La mecánica de los flujos de clics

clic ratónCualquiera que administre una página web y tenga un mínimo nivel de curiosidad por monitorizar sus visitas ha podido encontrarse en unas cuantas ocasiones con aparentes «misterios» vinculados al desarrollo de los llamados clickstreams, o flujos de clics. ¿De qué depende la habilidad de un vínculo para generar un número mayor menor de clics?

Algunas de las variables resultan patentes y obvias: el tráfico que recibe el sitio de origen del vínculo, por ejemplo, posee evidentemente una relación directa. Pero los factores que lo moderan, en cambio, no lo son tanto. La diferencia, por ejemplo, entre los flujos de clics generados por un vinculo en El País y uno en Menéame, por ejemplo, que según mi experiencia se viene a saldar como media con un multiplicador de uno a cinco a favor del segundo, se debe además a un factor mucho más sutil: el diseño del sitio. Mientras que El País y los periódicos en general poseen un diseño centrado en ofrecer una noticia completa y cerrada como «razón de ser», en proporcionar la totalidad de la información al lector (y de hecho, salvo honrosas excepciones, evitando el vínculo en la medida de lo posible por un miedo atávico a «perder» la atención de los lectores), Menéame hace justamente lo contrario: brinda únicamente un resumen o un breve cortapega de la noticia, ubica el vínculo en el titular, y no renuncia a crear valor mediante la visibilidad otorgada a la noticia y el diálogo generado en sus comentarios.

Otros factores también pueden merecer una cierta exploración: no es lo mismo un vínculo con un texto bien escogido, que «invite» a hacer clic en él, que un simple «Vía…» en la parte inferior de la noticia, alejado del momento en el que el lector resulta «intrigado» por primera vez. En general, tiendo a pensar que los vínculos situados al principio suelen ofrecer conversiones más eficientes, pero ésto se ve enormemente afectado por la calidad del texto utilizado en el vínculo, y resulta difícil cuantificar efecto alguno. Obviamente, vínculos asociados a textos incompletos, que «piden» el clic para completar algo, o incluso «intrigantes» resultan auténticas fuentes de clics, como ocurre también con los vínculos ofrecidos en foros: por alguna razón, los participantes en foros parecen tener activado el clicking mood, y sorprenden a menudo con flujos de clics bastante espectaculares. En general, la «naturaleza» del sitio tiene un fuerte efecto determinante sobre ese clicking mood, debido a factores a veces imposibles de imaginar: esta página, por ejemplo, obtiene de manera casi sistemática clickthroughs de cerca del triple que algunos otros blogs comparables y de temática afín, incluyendo los clics sobre publicidad, sin que haya encontrado para ello la más mínima explicación de a qué puede deberse algo así.

Los vínculos también «se gastan»: no es lo mismo la primera vez que vinculas a un sitio que la segunda o la décima vez que lo haces. Bastante obvio, pero ese efecto de «desgaste» no siempre sucede de la misma manera, y es además moderado por varios de los anteriormente mencionados. La hora del día, o el día de la semana, también tienen un importante efecto que va más allá del mero tráfico que tenga el sitio en esa circunstancia: está demostrado que los fines de semana, por ejemplo, los visitantes leen con una actitud más vinculada a la satisfacción personal y la curiosidad, que se ve reemplazada por una actitud más funcional y orientada a objetivos durante la semana laboral,un fenómeno que tuve ocasión de cuantificar como parte de mi tesis cuando trabajaba con ediciones electrónicas de diversos periódicos.

El fenómeno del clickstream, por sus importantes implicaciones sobre la rentabilidad de los sitios web, ha sido estudiado en numerosas ocasiones. Sin embargo, no he encontrado estudios que resulten especialmente concluyentes, ni que me quede demasiado convencido cuando superpongo a ellos mi experiencia personal. ¿Cuántos factores más se os ocurren que pueden afectar al clickstream? ¿Cómo afectan? ¿Ejemplos buenos para ilustrarlos?

20 comentarios

  • #001
    SatiraBlanca - 19 enero 2008 - 10:01

    Hola Enrique!
    Hace muy poco que he creado un blog y me interesa mucho de lo que hablas en este post. Miro cada día el número de visitas, los post que más visita la gente, de donde procede la gente que me visita y qué partes de la pagina miran más, durante más tiempo…etc. Es un interes debido a varios factores. En primer lugar me interesa bastante el tema que comentas de los flujos de clicks. En segundo lugar porque creo que «estudiando» estas acciones, puedo mejorar la página. Y finalmente, no hay que ocultarlo, porque siempre te hace bastante ilusión ver si has tenido 10, 100, 200 ó 10.000 visitas al día.
    Para crear el blog, visité muchísimas páginas de otras personas, fijandome en muchas cosas. El tema de la publicidad siempre me ha llamado mucho la atención y he visto las distintas maneras que tiene la gente de insertarla. Me sorprende bastante los lugares donde se mete la publicidad, casi siempre intentando que se note poco, pero, creo que, siempre buscando algún click «gratis» por equivocación. Si quieres hacer click en una linea y pones publicidad en la linea de encima..¿Cuanta gente hará click en esa publicidad sin querer?
    Un saludo, nos mantendremos en contacto

  • #002
    pablo - 19 enero 2008 - 10:21

    A mi me resulta supercurioso y lo he intentado estudiar tambien…por que mi blog a veces tiene 100 visitas y otras mil?
    Si me he dado cuenta que es muy, muy importante relacionar temas..es decir, cuando hablo del Asus Eee intento que en ese texto estén otros del Asus que ya he hablado anteriormente…la gente interesada irá navegando por mi blog leyendo lo referente al tema del que muestran interés.

    Aunque al final es un misterio…una moda…a veces un post «cae» bien y sube…otras no

  • #003
    Silvia MV - 19 enero 2008 - 11:03

    Yo estoy con Pablo, determinadas entradas de blogs pueden caer bién y hasta parecer misteriosas, lo cual invita al click para alimentarse de esa información que te ha impactado, aumentando el número de visitas.

    Una vez un licenciado en ciencias de la información me dijo, que hay mucho interés en seguir determinada noticia u opinión si el título impacta, si invita a la curiosidad.

    Eso mismo me pasa con tu blog Enrique, reconozco que me paro en título y sigo hasta el final a la vez que paso a los vínculos de tu entrada dependiendo del título….pero me sorprende que con tu camino y experiencia áun te sigas preguntando «porqués».

  • #004
    RBA - 19 enero 2008 - 11:28

    Enrique, dices que los estudios que has visto no te convencen cuando los superpones a tu «experiencia personal – que en este campo asumo es mayoritariamente, si no exclusivamente, bloguera. Y luego los comentarios recibidos hasta ahora igualmente se limitan al tema «blogs». ¿Hablas de este asunto refiriendote exclusivamente al flujo de clics en blogs?

  • #005
    widnet - 19 enero 2008 - 11:59

    Creo que llegar conocer el desenlace de la historia es lo que marca la diferencia.
    Por ejemplo si sondeas trends de google la «historia» no es tanto el argumento de la noticia como llegar a conocer qué ha destapado un interés en los usuarios.

  • #006
    Agremon - 19 enero 2008 - 14:43

    Creo que hay factores que podríamos considerar externos o circunstanciales subjetivos relativos al conjunto de la página en si. Puedo entrar en otros blogs con el perfil del tuyo, pero si por ejemplo me encuentro la misma noticia exactamente dispuesta en otro blog, es bastante probable que haga mása caso a los enlaces del tuyo por dos razones: la credibilidad del blog en conjunto y que esa credibilidad hace que vea la noticia primero en el tuyo, con lo que cuando llego a la otra en caso de desear ver el enlace, tendré muchas probabilidades de haberlo visto antes.

  • #007
    Martín Vivas - 19 enero 2008 - 15:49

    Enrique: el sitio de referencia, en sí, determina cual es la calidad del enlace. Si estoy leyendo una noticia y quiero saber mas, seguramente, voy a hacer un click y ver por donde me lleva mi busqueda. Pero a veces los post se destapan con muchos resultados de motores de busqueda, y te llueven las visitas.
    En cuanto a los periodicos son muy diferentes como referral que un sitio como meneame que es puramente de referencia.
    Gracias

  • #008
    Manu - 19 enero 2008 - 17:38

    En lo que se refiere a este Blog, yo lo visito asiduamente(persistentemente? enfermizamente?). Como ocurre que muchas veces aún Enrique no ha escrito otro post, pues me dedico a curiosear por sus fuentes diarias, cosas que lees, por la publicidad y por los link a webs de los comentarios. Cuando tengo mas tiempo recuerdo los post que he leido en diagonal durante la semana y vuelvo y los leo mas atentamente, y eso incluye los links a otras fuentes, etc… En cuanto a mis blogs/webs los clicks se incrementan cuando mueves la publicidad de sitio/color para volver a normalizarse cuando los lectores se acostumbran, y vuelta a empezar. Hay posts que se vuelven tremendamente rentables con el paso del tiempo al quedar bien posicionados en los buscadores por el tema o las palabras clave que se han usado(inconscientemente) y otros post estan dormidos y un buen día la actualidad toca el tema del post y recibes muchas visitas.

  • #009
    SatiraBlanca - 19 enero 2008 - 19:43

    @Manu: ¿Quieres decir que al cambiar la presentacion y colocación de una página llama más la atención? A mi me parecería (no he hecho ninguna comprobación sobre el tema) que un sitio que cambia de imagen demasiado, es demasiado inestable.. ¿Has visto que al cambiar el estilo aumenta la interación dentro de la página?
    Saludos a tod@s

  • #010
    Consultor Anónimo - 19 enero 2008 - 21:26

    Para mí la contextualización es bastante importante: no sólo la calidad del texto del propio link, sino lo integrado que esté dentro de una argumentación coherente. Si el discurso del «enlazante» es interesante, es más fácil hacer click en sus enlaces de forma natural que si es algo como «mis links de la semana»

  • #011
    Consultor Anónimo - 19 enero 2008 - 21:30

    Aunque ahora que lo pienso… igual la correlación es negativa: un enlace integrado en el argumento es menos «clickable», en condiciones normales das por válido lo que pueda decir y sigues el curso del razonamiento del «enlzante», mientras que si simplemente te pone un link aislado te «obliga» a clickar para enterarte de qué va la cosa…

  • #012
    Soy SEO - 20 enero 2008 - 13:16

    Uno de los mayores equívocos es tratar de generalizar con la palabra «web» en el análisis de los flujos de clics. Por ejemplo, un Blog tiene (normalmente) una tasa de visitantes habituales mucho mayor que un directorio temático, o una web de recetas, o un página de anuncios clasificados.

    Está plenamente probado que los usuarios habituales de una determinada web tienen un comportamiento totalmente distintos ante los enlaces publicatarios (especialmente gráficos pero también de texto). Por ello, cuando la tasa de «habituales» es alta, sólo las variaciones en cuanto a tipo, intregración, tamaño y ubicación de esos enlaces que pretenden promoverse podrá hacer aumentar el ratio de clics.

    Por otro lado, la inmunización de los navegantes ante los clásicos formatos publicitario se está extendiendo a casi todos los nuevos formatos (que ya no son tan nuevos). Uno de los motivos es el aumento del tiempo medio que los usuarios pasan en internet viendo webs, causado por la expansión de las líneas ADSL. Los usuarios «novatos» son menos «remilgados» a la hora de hacer clics en enlaces de todo tipo que van encontrando. Los usuarios más avanzados o veteranos tienen criterios más claros de lo que buscan.

  • #013
    Manuel - 20 enero 2008 - 16:52

    Quizá lo que esté pensando al respecto no sea lo más a decuado, pero yo estoy llegando a la conclusión de qué debo escribir en mi blog lo mejor que pueda y lo más asiduamente que pueda.
    Me convence más esto que condicionar lo que voy a escribir o contar en función del número de visitas que vaya a tener.
    Creo que al final de esta forma tendré más visitas.

  • #014
    Enrique Dans - 20 enero 2008 - 17:23

    @Manuel: completamente de acuerdo contigo. Mira, este comentario hará que se me tiren encima cualquiera de los «escépticos perennes» que pueblan este foro, pero te puedo asegurar que jamás he escrito por o para el clickstream. Escribo sobre lo que me intriga, me interesa o creo que debo escribir. Jamás he dedicado entradas a determinados temas más polémicos o que iban a crear más discusión por el simple hecho de atraer más atención. Ni antes de tener publicidad ni después de tenerla he escrito para tener más visitas, aunque para demostrar este punto no tenga más que mi palabra. Y la verdad, me va muy bien.

  • #015
    jose luis portela - 20 enero 2008 - 21:35

    Vamos a ver simplemente con un incicador, cualquiera que sea y por muy valido que sea, no sirve por si solo para poder comparar dos cosas. Hay muchisimas cosas mas que hay que tener en cuenta. Este ERROR se repite mucho en infinidad de escenarios. cuando se comparan dos compañias solo comparando algunos ratios se puede caer en graves errores. No solo esto a diario en los periodicos lo vemos. Por ejemplo ponen que en cataluña hay o menos accidentes de trafico, pero este dato sino se compara con el numero de coches que existen en cada comunidad, o con el numero de km de carreteras y con el numero de puntos negros por ejemplo podemos llegar a falsas conclusiones.

  • #016
    J. Dans (si, es cierto) - 22 enero 2008 - 01:03

    Una de las grandes y misteriosas (por incomprensibles) fuentes de clicks está en las vaciladas que se pegan los buscadores a la hora de ofrecer la información buscada por el usuario. Mesplico… ¿no recordais un sitio en el que la gente publicaba los términos de búsqueda curiosos a través de los cuales llegaba el personal a un determinado sitio? A mi me pasa y me sorprende constantemente. No acierto a explicarme porque cualquier post sencillo sobre un tema anodino de repente recibe visitas de gente que busca «mujeres feas con las tetas gordas»… por ejemplo y sin ánimo de ofender a nadie. Pero pasar pasa y, no pocas veces, por esta razón, las visitas se multiplican espectacularmente.

    Saludos cordiales.

  • #017
    J. Dans (si, es cierto) - 22 enero 2008 - 01:09

    Perdón… es que estaba a punto de acostarme y leí superficialmente el artículo. Mea culpa. Veo que lo que explico en el comentario anterior no se ajusta al tema central. No deja de ser curioso, pero es distinto. Puedes borrar el comentario anterior y de paso este. Nasnoches.

  • #018
    pere rovira - 25 enero 2008 - 14:55

    hay varios factores que ayudan a explicar el número de clicks que recibe un enlace determinado, pero al final lo que intentamos es predecir el comportamiento humano, y eso es prácticamente imposible (y te lo dice uno que se dedica a la analítica web :)

    1) factores formales: posición, color, formato, contenido… tienen muchísima influencia, sobretodo en los usuarios habituales, como ya se ha comentado. sobre estos factores tenemos cierto control, es algo que podemos comprobar fácilmente utilizando google optimizer, que nos permite hacer sencillos experimentos de multivariate testing y ver cómo responde nuestro público. en mi blog comento un sencillo experimento que nos permitió aumentar el click through en la publicidad un 60%: http://www.web-analytics.es/blog/index.php/optimizar-el-ctr-de-google-adsense/

    2) factores contextuales: dependen quién, cuándo y cómo nos leen. algo parecido a tu expresión «clicking mood». es difícil controlar estos aspectos, sin embargo un buen análisis de nuestros datos de clickstream nos puede ayudar a encontrar ciertos patrones. por ejemplo, he tenido la suerte de poder analizar datos de elpais.com, y ver de qué manera tan drástica cambia la navegación en fin de semana respecto a días laborables. este análisis nos puede ayudar a adaptar los contenidos según el día en que los publicamos, por ejemplo, pero en el caso de un blog, que puede ser leído en el momento de ser escrito, o mucho después, esta estrategia puede carecer de sentido. de todos modos, se pueden hacer cosas.

    en resumen, lo mejor que podemos hacer es analizar cómo reaccionan nuestros lectores, y probar nuevas cosas si queremos mejorar en ciertos aspectos. estudiar el comportamiento de nuestros usuarios es una forma muy lícita de «web 2.0» : aprovechamos su feedback en forma de clickstreams para intentar comprenderlos mejor, y ofrecer un mejor servicio.

  • #019
    Daniel Serra - 3 marzo 2008 - 22:33

    Buenisimo!
    Siempre me pregunté porque los periodistas de los grandes diarios se niegan a interactuar con los lectores. Ellos dan la nota «cerrada», perfecta, no quieren feedback ni edición. Espero que eso cambie con las nuevas generaciones de periodistas…

    Daniel Serra en la Web

  • #020
    Analia - 28 mayo 2008 - 14:29

    Hola!!! hace un tiempo que estoy luchando para hacer crecer mi pagina. Me es de gran ayuda tu post!
    Te felicito por el blog… siempre cuentas cosas interesantes!!!

    Saludos y mucha Suerte!!

    Analía de http://chiflame.net/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados