se hacen buenos productos.

  • #020
    Gustavo - 14 abril 2008 - 22:31

    Hola Enrique,

    La verdad que es una lástima que muchos no podamos cotejar tus reflexiones, ya que en el link que pones a Tuenti se nos informa que es una Beta Privada, o sea en Castellano liso y llano: PARA TI NO
    No deja de sorprenderme y me encuentro sumamente contrariado, ¿cómo se lleva esto con la filosofía Open Source?
    Me parece que un poco mal, ¿no? ¿O es que estoy equivocado?
    Saludos

  • #021
    David Zafra - 14 abril 2008 - 22:56

    Gustavo, el planteamiento de Tuenti ha sido muy diferente, no es cuestión de que sea Open Source o no. Su filosofía, al contrario de sites como myspace o facebook es que solo estes dentro si ya tienes un amigo ahi, no quieren que la gente entre como en myspace y se ponga a agregar a toda «tia buena» que vea. Quieren que todo sea mucho más cercano, amigos reales, no usuarios sin más. Eso a sido sin duda clave en el éxito de Tuenti y la grán diferencia con sus competidores.

  • #022
    Jaime Cuesta - 14 abril 2008 - 23:02

    Parto de la base de que tuenti lo está haciendo muy bien para centrar la atención de sus usuarios en su red y hacerla crecer.

    Eso vale dinero, pero, para mí, el problema no está en cuánto valor tienen los usuarios de tuenti sino que puede hacer tuenti para evitar que se vayan a otra red.

    Es importante trabajar en el coste de abandonar una red social para evitar que tus usuarios se vayan cualquier día sin que puedas evitarlo.

  • #023
    Ícaro - 15 abril 2008 - 15:44

    Hola a todos. Soy Ícaro Moyano, responsable de comunicación de Tuenti. Efectivamente la pasada semana lanzamos nuestro primer experimento publicitario aprovechando las ventajas de nuestra plataforma social.

    El resultado ha sido muy satisfactorio y nos ha encantado compartir los primeros números con Enrique. En nuestro propio blog (http://blog.tuenti.com) damos algo más de información que podéis consultar y que, esperamos, os sirvan para cotejar mejor los datos.

    Sin duda una comunidad como la nuestra es excepcional en España tanto por tráfico como por rutinas de uso y eso nos coloca en una posición estupenda para seguir investigando en nuevas formas de eficacia publicitaria.

    Para nosotros la clave está en la segmentación y la relevancia mucho más que en el impacto masivo.

  • #024
    Jose - 16 abril 2008 - 00:00

    Será un éxito, se convertirá en intrusiva y masiva; yo, dejaré tuenti

  • #025
    Fran - 18 abril 2008 - 11:15

    Pues David, yo estaría agradecido si me envias una de esas invitaciones, la verdad es que hace tiempo que intento dar un vistazo a la web y no hay manera.
    mi dirección es florez at versionoriginal .com

    Mil gracias.

  • #026
    Javok - 19 abril 2008 - 17:48

    Si alguien tiene una invitación, también estaré muy agradecido. Mi dirección es webswebs at gmail.com

  • #027
    diego - 19 abril 2008 - 23:11

    Estamos en un país donde para triunfar tienes que tener pasaporte yanki y tu empresa tambien tiene que ser yanki. El hecho de que tengas pasaporte yanki te perdonan si la empresa es española. Mi consejo para los emprendedores españoles es cambiarse de apellido u obtener la nacionalidad yanki, de lo contrario es practicamente imposible que los medios hablen de ti. El articulo me parece ridiculo en el sentido de que parece que no lo pueda hacer cualquier web/empresa de contenido supersegmentado, que hay a miles y miles.

  • #028
    imagame - 20 abril 2008 - 02:39

    Me uno al ancho grupo de los curiosos por ver tuenti, y que necesitan una invitación para entrar: Por favor, seguid la cadena y enviar invitación a imagame@gmail.com, yo haré lo propio.

  • #029
    InesBy - 22 abril 2008 - 20:13

    Era algo que se veía venir y de lejos,.. creo que a toso se nos ha pasado por la cabeza alguna vez, creo que lo impresionante del tema es el modo en que lo van hacer, es cierto que va a generar un efecto impresionante e impredecible ¡¡¡

    Dpto. Comunicación
    InesBy.com

  • #030
    ainhoa - 24 abril 2008 - 21:47

    hola me encantaria que alguien me invitara a tuenti, mi mail es ainhoamuruaga@hotmail.com gracias

  • #031
    Ricardo - 25 abril 2008 - 05:41

    He visto este reportaje de Periodista Digital, de Tuenti España por dentro. Enhorabuena a PD!

    http://blogs.periodistadigital.com/tecnologia.php/2008/04/23/tuenti-sede-7033

  • #032
    john - 18 mayo 2008 - 16:47

    oigan si tienen invitaciones, favor enviarme una para tuenti mi email es chagresblogger@gmail.com. les agradezco de antemano

  • #033
    Arr - 22 mayo 2008 - 16:15

    ¿Cómo se obtiene una invitación de tuenti? Por si alguien lo sabe, pls, enviad enlace a: amparodriguez@gmail.com
    Gracias

  • #034
    Paris - 25 junio 2008 - 14:56

    En cierta forma quiero que metan ya publicidad, me dan pena los pobres el dineral que tienen que estar perdiendo!

  • #035
    michelle - 30 julio 2008 - 14:59

    hola yo no he visitado tuenti porq no se como me ouedo hacer socia. si alguno devosotros o vosotras me podeis decir como lo hicisteis mejor q mejor

  • #036
    iANIRE ROJAS - 3 septiembre 2008 - 13:53

    hola, queria pediros ayuda cerca d etuenti debido a que no me deja comentar ni enviar sms tan solo me deja ver las fotos y etiquetarme.xfavor necesito ayuda urgente….
    contesten cuanto antes.1 beso

  • #037
    marina - 9 septiembre 2008 - 23:20

    a mi tampoco me deja comentar!! q hay q hacer? descargarse algun programa?? mñn es el cumple d una amiga y me gustaria poderla poner un comentario asiq contestar pronto porfavor!!

  • #038
    yesica - 15 octubre 2008 - 10:14

    hola me parece fenomenal el tuenti puedes conversas con todas las personas q tu quieres y puedes hacer unos buenos amigos jejjeje es increible es una buena idea el tuenti las fotos la puedes portejer

  • #039
    Manuel - 15 octubre 2008 - 13:01

    Por favor, una buena persona que me quiera invitar al tuenti?? Gracias. Mi e-mail es manu_haba@hotmai.es

  • #040
    pauliiii*** - 15 octubre 2008 - 14:41

    nuse como aser un tuenti y no sale en internet,, alguien me dice la pagina en la que se lo hace la gente???????????????

  • #041
    Ivan de la Jara - 16 noviembre 2008 - 11:11

    Por cierto ahora que andaba informándome sobre redes sociales de nuevo… Se me olvido comentar que ese modelo de publicidad hace años que lo tienen webs americanas y son el primer motivo por el que me he dado de baja de muchas de ellas. No recibo contacto de nadie, sólo publicidad que no puedes desconectar… Contraproducente…

  • #042
    fegaro - 19 noviembre 2008 - 13:51

    hola a todos,
    nada decieros que hay una pagina super interesante con relacion a tuenti,en la cual podras estar al dia con todas la novedades, trucos,eventos,invitaciones,utilidades etc…..
    Aqui os dejo el link:www.TuentiAdictos.ES
    espero a ver sido de ayuda.
    Un saludo.

  • #043
    el tuenti - 24 noviembre 2008 - 08:51

    hola, estoy haciendio una web sobre el tuenti yesta página me está siendo de mucha ayuda.

    Gracias, un saludo.

  • #044
    gory - 8 febrero 2009 - 02:43

    he superado el maximo de amigos,alguno sabeis algun truco para poder agregar mas amigos?

  • #045
    Agencia de publicidad de Valencia - 21 septiembre 2009 - 13:42

    La verdad es que son unos resultados asombrosos. La publicidad en las redes sociales cada vez más ha de ser tenida en cuenta por las agencias de publicidad, si no queremos quedarnos atrás en este mundo que evoluciona tan rápido.

    Un saludo.

  • #046
    laura perez garcia - 19 noviembre 2009 - 10:56

    soy una viciada al tuenti

  • #047
    Santander de quilichao - 29 junio 2011 - 05:45

    Sinceramente, Tuenti es uno de los proyectos a estudiar detenidamente, al margen de este pionero tema en publiidad es uno de los sites con más calidad en cuanto a usabilidad y navegación se refiere, no se como la gente se estraña de las páginas vistas que tiene, si en cuanto entras, no puedes parar de navegar !

    y como dice un amigo, Es importante trabajar en el coste de abandonar una red social para evitar que tus usuarios se vayan cualquier día sin que puedas evitarlo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados