Con Expensr y los alumnos del International MBA

Con Shawn Gupta y Reman Child (Expensr) en el Instituto de Empresa - IICon Shawn Gupta y Reman Child (Expensr) en el Instituto de Empresa - I

Ayer por la tarde tuvimos en el Instituto de Empresa la oportunidad de compartir aula y posteriores cervezas con Reman Child y Shawn Gupta, creadores y únicos empleados de Expensr, un sitio de gestión de finanzas personales orientado a lo social y a la comparación de información que ha obtenido muy buenas críticas y que está en el punto de mira de mucha gente (de hecho, comentaron que tendrán pronto un importante anuncio de novedades).

Shawn y Reman, en lo que fue su primera presentación en público desde que tienen la empresa (llevan con ella en torno a un año, básicamente encerrados programando) nos contaron con muchísimo detalle como fue el proceso desde la idea hasta el momento actual, pasando por fases como la decisión de abandonar sus trabajos, el apoyo motivacional de Paul Graham y su Y Combinator (información en Wikipedia) animándoles en su decisión (para ser tomado en serio, necesitas dejar tu trabajo y centrarte en lo que haces, que se vea que el proyecto es tu única salida… Reman recordaba como tenía en su habitación un póster que decía «Sink with the fucking ship!»), la primera mención en Lifehacker, la siguiente en portada de Business 2.0, y cómo se habían centrado en todo momento en construir el servicio, hacerlo lo mejor y lo más simple posible, y despreocupándose completamente del modelo de ingresos. En ningún momento hicieron un business plan.

Para mí, ver a estos dos chavales (calculo que más o menos de mi edad… ¡¡pero los dos juntos!! :-) compartiendo experiencias con los alumnos de International MBA, que están en este momento hasta las orejas de clases de finanzas, proyecciones, casos de empresas exitosas con fastuosas estrategias y, sobre todo, con sus planes de negocio (todos los alumnos del Instituto de Empresa desarrollan un plan de negocio como parte del programa, y una de las fechas de entrega está próxima) es una parte fundamental de un enormemente positivo «proceso de desaprendizaje»: por un lado, aprendes; por otro, tienes que superar como tu cerebro chirría cuando vienen dos personas y te cuentan que ni saben como van a monetizar su proyecto, ni les preocupa nada más que el ofrecer una buena experiencia a sus usuarios y hacerlo crecer viralmente, y que en ningún momento han hecho ni pensado hacer un business plan). ¿Marketing? Todo viral. ¿Finanzas? Ya veremos. ¿Estrategia? Crecer. Sólo pasión, creer en tu proyecto, meterte en él hasta las cejas, y trabajar seis días y medio a la semana con ese medio sólo para salir a respirar aire y evitar que se te ponga la cara cuadrada. Otra forma de emprender, sin duda diferente a la que contamos en las escuelas de negocios.

La verdad, me encantó conocerlos y me gustó mucho su charla, llena de consejos y experiencias, y que además resultó muy interactiva, con muchísimas preguntas e intervenciones de esas que no sabes si son una duda, un consejo o un «termina de explicármelo porque me tengo que estar perdiendo algo». Creo que fue una tarde muy, muy bien aprovechada. Y la noche ya no lo sé, porque los dejé con algunos de mis alumnos tras retirarme prudentemente en la primera cerveza y eso en la noche madrileña puede tener su peligro… :-)

20 comentarios

  • #001
    Nacho - 27 febrero 2008 - 10:14

    Muy interesante. Yo creo que una empresa es sobre todo una organización humana que presta un servicio, porque a partir de ahí se crea el beneficio económico, pero sólo durara este si el fundamento (el servicio) es bueno.

    Esta pareja se está enfocando en el servicio y esa es la mejor forma de construir para el largo plazo.

    Muy interesante.

  • #002
    Valentín Pedrosa - 27 febrero 2008 - 10:31

    fantástico tu trabajo, siempre con alumnos 10, siempre con emprendedores 10. ¡Quién pudiera!

  • #003
    Yabu - 27 febrero 2008 - 10:51

    Entonces, ¿es útil lo que enseñáis en la escuela? ¿es lo que realmente importa para triunfar?

  • #004
    Enrique Dans - 27 febrero 2008 - 10:56

    @Yabu: tan importante es aprender como desaprender. Sin la primera, no puedes obtener la segunda. Y sobre todo, es una prueba de esa tontería que algunos «críticos habituales» me hacen cuando hablo de mi modelo de compartición de información: un master no es un conjunto de apuntes, de presentaciones, de lecciones o de clases. Es una experiencia completa. Y lo primero no vale de nada sin lo segundo.

  • #005
    Yabu - 27 febrero 2008 - 11:02

    @Enrique, me refería a si sobran las clases. Quizá el secreto sea más una orientación de coaching que de enseñanza clásica. Quizá lo más importante y difícil sea la motivación y el tener claro lo que quieres, más que como hacerlo.

  • #006
    Enrique Dans - 27 febrero 2008 - 11:28

    @Yabu: Creo que hablamos de lo mismo. Clases con orientación tradicional en un MBA hay pocas, muy pocas. De eso de «tomar apuntes» o de «pedírselos al de al lado», prácticamente nada. Las clases que se dan no están en absoluto centradas en la transmisión de conocimiento magistral, ni en la interacción unidireccional profesor-alumno, por eso creo que no sobran, sino que aportan en realidad mucho. Gran cantidad de mi tiempo en el IE se dedica a reuniones con alumnos, a discusiones fuera de clase, a revisar sus proyectos y a tareas que nada tienen que ver con el «dar clase» como se entiende en la enseñanza tradicional. En cuanto a la motivación y el tenerlo claro, por supuesto pienso que es fundamental en todo emprendedor, y en ese sentido es algo que «llevas puesto» y que una escuela de negocios, como mucho, te puede ayudar a reafirmar.

  • #007
    Yabu - 27 febrero 2008 - 11:36

    @Enrique: parece un buen planteamiento, pensaba que los MBA iban por otro lado: mucho conocimiento tradicional y poco centrarse en las personas.

  • #008
    Rodolfo LLanos - 27 febrero 2008 - 11:54

    Enrique:
    Cual es la formacion academica de estos dos emprendedores?
    Abrazo
    Rodolfo Llanos
    www.soloingles.com

  • #009
    kiki - 27 febrero 2008 - 12:06

    Estas cosas solo funcionan en los EE.UU. En España con esas pintas, con el lápiz en la oreja como si fueran fruteros no les hubieran recibido en ningún sitio, esa es la grandeza de los EE.UU.
    En España en cambio si uno quiere hacer negocios se mete a hacer un MBA…
    Yo desde luego no veo el negocio de estos dos por ninguna parte, a no ser que el negocio sea venderlo.

  • #010
    Yabu - 27 febrero 2008 - 12:32

    @kiki: lo de la oreja no es un lápiz, es la antena de la wifi

  • #011
    josempelaez - 27 febrero 2008 - 12:41

    Me ha encantado que hayas dicho tan claro lo del business plan. Me resulta chocante que haya personas que, en actividades novedosas, sigan creyendo que hay que hacer muchas previsiones cuantitativas, como si alguien supiera realmente qué van a hacer los usuarios del servicio y lo pudiera cuantificar. Lo cierto es que los buenos inversores iniciales se guían por parámetros emocionales una vez vista la racionalidad del asunto (como en muchas decisiones bien tomadas).

    Si los usuarios pasan un cierto tiempo empleando el servicio en lugar de mirando la tele, tampoco hay que pensar mucho para saber cómo generar ingresos. Se dispone de una cierta atención de alguien que debe de tener bastante clara su capacidad de gasto y endeudamiento. Creo que es mucho mejor que los emprendedores se centren ahora en la funcionalidad, usabilidad, seguridad, disponibilidad, escalabilidad…

    Respecto de la dinámica educativa, opino que Jorge Wagensberg en El Gozo Intelectual explica francamente bien la importancia de la conversación en la adquisición del conocimiento.

  • #012
    kiki - 27 febrero 2008 - 12:41

    10# joder entonces el gañán soy yo. No sabia que habia esas antenas para las orejitas.

  • #013
    Ismael El-Qudsi - 27 febrero 2008 - 14:22

    Enrique:
    ¡Que te estas tirando piedras contra tu propio tejado!
    No digas a tu audiencia que no es importante el Plan de Negocio, ni las Finanzas o el Marketing porque sino nadie va a estudiar :)

    Como dicen por arriba eso esta muy bien en sociedades como la americana, ya que ni en Inglaterra pasa eso (salvo algunas excepciones y gracias a gente como Paul Graham).
    Aqui lo normal seria presentar un buen tocho de Business Plan, y eso si, con una corbata.

  • #014
    kiki - 27 febrero 2008 - 14:28

    13# Pues yo creo que sí es importante hacer un plan de negocio, al menos básico para decidir la viabilidad de un proyecto. No hacerlo es una temeridad. A veces se hacen planes de negocio y no se cumplen, pero por lo menos se hace el esfuerzo en intentar predecir el tema. Esta claro que si lo único que inviertes es como estos dos caballeros horas de trabajo pues te puedes permitir el lujo, pero cuando tienes que comprar material y contratar a terceros no hacer un plan de negocio es una locura. Pero vamos, que hay que hacer planes de negocio hasta para poner un puesto de pipas.

  • #015
    Ismael El-Qudsi - 27 febrero 2008 - 14:44

    Kiki:
    Yo tambien creo qeu es importantisimo, y cuando alguien me dice que no le digo:
    Piensa que eres un inversor que va a poner 10millones de Euros. ¿Lo harias sin ver un posible retorno de tu inversion o confiarias en el instinto?
    Yo desde luego por muy buena pinta que tuviese un proyecto no lo haria sin analizar la situacion, tampoco creo que sea necesario un tocho (bullshitting) pero si algo que demuestre que el emprendedor se ha preocupado un poco en estudiar el mercado, ya que el papel lo aguanta todo…

    Empresas como Google no se preocupan por el modelo de Negocio, pero eso es porque no lo necesitan, pueden permitirse financiar 100 proyectos de empleados al año sin necesidad de ver una viabilidad y de hecho en sus «principios» lo dicen asi de claro:NO TE PREOCUPES DEL MODELO DE INGRESOS.

    Luego hay gente como Twitter que lanza y no sabe de donde vendran sus ingresos, pero es porque sus creadores trabajaron en Google :)

  • #016
    Menestro - 27 febrero 2008 - 15:59

    Pantalón vaquero roto, enseñando el culo, zapatillas de tenis rotas, dedos al aire, jersey deshilachado, cómodo. 120.000 primera visita al banco. Para ir empezando. Sin un solo papel.

    Yo no aguantaría ni 30 segundos en una clase del instituto de empresa, ni creo que merezca la pena, aunque disfruto en la facultad de Historia de la complutense. Y eso del networking… poco working me parece.

  • #017
    Enrique Dans - 27 febrero 2008 - 16:10

    @Isma: no digo que no sean importantes. Creo que desarrollar sentido común y crítico en esas áreas aporta mucho, y además puede contribuir a la generación de ideas. Una cosa es que no conozcas finanzas, marketing u operaciones, o como hacer un plan de negocio, y otra que sea la herramienta con la que debes demostrar las bondades de tu idea. Creo que es básicamente una cuestión de medios y fines.

  • #018
    eugenia - 27 febrero 2008 - 17:02

    «Desaprender lo aprendido» Es la frase de uno de mis maestros!! Qué bueno que alguien más la utilice ^_^. No todo es teoría, lecciones de memoria, si no se lo sabe aplicar y hasta a veces salirse un poco de lo tradicional para innovar, no sirve de nada. Saludos!

  • #019
    Ernesto - 27 febrero 2008 - 18:06

    Debe haber un equilibrio..En el IE al menos nos decian que el plan de negocio no es algo estatico ni inamovible sino algo que se tiene como referencia de que es lo que espera conseguir y que se va ajustando en el camino. Y no es el super tocho documento… en el fondo es un Excel bien estructurado que nos debe indicar los objetivos que se tienen a fin de alcanzar el ROI.

    Lo malo es que de nuevo estamos pasando a la epoca en que un negocio vale por su rentabilidad sino por el precio en el que esperamos venderlo,… que lo moneticen otros!!!!

    Me hubiera gustado preguntarles si a estas alturas del partido ellos ya tienen claro de si su rentabilidad vendra por el negocio en si mismo o por una potencial venta a un grandazo…..

  • #020
    Gustavo - 27 febrero 2008 - 18:36

    Enrique:

    Gracias por permitirte la duda acerca de los resultados de la educación tradicional y expresarlo públicamente.
    Creo que para completar el des-aprendizaje positivo de los alumnos les deberías recomendar que vean el Commencement Speech del 2005 de Steve Jobs en Stanford

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados