Hablando sobre el canon digital en Argentina

Mariano Amartino, autor de Denken Über, una de mis lecturas diarias, ha iniciado una serie de entrevistas de dos preguntas acerca del canon a bloggers españoles, con motivo del inicio de hostilidades políticas de cara a su implantación en Argentina. Además de a mí, ha preguntado a Ricardo Galli y a Antonio Ortiz. Las preguntas son:

  1. En un país donde no existe siquiera el concepto de copia privada ¿es coherente el canon o están tratando de introducirnos un concepto que acá no existe para luego imponerlo?
  2. ¿Que errores pensás que se cometieron en la lucha contra el canon desde la blogosfera española para que termine siendo aprobado?

Gracias por la oportunidad de aportar algo a este tema, Mariano. Y mucha suerte…

13 comentarios

  • #001
    Ale - 6 febrero 2008 - 21:38

    Es increíble como los políticos argentinos les gusta copiar las cosas que fracasan en otros países.
    Además del canon, recuerdo que hace unos años cambiaron el sistema educativo para implantar lo que en España ya había fracasado: el EGB. Y el año pasado volvieron al sistema anterior después de haber desperdiciado una generación en la ignorancia.

  • #002
    Aa - 6 febrero 2008 - 22:14

    ¿Quién dice que el EGB fracasó?

    De hecho, lo que ha fracasado han sido las modificaciones posteriores, pero el EGB funcionaba bastante bien.

  • #003
    Eugenia - 6 febrero 2008 - 22:27

    Demasiadas veces se importan cosas que después son inaplicables a la sociedad a la que se refieren, o directamente le hacen mal.
    La legislación de cada país se debe inspirar en su propia sociedad, para aspirar a las cosas positivas que se hay en otras. Pero nunca inspirarse en otras sociedades, porque las condiciones son demasiado diversas.

  • #004
    Ruben - 6 febrero 2008 - 22:29

    La SGAE ya planea oficinas en Buenos Aires:
    www.turismo.com.ar/viajes/sgae-buenos-aires/

    Saludos, Ruben

  • #005
    Martín Vivas - 6 febrero 2008 - 23:43

    Es algo inteligente, tomar otras experiencias para enrriquecer las propias. Pero, nuetro caso (el argentino) es copiar los negocios sucios de los demas y no sus cosas buenas. O así legislan al menos aqui.

  • #006
    Gorki - 7 febrero 2008 - 09:28

    # 5
    Por si te sirve de consuelo, en nuestro caso (España), hemos decidido copiar de Norte América el negocio de la Mafia y montarlo en los Monegros.

  • #007
    Guzmán Urrero - 7 febrero 2008 - 09:36

    A partir de lo dicho en blogs y webs se crean corrientes de opinión. Pero creo que hasta que, de forma sensata y comprobada, la industria no compruebe que hay posibilidades de negocio alternativas, este debate no llegará a buen puerto para casi nadie.
    El proteccionismo, para lo bueno y para lo malo, es una inercia que hace décadas se inoculó en las industrias culturales de todo el mundo. El fenómeno imparable de las descargas exige una reflexión profunda, bien fundamentada. Una reflexión que, de momento, queda sustituida por eufemismos, excesos, brindis al sol y miedo al qué dirán.

  • #008
    kiki - 7 febrero 2008 - 10:05

    Yo creo que los blogs son como los corrillos de vecinas que no aportan mucho. Y menos en un tema de leyes como es el caso del canon.

  • #009
    Gorki - 7 febrero 2008 - 10:32

    7#
    Comprendo tus miedos y los comparto, si la gente copia las obras de los artistas ¿de que van a vivir estos señores?.
    Pero el problema está mal planteado, el planteamiento correcto es
    :
    La gente copia las obras de los artistas. No podemos basar los ingresos de estos en controlar el número de copias, hay que inventar otra forma de retribuirlos.

    Este es el problema y parece que nadie se pone a investigar que se puede hacer. Las leyes represivas serán lo peor que pueden ser, INUTILES, y el canon, no solo es injusto tal como esta planteado, sino que el reparto se hace con criterios poco fiables e injustos, Pues los artistas marginales, (los de la larga cola), son los más pirateados proporcionalmente, porque su obra no se encuentra en los canales comerciales convencionales, y en vista de ello no reciben nada del canon por no tener venta de copias «legales», mientras que artistas populares (los «bisbal» para entendernos), reciben más que lo que se merecen, porque su publico, es el que no tiene acceso, (por falta de cultura), al P2P y si venden copias «legales» en abundancia..

  • #010
    kiki - 7 febrero 2008 - 20:56

    9# A mi me gusta Bisbal y tengo acceso al P2P. Y tengo cultura…

  • #011
    Gorki - 7 febrero 2008 - 21:39

    ·10
    A, entonces lo tuyo no es falta de cultura, es simplemente mal gusto.

  • #012
    Francisco Carro - 11 febrero 2008 - 23:47

    VAMOS A HACER UNA GENEROSA DERRAMA ECONOMICA….
    no se por que cada vez que oigo o leo algo sobre el canon digital se me viene a la cabeza esa frase de un paisano del Ferrol de Caudillo. Desgraciadamente ya hemos visto la conmtraprestación recibida en modo de publicidad electoral gratuita. Que pena…

  • #013
    Francesc Garriga Massó - 14 marzo 2008 - 20:25

    Bucaneros y Piratas
    Hace tiempo que se viene hablando del “Canon contra la Piratería “; creo que debemos analizar la realidad. Todos conocemos el Sistema Operativo mas usado, y sospechamos que hay un porcentaje muy alto de Copias (No compradas) de este sistema, y a esas copias las llamamos “Piratas”, pero a pesar de ser “Pirateado” es una de las personas más ricas del planeta, por lo tanto no creo que sea necesario un debate sobre el tema.
    Entrando en el tema del Canon, tendremos que repasar la historia no muy lejana, cuando aparecieron los Reproductores/Grabadores de cinta; entonces ya se creó un debate, pero el resultado fue que Grupos poco conocidos, pudieron llegar al público haciéndose conoce; recordemos en las Gasolineras la cantidad de cintas expuestas de Artistas desconocidos para la mayoría.
    Luego vino el UHF, y se dijo que acabaría con los Cines; y volvió a resurgir el tema de la Piratería; el resultado ha sido Salas de Cine más cómodas y las nuestras casas con copias Piratas Obsoletas.
    Ahora salió el CD!!! Resurge el problema de la Piratería, pero en este caso aparece un grupo, que aparentemente quiere aprovecharse para sacar beneficio. Curioso es que entre los que reclaman el Canon, no aparezca ningún afectado (Cantante, Compositor…) posiblemente porque si comparamos las Casas de los Pirateados con las de los Piratas, posiblemente los pirateados tendrían que pagarles un canon a los piratas; y es que cada día nacemos 100.000 tontos y quien nos encuentra ya tiene de que vivir.
    Juan Bobo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados