En la red todo se sabe, columna en Libertad Digital

Mi columna en Libertad Digital de esta semana se titula «En la red todo se sabe«, y habla de las consecuencias de intentar utilizar Internet en política cuando se hace ignorando algunas de las reglas fundamentales de Internet, como el hecho de que exista una trazabilidad muy superior a la del mundo físico o que siempre haya muchos pares de ojos mirando. Comento la mala prensa que ha recibido el PSOE cuando, tras publicar el Manual del Voluntario Ciberprogresista, se ha encontrado con que, efectivamente, algunas personas le estaban haciendo caso y se dedicaban al spam y al flooding en sitios como Menéame, cosa que Ricardo comentó en su blog hace algunos días, o lo acontecido cuando decidieron manipular los resultados de la página de propuestas, algo que ya comentamos en su momento y que fue recogido en algunas publicaciones.

La columna no pretende ser más que un aviso a navegantes: esta vez ha sido el PSOE el que proporcionaba los dos ejemplos más cercanos, pero estoy seguro de que no será el único caso que podamos citar, y que otros caerán en semejantes o peores prácticas en cualquier momento. Sí resulta llamativo que siendo el PSOE un partido que me consta cuenta en sus filas con personas que conocen y entienden la red, caiga en ese tipo de cosas: claramente, el control de este tipo de iniciativas no está recayendo en las personas adecuadas. Los partidos en general viven en el marketing y las campañas del siglo pasado, y acostumbrarse a utilizar la red con propiedad y como debe hacerse no es una tarea fácil, tiene numerosas implicaciones. La cosa parece clara: si decides usar la red para hacer campaña, tienes que conocer lo que puedes y no puedes hacer, y actuar con arreglo al funcionamiento de la red, porque en la red todo se sabe.

33 comentarios

  • #001
    Guzmán Urrero - 7 febrero 2008 - 17:58

    Internet ha cambiado el modo en que percibimos la publicidad comercial y la propaganda ideológica. Ese nuevo consumidor, que conoce los resortes de la red y exige distintas motivaciones, aún es un destinatario desconcertante para muchos políticos españoles. O mucho me equivoco o todavía tendrán que pasar unos años hasta que la gente de los partidos que sí conoce el medio (por supuesto que la hay) consiga que prevalezcan su experiencia y su criterio.

  • #002
    Angel Guirao - 7 febrero 2008 - 18:17

    Otro ejemplo, también del PSOE, es la Blogosfera Progresista, de momento sólo una comunidad fantasma, una carcasa vacía en le que no hay nada:

    http://www.psoe.es/ambito/blogosferaprogresista/news/index.do?action=View&id=152473&isHome=true

  • #003
    Ernesto - 7 febrero 2008 - 18:29

    Me pregunto hasta que punto compensa (o castiga) las acciones intensivas que puedan hacer los partidos en Internet?

    Hace poco lei que al final de cuentas el segmento que mas vota son las personas mayores, no precisamente los internautas, asi que de momento la actividad en Internet siendo necesaria como acto de presencia….. no creo que traduzca un significativo vuelco electoral para alguno de los contendientes.

    Esto es asi ahora, igual en algunos años la cosa cambie, y quizas el efecto electoral de las acciones que se realicen en la red si que pesen, lo cual seria positivo indicando el relevo de la generacion con brecha tecnologica.

  • #004
    Menestro - 7 febrero 2008 - 18:31

    Me temo que no lo suficiente. ¿Consigna de Liberta Digital, que alababa hace poco la ultima ida de olla en menéame?

  • #005
    Pasaba por aqui - 7 febrero 2008 - 18:32

    cuando decidieron manipular los resultados de la página de propuestas, algo que ya comentamos en su momento

    Déjate de plurales mayestáticos, que solo lo comentaste tú, y con el rigor y la investigación que te caracteriza (terminaste diciendo que eran los demás los que tenían que demostrar que tus insultos eran infundados).

  • #006
    Reven - 7 febrero 2008 - 18:39

    Aún no entiendo porque publicas en Libertad Digital… pero bueno, lo dicho, tienes razón, yo mismo he leído acerca de eso….. menudos son..

  • #007
    Menestro - 7 febrero 2008 - 18:42

    Donde pone «ida de olla», sustitúyase por delirio florido o intento de embaucamiento. fiu.

  • #008
    kiki - 7 febrero 2008 - 19:19

    No nos engañemos la gente que usa internet es una minoria. La mayoría de esa gente usa internet para hacerse pajas y bajarse música y videos piratas y luego hay una minoría selecta que lee cosas de política. Ese porcentaje es ínfimo, tanto de izquierdas como de derechas, vamos no significativo desde el punto de vista del electorado. Otra cosa es que tenga mucha potencialidad, y desde luego claro que la tiene, por eso aprovechan los partidos para hacer todo tipo de experimentos bizarros en internet, por eso, porque hacen los experimentos con gaseosa.

  • #009
    Enrique Dans - 7 febrero 2008 - 20:25

    @Pasaba por aquí:

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=14506
    http://www.internautas.org/html/4680.html
    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276320322.html
    http://www.minutodigital.com/actualidad/2007/12/20/el-psoe-manipula-la-opinion-de-los-internautas-en-su-pagina-web/
    http://www.ingenierosdeprimera.com/node/1271
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?p=605983
    http://www.outono.net/elentir/?p=2256
    http://todosmismonstruos.blogspot.com/2007/12/el-psoe-censura-la-propuesta-electoral.html

    Aquí tienes siete sitios que también lo comentaron. Podría seguir, pero estoy un poco ocupado como para responder a uno que lleva la contraria por sistema a TODO lo que digo…

  • #010
    Jaime Cuesta - 7 febrero 2008 - 20:43

    Los partidos, como las grandes empresas, todavía no entienden de que va esto de internet. No quieren aceptar que esto es libre y sus férreos controles no sólo no funcionan sino que no tienen sentido.

    Si no tienen la libertad suficiente para hacer primarias (a la americana) entre sus propios afiliados, no podemos pedirles que den cabida a las opiniones diferentes a la suya.

    Quizás los movimientos anticanon han sido los primeros que han conseguido vencer inercias al pensamiento «borreguil» y abrir brecha en los políticos.

  • #011
    Benceno - 7 febrero 2008 - 21:00

    Enrique, no se porque te molestas en contestar a Pasaba por aquí. Los que niegan lo evidente se descalifican por si mismos.

  • #012
    Pasaba por aqui - 7 febrero 2008 - 21:07

    Huy qué honor, respuesta personalizada!. Pero yo me refería a que en este blog lo comentaste tú, no tienes que escribir en plural. De hecho el enlace que pones es a tu blog y a ninguno más.

    Pero no me importa contestar a tus enlaces, por argumentos que no sea:

    – En los enlaces a El Confidencial Digital y la AI te has equivocado, porque no hablan de manipulaciones. Bueno, sí, en la de la AI hay un enlace al final, nada más. Yo a eso no le llamaría «comentar el tema»

    – El panfletoLD no lo leo nunca, y aconsejo a todo el mundo que haga lo mismo. Si esas son tus referencias, bonito científico estás hecho.

    – Minuto Digital: lee la noticia entera. En el cuerpo dice «evidentemente no podemos afirmar categóricamente que el PSOE ha manipulado oficialmente ese listado». Al menos son un poco más serios que tú. Gracias por el enlace.

    – Ingenieros de Primera: se limita a copiar lo que dices tú.

    – Burbuja Inmobiliaria: otro loro.

    – Los dos últimos: bloguetes de 3 al cuarto, de la esfera LD. Más de lo mismo.

    Que no, hombre, que no, sal de la nube LD, que te están sorbiendo el seso. Empieza a ser preocupante, de verdad.

  • #013
    JIFF - 7 febrero 2008 - 21:12

    Bienvenido a México Don Enrique XD

  • #014
    Benceno - 7 febrero 2008 - 21:28

    Claro, claro los únicos sitios serios son los que le ríen las gracias a la propaganda de la calle Ferraz, no?

    …sigue así, con esa mentalidad gregaria llegarás lejos.

  • #015
    Pasaba por aqui - 7 febrero 2008 - 22:22

    Lo mismo digo, Benci-LD

  • #016
    Enrique Castro - 7 febrero 2008 - 22:58

    Enrique ( Tocayo)

    Discrepo y al tiempo estás manipulando.

    Si lees el post de Ricardo Galli, habla de una serie de personas.

    Y tu estás metiendo a todo un Partido.

    Por lo tanto, creo que te equivocas al ponernos a todos/as en el mismo saco.

    Sigo pensando que eres el blogger oficioso del Partido Popular. Lo siento.

    Un saludo.

  • #017
    Gorki - 7 febrero 2008 - 23:43

    Va de Enriques
    Enrique Dans ¿como con tu experiencia entras al trapo de un troll?
    Enrique Castro, tu si eres el blogger oficial del PSOE, ¿son libres tus comentarios o sigues las consignas oficiales?

  • #018
    Menestro - 7 febrero 2008 - 23:49

    Lo que deberíamos preguntarnos es si Red Progresista es algo mas que una peña de aficionados o club de fans de diversos partidos políticos de Izquierdas, sin ningún orden ni control, y por lo tanto una victima propiciatoria de supuestas conspiraciones y culpabilización sin fundamento.

    Es muy fácil señalar con el dedo a una agrupación que no tiene ni los menores mecanismos de defensa de cara al público por lo variado y hetereogeneo de su composición, y por tanto fácilmente cuestionable y sin capacidad de respuesta.

    Si alguien hubiese acusado a una organización vinculada al PSOE, hubiese sido comprensible el revuelo, por ejemplo, Juventudes socialistas, alguna federación, etc.

    Pero atacar descaradamente a una lista de correo y conjunto de blogs, de índole público y fácilmente accesible por casi cualquiera, por la actuación de pocos y malos propagandistas espontáneos de la misma red, que no del partido socialista, es verdaderamente ridículo. Este tipo de denuncias absurdas son las que dejan traslucir el bajo nivel periodístico de algunos medios de la red.

    Es mas, personalmente opino que este tipo de actuaciones demuestran un sano ejercicio de participación y expresión política, mucho más saludable que pintarrajear o encartelar las calles.

    Pretender que Menéame ha sido tomado por hordas de saboteadores ávidos de negar un espacio publico a otra fuerza política o monopolizar un sistema de promoción de noticias, cuando han sido cuatro gatos aislados y mal avenidos, con más ilusión que medios, y seguramente mi hermanita tiene más contactos en el Messenger, es ridículo y enfermizo.

    ¿Algunos usuarios lo han utilizado con animo de promocionar noticias de su red de blogs, o de corte político favorable a la izquierda? Sí.

    ¿El PSOE vs. Menéame?. Propio de megalómanos. Y carnaza para medios con poco interés en informar.

    La verdad, más fácil hubiese sido pedir explicaciones públicas en el blog oficial de menéame y públicar la respuesta de este colectivo, que montar un pseudo escándalo mezclando churras con medinas, y sacando a colación a un partido que no debe saber ni de que va esto, salvo por la petición de dirigentes de participar en espacios públicos.

    El afán de protagonismo y las conspiraciones en torno al administrador de menéame son una constante.

    Me temo que esta información es tergiversada y errónea. Los motivos y la meticulosa labor de zapa y acecho que se ha llevado acabo, digna de mejor causa. Utilizar el sistema para saldar cuitas personales con el partido socialista, por los motivos que sean, turbio.

    Y por supuesto, aclarar que ni soy de izquierda, ni simpatizo políticamente con esta opción política. Solo es el sentido del ridículo y la honestidad, que algunos la conservamos.

  • #019
    Enrique Castro - 8 febrero 2008 - 00:15

    Gorki:
    Yo no soy el blogger oficial del PSOE. Yo soy Enrique Castro, militante del PSOE y coordinador de una Asociación Red de Blogs Socialistas, que lleva en la Red desde septiembre de 2005, punto. Y lo que yo opino lo hago con total libertad, al igual que la inmensa mayoría de los militantes socialistas.

    Enrique ( Tocayo):
    mira, no voy a comentar más sobre esta cuestión, de verdad, solamente ( tras darme un paseo por la Compostela de Pedra) te digo esto:

    Me gusta el Enrique Dans que nos habla de tecnología.
    Me gusta el Enrique Dans que nos habla de tendencias.
    Me gusta el Enrique Dans que nos enseña gadgets.
    Me gusta el Enrique Dans que nos habla de sus experiencias por el mundo.
    Me gusta el Enrique Dans que nos habla de esociedad, ecommerce, etc…

    No me gusta el Enrique Dans que no habla de estos ejemplos:
    ¿Es accesible la web del Partido Popular?
    ¿Qué te parece la mencionada web, del PP, que esté realizada con software propietario?
    ¿Qué te parece la iniciativa www.voluntariospopulares.com?
    ¿Qué te parece la iniciativa www.tupropuestaen30segundos.com?
    Sobre esta última ¿No crees que vulnera la LOPD? además de que ¿no es una forma de hacer spam telefónico y/o de correo electrónico?
    ¿Qué te parece el astroturfing que practica Libertad Digital en Menéame?

    Y para terminar, por que los/as socialistas también hacemos cosas que a mi juicio podrían agradar (por encima de diferencias ideológicas) a la comunidad internauta, por citarte alguna:
    http://lourdesmunozsantamaria.blogspot.com/2008/02/no-debera-ser-tan-difcil-poder-elegir.html
    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=3464
    http://www.redblogsocialistas.org/

    y alguna más…a ver si el Akismet va a considerar este comment como un vendedor de Viagras compulsivo.

    Nada más, tengo de verdad mucho trabajo ( y no político por cierto) pero tras la semana pasada y teniendo en cuenta que tu blog es lo que es, influyente (no lo voy a negar) insisto en lo que te invité a que escribieras y aún no has ni siquiera contestado.
    https://www.enriquedans.com/2007/12/el-psoe-reinventa-la-democracia-en-su-web-electoral.html#comment-64512

    Solamente por una cuestión de respeto, que yo te tengo y que francamente me gustaría seguir manteniendo con reciprocidad.

    Basta ya…hombre.

    Un saludo final para ti y para tus lectores

  • #020
    Benceno - 8 febrero 2008 - 00:59

    Menestro dijo :

    Y por supuesto, aclarar que ni soy de izquierda, ni simpatizo políticamente con esta opción política. Solo es el sentido del ridículo y la honestidad, que algunos la conservamos


    Excusatio non petita, accusatio manifesta

  • #021
    Gorki - 8 febrero 2008 - 01:21

    Caramba, eso es vocación.
    Tambien intenta coordinar el blog de eDans. De esto me gusta que hables. De esto, deberias hablar mal, y de esto hablar bien
    Solo le ha faltado indicar de lo que no se puede hablar.

    Y si como no lo haces Sigo pensando que eres el blogger oficioso del Partido Popular, Lo siento So facista, que eres un facha.(añado yo)

    ¡Viva la libertad de expresion! ¡Viva la libertad de cátedra!

  • #022
    Menestro - 8 febrero 2008 - 01:41

    «Accusatio» non petita, «excusatio manifesta.»

    Non argumentum validae, tocandum sferum seminalis est.

  • #023
    Benceno - 8 febrero 2008 - 02:23

    Enrique Castro creo que te equivocas al asociar a Enrique Dans con el partido popular.

    Primero porque relacionar a personas carismáticas y de reconocido prestigio con la opción contraria a la tuya es un favor que sin duda te agradecerán desde el Partido Popular.

    Y en segundo lugar, porque si tu eres su antagonista desde las filas Socialistas, la comparación os va a dejar en muy mal lugar..

  • #024
    ricardo galli - 8 febrero 2008 - 02:52

    > ¿Qué te parece el astroturfing que practica Libertad Digital en Menéame?

    Enrique Castro, siento disentir.

    En primer lugar caes en algo peor a lo que criticas, acusar a todo LD –sólo leo cuando escribe tu tocayo– de astrotufing sin presentar ningua prueba.

    En segundo lugar, no nos consta que LD se haya dedicado al astroturfing, de hecho es uno de los pocos «medios» a los que no hemos detectado que sus periodistas o gente de la casa se haya dedicado a enviar cosas de LD.

    Que no lo hayamos detectado, ni nadie más de los que siguen menéame, no significa que quizás no lo hagan o hayan hecho, pero al menos no fue tan evidente y notorio como otros «medios» que sí lo han hecho claramente, y que fueron detectados y tienen sus IP corporativas restringidas.

    O sea, al César lo que es del César, y aunque no me agrade LD debe reconocer que no parecen haber intentando hacer «trampas». Si tienes alguna pista o información, te escucharé encantado.

    Sólo resaltar el problema que he visto, si alguien dice «PSOE» en una frase responden «no nos metáis a todos en el mismo saco» y a continuación meten a los demás en el mismo saco.

    Por otro lado en el Menéame hemos detectado «autobombo» organizado de activistas de Ciutadans (me consta que tienen una lista de correo) a los que hemos deshabilitado usuarios e incluso lo comenté en mi blog como «aviso a navegantes». No he controlado lo que pasó en las últimas horas pero parece que han entendido.

    También hubieron un pocos, muy pocos, del partido de Rosa Diez, estuvieron muy lejos de lograr nada, ni nos hemos molestado, todavía.

  • #025
    Pasaba por aqui - 8 febrero 2008 - 06:40

    Gorki, Enrique contesta a los trolls porque estos razonan. No entiendo cómo Benceno me llama a mí seguidista y a ti no, que comentas TODAS las entradas de EDans (yo no comento ni la décima parte, no me da la vida para ello) en plan palmero. Supongo que por eso te permite insultarme.

  • #026
    Consultor Anónimo - 8 febrero 2008 - 09:40

    Volviendo al tema (si es posible), creo que no es justo «coger el rábano por las hojas». Al final, en entornos con gran volumen de personas involucradas (y el «activismo político» lo es), siempre (vamos, al 99,99% de probabilidades) vamos a detectar comportamientos extremos que se salen de lo reglamentario, gente que rompe las normas del juego y que actúa mal. La cuestión es, ¿debemos extrapolar la actuación de unos pocos y convertirlo en caso general? Yo creo que no es ajustado a la realidad.

    Es algo que los medios y los políticos de todas las tendencias han cogido como costumbre en los últimos tiempos: como un señor candidato de una provincia dijo hace años no sé qué homófobo… hacemos de eso una categoría y demostramos (???) que todo el partido (y sus votantes, claro) son homófobos. Un señor saca a pasear una bandera del aguilucho en una manifestación… y «demostramos» que todos los que van a esa manifestación, sus convocantes y los que puedan votarles son unos fachas que añoran a Franco. Un actor hace una soflama fuera de tono, y eso convierte a todos los «titiriteros» en unos seres despreciables. Y así hasta el infinito…

    Creo que un análisis de la realidad debería dar más importancia a lo general que a la anécdota, sin embargo muchas veces (y me incluyo) tendemos a sacarle punta al detalle, a la excepción, en vez de a darle a cada cosa la importancia justa.

  • #027
    kiki - 8 febrero 2008 - 10:25

    No vale la pena pelearse por estas zarandajas. Eso sí, he estado viendo la página web del PP y es mucho más moderna que la del PSOE, que es más conservadora. Con esto no digo nada, porque no pienso votar ni a uno ni a otro, porque llevan años jodiéndo a los profesionales y cada año gano menos.

  • #028
    Anónimo - 8 febrero 2008 - 10:35

    #24 Cuando hablas de que habéis detectado te refieres a que alguien afín a las 4 personas, 4, que infrigian el código de meneame te facilitó los correos por venganza que se cruzaban en una lista para menear las noticias, tal como se explica en los comentarios de tu entrada ¿No, Ricardo?
    Plas, plas Que gran sistema Meneame y sus detecciones

  • #029
    ricardo galli - 8 febrero 2008 - 15:00

    #28, tienes pinta de ser cercano a los «acusados», o al menos de PSOE que en vez de reconocer culpas crea conspiranoias o intenta encontrar un «garganta profunda» para hacerlo cabeza de turco.

    Si hubieses leído mis apuntes hubieses visto que mis avisos a la gente involucrada como Jessica Fillol o Santiago Vicente viene desde hace meses atrás. Y nohace falta ser un gurú para detectar que una misma persona usa varias cuentas distintas para hacer astroturfing. Es fundamental y se controla automáticamente en el Menéame.

    Otra cosa es que algunos «expertos en la blogosa» no conozcan este «ABC» y crean que se trata de una especie de magia negra o de conspiraciones.

    Sí, tengo mis contactos con gente de varios partidos, sí que hay gente de esos partidos que conocen mejor y tienen una ética muy distinta a la de trepas que recurren al astroturfing, pero ellos no me dieron las pruebas fundamentales (aunque también sé apañarme en rebuscar si hace falta), las tengo en la bbdd del Menéame. Muy simple.

  • #030
    Anónimo - 8 febrero 2008 - 16:55

    #29
    4
    Ni uno más ni uno menos
    Explica ahora como controlas el astroturfing sin chivatazos.
    Y ya te digo que lo de las IP´s conmigo no vale, que yo si se de lo que hablo.
    Por cierto te suena la lista de correos de ateos?

  • #031
    Benceno - 8 febrero 2008 - 22:58

    Sobre lo que ha dicho Consultor Anónimo. En mi opinión, si en un movimiento político hay un 0.1% de descerebrados, es labor del otro 99.9% llamarlos al orden o controlarlos por sus propios medios y en caso de no poder hacerlo, presentar excusas a las personas damnificadas amén de apartar, expulsar o lo que sea a esos energúmenos.

    No hacerlo, aquí y en china, implica complicidad y por tanto es legítimo hacerles partícipes de las críticas.

    El que quiere desmarcarse de las actitudes de un grupo lo tiene muy sencillo. Sólo tiene que manifestarlo.

  • #032
    Adela Fernández - 10 febrero 2008 - 21:16

    Como votante socialista, hay determinados socialistas que me avergüenzan actualmente, porque son capaces de todo con tal de arañar unos cuantos votos. Enrique Castro, sigue animando a las huestes radicales del PSOE para que dejen de spanear y respeten las normas de la blogosfera. Y al otro Enrique, el propietario de este blog, sigue hablando con argumentos y humildad, porque así se dialoga incluso con quienes políticamente no pensamos como tú. Gracias a los dos.

  • #033
    Pablo - 23 febrero 2008 - 11:54

    Se que llego tarde pero es super-triste que no hubieras recordado en el articulo de «libelo digital» (sí, no me gusta, solo leo un par de columnas) la manipulación que se marcó la web del pp a cuenta de no se que contador para un referéndum que querían conseguir. El valor de esas firmas on-line era nulo de pleno derecho, obviamente, pero no pudieron evitar que les pillaran haciendo trampas con el mismo…

    http://www.pitidopopular.com/

    http://www.escolar.net/MT/archives/2006/02/el_misterio_de_las_firmas_del.html

    Te hubiera quedado un articulito ecuánime y la gente hubiera entendido perfectamente a que juegan los 2 grandes en la red. Además, nadie hubiera pensado de que pie podría cojear Vd, al repartir estopa a los 2 partidos por igual. Alguien con intereses políticos puede comentar en esta pagina que si facha, que si siempre dándole caña al psoe, que si el partido popular qué….

    En fin, siempre buscas los dos lados del tema (aunque sea del canon y la sgae y estés en contra) y esta vez se te pasó…con lo delicada que es la politica para algunos…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados