Twitxr, nanoblogging con fotos y localización

twitxrLa factoría de ideas de Fon, Fon Labs, anuncia el desarrollo de Twitxr, una aplicación de nanoblogging del estilo de Twitter pero con dos adiciones interesantes: la posibilidad de incluir tanto fotografías como coordenadas geográficas. Una integración lógica, en línea con algunas cosas que comentamos con Biz Stone en la entrevista de Sevilla el pasado Noviembre, y teniendo en cuenta que cada vez más dispositivos móviles permiten no sólo obtener fotografías, sino también información geográfica vía GPS o triangulación. El geoposicionamiento, además, permite cuestiones muy interesantes, como obtener actualizaciones globales o locales. La aplicación está integrada con Twitter y con Facebook para que los updates aparezcan en ambas, y tiene un desarrollo específico para iPhone (y a ver si pronto uno para BlackBerry :-) Por cierto, que Michael Arrington en TechCrunch ya lo ha reseñado, con lo que me temo que les va a llegar el primer test serio de escalabilidad…

La interacción entre este tipo de aplicaciones me parece muy interesante, como estudiar un ecosistema: el caso de Twitter frente a Jaiku, por ejemplo, es muy curioso. Jaiku tiene algunas capacidades superiores a Twitter, tales como la integración de RSS externos, que hacen que cuando sigues a una persona puedas ver no sólo lo que hace, sino también lo que escribe en su blog, lo que sube a Flickr, lo que salva en del.icio.us, etc. Pero es precisamente esta prestación adicional, aparentemente muy interesante, la que hace que un buen número de usuarios decidan utilizar Twitter para actualizar su Jaiku, con lo que no llegan prácticamente nunca a entrar en la aplicación y resultan, por tanto, mucho más elusivos a la hora de plantear algún tipo de esquema de monetización. La evolución de Twitxr, que permite actualizar Twitter pero lo dota además de posibilidades muy interesantes, me resulta muy intrigante: este tipo de esquemas de interconexión y de “todo se integra con todo” pueden jugar tanto en un sentido como en otro, y determinan en muchas ocasiones a cuál de las aplicaciones el usuario presta su atención. Por el momento, no tengo ni idea de cómo lo voy a usar yo mismo (mis dos intentos de subir fotos han fallado tanto desde el Mac como desde la BlackBerry, sin que sepa el porqué), y se me antoja que en mi uso habitual en movilidad es difícil que sustituya a Twitter al menos hasta que no tenga un equivalente a la comodísima TwitterBerry.

Está en beta muy beta, pero si lo quieres probar, ya está abierta al público. Mi nick, el habitual, edans.

17 comentarios

  • #001
    Lucas - 18 Febrero 2008 - 01:03

    Me encanta la innovación en este país, se copia el nombre, se copian conceptos más que vistos (fotolog, anyone?) y hala, a fardar de I+D, labs e historias semejantes.

    Por cierto, ya que ha salido el tema de Varsavsky, ¿alguien ha visto datos sobre como está funcionando Fon? Por parte de fuentes independientes, si quiero leer marketing me iré al blog de Martin.

  • #002
    xabi - 18 Febrero 2008 - 02:06

    a mí me parece que va a traer cola este tema de twitxr.

    se basa en una herramienta ya conocida y muy utilizada entre los más geeks, a la que añade un par de funcionalidades que la mayoría no utilizará inmediatamente. muchos seguirán actualizando su twitter desde teléfonos, web, netvibes, twitterrific, etc, en modo texto únicamente, pero otros se pasarán a twittear desde twitxr (ya sea desde la web o desde sus teléfonos con cámara) para dar más información que esos 140 caracteres. creo que la clave es que mantiene la simplicidad de twitter.

    además el hecho de que ya esté posteado por techcrunch (y por tí, enrique, y martín, para los que hablan español) le da una difusión inicial que quizás otras aplicaciones parecidas no han tenido.

  • #003
    Enrique Burgos - 18 Febrero 2008 - 07:56

    Parece un gran proyecto, sobre todo si viene avalado por el equipo de Martin y su equipo en Fon…tras varias pruebas con la BB, por fin he conseguido, via browser colgar un post con foto…
    http://www.twitxr.com/eburgosgarcia

    Todavia no consigo que me geoposicione la foto, pero todo se andara…

    www.enriqueburgos.com

  • #004
    Gonzalo Martín - 18 Febrero 2008 - 08:59

    Bueno, en España no suele haber dinero para “locuras” y para cuando aparecen algunas, en seguida juzgamos y destruimos. Cuando digo “locuras” es porque aquí, como sabemos, no es de “riesgo”, no es de “ventura”: la naturaleza de ese dinero es financiar cosas aparentemente increíbles, o de potencial inciertísimo… porque no existen. Por eso Twitter, cuya primera impresión es que es una bobada, se puede hacer donde hay dinero que no le pide rentabilidad a los seis meses. ¿La innovación de riesgo entraña vaporware? Coco Channel decía que vendía ilusión y vaya pedazo de marca. Juzgar o analizar cuán viable es o no es una idea o un modelo de negocio entra dentro del juego, pero no comprendo la dinámica destructiva en torno a la producción de FON. Si hace marketing, enhorabuena, otros no son capaces. Yo creo que los acuerdos internacionales y los inversores en FON indican que no estamos ante una estafa organizada, que es lo que parecen sugerir mucha veces. Si tienen una idea loca (llenar el mundo de wifi compartido) deberíamos verlos como héroes y, si fracasan, no ha pasado nada. Sobre todo cuando la idea original sí que no es una copia de proyectos internacionales, que es lo que suele funcionar con el dinero de riesgo aquí (lo dice R. Carpintier, no lo digo yo, y él está en eso de poner dinero).

    Ahora hacen un mashup para un mercado emergente… pues a ver si triunfan y, si no, lo han intentado. Desde luego, en España nunca habríamos encontrado apoyo social para financiar viajes a la luna, ya no digo dinero.

  • #005
    kiki - 18 Febrero 2008 - 10:50

    Yo desde luego he usado twitter y si no tienes una vida glamourosa de viajes, conferencias y demás demás es una auténtica castaña que no vale para nada. Solo vale para la gente que tiene una vida interesante.

  • #006
    Overflow - 18 Febrero 2008 - 11:51

    Coincido con kiki, salvo que seas un agente secreto, un astronauta en el espacio o un asesino en serie, lo del twitter solo interesa a personas muy cercanas a ti; e incluso a ellas terminarás aburriéndolas con tus andanzas. El Twitxr es ya rizar el rizo de lo mismo.

    Otra cosa es que puntualmente vayas a protagonizar un acto digno de retransmitir en directo y quieras utilizar esta herramienta; pero para la vida cotidiana del común de los mortales, este “invento” solo supone un emisor de banalidades.

  • #007
    ovidiov - 18 Febrero 2008 - 11:59

    Hay otro uso importante de twitter que parece que algunos le estan cogiendo su gustillo como incubador de ideas y para lanzar sus nuevos proyectos.
    Guy Kawasaki empezó con truemors, pidiendo ideas, y generando tráfico a su página, através de su twitter. Ahora ha hecho lo mismo con alltop, el va proponiendo ideas, y la gente se las va dibujando. Me parece un uso muy 2.0 todos creando al mismo tiempo. Y Martin ha hecho algo similiar con twitxr, aunque no de una manera tan intensa como guy

  • #008
    xab - 18 Febrero 2008 - 12:06

    Si es español tanto mejor, pero incluso si fuese serbocroata o venusino, es una buena noticia que se añadan posibilidades a la red. Especialmente si no nos cuestan dinero.
    También coincido en que twitter está ahí para los reyes del mambo. Los john doe si hacemos un twitter perdemos el tiempo y hacemos el ridículo. Pero esto de las fotos quizá lo pruebe un poco más adelante (cuando funcione, vaya).

  • #009
    kiki - 18 Febrero 2008 - 13:06

    Joder Enrique, twitteando desde el cardiologo. Como se entere el cardiologo te va a prohibir twittear :)

  • #010
    Consultor Anónimo - 18 Febrero 2008 - 13:52

    Dos cosas: por un lado, discrepo de la opinión de que “twitter es solo para si tienes una vida interesante”. Primero porque en todo puede haber interés. Obviamente, si lo único que tuiteas es “me he levantado”, “he comido”, “me acuesto”… un día tras otro… pues no. Pero todos leemos cosas interesantes, hablamos con gente interesante, PENSAMOS cosas interesantes. Y todo eso, escrito con un mínimo de gracia, es susceptible de generar interés. Lo cual me lleva a otra parte del razonamiento: lo bueno de twitter es que no importa si tu crees que lo que cuentas es interesante o no; los que lo deciden son los “followers”, en ellos está la decisión de si algo es interesante o no.

    En todo caso, yendo a twitxr: estoy hasta las narices de nuevos “servicios dospuntocero”, servicios que en general aportan “un poquito más” que lo ya existente, que te “obligan” a volver a construir toda tu “red social” para poder usar una funcionalidad la mayor parte de las veces irrelevantes. Para eso, prefiero que desarrollen cualquier cosita sobre Facebook (donde mi red ya está hecha y no tengo que replicarla).

  • #011
    Enrique Dans - 18 Febrero 2008 - 14:15

    @Consultor Anónimo: totalmente de acuerdo contigo. Yo no creo que haya vidas más o menos interesantes, sino vidas interesantes para según quién. Todos tenemos una vida interesante para alguien (y si no, es que eres Unabomber y vives en una cabaña en lo alto de una montaña sin relacionarte con nadie). Que a mí me sigan mil setecientas y pico personas no quiere decir que tenga una vida interesantísima, sino simplemente que es un buen complemento para el blog, que tiene unos poquitos lectores por encima de esa cifra. Simplemente, resulta que a un pequeño porcentaje de quienes me leen todos los días, les gusta saber qué hago, dónde o con quién estoy, si se espera un post o no, etc.

  • #012
    Manuel Francisco Montijano Egea - 18 Febrero 2008 - 15:43

    Hola, pues también coincido con lo que nos deja por escrito un @Consultor Anónimo, que eso sí, nos ofrece un rostro. Agradecería saber como lo hace. He recogido la anotación de Enrique en la entrada de hoy en el blog de Maderas Nobles

    http://maderasnoblesblog.blogspot.com/2008/02/twitxr-y-cambio-climtico.html

    Y es que la vinculación entre el cambio climático y los ecosistemas de geolocalización interactivos, como pudiera ser Twitxr, me hace imaginar mil posibilidades en aplicaciones para el control de nuestras emisiones de GEI y demás huellas ecológicas

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_efecto_invernadero

    http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecologica

    O sea, estoy aquí y hago esto, por lo que contamino esto otro o no. Por ejemplo, cuando Enrique da una clase, puede consumir electricidad si utiliza proyectores, climatización, luminarias, etc.

    Cuando viaja, si usa un coche particular, contamina más que cuando utiliza el transporte público, etc.

    No sé si nos damos cuenta, pero son herramientas que bien pudieran servir para cuantificar y comunicar nuestra actitud hacia la naturaleza.

  • #013
    m - 18 Febrero 2008 - 15:57

    Manuel, eso más que cuantificar parece que sea fiscalizar…

  • #014
    Consultor Anónimo - 18 Febrero 2008 - 16:24

    #12 lo del comentario sobre mi rostro no sé si es una afilada apreciación sobre la paradoja de un “anónimo” con foto (que no es anónimo, sino pseudónimo), o a un interés más prosaico sobre cómo mostrar una foto junto a un comentario… en ese caso, la respuesta es www.gravatar.com :)

  • #015
    Gorki - 18 Febrero 2008 - 16:25

    las nuevas tecnologías parece ajustarse a la maligna definición de lamento no recordar quién: “la solución para un problema que nadie tiene”. José Antonio Millán /i>
    Y yo lo suscribo

  • #017
    Marcelo Tapia - 21 Febrero 2008 - 20:36

    Enrique, yo lo he testeado hoy y funciona muy bien, yo uso Mac.

    Incluso te contacte, segui testeando, creo que dejaras twitter

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados