Microsoft, Firefox, Apple y los números del 2007

Vista vs XPPC World publica su artículo de resumen del año, «PCWorld.com Year-End Stats: IE7, Firefox, Vista, Mac« incluyendo datos de acceso a su propio sitio y gráficos de creación propia, y los resultados no resultan especialmente tranquilizadores para Microsoft: la competencia entre la modernización de Internet Explorer para dotarlo de funciones parecidas a las de Firefox y el propio Firefox no ha sido para nada el paseo militar que Microsoft esperaba: Firefox comenzó el año con un 25% de uso, y lo termina con un 36%, mientras que MSIE 7 empezó el año con 24%, y lo termina en un 37%.

En sistemas operativos, los resultados revelan una vez más eso que muchos llevamos tiempo anunciando: que la adopción de Vista ha sido sumamente baja. Prácticamente un año después de su lanzamiento, el porcentaje de accesos con Vista no supera el 14% (ver gráfico), y XP sigue siendo el sistema operativo por excelencia (71%). Comparando esos datos con los del lanzamiento de XP allá por 2001, podemos hacernos una idea de la magnitud del fiasco que Windows Vista ha supuesto para Microsoft: XP consiguió, en once meses, pasar desde cero a un 36% de uso y sobrepasar a su competidor del momento, Windows 98. Tengamos en cuenta que para una empresa acostumbrada a competir fundamentalmente consigo misma, unos datos así suponen un lucro cesante enorme: todos esos usuarios de XP no representan ingreso de ningún tipo para la empresa, ya adquirieron su licencia en su momento, y para de contar (y en muchos, muchos casos, ni siquiera adquirieron su licencia). ¿Cómo de atractivo es ser el líder de un mercado que no te proporciona ingresos en tu modelo de negocio tradicional?

En un muy recomendable artículo, «Does Vista’s stunted growth hint at the death of the desktop?«, Matt Asay apunta a una preocupación aún mayor: que la magnitud del fiasco no se deba únicamente a que el producto sea un desastre manifiesto y no aporte prácticamente ningún atractivo que motive el cambio, sino a que tal vez suponga algo que va un poco más allá que también llevamos tiempo apuntando: la crisis de los sistemas operativos de tipo desktop fat client, sustituidos por plataformas basadas en la red y en servicios distribuidos.

La otra tendencia que apunta PC World se refiere a Apple: en los últimos años, el porcentaje de visitantes utilizando OS X ha pasado de menos de un 1%, a casi un 7.5%. Nada comparado con el porcentaje de visitas con diferentes versiones de Windows, pero sin duda un récord histórico, con un punto de inflexión fundamental que vino dado por el cambio a Intel.

Mis gráficos, lógicamente no tan representativos como los del conunto de sitios de PC World, exageran más aún algunas de las tendencias: habitualmente, el porcentaje de Firefox se mantiene en torno al 60%, Vista no suele superar el 10%, mientras que Apple no llega al 5% (y Linux en sus diferentes sabores oscila alrededor del 15%). Sin duda, este tipo de resultados confirman muchas de las tendencias que llevamos tiempo apuntando y comentando, y aportan una visión interesante acerca de las posibles tendencias de futuro en el sector.

18 comentarios

  • #001
    Diego Parrilla - 31 diciembre 2007 - 13:02

    Aparte de que el Windows Vista sea rematadamente malo (me he comprado un equipo que lo trae de serie, y me lo voy a ventilar porque es una porquería), la cuestión aquí es que cada vez la web es más plataforma de aplicaciones, y el sistema operativo se está quedando como un mero gestor de dispositivos, recursos, memoria y de entrada/salida. Que a fin de cuentas es la esencia de los sistemas operativos.
    Creo que el gran ganador podría ser Ubuntu (para cuando la IPO de Canonical ? ;-) ) y los SSOO sobre dispositivos empotrados (Linux, otra vez)…

  • #002
    Gorki - 31 diciembre 2007 - 13:04

    ¿Linux un 15 %? No será 1,5 %

  • #003
    Enrique Dans - 31 diciembre 2007 - 13:30

    @Gorki: no, no hay tal error… en este momento, y sobre las últimas mil quinientas visitas, 14.6%. Si me barrapuntean o menean, llega a veces al 20%.

  • #004
    Edu - 31 diciembre 2007 - 13:34

    Antes de empezar, decir que yo últimamente sólo uso Linux, pero en el portatil de mi padre está instalado Vista y va bastante bien sin ser precisamente un portatil de gama alta. Y no sé, pero no me parece tan tan tan malo como todo el mundo dice. Es cierto que poco aporta nuevo, pero no está mal. Más bien incluso diría que si tiene más problemas de lo normal, es porque los fabricantes empezaron haciendo los drivers para Vista muy a la ligera y sin depurarlos lo suficiente.

    Me sorprende entonces mucho cuando la gente dice que «es una porqueria», tanto que en la mayoría de los casos diría que se debe a toda esa mala publicidad que está arrastrando Vista, y a que el público general no sabe manejarlo porque le han cambiado los iconos de sitio y sólo sabe manejar XP.

  • #005
    Javier Cuchí - 31 diciembre 2007 - 14:13

    Ya, Enrique, a mí me pasa igual (con magnitudes muy distintas, por supuesto, no voy a comparar mi bitacorita con la tuya, pero con proporciones, por lo que veo, casi calcadas). Pero esto no es representativo porque nosotros -y hay otros a quienes les pasa igual- tenemos un especial efecto llamada para la gente del software libre. En nuestras bitácoras (como en tantos otros miles), Micro$oft o la $GAE no se sienten nada cómodos y sus partidarios tampoco.

    Estas cifras, en blogs no tecnológicos o que, siéndolo, sean más proclives al Imperio, serán completamente distintas y seguro que muchísimo más aproximadas a las de PCWorld.

    Ya me gustaría, ya, que las cifras globales fueran cercanas a las nuestras.

    Feliz 2008, que promete ser apasionante.

  • #006
    jftamames - 31 diciembre 2007 - 14:40

    Y es que me suena el post. No sé de que, pero me suena.

  • #007
    Claudio - 31 diciembre 2007 - 15:02

    El problema del Vista, es que salio un año antes de lo previsto(ahora lo van terminar con el nuevo parche), para equipos que no lo podían soportar(se vendían y aún se venden equipos de 1gb de ram con tarjetas gráficas muy básicas). A lo mejor para la gente normal le da lo mismo, pero para los administradores de sistemas y gestores de compras tienen que mirar con lupa y por ahora han dicho que no. Tampoco debemos olvidar que viene incluido con el DRM en sus entrañas…

  • #008
    muca - 31 diciembre 2007 - 15:39

    Edu (4), te propongo una cosa: mángale el portátil a tu padre durante 15 días y úsalo como ordenador principal; luego me cuentas.
    Es espeso (muuuuuuuy espeso) y mi máquina es nuevecita, con el año nuevo me lo cargo.
    Se vende licencia de Vista oiga!!!!

  • #009
    Ignacio Roda - 31 diciembre 2007 - 16:57

    En mi opinión, creo que tanto los datos de PC World como los de tu propio blog, Enrique, pueden ser algo engañosos. El público en ambas páginas web, por lo general, intuyo que es un público más aficionado al mundo tecnológico, o más «friki», para entendernos. Entre este tipo de público es má común el uso de tecnologías alternativas a las que nos ofrece Microsoft.

    En nuestra web, que también tiende a ser «friki», el porcentaje de FireFox se mantiene en el 27%.

    Estaría bien contar con datos de alguna web a la que entre cualquier tipo de público. Google, por ejemplo.

  • #010
    Pasaba por aqui - 31 diciembre 2007 - 19:36

    #7 Tampoco debemos olvidar que viene incluido con el DRM en sus entrañas…

    Es lo que tiene leer blogs de indocumentados, que te terminas convirtiendo en uno de ellos…

  • #011
    gonzalo - 1 enero 2008 - 10:33

    Está claro que esos datos «estadísticos» no son representativos pero no te importa exponerlos «porque el rigor me lo dejo en el IE».

    Este es un sitio para un perfil de personas que, con el constante noticieo pro-Linux y antiMicrosoft tiene un público determinado.
    Si te sirve de algo, mi página va dirigida a un público «idiota» (o sea, personas normales de las que te encuentras por la calle y no en el Twitter) y las cifras son:

    77.00% Windows XP
    12.80% Windows Vista
    3.20% Unknown (probablemente Linux pero no siempre)
    2.00% Windows uEv6
    1.80% Windows 2000
    1.40% Windows 98
    1.00% Mac OS X
    0.60% Windows 2003
    0.20% Windows CE

  • #012
    Napartheid - 1 enero 2008 - 13:10

    yo manejo webs destinadas a empresa, el porcentaje de uso de IE y Windows es brutal. Por ejemplo:

    IE 89,13%
    Firefox 9,41%

    Windows 98,55%
    eso sí de ese porcentaje a Vista le supera hasta el w2000:

    XP 86,73%
    Vista 3,89%

  • #013
    Pablo - 1 enero 2008 - 16:13

    Estoy de cuerdo en que vista es malo, estoy de acuerdo en que la tendencia cambia..yo mismo uso linux lo que hace 1 ano era increible…pero aun asi no le veo el peligro.

    quitando a los frikis, a los bloguers…la mayori de la gente (75%) usa y usara windows, ni saben lo que es firefox y por supuesto usaran vista en cuanto se les rompa el ordenador de ahora.

    yo creo que 2008 va a ser un ano interesantisimo para microsoft…posiblemente su ltima oportunidad de no descolgarse mas

  • #014
    Alvaritez - 2 enero 2008 - 00:51

    Me parecen superficiales todos los comentarios. Aún no he visto una comparativa a fondo y objetiva entre Vista y Leopard, y eso que he buscado. Lo más decente que he encontrado es una de Engadget y tampoco es definitivo. Lo que pasa es que con una cuota de mercado de un 6% (Mac) frente a Windows, es fácil que todo el mundo se cebe con Microsoft, y que las cagaditas de Leopard las oculten y maquillen con mucho marketing y mucho odio y campaña anti-microsoft

  • #015
    Luis - 2 enero 2008 - 01:24

    Yo pienso que si la mayoría de la gente que utiliza Windows, probara cualquier versión de Linux, además de darse cuenta de que es mucho más estable que Windows, le quitarían miedo a utilizarlo y además sería un trampolín perfecto para que la gente comenzara a usar Linux.

    Una de las cosas más importantes es que es una continuación de UNIX, que no tiene nada que ver con la continuación de MS-DOS, que es lo que es el Windows.

    Además Gates está intentando cobrar hasta el momento en que nos vamos a mear y la gente no está por la labor de seguir haciéndolo más millonario todavía (si cabe).

    El día en que todos los usuario de ordenadores comencemos a usar Linux, cambiará lo que entendemos por informática.

    Hay que darle a Linux la oportunidad que le hemos dado a Windows, porque Linux lo han hecho los mejores informáticos del mundo, pero sin la potencia comercial que tiene Bill Gates.

    Ahora que el XP empezaba a funcionar bastante bien, nos intenta meter con «calzador» el VISTA, que cada vez requiere más y más recursos. Si sigue así el tema, los usuarios de informática en casa, vamos a estar obligados a tener máquinas impensables hace tres o cuatro años, porque hoy en día para que el XP funcione aceptablemente, requiere por lo menos 1 Gbyte de RAM, cantidad de memoria impensable en el año 2.000 para un ordenador de casa.

    Para que funcione bien Linux, no hace falta tanta máquina, ni mucho menos. Creo que Bill Gates ha hecho un pacto con los fabricantes de Hard para que nos veamos obligados a consumirlo. ¿No creéis?

    Yo me he tenido que montar un server con dos micros quad core y 4 Gbytes de DDRII 800. Esta máquina era impensable hace 3 o 4 años, pero hoy en día es bastante normal, para que vaya XP como un tiro, pero cuando empieza a degenerar XP, por el uso de los usuarios, no va rápido ni siquiera con esta máquina.

  • #016
    allende - 2 enero 2008 - 01:54

    Soy enemigo de exaltaciones y demonizaciones exageradas, restan credibilidad. Microsoft seguirá siendo líder, quizá algo menos líder, pero seguirá siendo líder. Manda el Software en empresas y me cuesta mucho ver a grandes compañías cambiando a Linux o Mac. Además, en EEUU donde el usuario medio es más avanzado que aquí, es fundamentalmente Windows. A mi también me gustaría ver una tarta donde MS no ocupara mucho más del 50% pero me cuesta pensar que la veamos pronto

  • #017
    Enrique Burgos - 2 enero 2008 - 13:44

    Apoyo el crecimiento de Firefox vs. MSE, un cambio radizal en mi exploracion online desde que hace 6 meses cambie mis años navegando con el explorador de Microsoft a la absoluta personalizacion de Firefox y sus incontables utilidades….

    www.enriqueburgos.com

  • #018
    Miguel Angel - 2 enero 2008 - 20:40

    Y todos los VISTA son los que nos obligan a comprar con los portatiles. ¿alguien ha intentado comprar estas navidades un portatil sin VISTA? Imposible o casi. Cuando se meteran las autoridades de la competencia en este tema ?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
--12617-- - 31 diciembre 2007 - 13:10

El enlace directo al artículo de PC-World: blogs.pcworld.com/techlog/archives/006130.html

» autor: –12617–