Expensr y Moneystrands

MoneystrandsFinalmente se puede contar: la empresa de fundación española conocida primero como MusicStrands, posteriormente como MyStrands y que finalmente ahora se ha quedado en Strands (primer caso de compañía que cuanto mejor le va, menos nombre tiene :-) adquiere Expensr, la compañía de Reman Child y Shawn Gupta, una de las protagonistas de aquel conocido artículo de Business 2.0 titulado «The next disruptors« y de la cual hemos hablado anteriormente por aquí cuando vinieron a pasar una interesantísima tarde con los alumnos del Instituto de Empresa (que según me contaron se prolongó hasta altas horas de la noche :-)

La adquisición motiva además el lanzamiento de moneyStrands, la primera incursión de la compañía en el uso de las tecnologías de recomendación, su base de investigación y desarrollo propio, aplicadas al terreno económico y de las finanzas personales, algo que da muchísimo sentido a la inyección de veinticuatro millones de dólares que BBVA realizó en la segunda ronda de financiación de la compañía, cuya interpretación ya comentamos en aquella misma entrada hace ahora cuatro meses. Hay más información en el blog de la compañía, y mucha más en esta entrada de ReadWriteWeb.

Que las tecnologías de recomendación tenían un potencial enorme en un mundo con hiperabundancia de contenidos era algo que habíamos comentado ya desde hacía muchísimo tiempo, y la migración horizontal a cada vez más temas de dichas tecnologías era simplemente cuestión de tiempo, recursos y oportunidad. Strands facturó el año pasado doce millones de dólares, ha reunido 55 millones de diferentes inversores, tiene 150 empleados, y oficinas ya en Corvallis (Oregón), Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Helsinki, Sao Paulo, San Francisco, New York y Washington D.C. Ahora, tras la adquisición de Expensr, la compañía se estructura en tres líneas fundamentales: soluciones de negocio (ayudar a las personas a encontrar información en sitios que poseen la tecnología de Strands), medios sociales (ayudar a las personas a encontrar cosas que les podrían gustar, basándose en su comportamiento online), y finanzas personales (ayudar a las personas a consolidar su información financiera dispersa y proporcionar oportunidades de ahorro o de inversión). Ayer, por ejemplo, la empresa anunció MyStrands Social Player con Last.fm y con Nokia para que los usuarios de teléfonos de la marca finlandesa puedan enviar a la plataforma de música online las canciones que van escuchando en éstos, de manera que dicha información pueda utilizarse en la construcción de su perfil, en la gestión de recomendaciones o en la interacción social en Last.fm.

La compañía, en la que tengo buenos amigos (vaya como disclaimer formal) y de la que tiendo a hablar bastantes veces porque me alimentan con buena información, lleva una marcha verdaderamente interesante: trabajando un tema en el que las perspectivas de rentabilidad no eran especialmente intuitivas de buenas a primeras, muestra cada vez un potencial más fuerte, cierra acuerdos con clientesimportante, y además, lo que es más importante, factura en un área en la que las ventajas competitivas no se construyen mediante modas ni caprichos, sino mediante el desarrollo de investigación bien orientada. La exploración de nuevos medios, plataformas móviles, nuevas áreas de contenido, nuevos servicios, etc. es constante, y a ello le sigue, lógicamente, una generación de buzz más que notable. Obviamente, en cada área en la que incursionan se encuentran con competidores y hay que pegarse con ellos por un mercado por ahora sumamente sofisticado a la espera de su popularización, pero la cosa tiene muy buen color. Ahora, voy a ver si consigo organizar otra charla con Shawn y con Reman – aunque sea vía Skype – y con alguien de Strands, y le cuentan a mis alumnos cómo ha ido la cosa desde la última vez que hablaron con ellos, en plan «antes y despues», porque creo que puede ser una experiencia de lo más didáctica…

14 comentarios

  • #001
    Gorki - 29 abril 2008 - 20:09

    Precisamente hoy he leído una noticia relacionada con las tecnologías de recomendación. eBay suprimirá a partir de mayo los comentarios negativos de los vendedores http://www.elmundo.es/navegante/2008/04/28/tecnologia/1209369306.html

    Esto supone (a mi juicio) supone un duro palo a los sistemas de recomendaciones y para las web 2.0 en general.

    Si se pierde la confianza en la calidad de la recomendación que hace los usuarios, los cimientos en que se basaban las web 2,0 se hunden (digo yo)

  • #002
    Jesus Perez Sanchez - 29 abril 2008 - 20:10

    Espectacular movimiento de BBVA que hace encajar las piezas de la compra de MyStrands. Esa compra fue bajo mi punto de vista sorprendente por la cantidad invertida en un tipo de iniciativa que parecía alejada al negocio bancario. Pero ahora con la compra de Expensr todo toma sentido y creo que hace a BBVA definitamente liderar el potencial de las Finanzas 2.0, que tienen una importante barrera de entrada.

    Hace unas semanas leí una noticia que me sorprendió bastante y que a me dio pistas sobre la intención de BBVA con MyStrands. Fue una reunión con los mas importantes Bloggers de finanzas personales, a la que acudia MyStrands y Expensr. Algo que empezaba a descubrir la si ntenciones de MyStrands en las finanzas personales, seguramente motivadas por la entrada de BBVA

    Os dejo el enlace
    Worthwhile Pursuit in Tailored Recommendations and Fun Personal Finance?

  • #003
    Furi - 29 abril 2008 - 20:33

    Lo q va a ser didactico es la leche q se van a meter estos vendedores de humo. Enrique, tu q parece q estas informado, nos podrias decir como ganan dinero y quien paga por los servicios de esta gente? Mucho peloteo y mucha conseguir fondos pero yo aun no entiendo el modelo de negocio (si lo tienen), y me parece sospechoso q no nos lo cuenten…

  • #004
    Consultor Anónimo - 29 abril 2008 - 20:39

    Gorki, para mí hay que aplicar sobre la capa de «qué opina la gente» (donde «la gente» puede ser cualquiera) la capa de «en quiénes confío». Así se llega al resultado de «qué opina la gente en quien confío», que es para mí la clave de todo esto.

    Si alguien consigue que toda nuestra actividad «social» en la web (que está dispersa en n servicios distintos) confluya sobre los sistemas de recomendación… se lo lleva crudo.

  • #005
    kiki - 29 abril 2008 - 20:58

    A mi que soy bastante escéptico, todas estas cosas me huelen a boo.com, pero si puedo decir por lo que he leído que en EEUU hay un movimiento en torno a la frugalidad (-ver link )http://miamiherald.typepad.com/frugalista/
    que consiste en arañar el último penique. Esto es una moda que se está imponiendo y unido al desastre de las deudas de la gente joven con las tarjetas de crédito puede generar mucho negocio en el campo de las recomendaciones financieras -entendiendo negocio como publicidad…
    Así que la adquisición no la veo mal en el contexto actual.

  • #006
    Gonzalo Martín - 29 abril 2008 - 22:27

    A Paco, de Mystrands, siempre le ha interesado la recomendación financiera… ¡casi me compra una vez!

  • #007
    Diego - 29 abril 2008 - 23:31

    Y si en vez de «recomendación social» estos sites de finanzas personales dan consejos más mundanos: haz una aportación al plan de pensiones, amortiza parte de la hipoteca… Vamos, todo lo legalmente necesario para que las garras de la agencia tributaria no caigan sobre uno.

  • #008
    Javier G. Recuenco - 30 abril 2008 - 10:08

    Este es un paso estupendo en la dirección correcta. Bien por la gente de Strands y un saludo a Francisco desde aquí. Me duele la boca de decir que los recomendadores moverán en diez años diez veces lo que ahora mueve Google.

    Sin embargo, creo que el tema se puede abordar bajo otra óptica, de la que no puedo hablar porque el tema está en marcha.

    Baste decir que el principal problema de las recomendaciones financieras personales, que es la asimetría de la información entre los creadores de productos financieros y el gran público, no se soluciona por medio de una red social de personas que sufren la misma asimetría.

  • #009
    kiki verdadero - 30 abril 2008 - 15:29

    kiki, no creo que sea para tanto, si bien Expensr no deja de ser un simple agregador financiero, es posible que con la parte de recomendación gane algo pero yo creo que buenos consejos/recomendaciones … pues la verdad, soy un poco escéptico, y para arañar esos céntimos que dice … pues no hay que correr y mirar opciones.

    Por ejemplo, que interesa más una cuenta de ahorro de Cajamar o una de Cajaduero … pues por mucho sistema de recomendación … si no hay una mano detrás que ponga esa información …

    O igual no van por ahí los tiros …

  • #010
    kiki verdadero - 30 abril 2008 - 15:33

    Javier, lo de «moverán en diez años», «dentro de X años» … se ha oído tantas veces en el mundo de las tecnologías … bueno, tiempo al tiempo

  • #011
    Javier G. Recuenco - 30 abril 2008 - 17:05

    Es mi opinión personal. Lo que no estoy diciendo es que ese dinero lo vaya a capitalizar mystrands. Y por supuesto, si Gates dijo que 640k eran suficientes para todos, no voy a ser yo menos haciendo predicciones churriguerescas. :)

    Y por cierto, no sabes la razón que tienes con tu comentario #9, y a eso me refería con mi comentario #8

  • #012
    Furi_2 - 30 abril 2008 - 22:00

    Estoy con Fury del comentario #3. Que nos expliquen el modelo de negocio, que nos digan también en Business Plan para los próximos 10 años, y de paso que nos den los numeros de cuenta del banco y las claves de operaciones.

    Fury…. flipaoooo.

  • #013
    quiqui - 24 mayo 2008 - 17:53

    Enrique, eres patético. Gabriel te manipula de una manera que te sorprendería. Solo tienen una motivación: DINERO.
    A la que puedan ,venden, y te dejan con el culo al aire.
    Francisco el un autoritario que ya no da más de sí. Parece mentira que tú, un tipo de teorías, justifique las formas de estos tiparracos que solo buscan lucro propio jodiendo a quien pillen por medio.
    Y por tu parte, si tienes dignidad y hombría, deja de ponderar y justificar estos metodos.
    Patético

  • #014
    kiki verdadero - 31 mayo 2008 - 11:50

    quiqui, un poco fuera de tono … ¿no?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados