Hablando sobre blogs en Expansión

Adriana Blanco, de Expansión, me pidió que escribiese unos cuantos consejos sobre como acometer la tarea de escribir un blog, y el resultado está publicado en la edición de hoy y firmado a medias en un artículo titulado «Decálogo del bloguero con éxito«. No pretendo dar consejos a nadie, cada blog es un mundo y esto es simplemente lo que un blogger contesta cuando le preguntan que elementos han podido tener importancia mirando su blog con la perspectiva de cinco años y pico. El texto del correo que envié a Adriana y que finalmente salió en el articulo prácticamente íntegro, es el siguiente:

  1. Empieza explorando: un blogger empieza a serlo cuando lee blogs, no cuando los escribe. Lo primero es meterte en los temas que te gusten, ver quién escribe sobre ellos, qué cosas dice, como las dice, a quiénes cita… Constrúyete un conjunto de blogs que leer de acuerdo con tus intereses, y desarrolla el hábito de leerlos con regularidad, preferentemente a través de un lector de feeds, para meterte un poco en el contexto, en el ambiente. Un día, resultará que además de leer, notarás que «te pide el cuerpo» comentar algo: hazlo, y empieza a desarrollar tu identidad en la red, a meterte en la conversación. Otro dia, de manera casi natural, notarás que te apetece empezar el tuyo.
  2. No se bloguea con la cabeza, se bloguea con los pies: no se trata de que aporrees el teclado con tus miembros inferiores, sino de darte cuenta de que si intentas escribir un blog para contar lo mucho que sabes de un tema, las ideas se te agotarán en cosa de pocas semanas. Por mucho que sepas, al cabo de poco tiempo empezarás a tener la sensación de «haberlo contado todo», de no saber de qué escribir, de agotamiento, y el blog empezará a ser una carga, algo que no te apetece… y en ese momento, estará muerto. Se bloguea con los pies, porque se escribe de lo que te pasa cada día, del camino que haces, de las experiencias que tienes, y eso da al blog su componente de diario, que constituye una de sus señas de identidad. Escribe sobre lo que lees, sobre lo que piensas, sobre tus experiencias o sobre lo que se te pase por la imaginación, pero ten siempre una fuente que te traiga temas frescos todos los dias.
  3. Escribe con regularidad: haz de ello un hábito, que puede ser diario, semanal o como tú quieras, pero con cierta periodicidad. El hábito debe crearse en ti y en tus lectores, deben saber qué esperarse, y obtener el valor necesario como para suscribirse. El mayor valor no está en las visitas diarias, está en los suscriptores.
  4. Vincula, vincula, vincula: un blog es una conversación, y la conversación, en la web, se construye vinculando. Ofrece a tus lectores todas las fuentes que puedas, todas tus influencias, lo que te llevó a escribir cada cosa, lo que leíste, lo que recuerdas, lo que te evoca, lo que consultaste, las citas interesantes… vincúlalo todo: si tus lectores, además de encontrar valor en lo que tu escribes, lo encuentran en lo que vinculas, volverán. Y aquellos que cites, es posible que hagan clic para ver qué has dicho de ellos, y que con ello sepan que existes o se metan en la conversación.
  5. No escribas para nadie más que para ti: Un blog es un diario personal, incluso aunque sea colectivo. Escribe lo que te apetezca y como te apetezca, y manda a paseo a los idiotas que entren a decirte sobre qué puedes y no puedes escribir. Es tu casa, y las reglas las pones tú. A quien no le guste, que se vaya a leer a otro sitio. El que tienes que estar contento con lo que haces eres tú. Y tampoco escribas para Google, para los motores de búsqueda o para tener más visitas, no funciona. Que tu blog esté limpio para que los buscadores lo encuentren es interesante, pero de ahí a que eso condicione tu estilo o te obligue a escribir titulares aburridos para que salgan bien en Google, va un largo trecho. Si lo construyes, ellos vendrán, no busques atajos porque no funcionan…
  6. Usa tu blog para algo que te genere valor: es la única manera de que lo aprecies y le otorgues la prioridad adecuada. Tu blog puede darte valor porque se convierta en un archivo de cosas que has escrito o leído, porque consigas posicionarte gracias a él, porque te proporcione influencia, porque te haga sentir bien, porque te aporte ideas y feedback, o por lo que tú quieras. Pero que ese valor exista, porque escribir un blog requiere esfuerzo y si no le ves frutos claros, terminarás dejándolo caer.
  7. Piérdele el respeto a Internet: Internet no son las tablas de la ley, no tienes que escribir con un estilo perfecto, ni pensar muchísimo los temas, el qué dices y cómo lo dices. Si el medio te presiona mucho, escribir se convertirá en un castigo. Escribe con un tono informal, sencillo, próximo, que te haga sentir cómodo. Escribe «en pijama y zapatillas», con confianza, con tranquilidad, relajado.
  8. Controla tus estadísticas: no te obsesiones con ellas, pero úsalas para ver de dónde te viene el viento, qué sitios te envían visitas, porqué lo hacen, quiénes te vinculan, a qué responde tu tráfico… No escribas para tus estadísticas, pero tampoco navegues a ciegas. El feedback es importante, y las estadísticas te lo dan.
  9. No alimentes al troll: tarde o temprano, aparecerán en tus comentarios gentuza de todo tipo con vocación destructiva, con ganas de insultar, de criticar por criticar, de proyectar sobre ti o sobre tus comentaristas su propia frustración. Que no te tiemble la mano: pon unas reglas claras, borra todo aquello que no las cumpla, y jamás respondas a la provocación, porque eso es lo que les proporciona la felicidad más intensa. Practica el desprecio, el no dar aprecio a aquello que te resulte molesto. Tampoco caigas en la trampa de confundir trolls con opiniones discordantes: si no permites la conversación, tu blog perderá valor, pero nada ni nadie te obliga a mantener colgado en la pared de tu casa algo feo, que te haga sentir mal. Borrar la basura no es censurar, es tener sentido común y cuidar tu casa para que otros se sientan a gusto en ella.
  10. No mientas: en la blogosfera, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Si lo que escribes lo has leído en otra parte, vincúlalo, dale crédito. Si no estás seguro de algo, dilo, pregúntalo, no te preocupes por no saber de todo. No muestres una falsa seguridad. Un blog no es un sitio para demostrar lo mucho que sabes, no es un minarete al que subirte para predicar, porque parecerás prepotente e insoportable. Es un sitio donde, por sistema, sea cual sea tu experiencia o tu preparación, siempre habrá alguien que sepa más que tú del tema del que estás hablando. Acéptalo, porque si intentas ser siempre «el más listo de la clase», te frustrarás.
  11. Bonus, el punto «diez más uno» es el verdaderamente indispensable: PÁSALO BIEN. Ah, y no aceptes consejos de nadie que venga a decirte cómo se bloguea :-)

48 comentarios

  • #001
    RBA - 30 marzo 2008 - 00:13

    Piensas en todo señor eDans. Conforme ojeaba tus «reglas» pensaba en el bello comentario que te iba a dejar apuntando la regla definitiva: «Haz lo que te de la gana, pasa de listas que te dicen lo que debes hacer o no» pero veo que en la ultima linea no se te escapó. Ay ese smiley traicionero :-)

    La proxima no me la chafes.

  • #002
    Antonio - 30 marzo 2008 - 00:35

    Te felicito Enrique por resumir con precisión tanta experiencia.
    Un abrazo

  • #003
    eggy - 30 marzo 2008 - 03:13

    hola Dans
    muy buen post

  • #004
    itaka40 - 30 marzo 2008 - 08:01

    Buena entrada Enrique, gracias a ti empezé con mi humildisimo blog, me hiciste ver que yo también podia. Te lo he dicho en mas de una ocasión, escribes para los que saben mucho y para los que sabemos poco y queremos aprender. Ese es tu valor llegar a todos.
    Un beso grandeeeeeee

  • #005
    Gorki - 30 marzo 2008 - 08:06

    De acuerdo al 100 %.

    Añadiria, aprende a titular post con gracia, busca una ilustracion atryente, cuida mucho el primer párrafo o entradilla y busca el diálogo con los lectores,.

  • #006
    Pablo Muñoz - 30 marzo 2008 - 10:51

    Te felicito Enrique, porque sigo varios blogs sobre blogs que machacan este tema tan recurrente y creo que el tuyo es el mejor que he leído hasta ahora :)

  • #007
    kiki - 30 marzo 2008 - 11:14

    Está muy bien el decálogo. El problema es la vaguería-

  • #008
    Gurú - 30 marzo 2008 - 11:38

    Muy bueno el decálogo para los que empezamos. El otro día, leía en otro blog (no recuerdo dónde) una opinión totalmente contrario respecto al punto 5. El artículo decía que HAY que escribir para Google, que la escritura en la web es diferente a la escritura normal. Voy a empezar a aplicar tu decálogo tanto en mi blog como en mis artículos de Triond. Gracias.

  • #009
    Gurú - 30 marzo 2008 - 11:40

    Perd, me equivoqué en el segundo enlace. Aquí va el correcto: Triond

  • #010
    zahorin - 30 marzo 2008 - 12:00

    Estupendo decálogo Enrique.
    Al contrario que kiki mi problema no es la vaguería sino el extremado gusto por la lectura que me lleva a ser algo egoísta.
    Disfruto muchísimo más leyendo que escribiendo. Y hay tantas cosas que me gustan, y sobre las que leo, que un rato escribiendo significa un rato sin leer. ;-(

  • #011
    Pepe - 30 marzo 2008 - 12:24

    Jeje, un poco de humor negro sobre el punto 9. Esto es lo que le dijiste a un comentarista cuando te acusó falsamente de tener negros en el blog:

    «Negros los usará tu madre, mentiroso c*abró*n. Ni lo hago, ni lo he hecho jamás, ni lo haré. Y además me resulta suficientemente odiosa la práctica en sí, como para que ahora vayas tú por ahí difamándome con ello.»

    Todos perdemos el control alguna vez :-P

  • #012
    Luis - 30 marzo 2008 - 12:43

    Excelente endecálogo. Tiene mucho sentido. Tomo nota para mi blog, aún en pañales. Yo diría que todos ellos se encierran en el último: «pasarlo bien con lo que se hace».

  • #013
    Juan Carlos Amez - 30 marzo 2008 - 15:19

    Sí, vale Enrique, pero …Se te olvida esto…
    Treinta radios se unen en el centro;
    Gracias al agujero podemos usar la rueda.
    El barro se modela en forma de vasija;
    Gracias al hueco puede usarse la copa.
    Se levantan muros en toda la tierra;
    Gracias a la puertas se puede usar la casa.
    Así pues, la riqueza proviene de lo que existe,
    Pero lo valioso proviene de lo que no existe.
    (Lao Tse)

  • #014
    Angel - 30 marzo 2008 - 17:48

    Buen post Enrique, pero un blog no es conversación, lo siento. Són monólogos que se escriben en posts. Se llama conversación al efecto de hablar unas personas con otras, cuando hay diálogo.

  • #015
    Enrique Dans - 30 marzo 2008 - 17:55

    @Angel: Y aquí hay conversación (como puedes ver :-) Precisamente, vienes a decírselo a uno que tiene un blog para poder recibir comentarios (por eso no me importa que de vez en cuando algunos sean desagradables, me lo tomo como un precio que hay que pagar). Pero en muchos, muchísimos, casos, lo mejor del blog no está en los posts. Está en la conversación de los comentarios.

  • #016
    Javier Poveda - 30 marzo 2008 - 17:56

    Fantástico decálogo. Una buena guía para los que estamos empezando una aventura de este tipo.

  • #017
    Diancecht - 30 marzo 2008 - 19:28

    Me ha gustado el decálogo, sobre todo el apéndice, que era lo que iba echando de menos al leer.

    Pero creo que el tema de fomentar un poco las visitas también es importante, porque si tienes comentarios interesantes hace que disfrutes más escribiendo y con las conversaciones posteriores. Al fin y al cabo, en mi opinión claro está, el objetivo de un blog es más la interacción que la publicación.

  • #018
    Gabriel - 30 marzo 2008 - 19:54

    Muy bien resumido.
    Intento cumplirlos, sobretodo el de «Pásalo bien»

  • #019
    Ivan de la Jara - 30 marzo 2008 - 20:07

    Totalmente de acuerdo con absolutamente todo. No ya a la hora de crear un blog (porque no he tenido ninguno de inmensas visitas) sino por que son normas basicas en general para estar en Internet en general. Mi gran fallo, hacer caso a los putos trolls y atraerlos con mi forma de escribir… siempre la cago con eso… al final te das mas disgustos que alegrias, ese punto es muy importante. ¡no alimentes al troll! ¡ignorar a la gente es mas sano! Ser hipersensible y tomarse las cosas muy en serio es una cruz :-(

  • #020
    jose luis portela - 31 marzo 2008 - 00:56

    Lo mejor el punto 11….

  • #021
    Gretel - 31 marzo 2008 - 03:10

    Enrique – esta excelente este resumen. Me ayuda muchisimo en mi labor de llevar el blog de Dell. A veces lo dificil para mi es como tener un balance entre llevar un blog corportativo e incorporar mis perspectivas personales…estoy aprendiendo cada dia y definitivamente seguire muchos de tus consejos. Gracias!

  • #022
    Laz - 31 marzo 2008 - 04:03

    Se agradece Enrique, aqui aprendiendo de los maestros.

  • #023
    Enrique Burgos - 31 marzo 2008 - 08:49

    Mas claro imposible…tratamos de seguirlo…

    www.enriqueburgos.com

  • #024
    Isabel - 31 marzo 2008 - 09:47

    Un post muy interesante…gracias por compartir con todos las claves de un posible éxito…

  • #025
    Enrique Castro - 31 marzo 2008 - 10:49

    Tocayo:

    en líneas generales completamente de acuerdo. Son ideas que lamentablemente en la blogocosa no se ponen en práctica, pero de cuando en cuando es bueno recordarlas.

    Un saludo.

  • #026
    Santiago - 31 marzo 2008 - 11:01

    Estoy de acuerdo con la regla de no alimentar al troll. Por que sera que siempre tiene que haber gente tan destructiva? Yo personalmente pienso que simplemente destruyen porque no son capaces de crear.

    Hay una frase que me gusta mucho que creo que ejemplifica bien la experiencia de un blog. Supongo que mucha gente ya la conocera pero para los que no…:

    «cualquier cosa que hagas es insignificante, pero es muy importante que la hagas.» Gandhi
    Saludos

  • #027
    angel guirao - 31 marzo 2008 - 14:29

    Sólo añadiría una recomendación más que tiene que ver con el medio o formato blog: no escribas posts demasiado largos por sistema, porque la gente no suele leer artículos de más de dos o tres párrafos.

    Saludos

  • #028
    Ignacio Roda - 31 marzo 2008 - 17:00

    yo no sé mucho sobre blogs, hasta ahora tan sólo me he dedicado a comentar, y unos pequeños pinitos con softkeys.es.

    Pero una duda/comentario sobre los trolls. Es cierto que son molestos y no hay que caer en su juego, pero… ¿jugar con ellos un poquito no puede ayudar a darle vidilla al blog y que aumenten los comentarios? ¿No creeis los que sois más expertos en temas de blog que la polémica a veces ayuda a dar vidilla?

  • #029
    Ivan de la Jara - 31 marzo 2008 - 17:52

    En mi opinion si entras en el juego del troll, pierdes.

    Hagas lo que hagas, digas lo que digas. Siempre habra rencor hacia ti. Si te portas muy bien «porque eres un falso retorcido interesado», si te portas muy mal «porque eres un dictador al que hay que hundir», si te portas normal «porque eres tonto»… Si censuras, «porque eres un dictador», sino lo haces «porque no tienes personalidad». Es imposible que todo el mundo opine que haces algo bien y siempre son los tontos los que mas ruido hacen. Lo mejor es no hacer nada. Puedes tener 10mil fans y 1 detractor pero ese solo detractor puede destruirte. Hagas lo que hagas la batalla esta perdida. Ellos no tienen nada que perder y mayormente ni siquiera dan la cara. No entres en batalla. Solo te creará enemigos que no toleran la existencia de nadie diferente a sus opiniones o intereses.

    Luego ya estan los retorcidos que se meten porque tienen intereses en destruirte para ponerse ellos primeros ya que no son capaces de hacerlo por los cauces establecidos debido a su mediocridad. «triangular» llamaron una vez a lo que habian hecho conmigo… (inventarse mierda, distribuirla…) La gente esta deseando encontrar maldad. Sera porque la llevan dentro, porque son unos infelices o porque no saben vivir sin sufrir…. Ese «malo» puedes ser tu porque desdeluego «ellos» nunca se veran como tal y si se lo dices, peor.

    Te lo digo porque lo he intentado de todas las formas. Soy una persona que le gusta mucho el dialogo, discutir de cualquier tema pero aqui (en internet) la gente suele confundir estar en discordia con censura, dictadura y oposicion ferrea. El tener opinion propia con intentar imponerla o creer ser poseedor de la verdad. Todo se lleva a los extremos. A parte que hay mucha gente enferma por ahi. No tiene sentido.

    «Liarla» puede atraer visitas morbosas, a ver que es lo que se esta ocurriendo pero es a costa de tu reputacion. Se convierte en un programa rosa en el que hablan hasta de tu vida privada pidiendote explicaciones. Es mucho mas facil perder puntos y crearte detractores que gente que este contigo. Sobretodo en España donde es pecado hacer las cosas bien. En cuanto sobresales te cortan la cabeza.

  • #030
    Jose Miguel Cansado - 31 marzo 2008 - 18:01

    @Gorki. Muy buenos los puntos adicionales al excelente decálogo de Mr Dans. Por cierto no tendrás un blog también? Con tus comentarios aquí te daría para un blog propio.

    Para los que tienen más interés en el tema, artículo del NYT: So you want to be a blogging star?, http://www.nytimes.com/2008/03/20/technology/personaltech/20basics.html?_r=1&em&ex=1206244800&en=0674d105825e0d8c&ei=5087%0A&oref=slogin

    http://tech-talk.biz/2008/03/21/on-blogging/

  • #031
    Gorki - 31 marzo 2008 - 21:04

    Colaboro en blogs de otros con otros seudónimos : Me gusta escribir y sobre todo influir con mis ideas, pero no trabajar para dar a conocer un blog, ni me divierte cubrir la parte técnica. Solo escribir.
    Prefiero escribir en un blog donde otro se encargue del trabajo sucio.

  • #032
    Anónimo - 1 abril 2008 - 11:47

    Yo ya sólo entro en este blog para leer cuando Edans monta bronca con sus flamígeros posts indocumentados. El día que no escriba sobre fobias (me encanta ese comentario habitual de Gorki) este blog perderá su sentido.

  • #033
    Juan Luis - 1 abril 2008 - 13:14

    Enrique, perdona la pregunta, ya sé que hay un montón por ahí, pero me gustaría saber que lector de feeds usas tú, los que he probado no me han convencido, debe ser que no he encontrado el adecuado.
    Muchas gracias por adelantado.

    Ah!!! Estupendo el blog, aunque solo sea lector pasivo.

  • #034
    ismed - 1 abril 2008 - 17:14

    Seguiré tus concejos, pues dado tus resultados, seria necio por mi parte el no tenerlos en cuenta, hace pongo que empecé mi blog y estas guías de blogeros expertos son de agradecer.

    http://elblogdeismed.blogspot.com/

  • #035
    Angel - 2 abril 2008 - 00:18

    @edans Efectivamente, si entiendes como diálogos los comentarios sí, te doy la razón.

  • #036
    Ezequiel Fanelli - 2 abril 2008 - 03:38

    Muy buenos tips.
    Gracias Enrique. Somos varios los que te seguimos desde Argentina…Saludos,
    Ezequiel

  • #037
    silcas - 2 abril 2008 - 12:49

    Buenas,
    El decálogo es muy bueno, aunque quisiera matizar algo, en mi opinión, un blogger es… un escritor! nos encanta que nos lean, mucho más que leer blogs ajenos… :-)
    En cuanto a los trolls, yo no tengo piedad, principalmente porque mi blog es mío y ahí mando yo: les meto un hachazo según asoman la cabeza, los mando a paseo y no publico el siguiente round, no entro al trapo, simplemente los ignoro o me río de ellos. Es cierto que dan vidilla, y puede venir bien para algún blog en concreto, pero dar cancha a gente que no tiene respeto por los demás no suele dar buenos resultados.
    En mi caso es un blog de experiencias personales en la consultoría, la IT, las labores de ama de casa y un sinfín de cosas más, así que un troll tampoco tiene demasiada chicha en mi blog…
    Suerte y ánimo…
    Silcas
    http://silcas.wordpress.com

  • #038
    renerea - 2 abril 2008 - 18:29

    De textos sin pesar lo que se dice ni como está internet lleno. El punto 7 es un buen ejemplo. No el resto del blog.
    ¿Que necesidad de aportar más paja que dificulte al resto del mundo encontrar la aguja?
    Si escribir es un castigo, ¿quien c*ñ* te manda escribir nada? ¡Ah, si! El punto 7.
    Me estoy sintiendo un poco troll, …. ¡no era la intención! ;)

  • #039
    josesony2 - 2 abril 2008 - 20:37

    Hola, me gusto tu decálogo bye.

  • #040
    David Diego D. - 3 abril 2008 - 21:06

    Sobre el punto 2… a mi me pasa lo contrario. Tengo tantas ideas que me cuesta encontrar tiempo para escribir con la calidad que quiero mis ideas en mis blogs. ¿Algún consejo? Porque usted parece que está realmente ocupado y sin embargo parece que siempre tiene tiempo para escribir…

    Sobre el punto 4… hay pocas cosas que odie más que ver esos blogs llenos de post que lo único que hacen es referenciarse entre si. Todo eso para mi es «Blog ga ga». No aporta nada.

  • #041
    Héctor Ugalde - 5 abril 2008 - 18:36

    ¡Muy buenos consejos! (en particular el 11 que es excelente jeje).

    Teniendo la experiencia ya de alrededor de 15 años de vida virtual, de
    Internet antes de Internet (BBSs) y ser de los pioneros de cuando
    Internet se abrió al público en general. De lo que viví y escribí en
    los varios años en que fuí editor de la primera revista especializada
    en Internet acá en México («LINK, tu guía para navegar Internet»), de
    haber creado una de las primeras páginas web personales (que hubo que
    hacer mudanza varias veces en distintos servidores y direcciones web
    hasta que quedó «congelada» en una veta cibergeológica y luego
    evolucionar en blog). En fin, ahora que tengo dos blogs que son para
    mí, sobre lo que amo y me apasiona (las palabras y los libros Pop-Up o
    animados), pero que comparto con los demás, encuentro que tus consejos
    son realmente estupendos.

    ¡Felicidades por tan buen blog y por tan buena nota en particular!

    Aprovecho para invitarte a tí y a tus lectores a mis blogs:

    http://abrapalabramagica.blogspot.com
    sobre mi amor a las palabras, los libros, la literatura, los
    juEGOS de palabras, textos, ideas, cuentos, poemas, frases, aforismos,
    pensamientos, sentimientos, haikus, poemas mínimos, poemínimos,
    microcuentos, sueños, recuerdos, olvidos, espejos, laberintos,
    ajedrez, el cine, la música, la vida
    y mUCHas otras cosas más.

    y http://librospopup.blogspot.com
    con todo sobre los libros pop-up, ingeniería de papel,
    incluyendo algo de origami, papiroflexia y temas relacionados. Libros
    3D, libros desplegables, libros emergentes, libros móviles, tarjetas
    popup, tarjetas 3D, etc. Con plantillas, diagramas, videos y
    explicaciones de cómo hacer algunos modelos y mecanismos pop-up.

  • #042
    Marc Cortes - 6 abril 2008 - 21:17

    He seguido los pasos.. hace tiempo que leo… empezé a participar en otros blogs y desde hace dos meses me he lanzado con el propio.
    Lo cierto es que escribo lo que me apetece sobre lo que me gusta (el marketing en internet)… con la vocación de fomentar la interactividad…

    os espero a todos en http://www.interactividad.org

  • #043
    Albert Garcia - 6 abril 2008 - 23:35

    Interesante artículo, Enrique. Algunos puntos quizás más obvios que otros, aunque siempre es un buen ejercicio recordarlos, ¿verdad?

    El único con el que no estaría deacuerdo es el 5º: «No escribas para nadie más que para tí».

    Aunque creo entender a qué te refieres, en el momento en que nos planteamos como objetivo de nuestro blog establecer vínculos con otros blogs y potenciar que se den conversaciones entre ellos, así como a través de los comentarios de nuestro propio blog… ya estamos pensando en alguien más que en nosotros. Los blogs hace mucho que dejaron de ser *sólo* diarios personales, ¿no crees?

    ¡Un saludo y hasta otra!

  • #044
    ESTEBAN - 6 mayo 2008 - 02:51

    Muy bueno. He aplicado todas las cláusulas a mi propio blog http://piensadigital.blogspot.com. Muchas gracias.

  • #045
    germen.nOn.plOris - 6 mayo 2008 - 20:20

    Divagando por la red me he encontrado con tu decálogo de como bloggear. Me ha sorprendido de manera favorable, ya que hace muy poco tiempo que me he creado un blog.
    En todos los puntos que comentas, de manera subliminal dejas el mensaje en el fondo de que hay que ser autentico, es decir, hay que ser de verdad y que lo importante es el contenido y no la forma. estoy de acuerdo.
    Una de las cosas que me preocupan o me inquietan es que aunque escribo por y para mi, me gustaría que hubiese más gente que pudiese leer mis comentarios, simplemente por el hecho de llegar a alguien que no sea yo o mis conocidos.
    Hay alguna manera para crear una dinámica que no sea esta el boca a boca??
    Supongo que no, igualmente gracias por las opiniones que como bien has dicho tu, no consejos.

    saludos,

    germen.non.ploris

  • #046
    Luis Eiman - 27 mayo 2010 - 14:55

    Estoy comenzando en esto y la verdad que me gusto mucho y me resulto util

  • #047
    Shaulah - 15 septiembre 2010 - 22:34

    Sabias palabras, me he iniciado hace poco en esto de los blogs y aplicaré todos tus sabios consejos. Muchas gracias por compartirlos :)

  • #048
    Liliana - 15 mayo 2013 - 00:13

    …estoy estudiando esto de los blogs, y estos comentarios me parecen muy acertados!! great!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados