Artículo sobre redes sociales

Este artículo está teniendo bastante buena difusión en Latinoamérica (por el momento ha aparecido en Calle50 en Venezuela, MateriaBiz en Argentina y El Semanario de México), así que ya va siendo hora de dejarlo citado por aquí, como todo lo que va uno haciendo. Es de naturaleza puramente divulgativa.

La red sobre la red

En este aparentemente recursivo título se encuentra posiblemente una de las realidades más cotidianas de nuestra actividad profesional: la aparición de redes sociales en Internet sobre las que volcar nuestra información y contactos. Sitios como Facebook, LinkedIn, MySpace y muchos otros provistos de una fortísima difusión viral: de la noche a la mañana, una serie de amigos empiezan a llamar a tu puerta electrónica con mensajes de invitación que, precisamente por provenir de amigos, se convierten en difíciles de ignorar. A un clic de distancia, aparece una ficha personal que debemos rellenar, y un espacio en el que recibir información y mantener el contacto con esos amigos, una propuesta de valor aparentemente interesante. Sin embargo, la cosa empieza a complicarse cuando escala, y nos encontramos con más invitaciones de nuevas redes sociales, más contraseñas que recordar, más sitios en los que mantener actualizado nuestro perfil… ¿empieza a convertirse el mantenimiento de las redes sociales en Internet en un trabajo en sí mismo?

En primer lugar, examinemos algunas características de los servicios de redes sociales: la noción de que la red podía ser un entorno ideal para este tipo de aplicaciones proviene de épocas anteriores a la popularización de Internet, con libros como «The network nation» (Hiltz y Turoff, 1978), aunque no se articuló como tal hasta 1995 con Classmates.com, una red destinada a mantener los vínculos entre antiguos compañeros de clase. Las características de la comunicación mediada por computadora permitían a una persona representar su red social con un nivel de estructuración muy superior al que podía mantener en su cabeza o en su agenda, y con una incorporación de metadatos y relaciones mucho más ventajosa. Así, empezamos a tener redes sociales de diversas naturalezas: con orientación específica (LinkedIn para los contactos profesionales o Match.com para contactos sentimentales) o de propósito generalista, casi del tipo «el networking por el networking», como Orkut, MySpace o Facebook.

La citada Facebook supuso, en este entorno, toda una fuerza renovadora: tras un desarrollo relativamente discreto durante varios años, la empresa creada por Mark Zuckerberg decidió, en Mayo de 2007, ofrecer una API (Application Program Interface) que permitiese a los desarrolladores ofrecer aplicaciones de todo tipo a su base de usuarios. La llamada, a pesar de forzar a los programadores a escribir en un lenguaje no completamente estándar, (FBML, o Facebook Markup Language en lugar del habitual HTML, Hyper Text Markup Language), fue todo un éxito de crítica y publico: en un plazo brevísimo, Facebook se convirtió en una de las propiedades más valiosas de Internet, con un enorme dinamismo, crecimientos del 5% semanal y valoraciones astronómicas (Microsoft pagó, el pasado Octubre, $246 millones por un 1.6% de la compañía). Sin duda, Facebook había conseguido convertir la apertura en una formidable ventaja competitiva.

La jugada de Facebook fue contestada poco después por la iniciativa Open Social, un lanzamiento sorpresivo de Google en forma de plataforma que aglutina a las mayores redes sociales del mundo, y que pretende contrarrestar el atractivo que Facebook tiene para los desarrolladores: si crean aplicaciones en Open Social, podrán hacerlo mediante lenguaje estándar HTML, y podrán ofrecerlas dentro de una amplísima variedad de redes sociales a un enorme conjunto de usuarios potenciales. Aún es pronto para ver las reacciones con respecto a Open Social, pero sin duda esta estrategia ha venido a demostrar algunas de las formas más interesantes y provocativas de competir en los negocios de hoy en día: el valor de las plataformas, y el valor de la apertura.

Las redes sociales han madurado, y nos acercan cada día más a un perfil único y a unas tareas de mantenimiento menos penosas. Además, trasladan a la red elementos de todo tipo: podemos recurrir a una para ver los datos de contacto de un amigo, pero también para mandarle todo tipo de cuestiones más “ligeras”, desde criticar una película hasta invitarle a un margarita virtual (que eso sí, no se ha perfeccionado aún para saber igual que el auténtico). Sin duda, las redes están aquí para quedarse, y representan un uso completamente lógico de Internet: pronto, nuestros perfiles en determinadas redes sociales serán la manera habitual de interactuar en círculos que incluirán desde lo puramente personal hasta lo más profesional, y representarán desde la agenda permanentemente actualizada, hasta el vínculo central de nuestras relaciones de todo tipo. Es “la red sobre la red”, ya es toda una realidad, y está aquí para quedarse.

15 comentarios

  • #001
    RBA - 18 enero 2008 - 18:43

    Para el neófito, no se si se enteraria de algo, y en mi caso me quedé semidormido ya en el segundo párrafo. ¿Que tiene de interesante?

  • #002
    kiki - 18 enero 2008 - 18:43

    Actualmente hay tantas redes sociales que es un jaleo. La utilidad que he visto hasta ahora es la de que te encuentren viejos amigos y compañeros de otros curros. Una tendencia preocupante que estoy empezando a ver es la de peña que se dedica a contactar contigo para enviarte el CV. De momento no es un número muy grande, pero ya veremos como crece…

  • #003
    kaesar - 18 enero 2008 - 19:11

    Un poco coñazo el articulo. No dice nada nuevo.
    Estas redes a mi me están saturando un poco, empiezo a ser esclavo de ellas, mantenerlas cuesta un tiempo que saco de otras tareas. La satisfacción se vuelve tediosa.

  • #004
    MiCarreraLaboralEnIT - 18 enero 2008 - 20:53

    Enrique, como siempre excelentes tus post. Te invito a ver el analisis que hicimos hoy sobre redes sociales y el uso que le estan dando las empresas para seleccionar personal. Nosotros las utilizamos.

    http://micarreralaboralenit.wordpress.com/2008/01/18/facebook-myspace-xing-linkedin-5-consejos-para-salir-ileso-profesionalmente/

    Saludos!

  • #005
    kiki - 18 enero 2008 - 21:55

    Esto de las redes sociales es un rollete y ahora encima te mandan los CVs…

  • #006
    Gorki - 18 enero 2008 - 22:18

    La única red social a la que pertenezco, es mas vieja que la tos, un lista de correo que tenemos todos los de mi familia, por donde nos enteramos de bodas y bautizos y otras andanzas de primos en primer grado y parientes políticos, de los que de otra forma no tendría ni idea, dado lo amplia que es mi familia. y lo desparramada por el mundo que anda.

    Funciona bastante bien, y aunque yo no participo en exceso, veo que otros de mi familia organizan a través de ella, desde fiestas, a excursiones organizadas por el Camino de Santiago.

    La que no tendría nunca, es una red social con amigos, los amigos, o los ves «in person» cada cierto tiempo, o son simplemente conocidos que llegan y se desvanecen de tu vida.

    Llegado a este punto de mi existencia, observo que los amigos se pierden, perdí contacto con los amifgos de la infancia, de la universidad y montones de ami’gos del trabajo. Solo se consevan permanentemente los enemigos.

  • #007
    Pablo - 18 enero 2008 - 23:06

    Escribí hace pocos días sobre esto y ya reflexioné sobre la escasa utilidad de estas redes, que al principio parecían tan atractivas. A la hora de la verdad, sólo acumulas una larga lista de «amigos» (¿?) a la mayoría de los cuales no conoces de nada y normalmente sólo intercambias un mensaje del estilo «gracias por agregarme». Apasionante, ¿eh?

    En el fondo tienen poca utilidad excepto para cosas muy específicas como la promoción de grupos de música (básicamente en Myspace) , ligoteos (Match, etc.) y poco más; e incluso en estos ámbitos sería discutible su utilidad.

    La verdadera web 2.0 está en los blogs y los foros, donde verdaderamente se conversa, y no sólo se ponen cuatro fotos seguidas de comentarios intrascendentes. Las redes sociales están condenadas a acabar como una mera curiosidad, como ya pasó en otro ámbito con Second Life, de la que también se decía eso de que iba a ser «una red sobre la red» y ahora…¿dónde está? Por mucho que los gurús de turno nos quieran vender la moto, ya no cuela, y la apatía que generan redes como Myspace es un hecho cada vez más palpable cuando hablas con la gente de la calle.

  • #008
    kiki - 18 enero 2008 - 23:09

    8# Gorki también tienes a los parroquianos comentaristas en tu red social :)

  • #009
    Gorki - 19 enero 2008 - 01:09

    #8
    Conocidos de nombre y con seudonimo, Kiki, y sin embargo en algunos aspectos, los conozco mejor que a muchos parientes, tienes razón.

  • #010
    Ernesto - 19 enero 2008 - 07:13

    Para ser algo que se difunde en Latinoamerica, es curioso que no mencione a Hi5 el cual es aun mas popular que Facebook en nuestros paises.

    Algo de eso lo esboce en este post

  • #011
    Popeso Dudando - 19 enero 2008 - 23:40

    Yo llevo en Facebook sólo un par de meses y la utilizo como una gran base de datos de amigos y amigas potenciales. Buscas, comparas, y si el otro/a está en tu misma onda, empiezas a relacionarte con él/ella, mediante mensajes, msn e incluso presencialmente, si la relación va a más. Es algo frívolo, pero va de cine. Ahora bien, requiere cierta dedicación y tiempo libre. Pero es innegable que estas redes facilitan mucho la comunicación y el contacto con gente que se encuentra lejos de ti. Quizá me acabe aburriendo, pero por ahora, me resultan atractivas este tipo de comunidades.

  • #012
    Anónimo - 23 enero 2008 - 13:48

    Si quieres ver lo que puede hacer una red social cabreada, google «Project Chanology», busca «Anonymous» en Digg y mira este vídeo: http://es.youtube.com/watch?v=JCbKv9yiLiQ

  • #013
    Isla del emprendedor - 21 enero 2009 - 10:32

    Puffff, tiene algunas pinceladas interesantes, pero para ser un artículo de redes sociales, con el partido que se le puede sacar a este tema, se han quedado a mitad pecando de tostón en ocasiones. ya que hay párrafos que incluso los saltas como cuando estudiabas y hacías selección

    Qué pasa con el uso empresarial de redes sociales como Facebook

  • #014
    Pavol Vizner - 14 agosto 2009 - 23:13

    Bueno , he leído con interes su artículo y demás comentarios, creo simplemente que los programas (cientos aparte de más famosos) redes sociales, sirve ahora como plataforma para hacer grandes listas de amigos, colegas, y especialmente clientes, ya que ahora viene fuerte a par con marketing global, ya que el famoso mercadeo por email, no funciona, y estos programas, grandes empresas adaptaron de gran parte para captación probables clientes y compradores en el mercado internacional, se nota que en el mundo hispanoparlante gente aún desconoce la mayor ventaja y razón para obtener gran cantidad de prospectos para convertirlos en futuros y potenciales compradores, ya que para publicitar y vender se necesita MUCHO TRAFICO, hacia nuestras páginas que contengan diferentes productos ya sea digitales u otros, creo que por ahí van las cosas, basta solo mencionar lo más nuevo TWITTER, YOUTUBE, que tiene millones de visitas no al día pero solo en minutos,, se dan cuenta de gran potencial?? Bueno y para que mencionar ventajas de mercadeo a través de videos publicitarios que hasta Ud. mismo podría dar rienda suelta a su negocio favorito, gracias
    PV

  • #015
    tuenti - 2 noviembre 2010 - 20:15

    tuenti al poder XD

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
ikipol - 18 enero 2008 - 20:48

¡COMORRRRRR! NO MENEAME, NO VOTO POSITIFO ( :-P )

» autor: ikipol