La RIAA fantasea con instalar filtros en nuestros ordenadores

RIAAEsto sirve únicamente para poder comprobar como de aberrante, depravada y deformada está la mente de algunos con respecto a Internet: veo a través de Ars Technica, «RIAA boss: Move copyright filtering from ISPs to users’ PCs«, como el jefe de la RIAA, Cary Sherman, ha comentado en una conferencia que el filtrado de los contenidos en la red para evitar lo que llama «piratería» deberá realizarse en el ordenador de cada usuario, porque realizarlo a nivel de ISP no serviría y llevaría a una guerra tecnológica por la encriptación de los contenidos para hacerlos indetectables, guerra que no hay posibilidades de ganar. Concretamente, las palabras de Sherman han sido

«One could have a filter on the end user’s computer that would actually eliminate any benefit from encryption because if you want to hear [the music], you would need to decrypt it, and at that point the filter would work»

«Habría que instalar un filtro en el ordenador del usuario final que eliminase el beneficio de la encriptación, porque si quieres escuchar [la música], tendrías que desencriptar, y en ese momento el filtro actuaría»

Y claro, como el propio Sherman se da cuenta de que seguramente no le resultaría muy sencillo convencer a los usuarios de que se instalasen ese filtro para «protegerse de esa temible música pirata», sigue desarrollando la idea y sale con que sería algo que los ISP tendrían que instalar obligatoriamente en los módems o routers de sus clientes. Por supuesto, ignorando que un cliente podría comprar un dispositivo por su cuenta (a lo mejor pretende que estos filtros vayan incluidos de fábrica) o modificar el que le han dado para eliminar este filtrado…

Cuando le han vuelto a preguntar sobre sus sorprendentes declaraciones, la RIAA ha contestado que Sherman sólo estaba pensando en alto y divagando con respecto a una pregunta que le habían hecho. Y el caso es que para mí, lo verdaderamente preocupante no es que pretenda implantar semejante idea estúpida, sino simplemente el hecho de que se le pase por la cabeza algo así.

¿Se ha fumado algo especialmente fuerte y le ha sentado muy mal? No, simplemente es que es así, así funciona su cerebro. Y como él, muchos más en esa industria, y tristemente en la política también. Todavía creen que Internet es un sitio donde pueden campar a sus anchas, reinar por decreto, prohibir lo que no les gusta o perseguirlo todo. Es simplemente eso, un problema en la cabecita. Un defecto del animal.

18 comentarios

  • #001
    Gonzalo - 9 febrero 2008 - 19:43

    Pues vaya tontería lo de Sherman. Menudo lío eso que propone.

    Es mucho mejor que nos cobre u canon preventivo por cada router o conexión wifi por si acaso. Que le pregunte a la SGAE y a zETApedos como se hace.

  • #002
    Felix - 9 febrero 2008 - 20:27

    Yo creo que lo que realmente Sherman ¿piensa? es que donde deberiamos tener el decodificador es en el propio cerebro… un chip diminuto instalado al nacer… así cada vez que escuchasemos una canción tendríamos que pagar… y lógicamente, cuanto más placer al escuchar la canción, más alto el precio.

  • #003
    nogod - 9 febrero 2008 - 21:49

    Gonzalo, o que pregunte a «Asnar» y Rajoy, que fueron los que instauraron el canon digital, no lo olvidemos.

  • #004
    internauta BCN - 9 febrero 2008 - 23:37

    Indignante! cada vez odio mas a la industria, q sigan asi. Se les ve mas el plumero a la industria y sus secretos. Q asco.

  • #005
    PPPerez - 10 febrero 2008 - 02:01

    Haciendo historia (para evitar disputas políticas que no llevan a ninguna parte, ya que, tanto PP como PSOE votaron a favor del canon recientemente) :

    «El canon digital nace como una tasa con la que se quiere compensar a los autores, editores y distribuidores por el derecho a la copia privada, que reconoce el derecho de los ciudadanos a reproducir una obra protegida por la propiedad intelectual para uso personal y privado. La legislación española lo contempla por primera vez en la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, y se recogió de manera más expresa en el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual española (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.»

    ¿Quien gobernaba entonces? … PSOE

    «Septiembre de 2003:
    Se aprueba el primer canon digital, que se aplica a los CDs y DVDs vírgenes, gracias a un acuerdo entre la patronal Asimelec y las entidades de gestión de derechos de autor. La SGAE ha pasado a facturar un 12% más entre los años 2003 y 2005, cuando su facturación se situó en 300 millones de euros. Asimelec se queja de la desaparición de pequeñas empresas del sector y del aumento de las compras de estos soportes a través de Internet en otros países donde resultan más económicos. »

    ¿Quien gobernaba entonces? … PP

  • #006
    ICeman - 10 febrero 2008 - 02:53

    ¿Están seguros que esa idea es de la RIAA y no de la CIA o la KGB? Me parece que se confundieron de sigla. Ningún gobierno soberano permitiría que una corporación privada [nacional o extranjera] con fines de lucro espiara a sus ciudadanos. ¿O no?

  • #007
    jsogo - 10 febrero 2008 - 09:55

    Gracias a Dios, el filtro lo pondrían en el router… por el que todo el tráfico podría pasar ya encriptado sin ningún problema. Y gracias a Dios, uso Linux en los demás ordenadores de casa. apt-get install riaa??? ja!

  • #008
    yomismo - 10 febrero 2008 - 10:35

    PPPerez

    Ok, se aplicó con el PP (que podía haber derogado la ley). No cambia nada. Mensajes falaces de todos lados; se puede cargar contra el PSOE en buena lid, igual que contra el PP. Sólo hay que mirar al muy reciente pasado.

  • #009
    yomismo - 10 febrero 2008 - 10:58

    PPPérez

    Por cierto, el REal Decreto 1/1996 del 12 de Abril, fue un més y 5 días después de haber ganado el PP de Aznar las elecciones.

  • #010
    Krigan - 10 febrero 2008 - 12:39

    No hay que irse tan lejos, en julio del 2006 el canon digital fue aprobado en el parlamento con los votos de ambos, PP y PSOE.

  • #011
    nino espadas - 10 febrero 2008 - 12:52

    ¿Cuanto van a tardar en hacerlo? no lo se, pero lo harán, esperad y lo veréis con vuestros propios ojos,_la marca de la bestia_y el que no la tenga no podrá comprar ni vender, al tiempo.

  • #012
    PPPerez - 10 febrero 2008 - 16:48

    A ver … ya he dicho:
    «para evitar disputas políticas que no llevan a ninguna parte».

    Yo no me acuesto ni con unos ni con los otros y creo que ha quedado bien claro que tanto unos como otros, pudiendo evitarlo, han potenciado el desastre.
    Se supone que ambos tendrían sus intereses cuando lo han apoyado, pero no ha sido ninguno mejor que el otro en ese sentido.

    La única nota discordante se ha producido muy recientemente cuando el PP se desmarcó con su oposición abierta al canon pero, hasta entonces, tanto daba Xan como Pericán.
    Tampoco está nada claro que la línea que pretende marcar el PP vaya a ser más beneficiosa para los ciudadanos (que es la parte que yo, como ciudadano, defiendo).

  • #013
    PPPerez - 10 febrero 2008 - 16:57

    Efectivamente, Krigan :
    «No hay que irse tan lejos, en julio del 2006 el canon digital fue aprobado en el parlamento con los votos de ambos, PP y PSOE.»

    Por eso había dicho anteriormente:
    «… ya que, tanto PP como PSOE votaron a favor del canon recientemente».

    Pero, sí … es muy conveniente echar un vistazo a la historia de vez en cuando. Quien tiene mala memoria histórica juega en inferioridad de condiciones.

  • #014
    yomismo - 10 febrero 2008 - 16:58

    PPPerez

    Absolutamente de acuerdo.
    Yo sólo pienso que se pueden dar palos a unos y a otros, pero por este tema, habría que darles a los dos (y no de se debería utilizar como arma arrojadiza).

    Un saludo

  • #015
    Benceno - 10 febrero 2008 - 20:57

    Prefiero a Frederic Pohl, Philip K. Dick, Ursula K. Leguin, Isaac Asimov o Robert A Heinlein.

  • #016
    Benceno - 10 febrero 2008 - 21:00

    Y si quieren saber lo que pasa con los modelos de sociedad basados en el control tecnológico-fascistoide que empiecen por leerse a Ray Bradbury o a George Orwell.

  • #017
    Gorki - 10 febrero 2008 - 21:36

    ¡¡¡Jo macho!!! Elecciones por todas partes. ¡¡¡Estoy hasta las p**tas!!!

  • #018
    Alvaro - 11 febrero 2008 - 19:10

    Si entiendo bien Internet esto ya no hay quien lo pare. Da igual lo que pretenda hacer la RIAA, Cuba, China o incluso Microsoft. No os preocupeis: la libertad ya ha ganado y nadie puede controlar internet. Ni siquiera Google puede.
    Esto lo ha comprendido bien la SGAE, que son de todo menos incompetentes, y por ello acuden a medios clásicos por fuera de Internet como es un impuesto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

14 comentarios en Menéame

#001
francisco - 9 febrero 2008 - 19:52

Relacionada: meneame.net/story/riaa-antivirus-deberian-filtrar-contenidos-pirateados

La verdad es que muy similar, pero el comentario es más amplio, creo yo, y por eso la mando…

» autor: francisco

#002
pom - 9 febrero 2008 - 19:54

Y la NSA fantasea con colarnos troyanos… oops, espera ¿que hay de Windows? ;)

» autor: pom

#003
Hugolp - 9 febrero 2008 - 19:56

Esta gente vive en el siglo pasado.

» autor: Hugolp

#004
francisco - 9 febrero 2008 - 19:57

Lo que yo me pregunto… en un producto comercial (microsoft, apple) podrían llegar al acuerdo con el fabricante…

¿Me obligarán a instalar SW sobre mi Ubuntu aunque yo no quiera? ¿Perseguiran a quién compile el kernel sin sus filtros de contenidos? ¿harán ilegal el SW que no autoricen?

Si Orwell levantara la cabeza…. :-D xD xD

» autor: francisco

#005
XAbou - 9 febrero 2008 - 20:00

En la guerra como en el amor, todo esta permitido. O eso creen algunos :roll:

» autor: XAbou

#006
Ithilwen - 9 febrero 2008 - 20:02

#4 Creo que ya lo han hecho meneame.net/search.php?q=Ubuntu+spyware. Pero la jugada no les ha salido muy bien que digamos

» autor: Ithilwen

#007
Triskel - 9 febrero 2008 - 20:24

Yo fantaseo con Angelina Jolie, pero me parece que tengo tantas posibilidades con ella como el tío este de que su idea salga adelante

» autor: Triskel

#008
Hispa - 9 febrero 2008 - 20:26

A mí estos tipos en mi ordenador me van a meter lo que vulgarmente se dice UN MOJÓN PARA ELLOS, con perdón de la mesa.

» autor: Hispa

#009
FLIPE - 9 febrero 2008 - 21:27

Uhh cryptowar… no suena nada mal, y #4, si quieren meter mano en nuestros ordenatas no les quedará otra que meter por medio a los ISP, porque a mí nadie «rarito» me mete nada en el ordenata sin que yo (o gente de confianza) vea el código… véase #2.

Y por gente de confianza no hablo ni de ISOs ni otros organismos de «certificación» corruptos.

» autor: FLIPE

#010
francisco - 9 febrero 2008 - 21:34

#9, ¿tu contratarias a un ISP que controla tu acceso?

Lo dudo, los ISP no quieren ser los defensores de las sociedades de autor, por ese camino van mal, las telco tienen pasta para hacer más lobby y más abogados que ellos…

» autor: francisco

#011
Hispa - 9 febrero 2008 - 21:36

#10: ¿Y no lo hace ya ONO, capando las conexiones P2P?

» autor: Hispa

#012
francisco - 9 febrero 2008 - 21:40

#11, No uso ONO… :-D xD xD adivina un motivo….

1-2-3 responda otra vez, por 1 diga motivos para dejar un ISP…

«Capar la conexiones P2P»

» autor: francisco

#013
Joe_Dalton - 9 febrero 2008 - 21:46

#11 pero no tiene nada que ver, ONO usará equipos que leen a nivel de aplicación para priorizar el tráfico (tipo packeteer, no se si exáctamente usarán estos o no, pero son los que yo conozco) www.packeteer.com/solutions/qos.cfm dando prioridad a otros servicios ante el P2P, ya sea para optimizar el ancho de banda de su red o lo que quieras, pero no están controlando tu acceso a los contenidos, te permiten acceder, sólo que más despacio.

» autor: Joe_Dalton

#014
Nova6K0 - 10 febrero 2008 - 16:20

Lo de ONO es por las descargas en sí. A ONO le importa tres pepinos que tengan o no tengan derechos de autor las descargas que se hacen, si no que no se colapse la red y realmente el resto de proveedores igual. Otra cosa es que algunos proveedores quieren jugar a los amiguitos con la SGAE & company por ejemplo.

Salu2

» autor: Nova6K0