Los comics de Marvel, en la red

SpidermanLo veo en el WSJ ($): «Marvel puts comic books online«. En movimiento para intentar acercar el mundo de los comics a las nuevas generaciones, Marvel pone en la red cientos de ejemplares completos de Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, El Increíble Hulk, El Capitán América y muchos más, en un lector que permite verlos pasando páginas, sin posibilidad de descarga, y con un período de espera de seis meses para los nuevos ejemplares. La empresa ha puesto en la red un cierto número de ejemplares, y ofrece una suscripción de $10 al mes o $60 al año para disfrutar de acceso ilimitado a la totalidad de la colección.

El movimiento, uno de los más agresivos en este segmento de la industria editorial, intentar dotar de una «segunda vida» a unos productos que, tras su período de publicación, únicamente están presentes a través de mercados relativamente residuales como tiendas especializadas, o en eBay, y además, cada vez más alejados de los hábitos del público joven. Sin embargo, en mi experiencia de lector impenitente de todo cómic que cae en mis manos, la lectura online no me ha resultado demasiado atractiva, a pesar del efecto de cambio de página y del zoom: la verdad es que no me veo leyéndome un cómic completo ahí, y sí en cambio haciéndolo en papel. Ignoro si se trata de una simple cuestión de hábito de esos que se pasan en una generación o si es que realmente el contenido de este tipo es simplemente poco adecuado para la pantalla, pero decididamente no me funciona como un periódico o un paper académico, cuya lectura en pantalla fluye de manera natural hasta el punto de ser incluso más ventajosa. En cualquier caso, es un movimiento valiente, un punto para los aficionados, y una estrategia que merece ser observada.

23 comentarios

  • #001
    kiki - 18 noviembre 2007 - 23:20

    Yo es que soy de otra generación. Los tebeos hay gente que los colecciona. A mí me gusta leerlos en el water. No me veo todavía con el portátil leyendo en el water. Seguramente con la blackberry será más comodo :).

  • #002
    Esteban - 18 noviembre 2007 - 23:59

    Ja, ja, ja… ya me veo instalando en el baño de mi casa una pantalla plana táctil conectada por wifi al servidor de casa. Así podrás leer el periódico o los cómics siempre que quieras, y encima actualizados al instante. O incluso seguir viendo la película que te has alquilado por cable o similar. Hala, ya hemos dado ideas para un nuevo electrodoméstico…

  • #003
    cómic - 19 noviembre 2007 - 00:28

    Los tebeos hay gente que los colecciona.

  • #004
    Harpo habla - 19 noviembre 2007 - 02:01

    En este tema estoy de acuerdo contigo. Igual que me sigue gustando comprar libros y pelis por el puntillo coleccionista, lo mismo me pasaría con los comics si los siguiera consumiendo.
    Todavía le tengo cariño al papel, aunque lea periódicos por internet, sigo con el ritual de ir al kiosko todos los días a por mi periódico, hojearlo y luego reciclarlo. Para leer, donde esté el papel…
    Hace siglos que dejé de comprar los comics de la Marvel (mucho mejores que los de la DC, por supuesto, por cada superheroe pazguato de la DC, hay por lo menos tres atormentados de la Marvel), pero recuerdo con cariño aquel color a base de punteados, e incluso el olor y el tacto del papel. Para el que de verdad le gustan los comics, estoy seguro que seguirá prefeririendo el papel, otra cosa es que las nuevas generaciones hayan cambiado y prefieran el manga en la tele.

  • #005
    AMSTRAD - 19 noviembre 2007 - 03:15

    A mi también me gustan más en papel, pero como hay comics que en españa no llegan hasta pasado mucho tiempo o directamente no llegan, he tenido que acostumbrarme a leerlos en el ordenador y bueno… al final te acostumbras, dependiendo del visor de imágenes que uses. El de Gnome la verdad es que me resulta muy cómodo y sencillo de manejar.

  • #006
    Gorki - 19 noviembre 2007 - 08:22

    Me parece patético el esfuerzo por «recrear» la ficción de leer un comic en pantalla, incluso «pasando página» en Flash Es como si la televiso diera los partidos de fútbol con una sola cámara y sin zoom situada en el graderío, para que siguiera el partido como un espectador y de vez en cuando, pasara por delante de la cámara una humarada de puro para darlo «realismo».

    Para hacer comics poca imaginación demuestran, simplemente con que a partir de las viñetas hicieran un vídeo con zooms y desplazamientos de imagen y pusieran una banda sonora con un narrador y los «crass» y «plof» y una música de fondo, se acercarían más a las posibilidades multimedia del PC. (Faltaría aún explotar la coparticipación activa del espectador)

    ¿Cuando se darán cuenta los medios tradicionales que el PC tiene su lenguaje específico, como lo tiene el cine, o la radio y cesarán de simplemente trasladar lo analógico a digital como si hicieran una gran cosa?.

    Posiblemente lo que indico y una edición bajo demanda de los cómics clásicos, para los coleccionistas y nostálgico, sería mucho más eficaz desde un punto de vista comercial, que lo que han hecho.

    PD Yo soy de la época de Superman, El llanero solitario y Hopalong Cassidy. Los héroes de Marvel me llegaron ya talludito
    ¡¡¡Hallo, Silver….!!!

    ¡¡¡ Jo**r, si soy viejo !!!

  • #007
    Fernando Plaza - 19 noviembre 2007 - 10:07

    Marvel lleva publicando sus comics en formato «digital» desde hace mucho tiempo, revisando encontre un artículo mio sobre Marvel dotComics del 2001… buff, como pasa el tiempo

    Lo que si que es nuevo es el modelo de suscripción, en lugar de bombardearte con anuncios como hacian antes. A mi me parece muy interesante.

  • #008
    Trikar - 19 noviembre 2007 - 11:17

    Toda la iniciativa que permita ahorrar papel es bienvenida por mi parte.

  • #009
    tebeonauta - 19 noviembre 2007 - 12:13

    Es cierto que a los que nos hemos criado leyendo cómics de papel esto del cómic digital nos da repelús, no hay nada como tocar el papel, pasar las páginas hacia adelante y hacia atrás, y oler la tinta. Además, el aficionado al cómic es bastante coleccionista, y eso de desenterrar los viejos tebeos de vez en cuando para volver a tocarlos y disfrutar con las ilustraciones es un placer que es difícil de sustitutir con un ordenador.

    Lo que yo me pregunto es qué pasará con las nuevas generaciones de chavales que pueden empezar a leer cómics digitales. No tendrán ese toque nostálgico de tener un tebeo en sus manos, y para ellos leer en la pantalla de un ordenador puede ser de lo más natural.

    Por otra parte los cómics on line pueden suponer toda una revolución en el plano artístico y editorial. Habrá que estar atentos.

  • #010
    Enrique - 19 noviembre 2007 - 12:39

    ¿Enrique, has querido hacer un doble sentido con el titulo del post «en la red» en un guiño hacia las redes de Spiderman o te ha salido sin querer?

    Dí la verdad :-P

  • #011
    Diego Parrilla - 19 noviembre 2007 - 13:05

    Mi hermano es un fanático de los cómics y hace tiempo me dijo que al parecer las grandes editoras ‘permiten’ que los fans publiquen en las redes de intercambio números que ellos mismos han escaneado, con tal de que tengan una antigüedad suficiente como para no afectar a las ventas de la editorial. Me pareció curioso, ¿alguien sabe algo de esto?

  • #012
    Variable - 19 noviembre 2007 - 13:26

    Será un completo fracaso, como el mp3 y las descargas de cine de pago. Llevo años leyendo comic online, más por necesidad de mantener una afición que por ahorrarme la pasta. Como dice #11 las redes de intercambio incluyen colecciones completas de comics que en muchos casos (no publicados aún en España y fantraducidos, o incunables imposibles de obtener ni en el mercado de 2?ª mano) no se pueden obtener de ninguna otra forma.

    No os equivoquéis, el cómic y los libros es de las pocas cosas en las que el original supera ampliamente a la copia digital y en muchos casos es insustituible, y por supuesto algo sigo comprando, a diferencia de la música y el dvd (eso sí, las salas de cine me siguen pareciendo insuperables), pero simplemente, ni puedo pagar todos los comics que leo por culpa de mi superhipoteca a 30 años, ni en España suplen correctamente las necesidades de cómic del fandom (como pasa con practicamente todos los nuevos cómics de Star Wars, que sin la buena gente de CRG nos hubiéramos perdido los aficionados españoles e hispanos)

  • #013
    Anónimo - 19 noviembre 2007 - 17:48

    Los comics (Marvel y otras editoriales) llevan muucho tiempo en la red. Como muchas otras incursiones de la empresa en internet llegan tarde. Existe el formato cbr/cbz (un rar o zip renombrado a esas extensiones) y un visor bastante majo (habrá otros), el cbrreader. Ni suscripciónes ni cuotas ni nada. Solo usuarios y viendo las guarradas que las editoriales hacen como seguir una historia en distintas lineas editoriales que les den por culo.

  • #014
    Harpo Habla - 19 noviembre 2007 - 20:27

    Hay otra cosa que me gustaría destacar. Decían por ahí arriba que el comic tiene su propio lenguaje y es totalmente cierto. Cuando lees un comic y pasas página te encuentras con todo de golpe, estoy seguro que los dibujantes piensan en esto cuando realizan las distintas viñetas. Por mucho que el método electrónico intente imitar eso no será nunca los mismo, zoom arriba, zoom abajo, nada que ver con tener el todo de golpe y dirigir la vista luego hacia la viñeta que te interesa.

  • #015
    monty_oso - 19 noviembre 2007 - 22:34

    Yo creo que esta idea si va a tener mucho excito y lo digo porque yo leo mangas (comics japoneses) que descargo y mucha gente a la que conozco también lo hace. Lo que no me parece conveniente es que no permitan descargarlos pues es preferible tener cada pagina en una imagen (jpg, o png preferiblemente) y usar el visor de imágenes que mas le gusta a uno. Es mas creo que deberían dar permiso para que sean traducidos a idiomas a los que no lo están para captar esos mercados puede que no ganen dinero por esos mangas traducidos a esos idiomas pero generaran interés en sus títulos y cosas como sus películas tendrían mas audiencia.

  • #016
    QiQe - 20 noviembre 2007 - 02:05

    Yo pienso que no es mala idea, ciertamente sería mejor que permitieran descargarlos, y es discutible el formato Flash, pero creo que puede ayudar mucho a la gente que no se puede permitir todo el gasto que llevaría comprar todas las series, facilitará que la gente siga series que no se editan en España, y desde luego facilita mucho las relaciones conyugales, porque ¿existe algún coleccionista de comics que no haya tenido alguna discusión con su pareja sobre dónde guardar los kilos y kilos de comics acumulados durante años?

  • #017
    Enrique Dans - 20 noviembre 2007 - 12:06

    #10: Enrique, es exactamente lo que tú dices: me encantaría decirte que fue premeditado, pero no, fue una completa casualidad… ;-)

  • #018
    Juan Luis - 23 noviembre 2007 - 08:23

    Creo que la medida es del todo infructuosa, por la red corre como la polvora cientos de paginas, tracker y foros desde los que puedes descargar los escaneos de tus comics preferidos.
    Es una forma de acceder a las nuevas novedades, de disponer de comics a los cuales no tendrias acceso.
    Pero no sustituye, para frikis como yo, el olor del papel entintado, el leerlos en la cama a las tantan de la noche intentando evitar que mi mujer se despierte, o sobre la estateria esperando que lo recoja para pasar un nueva aventura

  • #019
    raul - 25 noviembre 2007 - 15:26

    A mi me parece una decision muy interesante por parte de Marvel. Ellos tienen un stock grandisimo de comics a los que ya no les sacan dinero. No tienen nada que perder con intentarlo.

    Si yo fuera un aficionado al comic, igual preferiria pagar los $60 al anyo y tener todos los comics al alcance de la mano en un solo sitio que tener que ir pirateandolos -digo… buscandolos- por Internet.

  • #020
    Galileus - 6 diciembre 2007 - 12:29

    La verdad que yo sí los leería en el formato digital. No le veo mucha diferencia con el «libro electrónico». Es la misma idea…
    Saludos desde Lima!

  • #021
    carlos alfonso - 18 agosto 2008 - 21:05

    m gustann sus revistas

  • #022
    Angel - 11 enero 2009 - 17:51

    Yo opino que es un formato totalmente válido para aquellos que realmente gusta el cómic.

    ¿Porque?

    Pues por que hay que empezar a diferenciar entre el coleccionista de cómics y el lector de cómics. Si lo que te gusta es disfrutar de una buena história y de su dibujo, es indiferente el soporte. De hecho, en Japón , dónde qualquier persona consume cómic, la gente lee manga en el tren y al finalizar el trayecto lo tiran a la basura!! Algo inpensable aquí puesto que vemos el cómic como algo bonito en sí, porque lo vemos con ojos de coleccionista! Quizás deberiamos empezar a cambiar el chip…

    Saludos!

  • #023
    Guzmán Urrero - 22 noviembre 2009 - 20:43

    Ángel, sólo una puntualización: en Japón tiran los mangas que se imprimen en papel barato, pero luego los lectores compran y conservan buenas ediciones de algunos de esos mismos cómics, editadas con el mismo criterio que aquí: para los que leen y coleccionan.
    No creo que el del cómic sea un mercado distinto al del libro. Los nostálgicos del papel seguiremos ahí, pero las ediciones electrónicas se impondrán

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#002
--57762-- - 19 noviembre 2007 - 09:38

Vale…

» autor: –57762–