En Tuenti, con mi usuaria favorita

TuentiAyer estuve de visita en Tuenti, de larga conversación con Ícaro Moyano, Zaryn Dentzel… y con mi hija, más contenta que unas castañuelas. Visité Tuenti por primera vez a principios del pasado Octubre cuando aún tenían las oficinas en Castellana 210 por invitación de Rupert van Millingen, y me había llevado una impresión bastante buena, pero aún no era para nada el macrofenómeno sociológico en que se han convertido a nivel español: una empresa netamente española, con todas sus líneas de código escritas en Madrid, con un interesantísimo componente de diversidad internacional en la plantilla, y que tiene la friolera de dos mil cien millones de páginas vistas al mes. Sí, has leído bien: dos mil millones de páginas vistas, comprobado en la pantalla de carga de los servidores con estos ojitos que se ha de comer la tierra, y contabilizadas de manera conservadora, sin tener en cuenta ni ventanas emergentes, ni AJAX. Ah, y todo, todito, con software libre: en las reuniones de programadores en Tuenti, periódicas y organizadas para que todos revisen el código de todos proyectado sobre grandes pizarras con rotuladores, no se habla español, ni inglés, ni ninguna otra lengua propia de país alguno. Se habla PHP.

Tengo cuenta en Tuenti desde mi visita en Octubre, pero he mantenido un perfil más bien bajo, con una cierta sensación de «no corresponder con los demográficos», de ver mucha más actividad de gente mucho, pero mucho más joven que yo, algo así como un sitio completamente poblado por «nativos digitales». La sensación se acrecentó cuando la «nativa digital» que tengo más cerca, mi hija, apareció en casa diciendo que quería cuenta en Tuenti y que era algo así como el último chillido, ante lo cual la invité, y empecé a presenciar su actividad progresiva (hasta que me borre, claro… eso de tener «a papá de contacto» como que da mal rollo :-) Lo que sé de Tuenti lo sé much más por observarla a ella que por experiencia propia. Y claro, en cuanto comenté en casa que me iba a acercar por Tuenti a hacerles una visita, la que estaba claro que no se lo quería perder era ella, así que me la llevé, y la verdad es que se lo pasó como los indios, haciendo preguntas todo el rato hasta sobre las gráficas de carga de los servidores, viendo funciones nuevas en beta (alguna de ellas para flipar de buena, pero eso no lo puedo contar aún), y sugiriendo prestaciones adicionales que podrían tener…

Y una impresión curiosa, sobre la que tengo aún que meditar y que merecerá otra entrada más adelante: a pesar de mi marcado escepticismo sobre el modelo de negocio de las redes sociales y sobre su valoración de mercado, lo que estoy viendo venir en Tuenti – y digo viendo venir, porque me baso en conversaciones y porque por el momento aún no hay ni una gota de publicidad en la red – me etá pareciendo mucho más sólido que el resto de los modelos que he visto. Más que sólido, casi disruptivo, rompedor en cuanto a su planteamiento. Si esta empresa se lía la manta a la cabeza y hace todo lo que tienen pensado hacer en términos de publicidad, creo que puede liarla bien liada: tiene muchísimas páginas vistas, con predominancia de un grupo de edad que «nadie sabe donde está», con un marcado interés como target comercial, y dispuestos a aceptar muchas cosas bajo ciertas reglas. Un grupo de edad complejo en su tratamiento (hoy mismo estuve hablando con un periodista de la BBC que me llamó desde Londres para preguntarme si me parecía preocupante el uso que los jóvenes hacían de estas redes), pero sujetos a índices de viralidad brutales y a una fidelidad impresionante, acrecentada por el enfoque y la concentración en el entorno de España. Y la empresa no es uno de esos casos de «primero crecemos, y después ya veremos», sino que tienen una estrategia clara, con sus tiempos marcados y sus metas definidas. Que además, están manteniendo con la misma coherencia con la que mantienen su sistema de invitaciones: no se trata de que estén en beta ni de que quieran controlar el número de personas que entran (que no va a velocidad rápida, sino, como diríamos en Spaceballs, a «velocidad absurda»), sino de una característica del sistema: se trata de conseguir que cuando alguien entra, lo haga «de la mano de alguien», y tenga ya ese contacto al entrar, razón por la cual los usuarios administran sus invitaciones e invitan a aquellas personas que realmente «tiene sentido que estén en su red», no a todo el que lo pide.

Sin duda, Tuenti está siendo todo un fenómeno sociológico en España. Pero por lo que estuve hablando y me dejaron entrever Ícaro y Zaryn, además el roscón viene con sorpresa, con un cambio en las reglas de juego que puede llevar a reingenierías interesantes en la cadena de valor de la publicidad. Pronto, más. Ah, y por supuesto, habrá mini-caso, y se vendran por clase pronto :-)

59 comentarios

  • #001
    Luis Felipe Giraldo - 28 marzo 2008 - 03:10

    En mi opinión la redes sociales tienen mucho más potencial que el Web Mail, al cual nunca le han podido sacar el provecho económico esperado.

    Creo que con tanta información sobre nuestros gustos, amigos y hasta hobbies, no tardará mucho en aparecer la gran idea para generar dinero (que según veo tuenti ya la tiene entre manos)

    Espero que tanto el minicaso como la visita sea para el MBA en español !!

    Esperaré con ansias la buena noticia ;-)

  • #002
    igle - 28 marzo 2008 - 03:33

    Pues si te digo la verdad…a mi si que me preocupa el tema este de tuenti. Y quizá me salga del marco de «nativo digital» pero ando cerca (23 añitos recien cumplidos me situan en la barrera,no?)

    Mi experiencia es extraña. Este último año de carrera estoy «colaborando» de becario en una sección de mi Uni que tiene 4 aulas repletas de ordenadores. Nosotros desde atrás nos saltamos toda norma de privacidad :-) y aunque, tenga compañeros que les guste cotillear, yo tiro más hacia el análisis y es curioso ver a que se dedica la gente en esta red en concreto…(que es lo único que se hace, por cierto, en las aulas: entrar en tuenti (no te imaginas la que se lió cuando estuvo caido un par de horas de mantenimiento…))

    Es una red completamente inútil a mi modo de ver (y eso que uso twitter… :-) ) que lleva a la discriminación, al «mira que guapa salgo en esta foto», al «mira que t*t*s tiene esta»…y es muy triste que se acerque eso a la juventud que piensan en la red como un lugar donde saciar su sed de…su sed de…de eso… ;-)

    No digo que se limite sólo a la «búsqueda desesperada de pezón»…pero lo veo con mis propios ojos: la mayoría pasa y pasa fotos y se detiene donde «ve material» por decirlo duramente…sigue siendo «una mayoría» que no incluye a todo el mundo…pero son una mayoría importante.y digo mayoría, si.

    A nivel de marketing, me parece perfecto lo que han hecho, han sacado partido del tipo de sociedad que ha consumido photologs hasta artarse, han visto donde estaba el agujero (la gente quiere ver fotos y cotillear en el resto) y lo han explotado al máximo. Quizá las redes sociales tiendan a limitarse a eso, pero a mi no me parece que su uso deba orientarse hacia esos objetivos.

    Creo que el público que tienen es , les va a costar mantenerlo…cuando salga otro servicio similar se lanzarán a por él y acabará quedándose en otro photolog o eso creo yo, que no soy ningún experto en la materia…ni mucho menos alguien que sabe.

    Desde aquí sólo espero que pueda reorientarse un poco este tipo de servicios que inicia a los que «usaran la red» más adelante…no quiero vivir en una red donde lo más importante sea «la foto tan bonita que pusiste de tu culo». :-)

    ¡Un saludo!

  • #003
    clarita - 28 marzo 2008 - 03:35

    Hola a todos!

    Soy una chica que trabaja en las aulas informaticas de una universidad española (vigilando y controlando que todo vaya bien) y el 90% de las personas que entran en el aula, teóticamente a consultar el correo y a realizar trabajos, acaban en tuenti, youtube y marca. Generalmente son los chavales más jóvenes de la uni, 1º y 2º de carrera, los que más consultan su espacio y el de sus amig@s durante su tiempo «libre».
    Observándolos, porque yo no tengo cuenta en tuenti ni me apetece tenerla, parece que hoy en día quien no tenga tuenti no tiene ni voz ni voto en su grupo de colegas, y casi casi nisiquiera conversación. Los chavales se meten, y perdón por la expresión, a buscar chicas que «esten buenas» y las chicas comentan como locas que «pepito» les ha dejado un comentario o que «jaimita» parece tonta…blablabla. La verdad es que pensandolo dos veces, casi casi es como la vida misma, pero hecha más facil y magnificada.
    Se pasan horas y horas mirando fotos de gente que nisiquiera conocen, en definitiva, fisgoneando. ¿Soy rara porque no me gusta que todo el mundo vea mis fotos del sábado por la noche, del viaje a Cancún o de un día normal,o es que se me ha pasado ya la edad del pavo? ¿Soy rara porque me da igual lo que hagan mis des/conocidos/ o ene/amigos un día cualquiera y no tenga la necesidad de buscarlos por este tipo de redes para saludarles? A veces pienso cómo serían esos chavales si empleasen todo el tiempo que pasan en tuenti en alguna otra cosa, un poco más productiva claro…

    Un saludo!

  • #004
    daltonyco - 28 marzo 2008 - 09:35

    Hola,
    Curioso, yo tengo 43, o sea que no tengo perfil para tuenti (o eso dicen) y twiter me desconcierta.
    Reconozco que no soy usuario como tal, pero si curioso…, es decir: accedo y analizo determinados comportamientos, tendencias, etc.
    Reconozco que para mi es una herramienta de trabajo que me permite conocer este nuevo patio de recreo de los mas jovenes. Nada alarmante en que busquen sexo, todo lo hemos hecho antes con otros medios, no es preocupante que publiquen sus experiencias nocturnas y fotos, solo se trata de la adecuacion al medio y de la perdida del sentido del ridiculo de nuestra vieja moral catolica.

    Veo estas herramientas como meros instrumentos de diversion y comunicacion, buscar mas alla del experiencia del usuario es el problema (o mi problema) de los que buscamos rentabilizar cualquier flujo dirigiendolo al consumo de determinados productos (o herramientas).

    Asi pues, si el usuario se divierte y no violenta a nadie, pues que siga y por mucho tiempo. Que habra buitres en el horizonte para rapiñar, pues bien. El carroñero es un elemento imprescindible de un ecosistema equilibrado.

    Salud.

  • #005
    Carlos - 28 marzo 2008 - 09:45

    Lastima que no tenga más penetración en todo el territorio español, al menos en Cataluña y Aragon (lo que conozco) no lo conoce nadie excepto alguien que tiene un primo madrileño o andaluz… al menos aquí en Barcelona dentro de la universidad se utiliza o hi5 o Facebook

  • #006
    Pere Martí Franco - 28 marzo 2008 - 10:08

    Sí, lo cierto es que EDans ha sido un poco mala persona. Nos pone la miel en los labios y dice… pronto más.

    Bueno, por lo menos está el Blog de Tuenti para ver de que va.

    Un saludo

  • #007
    Manu - 28 marzo 2008 - 10:16

    ¡¡¡ ENRIQUE !! Por favor habla un poco mas sobre su (futuro)modelo de publicidad Por favor no nos dejes así… porfi porfi porfi

  • #008
    Fernando Bueno - 28 marzo 2008 - 10:18

    Es curioso cómo eso de pertenecer a la era digital se establece en función de la edad y no de la actitud y predisposición de las personas. Yo tengo 48 años, llevo trabajando entre ordenadores desde los 14 y eso da pistas de los cambios que he vivido en este mundo y de que, si aún sobrevivo, debe ser porque mi actitud ante «lo digital» es de un ansia de aprendizaje continuo. Y esa creo que es la clave para «ser digital» y no la edad que se tenga.

    En el caso de Tuenti, entré hace unas semanas. Vi que como no pertenecía a la clase de los elegidos, ni siquiera tenía derecho a conocer de primera mano qué era aquello y decidí tirar por otros derroteros. Eso sí, introduje mi dirección de correo y hasta la fecha nadie me ha invitado, por lo que supongo que el no pertenecer a la casta de los elegidos, será porque no lo merezco.

  • #009
    Javier G. Recuenco - 28 marzo 2008 - 10:50

    Por lo que dejas entrever, creo que están en la dirección correcta, faltará ver si terminan teniendo el coraje de aplicar todo o parte de lo que estuvimos hablando en la conversación del otro día.

    El problema que tengo con esto, es que como buen modelo de red social juvenil, es bastante necio en su propio planteamiento, lo que aleja a muchísima gente como Fernando (#8), y sería una pena que si alguien por fin rompe el rancio modelo de negocio publicitario de la web y de las redes sociales, su ámbito de aplicación se limite a los nativos digitales.

  • #010
    jmmata - 28 marzo 2008 - 10:59

    …y que tiene la friolera de dos mil cien millones de páginas vistas al mes. Sí, has leído bien: dos mil millones de páginas vistas…

    Pues no debo haber leído bien :-)

  • #011
    Pasaba por aqui - 28 marzo 2008 - 11:07

    Alabar a Tuenti porque sirve miles de millones de páginas mensuales es como alabar a Gran Hermano porque lo ve mucha gente.

    (Por cierto, me he acojonado al ver la página de Gran Hermano en la Wikipedia. Menos mal que en este país tenemos enciclopedistas de nivel, por lo que veo. Sin duda el futuro es nuestro)

  • #012
    yomismito - 28 marzo 2008 - 11:27

    Con este post, Enrique Dans me ha defraudado bastante. Por los contenidos que todos los días leo en este blog, le consideraba una persona con un gran sentido crítico, que no se deja llevar por fuegos de artificio, pero aquí no sólo ha cambiado su opinión de un día para otro sobre las redes sociales, sino que dicho cambio se basa en cifras e ideas totalmente irreales.

    Supongamos que Tuenti tiene 1 millón de usuarios registrados, que es bastante. Si la web tiene 2000 millones de páginas vistas, eso quiere decir que cada mes, cada usuario ve 2000 páginas, lo cual implica algo más de 60 al día. Si la red social lograse tener 5 o 10 grandes campañas publicitarias en momento concreto, eso quiere decir que UN MISMO ANUNCIO se muestra entre 6 y 12 veces a un mismo usuario EN UN DÍA. ¿Qué anunciante va a gastar dinero en anunciarse mostrando anuncios a las mismas personas una y otra vez, cuando se supone que después de la segunda o tercera vez claramente el usuario NO está interesado?

    ¿Qué anunciante va a gastar dinero en una red social cuyo tráfico se basa en la reiteración de los mismos usuarios, logrando las cifras antes mencionadas, lo que además implica que los usuarios saben de sobra lo que es publicidad y lo que no y por lo tanto la filtran automáticamente? ¿Qué anunciante va a gastar dinero en una red social en la que la mayoría de sus usuarios son adolescentes, con un poder adquisitivo prácticamente nulo, y que no van a comprar o contratar nada que no sea el politono de Chikilicuatre?

    Además, considerando que ya existen miles de redes sociales, algunas con unas estadísticas miles de veces superiores a las de Tuenti, ¿de verdad esperan inventar algo que no se haya hecho ya?

    Porque hay que tener en cuenta que no sólo tienen que tener ingresos, sino resultar rentables, y considerando que por lo visto son un equipo de personas relativamente numeroso los que están detrás de la web (por lo que dice Dans), y que tienen que sostener los niveles de tráfico de los que presumen al mes, ¿de verdad esperan hacer rentable algo que potencialmente NO es rentable (nula calidad del tráfico, reiteratividad, contenidos escasos o nulos, etc.), y que no lo ha sido para miles de proyectos anteriores a lo largo de años alrededor del planeta?

    Sinceramente, las redes sociales son humo (monetariamente hablando), y mucho más las redes sociales basadas en un público adolescente. Ésta no va a ser una excepción, y si no tiempo.

  • #013
    Teaius - 28 marzo 2008 - 11:47

    Muy interesante lo que cuentas y me gustaría verlo, pero…

    ¿Y como leches consigo yo una invitación si tengo menos amigos que Frankestein?

  • #014
    Manu - 28 marzo 2008 - 11:55

    #12 yo no estoy de acuerdo, las paginas vistas no son tan importantes, hay otros modelos, pero si lo fuesen, ¿Que sentido tiene la publicidad en television?, con bomardeos de los mismos anuncios a las mismas personas? Si es por paginas vistas se puede hacer branding, que la imagen de un producto se asocie a la Red Social y luego los jovenes lo consuman en su ocio extrainternet, de todas formas insisto que hay muchisimas maneras de rentabilizarlo. Yo experimento en esta pagina http://www.bienpagado.com/pligg y me lo paso bomba viendo como los usuarios responden a mis experimentos(y ademas es rentable!) y solo son 40.000 paginas vistas/dia

  • #015
    yomismito - 28 marzo 2008 - 12:14

    #14 La diferencia entre la televisión e internet, es que el primero está muy consolidado mientras que en el segundo se invierte una mínima parte del dinero que mueve la publicidad. Hacer branding tiene como objetivo asociar una marca o producto a una empresa o web (en este caso) pero, ¿qué empresa querría asociarse a una red social como Tuenti, con las características de tráfico antes mencionadas?

    Porque no nos engañemos, lo del branding es muy bonito pero el fin último que tiene una empresa es vender. Y para vender hace falta una audiencia que pueda comprar. Y la audiencia de Tuenti está extraordinariamente limitada en este aspecto.

    Al final todo se reduce a lo mismo: para que Tuenti genere dinero, las empresas tienen que pagar por anunciarse en Tuenti. Y para que las empresas paguen, tienen que vender, y para ello la audiencia de Tuenti tiene que comprar.

  • #016
    Manu - 28 marzo 2008 - 12:39

    Si, estoy de acuerdo contigo en lo de tv versus internet. No obstante y o veo infinitas posibilidades comerciales a una red con gente joven: tonos de movil, musica, entradas, juegos de pc-consolas, mundos virtuales, ocio nocturno y si hacemos branding pues tiene que ser de productos asequibles a los jovenes: refrescos, bebidas isotonicas, etc…

  • #017
    P54 - 28 marzo 2008 - 14:17

    Pues sinceramente no creo que nuestro (sí soy un adolescente, por eso digo nuestro) poder adquisitivo sea bajo… pero hay que matizar. Productos tencnológicos (Ipods, móviles, oredenadores…), ropa, etc… son elegidos por nosotros, es decir, al que hay que convencer es a este nuestro sector, y por tanto la publicidad de, por ejemplo, un móvil irá dirigida a mi, no a mis padres.

  • #018
    Pere Martí Franco - 28 marzo 2008 - 14:41

    Tambien está limitada la audiencia de google y mira que bien les va….

  • #019
    carla - 28 marzo 2008 - 15:01

    Muy interesante…tengo Tuenti y mola mucho!

    Tambien veo muchisima oportunidad para generar dinero entre los perfiles que ya estan en Tuenti, sobre todo moviles, moda y contenido.

  • #020
    Victor - 28 marzo 2008 - 15:40

    bueno, ya no nos desgatiñemos… Carla, del mismísimo youtube nos da una pista de lo que vendrá en publicidad en tuenti: moviles, moda. El éxito que tienen me parece que es porque se han convertido en una «red virtual real», mencionan arriba «que si las tetas de…» pero esos chavales saben que a la chica en cuestión si se esmeran se la pueden encontrar cualquier tarde en cualquier cafeteria. Hace días reflejaba eso mismo arturo paniagua desde alt1040, que se convertía en un punto de encuentro virtual de los amigos reales. ¿paradojas de la vida? posiblemente.

  • #021
    Pepe - 28 marzo 2008 - 15:44

    El modelo de negocio de Tuenti es venderse a Facebook o a otro equivalente cuando llegue el momento. Toda la «revolución» que van a hacer y la que van a «liar» se quedará en una venta millonaria y ciao, que es lo que han tenido en la cabeza desde el primer día. Al tiempo.

    Decir que el modelo revolucionará X sin decir de que va el modelo es triste. La única información que das en el artículo es que la BBC te llama para preguntarte cosas.

  • #022
    Julio Cordero - 28 marzo 2008 - 16:51

    Enrique,

    Me parece muy interesante lo que han hecho en Tuenti… sin lugar a dudas es un éxito totalmente español y eso ya de por sí es de aplaudirse.

    Como dice Luis Felipa, espero que la visita de los de Tuenti sea al MBA en español, me encantaría poder volver a escuchar a Zaryn, porque cada vez que hablo con él, me queda claro que es uno de los líderes del mañana.

    Tuve la oportunidad de colaborar en el lanzamiento de una red social en México, estaba ligada a un equipo de fútbol, pero es interesante lo que se ha logrado… la página es www.redchivas.com

    Un abrazo!

    JC

  • #023
    Pere Martí Franco - 28 marzo 2008 - 17:00

    Carai Pepe, que fuerte vas!

  • #024
    Anónimo - 28 marzo 2008 - 18:45

    A ver cuando os enteráis de que muchos bloggers cobran por hacer artículos alabando productos. Que esta bastante organizado y que es tradicional en muchos medios…

    Tuenti lo único que esta tratando de remedar es la orkutmanía o la fiebre de las invitaciones GMail de hace 4 años. Con el mismo gancho pero de forma mucho más ramplona.

    Creo que lo de «Macrofenómeno» habría que ponerlo en la Wikipedia junto a «euro de madera».

  • #025
    Anónimo - 28 marzo 2008 - 19:46

    #12 y #24, totalmente de acuerdo.

    Señor Dans, con este artículo tan surrealista y manipulado acaba de perder el respeto y la credibilidad de un lector habitual de su blog.

  • #026
    kiki - 28 marzo 2008 - 19:53

    Claro debe ser buenísisimo. Querran que les compre XING…

  • #027
    Versi - 28 marzo 2008 - 19:57

    Las redes sociales como todos los aspectos de este mundo tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.

    Personalmente mi uso del tuenti se limita a usarlo para reirme un rato con los amigos.

    Me he quedado con ganas de saber más de las novedades.

  • #028
    Macan - 28 marzo 2008 - 20:11

    De verdad creeis que teniendo una redsocial con millones de usuarios «heavy users» con un monton de datos sobre ellos no existe una forma de monetizarlo ?

    Por favor… si solo poniendo un adsense, o vendiendolo bien en agencias de medios es facilisimo sacar miles y miles de euros al dia. Yo trabajo en una agencia de Medios y veo lo que las marcas fuertes se gastan en publicidad, os aseguro que algo como Tuenti es más que rentable de cientos de formas. Ahora la moda es decir que no valen para nada y que no dan un duro… Yo no digo que esto sesa el futuro ni sea para siempre pero no nos engañemos, que = no da 1200millones pero si bastantes más de los que se invierten para crearla.

  • #029
    fALTY - 28 marzo 2008 - 22:28

    os sugiero que leis los comentarios de cualquier entrada del blog de tuenti, bastan las palabras de como esta este pais ;)

    Saludos

  • #030
    aunwert - 28 marzo 2008 - 23:31

    No creo que Dans haya cobrado por este ridículo articulito, pero sí que se confirma que es una locaza sobreinformada, que se atiborra de artículos aquí y allá pero ha perdido todo criterio. Tiene una especie de guerra contra las redes sociales basada en una estupidez tras otra, pero de repente viene con «tuenti» todo entusiasmado. Cuando se hablaba de que Microsoft compraría Yahoo ya salió primero eufórico, luego diciendo que sería un problemón y no sé al final cómo quedó la cosa. Ahora con el rollito este de twenty no sé a dónde quiere llegar, no sé si a partir de ahora se hará un defensor del modelo de red social para adolescentes, si el futuro de la publicidad pasa por las redes sociales o qué. Desde luego, cada vez tengo más claro que su opinión no me importa nada de nada.

  • #031
    Jaime Cuesta - 29 marzo 2008 - 00:07

    Pues para juzgar, primero ver y observar. Como hace Enrique.

    Yo quiero una invitación!!!

  • #032
    juan - 29 marzo 2008 - 02:24

    Para mi la dualidad del modelo gratis/premium_de_pago de las redes sociales es un error, o bien, lo que es gratis es muy poco y no llega a enganchar y nadie paga el premium por probar, o bien la parte gratis tiene tantas posibilidades que no vale la pena pagar por un poco más una cantidad significativa.
    Yo sinceramente, si veo que en cada modelo de red social hay que meter un periodo de prueba gratuito, pongamos 3 meses, y si a uno realmente le interesa poner un fee mensual pagadero por trimestre o año acorde.
    Si tanto engancha tuenti, que metan un fee de 1 euro semana, eso es superasequible, con un 30% de premium, que los padres pagarían encantados al ser los contacto medioconocidos y mejor eso que la «navegación dispersa» ya sería una fuente de ingreso recurrente. Creo que las empresas tienen que intentar el éxito razonable, o sea, ganar dinero, y con eso alcanzar valoraciones razonables, más que intentar simplemente con cantidades discutibles en parámetros de monetización, (usuarios, páginas) conseguir una venta. Ni ebay, ni paypay, ni skype son malas empresas, y acaban siendo rentables….pero la rentabilidad no compensa los precios disparatados a las que fueron adquiridas.
    Tenemos planes de creación de un portal con cierto componente de «red social» que use nuestra tecnología como proyecto paralelo, y justo la monetización realista es algo a estudiar.

  • #033
    santiromero - 29 marzo 2008 - 11:05

    decir que una web en beta privada es ya «un fenómeno sociológico» me parece, como mínimo, pelín exagerado.

  • #034
    sokrates - 29 marzo 2008 - 11:29

    La publicidad en redes sociales se llama segmentación
    Las redes sociales tienen grupos de usuarios, target objetivos.
    Es el futuro

  • #035
    yomismito - 29 marzo 2008 - 11:53

    Curioso, hay que ver cuántos son capaces de sacar «miles de euros al día» por publicidad en estas redes sociales, haciéndolas de lo más rentable y calificándolas como la crème de la crème, cuando hay gigantes de internet (Google, Yahoo, Microsoft, News Corporation…) con años de experiencia en publicidad, con algunos de los mayores expertos del mundo asesorándolos y con las mayores redes sociales de toda internet que no son capaces de sacar tanta rentabilidad como se esperaban. Y esos también pueden poner anuncios de moda, refrescos y demás…

  • #036
    miguel galve - 29 marzo 2008 - 19:10

    A #5. Carlos,

    Eso que en Aragón no lo conoce nadie o no tiene penetración no es cierto.

    Mi novia (19 años) y todas sus amigas lo están utilizando,,, de hecho, me invitó y sube las fotos ahí antes de enviármelas a mi ( 21 años) por correo…

    Además no utilizan otras redes sociales y por supuesto no conocen las profesionales.

  • #037
    NostromoADF - 30 marzo 2008 - 10:50

    Tal como comentan otros lectores, he tenido que buscar de que va eso de tuenti, ya que con la información de la entrada no me he enterado de nada. ¿Será que ya estoy fuera de onda para estas cosas?, si apenas he pasado de los 30. No me llaman estos inventos de las redes sociales.

  • #038
    J. Mencia - 30 marzo 2008 - 15:03

    Haciendo caso del nombre, yo creo que estoy dentro del target (25 años), pero haciendo caso de lo que hay dentro, estoy en el límite superior.

    Yo llevo en Tuenti un año, tiempo suficiente para detectar ciertas tendencias:

    1. Creo que sí se puede monetizar. No Tuenti como receptor directamente, sino como comisionistas intermediarios. No hablo de branding, hablo de venta. Y no sólo como comenta Carla con telcos, moda, etc. Basta con explotar a fondo los perfiles para darse cuenta que hay dos grupos que que saltan a la vista: discotecas y grupos de música. El grupo de los músicos puede dar un juego tremendo si se hace bien.

    2. El «me suenas de Tuenti». Algo que el verano pasado cuando me lo comentaron me pareció ciertamente surrealista, se ha convertido ahora en rutinario. Uno de los momentos más esperpénticos de mi vida fue el pasado Puente del Pilar cuando me pararon en Santander por la calle para decirme «oye, tú eres Joaquín, de Tuenti, ¿no?».

    Si hay cambio en lo conductual, en las rutinas, transformar eso en ventas, aunque no sean directas sino «recomendadas» está cuatro pasos por delante de cualquier rival.

  • #039
    javier - 2 abril 2008 - 13:39

    Nunca he compartido lo que dice Enrique Dans pero lo respeto y me sirve como referente a la hora de leer cosas y luego formarme mi propia opinión y por eso lo sigo leyendo pero llevo DIEZ años trabajando en Internet y que me quiera decir este señor que tienen 2000 millones de páginas vistas al mes no se lo cree NADIE!!!!

    Creía que Enrique Dans tenía más criterio y conocimiento para saber cuando alguien se la está metiendo doblada…

  • #040
    pasabaporaquí - 3 abril 2008 - 00:55

    ¿Por qué no va a poder tener tal cantidad de visitas al día? Yo llevo en tuenti un año y algo, y te aseguro que me meto varias veces al día. De hecho, y como he visto en muchas compañeras de Colegio Mayor, he tenido la web abierta todo el tiempo y simplemente dándole a menudo a Actualizar.

    Creo que una de las bases del éxito de Tuenti es el sistema de invitaciones, que evita que muchos «indeseables» entren en la red y puedan ponerse en contacto contigo de una u otra forma. Antes tenía Hi5, pero ya no lo uso, y uno de los motivos de peso para quitarme de ahí ha sido el hecho de que gente de 30-40 y hasta 50 años intente contactar conmigo. ¿Es que no tienen nada mejor que hacer? Quiero decir, tuenti está muy enfocado a gente de 18-2… a pesar de que cada vez niños de 16,14 y hasta 12 años ya tienen tuenti. Cada uno se relaciona con los de su edad. Pero eso sólo ocurre en esta red. En las demás, te «asaltan» usuarios de edades muy variopintas, que generalmente llevan asociadas ciertas características a mi parecer que no creo apropiadas comentar aquí.

    ¿Pagar para usar Tuenti? Ni aunque fuera un euro al mes lo pagaría. Sí, estoy enganchada, pero eso no quita que en cuanto hubiese que pagar lo dejara radicalmente. Y desde luego mis amigos tampoco pagarían por este servicio. El hecho de que sea gratuito creo que es otro de los motivos de su éxito.

    Y sí que es un «fenómeno sociológico» al menos en determinados ámbitos. Como el de los Colegios Mayores, por ejemplo.

  • #041
    àlex - 8 mayo 2008 - 03:03

    dos mil millones de páginas vistas al mes?

    «pues dí que tu también los haces», como decía Eugenio, no?

  • #042
    chica cn tuenti - 12 mayo 2008 - 22:41

    tuenti da asco!
    hay una dejadez por parte de los que lo llevan increible!
    si no son los comentarios q fallan y no los puedes ni leer xq no t aparecen..son las fotos..k tb desaparecen solas o no puedes etiketar a la gente! y si no..pues las visitas! q como todo en tuenti..tb desaparecen solas !
    me encantaba tuenti hasta que empezaron a pasar estas cosas…
    no se si sera por la cantidad de gente que hay ya en tuenti y no dan a basto..o esque pasan totalmente de todo los q lo llevan..
    el caso esq tal y como esta el tuenti a dia d hoy.. DA PENIIIISSIIMAA ! y hasta dan ganas d cerrarlo!

  • #043
    alguno - 24 mayo 2008 - 18:58

    tuenti es una m****a. el hi5 español, NO el Facebook

  • #044
    Anónimo - 28 mayo 2008 - 16:21

    ESTO KOMO SE ENTRA PONGO MI MSN Y ESO Y NO PUEDO ENTRAR XK MANDARME ALGUNA DE ESAS INVITACIONES se_migue_11@hotmail.com

  • #045
    natalia y inma - 3 junio 2008 - 12:50

    ola, me gustaria q me inviaseis una invitacion a esta pagina. antes era socia pero no recuerdo mi contraseña y no puedo entra, mi msn es incapi_03@hotmail .com, espero vuestra respuesta. adios.

  • #046
    SONIA - 22 junio 2008 - 22:14

    Me encanta todos los articulos que leido sobre tuenti, por favor alguien puede incluirme y poder disfrutar yo de ello.

    Un saludo a todos.

  • #047
    josefa - 8 julio 2008 - 20:14

    pues yo a mis 74 años estoy en el tuenti y no tengo ningun problema para que siga adelante

  • #048
    alberto - 10 agosto 2008 - 23:25

    He probado el sistema de tuenti y ha sido revolucionario por que para acceder a el tienes que ser invitado no ahi otra forma, y lo que mas me ha llamado la atencion es el motor de busqueda que te permite buscar por colegios ,universidades,ect… con lo que creo que es la herramienta perfecta para encontrar a viejos amigos que ya no ves.
    En cuanto a los fines comerciales, no lo veo tan claro por mucho trafico y visitas que halla, siempre la hacen las mismas personas y si alguien no quiere comprar lo que anuncian no sirve de nada, creo que lo que va a hacer tuenti es crear la necesidad de comprar cosas, pero el como aun no lo tengo tan claro , solo el tiempo nos dira que pretensiones tienen y que final tendra este fenomeno o boom social, a mi no me parece tal pero weno..

  • #049
    silvia - 31 agosto 2008 - 18:46

    hola!!comparto el pc c mi prima y ella tiene pues para q el pc recuerde su cuenta tuenti,yo tb kiero tener 1 cuenta peor cada vez q pinxo en la invitacion para registrarme m sale directamente la cuenta de mi prima,q puedo hacer para poder registrarme ??

  • #050
    Javier Lorente - 16 septiembre 2008 - 02:24

    Hola

    Ingresé al tuenti cuando leí este artículo hace más o menos 6 meses, ninguno de mis amigos tenía tuenti. Desde hace cosa de un par de meses, me venía identificando totalmente con la autora del primer comentario. Me encontraba en situaciones en las que me quedaba sin conversación con mis propios amigos de toda la vida por no saber lo que ese día había sucedido en el tuenti. He acabado prestando atención a mi cuenta de tuenti, subiendo fotos, agregando amigos y amigas, en definitiva usando la red. No obstante, la veo únicamente como para pasar un rato agradable, divertido, otros prefieren ver la tele, esto es parecido… La cuestión está en no abusar claro. Y sobre todo en que no interfiera en tu forma de enfrentarte a la vida cotidiana, relaciones, sociales, etc.

    Saludos

    Javi

  • #051
    Anónimo - 13 octubre 2008 - 13:25

    mi tuenti no carga..llevo 4 dias intentando meterme pero no puedo.. se queda cargando por el 93% y desde otros ordenadores si se puede..k puedo hacer!!!!!

  • #052
    elisabeth - 6 noviembre 2008 - 10:41

    ola poes esto ami del tuenti no se nose es un tipiko bicio mas pero no se x ke ke en e insti no odems meternos jdrrrrr bueno gente ke sigais—. biennnnn

  • #053
    Nat - 8 noviembre 2008 - 12:50

    Hola!! a mi tb me pasa eso del 93%. alguien tiene alguna solución porfavor?
    con el vicio que tengo al tuenti, estoy ya desesperada! jeje

    Gracias!!

  • #054
    Enrique Castro - 11 diciembre 2008 - 23:08

    Estimado Tocayo:

    Soy yo… el «políticamente incorrecto». :-)

    En primer lugar, creo que una de dos…o viste mal las estadísticas o el Counter de las mismas contabilizan las peticiones de la red de servidores de MySQL, los pings, y los reinicios como «Páginas vistas». Vamos…es que ni Google supera a Tuenti según estos datos. (Completamente de acuerdo con el comentario número 12)

    Si fueran ciertas estas estadísiticas… ¿me podrías explicar lo que mi buen y amado amigo nos cuenta por aquí?
    http://www.netoraton.es/?p=3088

    Solamente te confesaré que hoy en la oficina nos hemos reído un rato.

    Que no… que la historia se está volviendo a repetir.

    Un abrazo Tocayo.

  • #055
    faceloveFinder - 4 enero 2009 - 00:48

    Tuenti es una red social muy interesante y que seguirá creciendo sin duda alguna.

  • #056
    maria - 20 enero 2009 - 11:05

    Me gustaria entrar en el tuenti soy alumna del colegio Besana y me atrae mucho

  • #057
    carolina - 17 febrero 2009 - 15:14

    por dios ojala insistiera un tuenti para niños ojalaaaaaaaaaa yo lo kierooooooooooooooooooo bueno aver si lo ponen adiossssssssssssssssssss

  • #058
    LILI=) - 1 julio 2009 - 17:17

    no se me pone el tuenti y se me queda pillado en el 61% siempre alguien me puede ayudar¿?¿?
    GRACIAS!!!!!!!!!!!

  • #059
    PATRICIA - 5 marzo 2010 - 20:41

    ojala existiera UN TUENTI INFANTIL PARAAAAAAAA NIÑOSSSSSSS OJALAAAAAAAAAA

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
joserayab - 4 abril 2008 - 17:20

En mi opinión la noticia no dice nada nuevo. Trata sobre que Enrique Dans estuvo en las oficinas de Tuenti, y que vendrán grandes cosas (sin decir de cuáles se tratan). De ahí mi voto como irrelevante.

» autor: joserayab