Para una batalla que gana Sony…

Sony failed standardsHistóricamente, ha sido una de las empresas menos afortunadas a la hora de intentar convertir sus formatos en estándares: casos como el Betamax en vídeo, el Atrac en compresión de audio, el UMD en discos ópticos o el Memory Stick en memoria flash son ejemplos bastante claros de ello. Una marcada vocación por el maridaje de sus formatos con equipos en general caros, no al alcance de cualquiera, y con apuestas por atributos no siempre valorados por el cliente han hecho que en varios casos, la empresa japonesa se haya visto obligada a relegar sus formatos al uso profesional o a plegar velas y adoptar los de otros competidores.

En esta ocasión, sin embargo, Sony ha triunfado. En una batalla que le ha tenido que salir de todo menos barata, la marca ha invertido ingentes recursos en convencer a estudios y distribuidores de las bondades de su formato Blu-Ray, y ha conseguido desbancar al propuesto fundamentalmente por Toshiba, HD DVD. Finalmente, Toshiba anuncia el parón en la producción de dispositivos, y concede la victoria a Sony. Y sin embargo, esta victoria de Sony puede ser completamente pírrica: a nadie se le escapa que el formato de plástico para almacenamiento de materiales audiovisuales resulta cada vez más obsoleto, que se trata fundamentalmente de una maniobra de huida hacia delante de la industria ante la copia de sus contenidos y para restringir el derecho de copia privada, y que el formato en el que manejaremos nuestros datos en el futuro no es otro que las descargas.

La evidencia de la escasa importancia de la victoria de Sony no será percibida de manera inmediata. El cambio de hábitos en este sentido es un tema complejo: toda una generación siente que «no posee» una película hasta que no tiene un estuche con un disco de plástico dentro acumulando polvo en su estantería. Muchos clientes están aún muy lejos de manejar un ordenador para descargar contenidos, y muchos más de tener éste suficientemente próximo a la televisión como para poder ver en ésta los contenidos descargados. Sin embargo, el período durante el cual los consumidores se mantuvieron con dudas sobre por qué formato optar y los avances en ancho de banda han convertido a la alta definición sobre soporte físico en una de las tecnologías que nace comercialmente en un estado de mayor senectud, con una curva de difusión más aplanada, con un ciclo de madurez en el hardware más vertiginoso y con una mayor saturación de contenidos. De todas las batallas que Sony podía haber ganado en el terreno de los formatos, esta era, seguramente, una de las menos interesantes.

56 comentarios

  • #001
    Pablo - 18 febrero 2008 - 17:40

    la victoria no será total hasta que Xbox no anuncie que su consola lleva blu ray ;)

    en serio, el formato del futuro es el disco duro..me da que en esta batalla tampoco gana Sony.

  • #002
    Benceno - 18 febrero 2008 - 17:50

    Memorias flash, almacenamiento on-line,…hay mil alternativas a un formato propietario, caro y plagado de DRM.

    En esta Guerra de formatos HD no hay ganadores. Sólo perdedores…y creo que si fuese necesario anunciar un ganador, yo consideraría que el que antes reconozca su error y abandone la idea, gana.

    Así que creo que el ganador es Toshiba.

  • #003
    Ponzonha - 18 febrero 2008 - 17:56

    Una victoria en una guerra que no va a ningún lado. Los discos están muertos como manera de distribuir y vender formatos audiovisuales.

  • #004
    carballo - 18 febrero 2008 - 18:06

    Yo no estoy de acuerdo en eso de que los formatos fisicos son muertos vivientes a la espera de que «internet» y las descargas sean un medio de almacenamiento total.
    Personalmente, creo que siempre existira un medio fisico que comprar y vender, y creo que ese medio, mas que valor en si mismo, llegara un momento en el que tendra solo valor «representativo» una pelicula en un Disco Blu-Ray tendra valor sobre esa pelicula en cualquier formato, ya sea iTunes, descarga de YouTube oincluso la banda sonora.
    Si compras el BluRay, tendras todo lo relacionado con esa adquisicion, sea el medio que sea. Igualmente, si compras la pelicula en iTunes, lo tendrás pero se abarataran costes ya que no tienes nada fisico.
    En definitiva, dejara de importar el medio, importara su contenido. De forma que habrá 20.000 maneras de comprar lo mismo, todas relacionadas entre si.
    De tu opinion, Enrique, podemos decir que consideras que los formatos fisicos estan muertos, personalmente, considero que lo que esta muerto es el echo de que todos los formatos no estén interconectados.
    Al final, dara igual que compres o donde, si es una pelicula, la compraras en iTunes y la veras en tu reproductor BluRay y en la PSP si quieres.

  • #005
    Roke - 18 febrero 2008 - 18:08

    Victoria pírrica nunca mejor dicho, más les valdría dedicarse a los discos duros ya que los treintañeros hemos cambiado nuestros hábitos al igual que las generaciones que nos siguen, no somos ni la mitad de fetichistas que las generaciones anteriores en cuanto a material audiovisual y nos centramos en trilogías o series preferidas, todo lo demás es objeto de búsqueda y volcado por amigos, cada uno se especializa en un par de series, temas, corrientes o lo que sea y se los pasa a los demás.No necesitamos discos de plástico sino memorias externas potentes o servidores de hosting externos. Funcionamos de una manera en la que poca cabida tiene un disco de plástico, a ver si caen en la cuenta de una vez.

  • #006
    nunes - 18 febrero 2008 - 18:15

    Creo que Toshiba ha tirado la toalla demasiado pronto. En mi opinión, BlueRay está triunfando gracias a la PS3, ya que en la mayoría de foros sobre dvd’s, la mucha gente usa este consola para visualizar contenido en HD (no es un método muy científico ni preciso, pero cómo dicen en el radar de O’Reilly, observa a los alpha geeks para intuir el futuro). Sin embargo ni esta consola ha ganado la guerra de las consolas, ni el mercado de dispositivos HD ha madurado todavía. ¿Cuanta gente dispone de un lector HD en casa?

    De todas formas, cualquiera de estos formatos es un formato perdedor frente a tarjetas de memoria, discos duros y p2p. En mi caso he terminado recurriendo a un reproductor HD en red, que sirve por streaming los ficheros de mi PC.
    Toshiba pierde hoy, Sony perderá mañana.

  • #007
    Dr.Pink - 18 febrero 2008 - 18:28

    No queda claro que haya ganado aún la batalla, recordad otros casos en los 80´s en el que un supuesto ganador a priori para la vox populi después tuvo que claudicar ante otros competidores, hay muchos ejemplos que ilustran lo que digo.

  • #008
    Joaquín - 18 febrero 2008 - 19:24

    Me alegro porque ya pensaba que me podría pasar con la PS3 lo mismo que con el primer vídeo Beta…
    Creo que Microsoft ya se está planteando incluir Bluray en su Xbox, lo leí hoy en vnunet.
    Creo que sigue habiendo un determinado tipo de gente que prefiere tener formatos físicos. Esto no cambiará hasta dentro de 5-10 años con la siguiente generación.

  • #009
    Moisés - 18 febrero 2008 - 19:27

    Cito a Michael Bay, conocido director de hollywood:

    Lo que vosotros no entendéis es la política empresarial y corporativa. Microsoft quiere que tanto el HD-DVD como el Blu-Ray fracasen, para luego alzarse ellos como héroes y liderar al mundo en la transición hacia las descargas digitales. Ese es el sucio secreto del que nadie habla […] Esta es la razón por la que Microsoft está extendiendo cheques de millones de dólares para hacer que las productoras lancen sus películas en HD-DVD, y no en el superior y actual líder Blu-Ray. Necesitan confusión en el mercado hasta que perfeccionen las descargas digitales. El tiempo dirá y veréis la verdad

  • #010
    Jordi Oller - 18 febrero 2008 - 19:35

    Toshiba ha negado rotundamente estos dias los rumores de que abandona el HD-DVD:

    Links:

    1) http://www.gamesindustry.biz/content_page.php?aid=33204
    2) http://meneame.net/story/toshiba-niega-abandone-formato-hd-dvd
    3) http://www.vidaextra.com/2008/02/18-toshiba-niega-el-abandono-del-formato-hd-dvd

    Yo creo que la acabaran abandonando, pero no es cierto que lo hayan abandonado.

    Saludos ;)

  • #011
    Fermin - 18 febrero 2008 - 20:12

    Yo no le veo futuro a pagar por las descargas de peliculas, la gente quiere tener una pelicula y verla cuando quiere, esta claro que la capacidad de los discos duros avanza vertiginosamente, pero una pelicula en alta definicion ocupa mas de 25 gigas, ripeada se puede quedar en 5 gigas, pero a medida que los televisores full-hd bajen de precio nadie querra tener rips.

    Quien va a querer pagar por tener una pelicula en el disco duro, por muy grande que sea este se acabara llenando y tendra que borrarla, en el caso de que lo que pages sea el derecho de descargarla N veces, quien va a querer descargarla y borrarla para hacer sitio a otras y volver a descargarla nuevamente.

    La mentalidad de descargar esta muy presente en el PC, pero toda la gente que conozco se baja las series y peliculas y las graba en cd/dvd en vez de verlas en streaming en sitios como stage6.

  • #012
    triston - 18 febrero 2008 - 20:19

    Yo me tenia que cambiar el DVD pq esta jodido pero estoy dudando si comprar un disco duro multimedia para conectarlo a la tele y al HIFI.

    El disco se esta quedando atras.

  • #013
    fALTY - 18 febrero 2008 - 20:33

    y las back ups donde las guardamos.

    Los discos no estan muertos, eso si, solo para backups.

  • #014
    Julen - 18 febrero 2008 - 20:38

    Coincido en que el disco óptico ira cayendo en desuso cada vez más. Aún así creo que la gente todavía tiene muy arraigado eso de tener en un formato físico su película preferida en un bonito estuche.

    A medio plazo creo que la verdadera guerra para Sony empieza ahora, y no es ni más ni menos que un viejo conocido como es el DVD. Su penetración en los hogares es, me atrevería a decir, que casi plena.

    ¿Realmente compensa el salto cualitativo del DVD convencional a la HD? Es posible que para los grandes aficionados a la imagen y el «tecnologismo» sí, pero ¿y al consumidor medio? Es más, para disfrutar de ello hay que comprar no solamente un reproductor BR, de por sí nada barato; también hay que invertir en una nueva TV de HD, y aunque cada su precio es inferior, ni lo es tanto con 1080p, ni creo que el consumidor medio se plantee un cambio.

    Por otro lado, aquellos que les gusta tener sus películas en formato «físico», ¿van a renovar todas sus sagas y temporadas de series favoritas a BR? Un gasto terrible sin duda.

    Estoy de acuerdo, como al comienzo, que el futuro es para la «copia digital», pero si los formatos ópticos quieren convivir, creo que deberán ofrecernos algo más que una buena definición y un par de extras. ¿Quizá mayor interactividad de contenidos?

  • #015
    PPPerez - 18 febrero 2008 - 21:18

    Es complejo predecir futuros como se viene haciendo a lo largo de estos comentarios.
    Nosotros, los que pululamos por estos lares, tenemos una óptica diferente en cuanto a la tecnología … nos gusta, la utilizamos y queremos más. Pero, una mayoría bastante importante creo que pasa bastante del tema.
    Supongo que esto se debe a que la población mundial tiene un alto indice de personas mayores que no están por la labor de meterse ahora a pelear con la tecnología … sólo hace falta mirar lo que pasa en España con el avance de la TDT, y eso que se sabe que va a tener lugar próximamente un apagón analógico general.
    Es de suponer que las nuevas generaciones van a representar un cambio importante en este sentido pero, para ello, todavía faltan unos 15 o 20 años.

  • #016
    Gorki - 18 febrero 2008 - 21:43

    No se vosotros, pero yo tengo un ADSL, que en vez de mejorar, va cada vez mas lento. Si un vídeo de Youtube lo veo a trompicones, ¿cómo vería un vídeo en alta definición?

    No se lo que ganará en Japón y Corea, pero al menos en España mientras mande Telefónica, ganara un almacenamiento en casa, eso seguro.
    Lo que no se, si un disco duro, el DVD o el HD. Yo creo que el disco duro externo. Al menos, es lo que veo proliferar a mi alrededor, en cambio el reproductor de DVD, no lo ponemos en marcha nunca, aun que creo que tengo varios entre algunos para la tele y otros en los portátiles, Lo que si hago es grabar CD para traspasar ficheros a amigos, fotos, música, y cosas así.
    .

  • #017
    kiki - 18 febrero 2008 - 22:17

    La media como tal sigue siendo interesante para archivos y back-ups y de ninguna manera por mucho que se quiera existe ahora un almacenamiento en disco magnético que le haga sombra.
    De momento se venden DVDs por los kioskos, sino fuera por los kioskos ya estaba muerto el business.

  • #018
    Kike Alonso - 18 febrero 2008 - 22:27

    Lo siento, pero no puedo dejar de estar totalmente en contra de tu opinión. No es que seamos una generación que compremos DVD o Blu Ray porque estamos acostumbrados. Tengo 23 años y creo que hay diferencias básicas entre usar un disco duro / pen drive o un Blu Ray. Si una película me gusta y quiero verla bien, con sus extras, con su VOS, en HD, etc; me compro un Blu Ray. Más que nada porque bajo a la tienda, desembolso x cantidad de euros y la compro o la alquilo. Como tenga que esperar a descargarme 25 gigas, seguramente ya me haya olvidado de la película, y no te digo si te meten un archivo falso o corrupto.

    Pese a ser un usuario de p2p desde Napster, creo que en esto no hay color.

    Y eso de pírrica es mucho suponer. Desde luego en época del Betamax las compañías no se jugaban las cantidades ingentes de dinero de hoy día, ni esperaban meter al menos un reproductor por hogar. Así que no creo que en Sony estén precisamente tristes…

  • #019
    Adela Fernández - 18 febrero 2008 - 22:47

    ¿Nos van a cobrar también los de la ZGAE su impuesto revolucionario por cada Blue Ray?

  • #020
    Miguel - 18 febrero 2008 - 23:13

    Sin olvidar el Minidisc, que también era de sony.

  • #021
    Draco - 18 febrero 2008 - 23:13

    Pero también las descargas digitales, tienen DRM, asi que vendría siendo lo mismo, aqui el problema no es el soporte, si no, que prácticamente estas rentando algo que compraste, es un fastidio no poder hacer lo que quiera con algo que compre, si compro un DVD o Blu-ray, o descargo algo de internet, quiero poder verlo en donde sea, ya sea en la television, en la computadora de escritorio, en la laptop, donde yo quiera.

    El problema aquí es el DRM, lo mejor seria algo universal, como dicen arriba, en donde todos los soportes esten de algún modo conectados.

  • #022
    Alfonso - 18 febrero 2008 - 23:27

    Cierto que el bluray para datos no tiene futuro (las memorias flash cubren con creces este cometido) pero en el caso del cine es muy diferente.
    Soy el primero en descargarme las series que me interesan, pero también seré el primero en comprar aquellas que me resulten interesantes.

    PS3 + Proyector + BluRay da una calidad de imagen que ahora mismo no se puede ver en cines (lamentablemente por el anquilosado sistema de copia de rollos en 35mm). Hasta en casos concretos de series como Weeds o Dexter que están disponibles con gran calidad (incluso en HD) se aprecian grandes diferencias entre el fichero descargado y el DVD (por no mencional el Bluray).

    Seguiré comprando películas (y series) al igual que me descargo otras, y también al igual que no por leer periódicos en Internet dejo de comprarlos o dejo de comprar libros por que estén disponibles en PDF.

    Al menos, en unos años. Cuando la calidad de imagen de estas descargas sea equiparable a la mínima pérdida de los MP3 empezarán a cambiar las cosas. Efectivamente el futuro está en la descarga de contenidos, pero espero, sigan existiendo elaboradas ediciones de series y películas, como la reciente de Blade Runner.

  • #023
    Luis Caldevilla - 19 febrero 2008 - 00:13

    El comentario #1 es total.

    Y bueno. Anda que no ha ganado batallas SONY: el walkman, el BETACAM ( no confundir con el BETAMAX) y éste es de los que deja pasta, mucha pasta…

  • #024
    eddie - 19 febrero 2008 - 01:30

    El formato de los contenidos audiovisuales del futuro es el siguiente:

    Contenedor : Matroska (mkv)
    Codec de Video : H.264
    Codec de Audio : ac3
    Formato de Subtitulos : srt

    Ya puede sacar Sony el bluray o el brownray, que les van a caer hondonadas de hostias.

  • #025
    zappo - 19 febrero 2008 - 06:59

    A toda la gente que dice que el formato de futuro es el matroska,los discos duros HD,etc etc

    Os creeis que la pirateria ( por que seamos sinceros,estais hablando de bajaros las peliculas por la jeta) es la opcion que estan barajando las grandes empresas? no seais ilusos

    Y si ya hablamos de servicios legales de descargas como el del xbox live,tenemos unas peliculas con un DRM ACOJONANTE y cuasi prohibitivo ( ver peliculas solo una vez,en un espacio de tiempo) y encima con versiones capasidimas respecto a su version en bluray o hddvd( por que ya me contaran con 4 gigas de descarga como va a conservar el bitrate original) con unos precios nada baratos y la molestia de tener que descargar la pelicula,sin extras ni otros idiomas

    una victoria pirrica? por lo pronto este ha sido el primer mes en el que la ps3 ha ganado a su rival en ventas en estados unidos,si la cosa sigue asi ( y ya hay percepcion de mercado de que el bluray esta funcionando) puede ser una victoria muy importante

  • #026
    Harpo Habla - 19 febrero 2008 - 09:08

    Pues yo pienso seguir comprando soportes físicos.
    No es sólo una cuestión de fetichismo, aunque reconozco que una de las cosas a las que más cariño tengo es mi colección de discos de vinilo.

    Para mí sigue siendo:
    – Cuestión de calidad: Los nuevos soportes digitales almacenan una calidad de sonido igual que la del master del estudio de grabación. Me da igual que digan que el oído humano no detecta ciertas frecuencias. Yo he hecho la prueba entre varios mp3 a 320 y el cd original (sin mirar cuál era cuál) con un equipo muy de andar por casa y las diferencias son notables. Y entre el cd estereo y el sonido multicanal, me quedo con el multicanal. Respecto a la imagen no estoy tan seguro, la pelis con efectos especiales parecen de dibujos animados.
    – A pesar de que parezca lo contrario, cuestión de portabilidad. Tengo el soporte físico y lo llevo donde quiero. ¿Quién me asegura a mí que, si me desplazo a alguna parte, donde vaya voy a poder acceder a mi música o mis pelis favoritas?
    – Cuestión de seguridad: Dicen que el Bluray puede almacenar hasta 200 gigas. Acabo de cargarme un disco duro de 300 gigas con un montón de música, pelis, fotos. De haber tenido algún soporte físico de esa capacidad, no habría dudado en hacer una no, varias copias de seguridad de todo.

    Por mi parte pienso seguir comprando libros, periódicos, discos, pelis. A lo mejor acabo igual que cuando empecé a comprar música, pidiendo todo por catálogo a través de correos, internet o cualquier servicio de mensajería. Lo cierto es que no me importa, para mí merece la pena.

  • #027
    Bulgarcito - 19 febrero 2008 - 09:36

    Harpo, me parece impresionante tu fetichismo y tu capacidad para detectar calidades.

    Pero, la mayor parte de la gente no disponemos de sentidos tan desarrollados (no es coña…)

    La HD está muy bien, pero para que de verdad «luzca» se necesita un desembolso enorme, que para cines y cuatro freaks acomodados están muy bien, pero no para la masa de la población.

    La gente quiere cosas accesibles, cómodas y baratas. Ciertamente, bajarse un Blu-Ray es algo impracticable en estos momentos (ya un dvd me parece un cristo) pero, ¿de verdad le importa tanto a la mayor parte de la gente poder ver los pelos del bigotillo de Angelina Jolie (espero que no los tenga)?

    La mayor parte de las «pelis» son para verlas una vez y olvidarse, el Blu-Ray es (y será por muchos años, suponiendo que dure tanto) algo para público devoto y fanático de la calidad de imagen.

    Y si no, pensad, ¿qué se baja más la gente, Dvd’s completos o Divx?

  • #028
    Ignacio Roda - 19 febrero 2008 - 10:15

    Tampoco pienso que estén muertos los soportes físicos. Igual es porque somos borricos los humanos, pero si descargamos algo, aunque sepamos que lo podemos descargar otra vez, lo guardamos en copia, por si las moscas.

    Tampoco creo que Sony sólo haya ganado una batalla. Son muchos años los que lleva existiendo, y ahí sigue. Tal vez ahora sobrevive gracias a la división de juegos, donde ha liderado la batalla muchos años, pero digo yo que años anteriores habrá sobrevivido gracias a otras batallas vencidas.

  • #029
    Joey - 19 febrero 2008 - 10:23

    Se os olvida el Laser Disc!

    Que había que cambiarlos y darles la vuelta a mitad de película… Eso sí, mira que se oían bien. :)

  • #030
    Harpo Habla - 19 febrero 2008 - 11:24

    @Bulgarcito:
    Acuérdate de cuáto costaban los primeros reproductores de CD o DVD. De hecho, los discos en formato CD cuestan prácticamente lo mismo que cuando se empezaron a comercializar en España. Si los reproductores de Bluray son caros, es porque había poca demanda. Espero que ahora empiecen a bajar los precios.
    Yo también descargo pelis en Divx, si alguna me interesa especialmente la descargo en DVD-R o RatDVD y te aseguro que, con un mega, en una semana está descargada por el Emule. Con los torrentes en apenas un par de días (dependiendo de lo compartida que esté). El Ares no me gusta demasiado porque consume muchos recursos.
    A pesar de todo, si alguna película me gusta especialmente, me la compro si la veo a buen precio.
    Respecto a la calidad de audio de cedés o deuvedés, no son sólo un grupo de frikies los que distinguen un mp3 de cualquier otro formato sin pérdidas (wavs, flacs, apes…). Cada vez hay más foros sobre música lossless, foros de consulta o descargas. Hoy en día se pueden descargar archivos de cualquier tamaño sin problemas y con un poco de paciencia.
    ¿Quién nos iba a decir que íbamos a descargar archivos de más de 100 megas cuando esto empezó a funcionar? En el último año me he descargado cerca de 30 gigas sólo en distribuciones de Linux. Con una conexión de un mega, algunas como el Knoppix en DVD me han tardado menos de 24 horas en descargarse a través de los «torrentes».
    Ya comenté que, respecto al Bluray, me interesa más el audio que el video. De todas formas, los formatos de Alta Definición no son para sacarles partido con primeros planos, sino más bien con escenas panorámicas, deportes, o cualquier cosa que necesite un ángulo amplio de observación. Incluso para conectar el PC a la tele. Con un ordenador conectado a una tele de tubo a través de un euroconector o una entrada de S-Video es imposible leer la mayoría del texto de los iconos, sin embargo con una tele HD puedes tener un escritorio comodísimo para trabajar directamente en el salón de tu casa, ver fotos, video… De todas formas, estoy convencido de que las velocidades de conexión seguirán yendo en aumento pero aun así, siempre habrá gente que le apetezca conservar un soporte físico. Ya surgió el tema cuando se habló aquí mismo de digitalizar los comics de la Marvel. Sigue habiendo mucha gente de acuerdo en seguir manteniendo el soporte papel para leer tebeos.

  • #031
    alfredo garcia - 19 febrero 2008 - 12:12

    ¨triston | 18-2-2008 a las 20:19 | Permalink

    Yo me tenia que cambiar el DVD pq esta jodido pero estoy dudando si comprar un disco duro multimedia para conectarlo a la tele y al HIFI.

    El disco se esta quedando atras.¨.

    Pues yo me he comprado un dvd redbell (80 euros) con entrada usb, con wlan y wifi y es una gozada. Puedes tener un disco duro conectado al usb (muchos nuevos de 2.5 nisiquiera necesitan alimentación externa) y tener por el otro lado conectado tu ordenador y cualquier disco asociado a él para ver contenidos. La única pega es la implícita a evitar escacharrar el disco (se pierde mucho material de una vez) pero cuando las memorias flash reinen sobre los discos duros tradicionales tendremos el disco óptico completamente finiquitado. Lo tienen en pcbox.

  • #032
    Cuñat - 19 febrero 2008 - 12:44

    La han ganado Philips y Sony, como el DVD, el CD.

  • #033
    Harpo Habla - 19 febrero 2008 - 13:18

    El disco duro del que hablo más arriba también era un disco duro multimedia. 300 gigas a la mi—>, ahí mismo. Irrecuperable de ninguna de las maneras. Reconozco que me salió barato cuando lo compré, pero ahora mismo creo que me ha salido caro. Es el problema que tiene cuando dejas que lo conecte/desconecte cualquiera, pero tampoco se puede ser quisquilloso. Sin embargo, mi hijo tiene su propia colección de cedés que agarra, chupa, pisa, tira por el suelo y, si se estropean, se los vuelvo a grabar, y todo por el módico precio de 30 céntimos por 4,7 gigas.
    Ya veremos con las memorias flash, ahora mismo, los cedés y deuvedés me siguen pareciendo lo más barato. Es un poco como comprarse una máquina de afeitar eléctrica y una maquinilla desechable.

  • #034
    David Martín - 19 febrero 2008 - 13:39

    Totalmente de acuerdo, es obsoleto y ocupa espacio en viviendas cada vez más pequeñas. No tiene el menor sentido, además si en un DVD ya cabe tanta información, la cual no vemos de las películas ¿qué es lo que esperan meternos el rodaje completo? por favor, eso no me interesa. Sólo la peli.

  • #035
    Julen - 19 febrero 2008 - 13:54

    Si los reproductores de Bluray son caros, es porque había poca demanda. Espero que ahora empiecen a bajar los precios.

    ¿¿La ley de la oferta y la demanda no dice justamente lo contrario??

  • #036
    Overflow - 19 febrero 2008 - 14:20

    Creo que matar al formato óptico en estos momentos me parece un asesinato demasiado prematuro. Es obvio que seguir utilizándolo para comercializar música es absolutamente ridículo, pero no solo de mp3s vive el hombre (formato, por cierto, un tanto antiguo y cochambroso).

    Aparte de que queda muy feo que para regalarle a tu abuela la “Mega-ultra-remasterización” de la película de Titanic, en vez de darle un Blue Disc, con su cajita y sus extras de cómo se hizo, te acerques a su casa, disco duro externo en mano, y la espetes: “Abuela, saca el ordenata, que te voy a transferir un ripeo cojonudo de 10 Gb. de la versión fetén de Titanic, eso sí, te tienes que bajar los codecs Blu-Divx-TurtleIsland para poder verla.”

    Supongo que al menos tendrán que ir al hoyo un par de generaciones para que esto se vea como algo normal.

    Por otra parte, el soporte óptico está infrautilizado; ocurre algo parecido a lo que pasaba cuando se hablaba de las posibilidades del par de cobre para transmitir datos; (tono abuelo cebolleta, MODE ON) en aquellos tiempos de los modems a 36600 baudios, nos contaban que el “límite teórico” de transmisión del par cobre (hilo telefónico) no daría para mucho más.

    ADSLs, VDSLs y demás engendros del diablo nos demuestran cada día como aquellas agoreras predicciones deberían de haber sido impresas en papel higiénico.

    Con el formato óptico ocurre los mismo, su potencial como soporte de datos es extraordinario, pero la Industria se obceca en vendernos evoluciones del CD con su mismo tamaño, 12 centímetros (a todas luces excesivo) , unos míseros 50 Gbs de capacidad, unos tiempos de accesos bastante lamentables y unas condiciones de regrabación muy incómodas.

    Pero en cuanto alguien decida apretar el acelerador en “adecentar” esta tecnología, puede que los discos duros lo pasen mal como medio preferido de almacenamiento con sus complejos y caros cachivaches magneto-mecánicos.

    Evidentemente, como de costumbre, será la Industria, la que diga la última palabra.

    http://www.physorg.com/news1333.html

    http://www.noticiasdot.com/publicaciones/gadgetmania/2007/12/27/nuevo-dvd-almacenara-1-terabyte/

  • #037
    Overflow - 19 febrero 2008 - 16:31

    Releyendo mi propio post, observo que quizá me he dispersado un poco: en realidad, lo que estamos enjuiciando es la rentabilidad del formato Blue-Ray y, aunque esté relacionado, no es una valoración estricta del formato óptico en sí, sino de ese formato óptico en concreto.

    Aún así, aunque todos pensemos que el “recorrido” del Blue-Ray vaya a ser más corto, y por tanto menos rentable, que el transitado por el formato DVD y el de vetustos CDs. Hay factores que le auguran una muerte más lenta de lo deseable.

    El conjunto de circunstancias, encadenadas, que deben de cumplirse para su desaparición es el siguiente:

    Cambio en el sistema de distribución (que está íntimamente relacionado con el propio modelo de negocio): Debemos de pasar de comprar masivamente en las tiendas “físicas” a hacerlo en las tiendas virtuales.

    Para que esto ocurra, deben a su vez que cambiar entre otras cosas:

    – Una banda ancha REAL, a un precio razonable, y muy extendida entre la población.
    – Un sistema EXTRAORDINARIAMENTE sencillo, cómodo y seguro para realizar transacciones económicas entre vendedor/comprador (ahora, existen sistemas que se acercan mucho a estas premisas, pero aún las posibilidades de fraude y el poco conocimiento de estos sistemas y la tecnología que hay detrás, provoca el recelo de una parte muy significativa de la población)

    Por si fuesen poco baladíes estas cuestiones, si lográsemos implantar con éxito todo lo anterior en menos de una década (una auténtica quimera considerando la pesada inercia que arrastramos con la “industria del siglo pasado” y las generaciones acomodadas a dichas “costumbres de consumo”), nos quedaría otro problema:

    Con los actuales sistemas de almacenamiento masivo: ¿Dónde guardo aquellas películas HD que obtenga vía descarga y que deseo tener de modo permanente? Ah sí, ya sé: las grabo en “Blue Disc” vírgenes.

    Aunque la verdadera fuente de ingresos de este formato vendrá por la popularización de las pantallas de 1080 líneas: si realmente el salto cualitativo de imagen entre el formato MPEG2 y el HD es notable, el éxito estará garantizado.

    Resumen: ¿Cuánto permanecerá siendo rentable el Blue-Ray? ¿4 años? ¿5 años? ¿6 años? En cualquier caso, el suficiente como para que Sony se llene bien los bolsillos y rebañe bien a gusto lo que le quede de viabilidad a este modo tan cutre-salchichero, pero a hoy día necesario para la mayoría de la población, de empaquetarnos y entregarnos los bits.

  • #038
    Ismael Valladolid Torres - 19 febrero 2008 - 16:42

    #20 Cuando Enrique habla de ATRAC, se refiere al minidisc…

    Y por cierto, ATRAC es un invento magnífico, un algoritmo de compresión de audio loosy que conserva la calidad CD, lossless, y desarrollado varios años antes que el famoso MP3. Si Sony no ha conseguido convertir al minidisc en el walkman de la generación CD, ha sido por cierta manía de dispararse en el pie. En particular Sony nunca ha puesto fácil utilizar un minidisc junto con un ordenador personal, con aplicaciones propietarias para utilizar el USB (la conexión de audio digital S/PDIF es «realtime» y por lo tanto lenta) falta de compatibilidad con otros codecs aparte de ATRAC, etc.

    Dicho lo dicho, el minidisc es un invento maravilloso que sirve para lo que dice servir: Escuchar música con la máxima calidad. Yo aún lo prefiero a los modernos emepetreses, aparatos cada vez más complicados que hacen que la música se escuche cada vez peor…

  • #039
    yomismo - 19 febrero 2008 - 20:12

    Gravatar Harpo Habla;

    Tienes una posibilidad de comprobar realmente lo que dices:

    Visita http://www.matrixhifi.com/

    Más concretamente, aquí tienes unas pruebas para hacer: http://matrix-hifi.com/marco.htm

    Se tiran a bajo muchos mitos de la audiofilia en esa web. Ah! Si no quieres seguir siendo pitufo, claro (si no entiendes lo de pitufo, entra, entra)

  • #040
    Pepe - 19 febrero 2008 - 20:34

    En mi vida creo que he visto 3 pelis en DVD. 3!!!!

    Sinceramente, la ganancia en calidad respecto a un RIP me la pela y ya estoy acostumbrado. Lo que importa es la historia y con la calidad de imagen del rip vas que te matas.

  • #041
    Harpo habla - 19 febrero 2008 - 22:15

    @yomismo:
    ¿?
    La calidad de un simple cd respecto a los mp3 de máximo bitrate es enorme. No hace falta que nadie me diga lo que puedo y no puedo oir.
    Si a eso le añadimos el sonido multicanal, ya ni te cuento. La diferencia a ese nivel la puede ver cualquiera. Mi equipo es muy normalito, llegados a un punto, sí estoy de acuerdo en que hay muchas leyendas respecto a la calidad de cables y demás.
    Lo que sí te puedo decir es que la banda de DTS de una peli suele tener mucha más calida que la DD normal. Eso lo puedes comprobar cambiando directamente con el botón del mado de idiomas del DVD. Puede ser que el sonido sea mejor o puede que esté mejor editada.
    Un equipo con más watios y altavoces de mejor calidad suena mejor que uno con menos y altavoces peores. Eso es de cajón. Más allá de eso, me parece tirar el dinero, pero que un DVD-Audio multicanal, en el mismo equipo, suena mejor que un CD estereo, no hay que ser muy listo o muy pitufo para detectarlo. Pura lógica, si grabamos cinco voces y las reproducimos en un sistema estereo suenan peor que cinco voces en cinco altavoces (cada sonido en su altavoz correspondiente), las ondas se solapan y la membrana del altavoz tiene que vibrar reproduciendo varios sonidos a la vez.
    Eso es simplemente un sistema multicanal, no tiene más vuelta de hoja. Puedes dedicar los altavoces surround a imitar un auditorio, a reproducir los sonidos delanteros con cierto retardo abriendo el campo o a emitir otros sonidos (recomendables 100×100 los «Greatest Video-Hits» de Queen).
    Mayor frecuencia de muestreo (192 Khz del DVD-Audio frente a los 44.1 Khz del CD tradicional) significa tomar más señales por segundo, con lo cual la onda se alarga un poquito más, los cortes son más suaves, más naturales.
    Otro claro ejemplo está en los graves. La onda expansiva de una bomba te revienta si te pilla cerca, sin embargo las frecuencias de la explosión que escuchamos son más inofensivas. Por eso mismo, un sistema que reproduzca los graves con mayor fidelidad y esté dotado de un buen subwoofer, moverá el aire de la sala de forma que notemos las vibraciones, no hace falta escuchar ciertas frecuencias, hasta un sordo puede sentir la música por las vibraciones que produce.
    De todas formas, hay gente que prefiere escuchar un mp3 a un buen equipo igual que hay gente que prefiere una pizza congelada a una buena ración de jamón ibérico. Para gustos están los colores. Tampoco entiendo a la gente que va a comer a un sitio a 600 euros el cubierto, así como yo no invertiría más de mi sueldo de un mes en comprarme un equipo de música para escucharlo en casa porque no le sacaría partido. No hay duda de que el Super Audio CD de Sony reproduce los sonidos tal y como se escuchan en la vida real, sería capaz de reproducir un silbato para perros por ejemplo. Ninguna persona llega a esas frecuencias, y ya digo que no invertiría dinero en cables ni en tonterías, pero que un DVD-Audio suena mil veces mejor que un mp3, eso lo sabe hasta mi hijo de 2 años.

  • #042
    elhumano - 20 febrero 2008 - 03:57

    Que la liberen bajo GPL

  • #043
    Jordi Oller - 20 febrero 2008 - 05:33

    Hoy si que han lanzado la noticia desde toshiba que lo abandonan.

    http://www.toshiba.co.jp/about/press/2008_02/pr1903.htm

    Curioso!

  • #044
    Benceno - 20 febrero 2008 - 12:55

    El cambio a la distribución vía Internet ya está aquí y es imparable. Fijaos como los sitios más importantes de streaming ya ofrecen contenidos HD:

    DailyMotion en HD

    En cuanto youtube ofrezca este servicio (es decir, pasado mañana, como si dijeramos) BR habrá muerto y Sony se quedará compuesto y sin novia una vez más.

    Y la culpa de todo la tendrá su cerrazón con el engendro del DRM y esa manía de inflar los precios de todo lo que venden.

    Por todo eso, han llegado tarde, una vez más.

    Y los consumidores deberíamos alegrarnos por ello porque una tiranía de Sony sería mucho más horrible que cualquier otra que se nos ocurra.

  • #045
    Overflow - 20 febrero 2008 - 13:57

    44# Benceno
    “El cambio a la distribución vía Internet ya está aquí y es imparable.”

    En gran parte de acuerdo con esa afirmación, con lo de que es imparable, absolutamente; con lo de que “ya está aquí”, cierto, está aquí pero aún le falta un largo camino por recorrer hasta que los consumidores opten, mayoritariamente, como su opción preferida para obtener un producto en formato digital.

    Pero todo aquel que en un futuro no muy lejano adquiera una TV plana de 1080 líneas, tendrá casi la obligación de adquirir/bajarse contenidos en HD (O sino para que te compras semejante TV para después ver las cosas en calidad DVD) y aquí el Blue-Ray seguirá siendo la opción más razonable en cuanto a precio/Gb.

    En cuanto esta relación esté cercana al Euro el Gb, lo Blue-Ray vírgenes se empezaran a vender con la misma facilidad que lo están haciendo los DVD Vírgenes (aunque sea para grabar en ellos varias películas en calidad DVD).

    Otra cosa sería que la relación Euros/Gb mejore extraordinariamente en los discos duros y la gente empiece a tomar en serio esta opción para almacenar de modo permanente sus películas descargadas en HD. Aún así, aquello que guardemos en un disco duro siempre nos parecerás algo volátil amenazado por eventuales fallos mecánicos, formateos fortuítos, virus malvados y demás desgracias pronosticables que tendrán como resultado la volatilización de todas nuestras películas en HD, amén del resto de los datos que podamos tener y no sean fácilmente reemplazables.

    Con lo protegidas que estarían dentro de una tarrina de Blue-Ray y, a su vez, tan fácilmente transportables de un lugar a otro.

  • #046
    Benceno - 20 febrero 2008 - 14:19

    Si Overflow, pero resulta caro tener las películas o lo que sea ahí almacenadas en discos que costarán por lo menos sus 30 € cada uno y total para verlas un par de veces a lo sumo. Vamos, creo yo.

    Salvo coleccionistas, no le veo el público objetivo.

    Para un consumo rápido además de los ejemplos que he citado, las plataformas de televisión por cable ya están ofreciendo contenidos en HD. Canal Satélite está migrando en estos momentos y Telefónica va hacer lo mismo con la implantación de FTTH que está en fase de pruebas en este momento. Creo que lo más cómodo es almacenar estos contenidos en el disco duro y verlos un par de veces y borrarlos o subirlos a alguna cuenta de almacenamiento online tipo rapidshare, megaupload, Adrive, Rever, etc…que por poco dinero de suscripción te ofrecen almacenamiento ilimitado y ancho de banda de descarga muy potente.

    La clave va a estar en el upload. Si como parece, lo mejoran (Telefónica con el FTTH plantea 3 Megas de subida) el círculo se cerraría.

    Yo donde más futuro le veo al BR es en copias de seguridad con unos cuantos discos regrabables, fíjate. Pero nada de un consumo masivo de discos de una sola grabación como pasa con los DVD-R. Eso no creo que se repita con los BR, para mí no tiene mucho sentido poruqe la cosa saldría cara.

    Lo que pasa es que en ese terreno de las copias de seguridad las memorias flash y los discos de estado sólido también creo que serán una competencia muy dura.

    Un saludo.

  • #047
    SAN PABLO CLUB DE EMPRENDEDORES - 20 febrero 2008 - 16:57

    Seria interesante saber tambien que papel estan jugando las grandes distribuidoras y las productoras de contenidos. Esa es una de las grandes ventajas de Sony, que al haber diversificado su mercado, ahora puede atacar desde diferentes angulos.

  • #048
    Harpo habla - 20 febrero 2008 - 16:57

    Yo sigo pensando que al BR todavía le queda recorrido. Seguramente no tan amplio com al DVD, pero unos añitos desde luego.

    Se habla por aquí de la pelis en Divx. Ese formato en principio estaba pensado para 700 megas, o sea, justo el tamaño de un CD. Luego se empezaron a dividir en dos CDs, y al final hemos acabado metiendo 6 o 7 pelis Divx en un DVD. No me extaña que la gente hiciera lo mismo, grabando varias películas de alta calidad en un disco Bluray.

    Yo ya he visto ripeos de Bluray en alguna página con enlaces al Emule. Son Divx con un tamaño de más de 2 gigas y supongo que no tendrán la calidad del soporte original. Así empezamos con los Divx.

    Tampoco creo que, físicamente, se diferencien mucho un DVD virgen y un Bluray virgen. En cuanto se popularice el sistema (seguramente espoleado más para guardar datos que películas o música), los precios bajarán y acabaremos usándolos exactamente igual que hemos utilizado los DVDs vírgenes hasta ahora.
    Con los DVD de doble capa no ha pasado porque la diferencia de precio era muy alta con respecto al incremento de almacenamiento. Pero de 4.7 gigas a, como mínimo 25… da para pensárselo. Una hora de cinta mini-dv en AVI puro (sin comprimir ni transformar) ocupa unos 12 gigas. En un DVD no cabe sin partirla (lo cuál es un coñazo). Si se pasa a formato VOB pierde un poco de calidad, no digamos si se pasa a Divx. No pienso gastarme 100 euros en un disco duro sólo para almacenar películsa familiares, sabiendo encima que pueden «cascar» en cualquier momento. Y estamos hablando de video a unos 700×500 pixels más o menos, no digamos si grabamos video en alta definición a 1920×1080 pixels.

  • #049
    SAN PABLO CLUB DE EMPRENDEDORES - 20 febrero 2008 - 17:03

    Habria que salirse un poco de la discusion meramente tecnologica y ver que papel juegan las grandes empresas desarrolladoras de contenidos. Ahi puede radicar tambien parte de la ventaja de Sony, que al diversificarse, puede atacar desde otros angulos.

  • #050
    Ismael Valladolid Torres - 20 febrero 2008 - 17:06

    #40 http://tinyurl.com/2xsk89

    Es David Lynch, no otro cualquiera…

  • #051
    j - 20 febrero 2008 - 22:11

    Creo que la guerra que ha ganado Sony es más importante de lo que dice Enrique Dans. El contenido online todavía está verde, por lo que al soporte físico todavía le queda algo que ofrecer. Supongo que en diez, quince años el Blue-Ray será una tecnología obsoleta y los contenidos web darán el zarpazo definitivo y llegarán masivamente al gran público. Pero hasta entonces hay negocio (y dinero).

  • #052
    Bulgacito - 21 febrero 2008 - 16:27

    Hombre, algo de recorrido sí le queda, pero no tanto como ha tenido el DVD.

    Enrique es un «visionario», y cuándo un visionario dice que algo pasará dentro de dos días normalmente ese algo suele pasar en un par de años o tres.

    Para backups el Blu-Ray pinta muy bien, pero no sé si acabará habiendo un reproductor por casa y un grabador por ordenador, sustituyendo por completo al DVD.

    Y para cuándo el DVD esté lo bastante muerto sí tendremos (casi) todo online.

  • #053
    gaznapiro - 21 febrero 2008 - 19:02

    El rival del bluray no son los discos duros ni mucho menos las descargas; el rival del bluray es el dvd, un dispositivo ubicuo en nuestras casas (en PCs y set-top-boxes), barato y que ofrece una calidad de audio y video que para el 90% de la población es indistinguible de la del blu-ray.

    Cuando el reproductor valga 60€ y el disco virgen 1€, desbancará al DVD y lo tendremos en nuestras casas, para backups y para las joyas de la corona de nuestras videotecas. No me veo yendo al videoclub a alquilar peliculas en bluray.

  • #054
    MAPANUPU - 22 febrero 2008 - 08:39

    Sony siempre ha elegido bien los formatos con los que trabajaba, su modus operandi?
    crear formatos de alta calidad, acaparando la parte del mercado que o bien necesita de las mas altas calidades (es el caso de los profesionales) o consumidores que no quieren renunciar a ir a la última.

    Al profesional lo acapara, pero el consumidor lo acaba abandonando, debido a que en el mundo cambiante de la tecnología a nivel usuario, los consumidores preferimos la estandarización a la calidad (muchas veces inapreciable por nosotros mismos).

    Sony no es una empresa que de lastima, es una empresa que ha sabido, y sabe jugar bien las cartas

  • #055
    mijhail - 23 febrero 2008 - 19:02

    Según el NewYork Times:

    «Corre por la blogosfera la idea de que la victoria de Sony […] es intranscendente porque la gente pronto estará descargando videos de alta definición de la red antes que comprarlos en disco. [Pero] las descargas son demasiado difíciles para el mercado de masas. Comprar discos es fácil de hacer y de entender.»

  • #056
    SuperCocoLoco - 4 abril 2008 - 01:03

    Sony ha ganado una guerra, pero no la batalla. No creo que gane su formato Blu Ray y se convierta en un estándar sustituyendo al DVD, en primer lugar, porque ningún formato propietario ha triunfado hasta la fecha.

    En segundo lugar porque la tendencia va por los almacenamientos USB y los discos multimedia y si hemos sido capaces muchos de renunciar a la calidad del CD para cambiar al MP3 y de la calidad del DVD a la inferior del DivX, no creo que nos vayamos a pasar ahora a la alta definición.

    Más información en:
    http://infomicros.wordpress.com/2008/03/26/hd-dvd-vs-blu-ray-vs-nada-y-el-ganador-es/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
iramosjan - 19 febrero 2008 - 10:06

Puede que dentro de diez o veinte años la descarga directa acabe con los soportes físicos pero hoy por hoy la red no da para tanto ni de cachondeo, y eso que de momento es solo una minoría la que la usa: si todo el mundo se descargase las películas y las series que quiere ver Internet se colapsaría.

No, hablando de esta guerra y no de la próxima, Sony se la jugó pero bien al ponerle Blu-Ray a la PS3 y le ha salido la jugada: ha ganado y en mi opinión su victoria no tiene nada de pírrica.

» autor: iramosjan

#002
precision220 - 19 febrero 2008 - 11:24

En 2-3 años todos los televisores nuevos serán 1080p, las películas se distribuirán en Blu-Ray y no en DVD. La diferencia de calidad entre una película Blu-Ray y una película comprimida en archivo XVID de 1,5 Gb (estimando una duración de unos 100-110 minutos) es abismal y quien no lo vea es que no lo quiere ver.

Asi que eso de que «el formato de plástico para almacenamiento de materiales audiovisuales resulta cada vez más obsoleto» es una apreciación muy aventurada. Uno, el tamaño del Blu-Ray de hasta 50 Gb no tiene actualmente equivalente en otro medio portátil como un pen-drive y dos, tampoco existe otro medio portátil con las características de durabilidad que tiene un Blu-Ray (un Blu-Ray no se ralla fácilmente, no se rompe si cae al suelo y si te cae al suelo un pen-drive vete rezando)

» autor: precision220

#003
Nova6K0 - 19 febrero 2008 - 13:09

Falta la aparición de los formatos holográficos y la extensión de las memorias flash y SSD. Entonces veremos que ocurre.

Salu2

» autor: Nova6K0