Y Yahoo! dijo no…

Yahoo-Microsoft smallLa primicia, en el WSJ: «Yahoo! board to reject Microsoft’s bid«. El consejo de Yahoo! decide rechazar la operación de compra propuesta por Microsoft, alegando que el precio de $31 por acción minusvalora claramente a la compañía, y que no tiene en cuenta los riesgos para Yahoo! de una operación que podría ser anulada por las autoridades reguladoras.

Según la dirección de la compañía, Microsoft pretende aprovecharse de la reciente debilidad en el precio de las acciones para «robar» la compañía (literal en el texto del artículo, «Yahoo’s board believes that Microsoft’s is trying to take advantage of the recent weakness in the company’s share price to ‘steal’ the company»). La decisión es el anuncio de lo que más que posiblemente será una larga batalla por la propiedad de la compañía. Según la filtración, la dirección no consideraría ningún precio por debajo de $40.

La defensa parece algo más que una simple medida para elevar el precio, dado que la compañía ha adoptado además medidas de tipo «píldora envenenada» para evitar una adquisición hostil. La contestación negativa deja a Microsoft en una situación compleja: puede elevar su oferta por encima de esa barrera, o iniciar una lucha cuyos elementos serían convencer a los fondos de inversión propietarios de importantes paquetes accionariales en Yahoo! de que la dirección está adoptando medidas contrarias a la salvaguardia de la generación de valor para el accionista. Microsoft ha llegado a citar como amenaza la posibilidad de provocar un cambio en la dirección de Yahoo! (Microsoft posee ya una participación accionarial en la empresa), pero esta medida parece poco probable, porque resultaría claramente una ofensa para muchos de los trabajadores de la empresa, que con casi total seguridad ignorarían los paquetes de retención que la empresa de Redmond les ofrece y optarían por tomar el dinero y salir corriendo. En ese caso, Microsoft podría acabar invirtiendo una gran suma de dinero para comprar casi una marca vacía. Una adquisición hostil en contra de la voluntad de Yahoo! intensificaría además las posibilidades de intervención de las autoridades reguladoras, dado que la dirección intentaría alegar ante éstas un comportamiento monopolístico y agresivo por parte de Microsoft.

Estaba claro que la operación no iba a resulta sencilla. Por un lado, es conocida la aversión hacia Microsoft de Jerry Yang, fundador y actual presidente de Yahoo!, que hacía difícil la idea de una oferta pactada. Por otro, resistirse a la compra implica, como mínimo, la posibilidad de obtener un precio todavía más alto (el premium original ofrecido por Microsoft era de un 62%), e implica una oleada de simpatía por parte de todos aquellos que ven la adquisición como algo negativo y prefieren seguir imaginándose una Yahoo! independiente.

Hay más información en Bloomberg y en Yahoo! Finance, ambas partiendo de la filtración original de WSJ. Parece ser que la compañía contestará por carta a Steve Ballmer anunciándole su negativa.

22 comentarios

  • #001
    Gilithunic - 9 febrero 2008 - 19:16

    Creo que muchos se van a llevar una alegría de algo que muchos considerabamos obvio.

  • #002
    Nova - 9 febrero 2008 - 19:47

    Que bien:-D

  • #003
    Fermin - 9 febrero 2008 - 20:09

    Yahoooooooooooooooooooo!

  • #004
    Gorki - 9 febrero 2008 - 20:13

    Puede ser que muchos nos alegremos. Los que posiblemente no se alegrarán son los pequeños accionistas de Yahoo. Despreciar un premium del 62%, entrando la economía americana en una fase de crisis de duración imprevisible, es haber pedido la oportunidad de vender las acciones de Yahoo a un precio que tardarán años en alcanzar, si es que le alcanza alguna vez,

  • #005
    Diavolo - 9 febrero 2008 - 20:14

    Sin lugar a duda, esto va a alegrar el día a varios.

  • #006
    calú - 9 febrero 2008 - 20:26

    > «robar» a la compañía

    hum, creía que Microsoft ya estaba por fuera de esas «buenas prácticas» de negocio…. aunque resulta un apelativo un tanto fuerte viniendo de Yahoo.

    En fin, seguiremos disfrutando de del.icio.us, Flickr y otros servicios 100% off-Microsoft

  • #007
    Neri - 9 febrero 2008 - 20:30

    Una lastima!…lamentablemente…
    Saludos!

  • #008
    MAbeeTT - 9 febrero 2008 - 21:09

    que bueno algo que apague la pedantería de los chicos de redmon. Yo ya estaba backapeando mi del.icio.us; menos mal que no tengo cuenta el flicker porque sino no quiero imaginar lo que hubiera sido …

  • #009
    juan - 9 febrero 2008 - 21:36

    Ahora mismo uso Mac, las herramientas de google y ya apenas nada de microsoft. Dicho esto quiero reflexionar sobre el doble juego de la bolsa. Microsoft ha hecho una muy buena oferta, una prima del 62% sobre la cotización tal y como deambula estos meses, dicha prima no se suele ver en otros sectores.
    Lo que no creo que valga por parte del consejo de yahoo es hacerse el ofendido por considerar que infravalora el valor de la compañía, si se juega a cotizar en bolsa el valor es lo que dice la bolsa, ¿por qué no dimiten al no haber sido capaces de trasladar al mercado el verdadero valor de Yahoo?
    Cuándo Yahoo valia 100 dólares la acción, estaba sobrevalorada ¿ salieron a la palestra diciendo que consideraban que la cotización «no reflejaba el valor real de la compañía»? No, porque eso les venía bien, aunque luego pequeños ahorradores sufrieran la corrección, pues que entiendan que quien ha comprado a pongamos 50, y la ha visto a 19 y no ve rumbo de recuperarse, a lo mejor los 31 de ahora, o una mejora a 37-38 le permite recuperar parte, y volver a invertir en otra cosa.
    Muchos de los accionistas de Yahoo no pertenecen a ninguna ciber-religión, invirtieron para ganar dinero, no por ser fans de yahoo, a esos yo creo que lo que diga el consejo de dirección de yahoo les da igual.

  • #010
    RBA - 9 febrero 2008 - 22:49

    Es curioso… Hace apenas un par de años para muchos Yahoo era una «mierda», esa empresa «para los que no entienden de internet», el portal feo y desagradable, la publicidad hasta en la sopa…

    Y ahora los ves dando gritos de alegria, asi como si Yahoo fuese su equipo y acabase de ganar el mundial…

    Interesante…

    PS: Servidor sí ha sido siempre muy simpatizante de Yahoo, incluso en medio de la Googlitis que azota(ba) Internet hace poco, donde Google era un santo caido del cielo y Yahoo poco menos que intrascentende.

  • #011
    m - 9 febrero 2008 - 22:56

    Para mí, esto es una noticia excelente. Tres grandes jugadores en Internet es claramente mejor que dos para los usuarios, y si no hay movimientos a corto plazo sigue así, Microsoft tendrá que espabilar en esto de Internet. Esperemos que esto enseñe también a Yahoo a mover el culo un poco y darse cuenta de que, de seguir así, se lo comerán con patatas.

    Por cierto, ya sé que esto es una solemne tontería (lo sé, lo sé, lo sé), pero siempre me sorprende que utilices minusvalorar en lugar de infravalorar, que (a mí) me suena más natural.

  • #012
    Iñaki - 9 febrero 2008 - 23:52

    @RBA: Dices «Y ahora los ves dando gritos de alegria, asi como si Yahoo fuese su equipo y acabase de ganar el mundial…»

    Es muy sencillo: Yahoo puede resultar feo, demasiado cargado de publicidad, poco «cool»… pero es que Microsoft es el demonio para mucha gente, incluso para usuarios de Windows y de todo su paquete de software. Microsoft no tiene buena fama ni entre la mayoría de sus usuarios.

  • #013
    Consultor Anónimo - 10 febrero 2008 - 00:31

    No puedo por menos que aplaudir el comentario de juan… resulta que Microsoft quiere «robar la compañía» pagando un 62% más de su valor en bolsa… vergüenza me daría salir a decir semejante tontería habiendo llevado a la compañía a los niveles donde la han llevado, embolsándose mientras tanto sus buenos cientos de miles de euros de remuneración. Eso sí me parece robar, y ahí están.

    Resulta que los que han provocado el descenso de la cotización de Yahoo!, perjudicando gravemente a sus accionistas, son los que ahora enarbolan la bandera del «valor de lal compañía».

    Si yo fuera un accionista de Yahoo! (y no un fanboy), tendría claro lo que elegir…

  • #014
    Carlos Jumbo G. - 10 febrero 2008 - 08:59

    Punto para Google :)

  • #015
    Eduardo - 10 febrero 2008 - 09:09

    Sólo quiero hacer una puntualización. La prima del 62% ya es historia, está cercana al 50% debido a la caída del valor de Microsoft. La oferta es mitad cash, mitad cromos.

  • #016
    SiliconValley-Jobs - 10 febrero 2008 - 12:01

    Enrique, es cierto que la oferta de Microsoft ha despertado el nerviosismo de un grupo importante de trabajadores de Yahoo!, que como bien indicas optarían por tomar el dinero y salir corriendo.

    De hecho, desde que se hizo pública la noticia hemos sido contactados por varios que están intentando reubicarse antes de que se inicie la estampida.

  • #017
    Javier -trackrecord- - 10 febrero 2008 - 14:22

    Me parece que la pregunta/cuestión no es lo que piensen o digan los fundadores/dirigentes de Yahoo, la cuestión fundamental es cuál es el free float de la compañía en bolsa, y si este es superior al 50% más 1 acción y la oferta de Microsoft es igual de suculenta como hasta ahora, o incluso es mejorada, que nadie dude que Microsoft engullirá a Yahoo pese a quien pese, son las reglas del mercado, y ahí no hay religiones, ni fanáticos, ni predicciones ‘gurulies’ que valgan.

    Olvidaos de todo lo demás, la pregunta es ¿Cuántas acciones de Yahoo (en porcentaje) están en el mercado y cuanto dinero paga (o pagará) Microsoft?

    Un saludo.

  • #018
    gonzalo - 10 febrero 2008 - 21:21

    La defensa parece algo más que una simple medida para elevar el precio, dado que la compañía ha adoptado además medidas de tipo “píldora envenenada” para evitar una adquisición hostil.

    La poison pill es una medida que posee Yahoo allá por el siglo XX. Con tu comentario pretendes hacer pensar que es una medida creada como defensa contra Microsoft, lo cual es tendencioso, o bien una interpretación basada desde el absoluto desconocimiento, porque opinar es gratis.

    Yahoo quiere más dinero. Uno de los principales fondos accionistas tiene participaciones en ambas compañías y ya ha mencionado que quieren que Microsoft suba la oferta. 31$ (29$ en la sitación actual) era un regalo.

  • #019
    Benceno - 10 febrero 2008 - 21:56

    Consejo para Yahoo! en relación a Steve Ballmer:

    Don’t feed the troll.

    Vosotros a lo vuestro:

    Música Gratuita sin DRM

    email con espacio ilimitado

    Un buen servicio de almacenamiento Online, seguir mejorando las apis de desarrollo y seguro que en poco tiempo el acoso del Troll de Microsoft apenas se recordará como un mal sueño.

  • #020
    Enrique Burgos - 11 febrero 2008 - 07:57

    A ver cuento aguanta, parece mas una medida de presion hacia MSF y probar su apetito devorador, si suben la oferta se consiguen lo impensable, y si no, ….que hara Google??

    Estas proximas semanas creo que seran apasionantes.

    www.enriqueburgos.com

  • #021
    Sarai Suárez - 11 febrero 2008 - 14:40

    Nunca fui simpatizante de Yahoo, ni en sus inicios de soberbia, ni cuando comenzó con su estrategia de cordero degollao víctima de google.
    Lo siento pero su fedor «americano» ese lastre, que por ejemplo google ha sabido disimular gracias a sus acciones y su visión local, le pudo desde el principio de sus tiempos. ¿Sabéis cuantas veces he intentado dar de alta alguna compañía en el directorio yahoo! sin ningún resultado? y no cualquier compañía… está claro que sus servicios fueron pioneros pero nunca fueron buenos y se durmieron en los laureles, sin embargo google mantuvo y mantiene los pies en la tierra, siendo el buscador más famoso de la red.

  • #022
    Daniel - 13 febrero 2008 - 05:17

    Lo que me transtorna de que esta operación haya fracasado, es que era la única opción de que alguién lograra hacerle frente al monopolio de Google en el sector de la publicidad online.
    Ahora no se ve claro que nadie pueda remover a Google de su pedestal.
    Por otro lado aunque Yahoo rechazo la propuesta de Microsoft por considerar que los subvaluaban… ¿Realmente los subvaluaron? Recordemos que hace muy poco tiempo Yahoo estaba despidiendo a gran parte de su plantilla de empleados, y eso no es buen sintoma para una empresa floreciente.
    Ahora se rumorea que podria fusionarse Yahoo con AOL Time Warner, buscando una mejor propuesta.
    Yahoo sigue buscando propuestas, esto huele a que necesita capital fresco urgente, mmm… ¿y si no encuentra una propuesta mejor?. ¿Que pasaría si la de Microsoft fue la mejor propuesta que Yahoo podía tener? Podría salirle el tiro por la culata a Yahoo y demostrarse que no los sbvaluaron. En fin… en breve lo veremos :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados