Cuestión de costumbre y expectativas

Breaking WindowsEn The Open Road, el muy recomendable blog de Matt Asay en C|Net, hay hoy una interesante reflexión, «Linux desktop: Starting with the right set of expectations«, que recoge una entrada, «Analyzing Microsoft’s OS by Linux Standards«, en la que su autor se plantea qué ocurriría si el panorama tecnológico fuese completamente al revés de como es ahora: si en un mercado completamente dominado por Linux, empezase a aparecer el sistema operativo Windows, y los usuarios lo evaluasen desde esa perspectiva. La comparación toma una serie de puntos de partida (compara Windows XP Media Center Edition 2005, según el autor el mejor sistema operativo de Microsoft hasta la fecha) y descuenta factores exógenos tales como la disponibilidad de programas y drivers específicos.

La evaluación, por tanto, comienza con el punto de vista de un usuario que lleva toda su vida utilizando Ubuntu, que de repente se encuentra con un sistema con Windows, decide evaluarlo, y se encuentra con variados problemas como el hecho de no disponer fácilmente de drivers, o el que determinados programas para llevar a cabo algunas tareas que suponía iban a estar ahí no están, etc. Básicamente, todo un mundo al revés:

«El otro día compré mi primer portátil, un maravilloso Gateway MX6453. Venía con un nuevo sistema operativo fabricado por una empresa llamada Microsoft Corp., llamado Windows XP Media Center Edition 2005. Vaya, suena chulo…»

Y los resultados, claro, resultan de lo más lógicos y hasta predecibles:

«Con semejante DVD de instalación, lo mínimo que me esperaba era un sistema completamente funcional, con programas para quemar CDs, suite de productividad, etc…»

«El interfaz tenía reminiscencias de algún producto de Play Skool, en lugar de ser algo que denotase un uso profesional, aún de una profesión modesta (a no ser, por supuesto, que seas profesor de guardería»

«Tras una larga investigación, descubrí que necesitaba antivirus, anti-spyware y un firewall, porque los que venían con el sistema no valían para nada, según decían los foros…»

«Tras un mes o dos usando el ordenador, Windows empezó a volverse cada vez más lento, como si estuviese groggy… Tras escanearlo con los programas de seguridad sin resultado alguno (…) descubrí que el sistema operativo debía ser ‘defragmentado’ todos los meses, y reinstalado casi anualmente…»

Aunque obviamente sesgado y sin ánimo de ponerme a discutir cada uno de los puntos, los resultados son de lo más curioso, y nos llevan a una reflexión sana y refrescante acerca de cuánto de nuestra experiencia de usuario con un producto determinado proviene del punto del que partimos y de las expectativas con las que nos enfrentamos a la experiencia de probar una opción nueva.

27 comentarios

  • #001
    Fernando (SN) - 30 diciembre 2007 - 17:58

    Generalmente estoy de acuerdo tanto con tus reflexiones como las que plasmas de otros sitiios. No obstante en esta ocasión no creo que la entrada no es del todo objetiva ni realista.

    Por ejemplo, si invirtiésemos los papeles yo opino que MS ya se encargaría de sacar al mercado un S.O. con muchos añadidos, ofimática, grabación y edición de CD y DVD . . . igual que ha hecho Linux.

    Además tendría un buen grupo de gente trabajando en el desarrollo de drivers para el hardware necesario. Etc . . .

    Que conste que con esto no quiero entrar en la guerra de Linux vs Windows pero para ser justos hay que ser objetivos y sobre todo REALISTAS y aplicar las mismas reglas para todos.

    Saludos.

  • #002
    seleucus - 30 diciembre 2007 - 18:31

    Cuando me compre el próximo portátil, tiraré directamente por el camino del software libre. No más Windows. Estoy hasta el n*bo.

  • #003
    Gorki - 30 diciembre 2007 - 18:34

    Lo que me extraña es que el usuario habitual de Linux no dijera, «Y lo peor de todo mientras que Linux es gratis, Windows es carísimo, solo los frikis mas epatantes lo compraran»

  • #004
    Benjamí - 30 diciembre 2007 - 18:52

    Me invitaron a una mesa redonda titulada «¿Está preparado GNU/Linux para los usuarios inexpertos?»

    Me «equivoqué» y me preparé el tema «¿Está preparado Windows para los usuarios inexpertos?» :-P

    Expliqué que había comprado un Dell con Windows para ver las reacciones de usuarios de Ubuntu de toda la vida.

    No hizo falta exagerar nada ;)

  • #005
    El Cerrajero - 30 diciembre 2007 - 19:12

    Soy de los que, simplemente, no entiende como alguien puede usar windows aún.

    La oferta de software libre es impresionante: GNU/Linux, OpenSolaris, los distintos BSDs, etc.

  • #006
    Gorki - 30 diciembre 2007 - 20:29

    #5
    Yo soy de los que simplemente no entiendo como alguien puede usar electricidad a 220 voltios.aun.
    A 12 voltios hay bombillas, neveras, ventiladores, mecheros, etc.

  • #007
    El Cerrajero - 30 diciembre 2007 - 21:28

    # Gorki, gracias por darme la razón, de hecho las bombillas de filamento incandescente van a dejar de fabricarse en favor de las más avanzadas de bajo consumo xD

  • #008
    Porculizator - 30 diciembre 2007 - 22:12

    Déjate de rolllos Enrique: Linux está a AÑOS LUZ de la usabilidad de un Windows.

    Windows se introdujo en el mercado en menos de 5 años.

    Linux lleva tras 10 años sólo implantado en un 1% de las máquinas.

    El otro día le implanté Ubuntu al PC de mi mujer para ver si era una alternativa válida. El resultado es que para instalar un programa hay que hacer una historieta de mírame y no te menees (más o menos instalar los paquetes uno por uno en vez de pulsar un install.exe). Y luego encima va y se cuelga, pero oye, si se cuelga un Linux no puedes pulsar Ctrl+Alt+Supr, sino que manteniendo pulsado Ctrl + Alt + Otra tecla, tienes que pulsar (con la picha o la nariz) al mismo tiempo unas letras como EBASB (o algo así).

    Y bueno, luego no hablemos de cómo configurar una conexión a ADSL: Tienes que abrir una ventana de Terminal y meterle unos parámetros.

    En definitiva, Linux es un juguete para informáticos pero bastante lejos de ser un producto de consumo masivo.

    Si pongo a una abuela con el Linux lo flipa. Flipa con el Windows así que imagínate con el Linux.

    Menos bombo Linuxero y más reconocer que este artículo seguro que lo has escrito desde una máquina Windows y tienes el Office y etc. etc.

    Me apuesto un güevo y parte del otro a que ni de coña usas el OpenOffice o que sólo lo usan tus alumnos porque como es gratis, si fuese Windows pagarías una pasta en licencias, que al final es lo que cuenta.

  • #009
    kiki - 30 diciembre 2007 - 22:27

    Una cosa es un sistema operativo y otra cosa es un desktop environment. A todos nos gusta tener un interfaz amigable, seamos usuarios de UNIX o de lo que sea.
    Otra cosa es que no haya drivers o aplicaciones disponibles.
    Yo personalmente lo que valoro es rendimiento, estabilidad de la plataforma, seguridad y compatibilidad. El resto, francamente me da igual.

  • #010
    Plutarquete Pajarell - 30 diciembre 2007 - 23:33

    Mira que tengo ganas de emplear Linux, pero no hay manera. Jamás he logrado configurar la conexión a la Internet. Desde que hace años, en 2000 creo, compré una distro Mandrake hasta hace poco con Ubuntu, nunca he logrado conectarme a la red con Linux. Para mí, eso supone una barrera infranqueable.
    En cambio, con Windows nunca he tenido problemas serios de conexión. Compré un portátil hace tres meses y venía con Windows Vista. La conexión mediante router ADSL fue prácticamente automática. Con mi anterior portátil intenté conectarme usando Ubuntu y fue desesperante. Busqué información en la red, en plan autodidacta, y debía estar hecha para ingenieros informáticos, porque no entendí nada.
    El principal problema que yo le veo a Linux es la dificultad de configuración para usuarios no avezados. No todos tenemos el nivel de conocimientos informáticos de los usuarios de Menéame. Se podrá criticar mucho a Windows, pero la instalación de programas o la conexión a la Internet están hechas para bobos, cosa que los torpes informáticos agradecemos.

  • #011
    TommyX - 31 diciembre 2007 - 00:15

    #8 … eh ??? con el Ubuntu entra un gestor de paquetes llamado Synaptic, alli escribes el nombre del paquete (openoffice, por ejemplo) y le das a instalar. Se cuelga la maquina ?, igual es la interficie grafica, entonces CTRL-ALT-RETROCESO.

    #10. La verdad, una vez lo consigues, no es tan facil, procura buscar información en los foros. la ultima vez que probe un Live CD de kubuntu 7.10, me detecto con facilidad la ADSL inalambrica, con el knetworkmanager.

    Segun mi experiencia, el gnu-linux no es complicado, lo que ocurre que debemos ver las cosas desde otro punto de vista. no todo se hace como en windows, pero al final te alegras que sea asi.

    no desespereis y seguid intentandolo. aprovechad de los foros de inet y si teneis algun conocido que sepa, pues mucho mejor.

  • #012
    "QUIMÉRICAS" x QUIM# - 31 diciembre 2007 - 00:17

    Y yo preocupado por que a mi Olivetti Lettera le faltan tres piezas dentales,y no puedo escribir «tecnovorágine» !!!
    En fin,le dejo este comentario,mi enhorabuena por su increíble blog.Después de descubrirle,le seguiré leyendo… Feliz y Quimérico 2008 !

  • #013
    Pasaba por aqui - 31 diciembre 2007 - 09:10

    Mira que llevo años usando XP y va igual de lento, o de rápido, que el primer día. Y no lo he reinstalado ni una sola vez. Y no he desfragmentado ni una sola vez. Definitivamente, hay gente que no sabe usar ni Windows, no sé cómo tienen narices para escribir en una revista tecnológica.

  • #014
    Yo también pasaba - 31 diciembre 2007 - 09:25

    #13:
    Yo también tengo Windows XP instalado años, en concreto cuatro años y medio, sin defragmentar ni nada. Funcionar funciona, pero cuando lo instalé arrancaba en 15 segundos, y ahora arranca en un par de minutos, y no es que le de un uso excesivo. Pero en una cosa te doy la razón, los «cuelgues del explorer durante 30 segundos» ya los daba el primer día igual que los da ahora. Y la gente que no sabe usar windows no tiene el problema de que cada vez le va más lento, que eso le pasa a todo el mundo (y me juego el cuello a que a tí también), sino que a la semana tienen un ordenador inutilizable.

  • #015
    midraed - 31 diciembre 2007 - 09:52

    Enrique, me gusto el articulo, hice una traduccion de el para subirlo a mi blog. Si te pasas por alli me gustaria leyeras uno que tengo sobre la Wikipedia que habla un poco sobre la libertad del conocimiento. Se que el tema te interesa, a ver que opinas de mi analisis.

    Saludos

  • #016
    reygecko - 31 diciembre 2007 - 10:30

    Jejeje, vaya… parece que hay windowseros cabreados por aquí… permitidme que os diga una cosa: seguid usando vuestro Windows, nosotros seguiremos con nuestro Linux y todos contentos ¿no?

    Porque, claro, vosotros no tenéis ningún problema con que vuestro software sea lega ¿verdad? Y por eso habéis pagado religiosamente todas vuestras licencias de Windows, de Nero, de Adobe Acrobat, Photoshop, etc, etc… Es así, ¿cierto?

    Pues, repito, todos contentos. ¡Qué bueno es poder elegir! ;)

  • #017
    Plutarquete Pajarell - 31 diciembre 2007 - 10:39

    A reygecko:

    Noto un deje de menosprecio en tu comentario. Si yo uso Windows en vez de Linux es porque no tengo otro remedio, y mira que he intentado varias veces cambiarme. Ya me gustaría a mí usar sólo Linux. Yo uso el PC para navegar por Internet, descargar y ver películas y para escribir documentos. Todo eso lo podría hacer perfectamente con Linux sin problemas, excepto la maldita conexión. Anoche, tras escribir el comentario, me bajé una CD-live de Kubuntu para volver a probar, y no hubo modo.
    Por cierto, yo pagué la licencia del Windows Vista cuando compré el PC, el Adobe Reader es gratis, para grabar cederrones y deuvedés uso una utilidad de Toshiba que venía con el CD, no empleo Photoshop y como procesador de texto empleo el de Portable Office. Y si tuviera que emplear algún programa pirateado, tampoco se me caerían los anillos.
    Un saludo.

  • #018
    tnote - 31 diciembre 2007 - 11:06

    Yo uso una distro de Linux llamada Pardus. Es excelente.

    http://www.pardus.org.tr/eng/

  • #019
    triston - 31 diciembre 2007 - 11:38

    pues con ubuntu todo se me instalo perfectamente y la conexion a internet tampoco me da problemas.
    voy alternando entre uno u otro con el mismo pc pq desgraciadamente no estan todos los programas en linux.

    Tampaco he tenido ningun problema para instalar programas.
    En fin que lo veo un entorno operativo 100% valido.

  • #020
    Pasaba por aqui - 31 diciembre 2007 - 11:39

    #14 Si tarda tanto en arrancar, será que tienes muchas cosas puestas para que arranquen con Windows o que has instalado mogollón de fuentes. Mirátelo, pero de eso no tiene la culpa Windows.

    Por cierto, has perdido tu cuello.

    #16 Totalmente de acuerdo, que cada uno use lo que quiera. Pero es que los ataques siempre vienen de uno de los lados, y no del otro. Es bastante raro ver a Windowseros criticar a Linuxeros por el mero hecho de serlo, pero el recíproco, lamentablemente, no es cierto. Parece que necesitan insultar a los demás para sentirse superiores, o algo así. Y sí, yo he pagado religiosamente mis licencias. Eso es problema mío, y no creo que debas entrar en si hago bien o mal porque no conoces mis circunstancias. Yo no me meto en qué coche usas y por qué, no te metas tú en qué SO uso y por qué. Yo estoy contento con Windows y he probado Linux y me ha gustado mucho menos. Punto. No necesito insultar a los que usan Linux para sentirme satisfecho con mi elección.

  • #021
    Aranele - 31 diciembre 2007 - 13:21

    He probado con distintos ordenadores y distintas versiones de Ubuntu, y siempre he podido conectarme fácilmente a Internet. Solo se necesita conectar el modem externo con el ordenador a traves de un cable USB. Lo detecta automáticamente y no se necesita hacer nada más. Así de sencillo. Sin embargo con Windows sí he tenido mas problemas para poder conectarme.
    Respecto a lo de instalar programas, al principio cuesta bastante, pero te acabas acostumbrando y agradeciendolo al ver los resultados.

  • #022
    Yo también pasaba - 31 diciembre 2007 - 14:48

    #20

    No, no tengo muchas cosas que arranquen con windows, ya uso el msconfig para quitar absolutamente todo, ya que (esto no es culpa de microsoft) cada vez que instalas algo te mete alguna mierda en el arranque.

    Yo sólo digo lo que creo, y si hace 2 años odiaba Linux con toda mi alma, después de usar Ubuntu, y ahora Linux Mint, no hay color.

    Sin embargo, hay cosas del artículo que me sorprenden, como por ejemplo lo de las pantallas azules. En cuatro años, me habrá dado un par de ellas, y yo he tenido el XP semanas encendido del tirón (antes de usar Linux, ahora ya no lo toco casi).

  • #023
    Francisco Carro - 2 enero 2008 - 01:48

    Entiendo que todos estemos molestos con Windows ( yo me incluyo ), sin embargo si analizamos el tema desde un punto de vista más amplio nos damos cuenta que el mismo fenomeno pasa en todos los ordenes de la vida. Por ejemplo : El motor de explosión de un automóvil es infinitamente peor que un motor eléctrico, un vivienda en altura es más cara de construir que una en planta baja….
    Sin embargo todos nos hemos acostumbrado a vivir con esos padecimientos y no nos pasamos el día protestando.
    De todas maneras a mi también me gustaria tener un ordenador que no se colgase, no tener que madrugar, que las notas del colegio de mis hijos no me llegasen en gallego, que me tocase la primitiva ( aunque no juego ), y no tener sufrir a políticos ineptos e incapaces….
    Y no pierdo la esperanza.

  • #024
    ph.luve - 2 enero 2008 - 20:49

    #5

    El dia en el que pueda jugar decentemente al CS:S, CoD4 (o cualquier otro juego D3D) entonces me pasaré definitivamente a Linux. Mientras tanto no me quedará mas remedio que seguir usando Windows.

    Por cierto, estoy posteando desde Linux y estoy encantado ^^

  • #025
    Groucho - 3 enero 2008 - 01:24

    El análisis es interesante, pero parte de una hipótesis que a mí me parece poco menos que imposible, por dos razones: 1.- En un escenario dominado por Linux y el sofware libre no creo que a nadie se le ocurriera la feliz idea de montar una empresa con el fin de diseñar un sistema operativo de código cerrado y pretender, encima, cobrar por él, cuando todo el mundo estaría acostumbrado a usar (y altamente satisfecho con) un sistema abierto, transparente, perfectamente adaptado a sus necesidades, acompañado de una ingente colección de programas igualmente abiertos y gratuitos a su alcance, y con toda la industria del hardware trabajando al unísono y diseñando sus dispositivos expresamente para ese sistema o familia de sistemas. Y 2.- Aun en el improbable caso de que algún incauto (o millonario excéntrico) lo intentara, si después de cinco años de trabajo y una fortuna invertida el producto obtenido fuese… Windows (ponga aquí la versión que desee), cerraría la empresa y se iría a casa sin molestarse siquiera en intentar lanzarlo al mercado.

  • #026
    rafx - 11 junio 2008 - 03:08

    Para Porculizator Plutarquete Pajarell:
    ¿Habéis probado a consultar la ayuda de ubuntu? es el icono con forma de interrogante que hay en la barra de herramientas. En la primera
    página aparece la opción de «conectarse a internet», sólo tienes que hacer clic y aparecerá una explicación sencilla y paso a paso para hacerlo según cual sea el tipo de conexión que tengas. Lo de teclear algunas instrucciones en la terminal de comandos tampoco es tan difícil, es más, jamás había sido tan fácil configurar mi conexión a internet como desde la terminal, lo detecta automáticamente todo. por si acaso te recomiendo que enciendas el router antes que el ordenador.

  • #027
    margio - 9 agosto 2008 - 22:12

    Usen Mac con tiger o leopard y listo….eso si es usabilidad y estabilidad…saludos seres del inframundo PCERO….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

8 comentarios en Menéame

#001
darkknigt - 31 diciembre 2007 - 11:47

En el articulo, vuelve a aparecer la reincidencia de los usuarios linux, de criticar que Windows no lleva esto o le falta lo otro. Si windows llevara de serie, todo lo que llevan algunas distros Linux (cosa que a Microsoft no le importaria), le lloverian denuncias antimonopolio, como le paso con Netscape, al incorporar Explorer el sistema operativo.

Otra cosa, si es el mundo al reves, Ubuntu seria privativo y Windows seria OpenSource como minimo y Microsoft la presidiria Richard Stallman.

» autor: darkknigt

#002
rafaelbolso - 31 diciembre 2007 - 12:43

Todo es cuestión de costumbres, en efecto si nos críaramos con GNU/Linux veríamos que los S.O. de Micro$oft son liosos, lentos, que te hacen perder muchísimo tiempo (pasar el antivirus, antispyware, escaneos online), estar pendiente de las actualizaciones, las actualizaciones importantes, que se cuelga, que tienes que piratear tal o cual programa de forma pirata…

La niña de casa tiene 6 añitos recién cumplidos y se mueve por Mandriva Linux como pez en el agua, va a sus juegos y obviamente conoce a las figuras más famosas: Tux, Konqui…

Por cierto hay quien propone no usar Windows durante el día que se reunirá el Foro Económico Mundial:

meneame.net/story/hay-quien-pide-dia-sin-usar-cualquier-sistema-operato

Salu2

» autor: rafaelbolso

#003
theosk - 31 diciembre 2007 - 15:16

#3 Discrepo. Lo de que en gnu/linux no hay juegos es otro topicazo. Ahí tienes el neverwinter nights2, Unreal 3, Quake 4, Enemy Territory: Quake Wars… ¡menudas sobras! ¬¬

Y al world of warcraft estuve jugando en wine y me iba tan bien como en winxp, hasta que me di cuenta de que ese juego era un drenador de dinero absurdo, pero ese es otro tema

» autor: theosk

#004
--4337-- - 31 diciembre 2007 - 15:20

#5 …y para de contar. No me jodas, comparar los juegos que hay para Windows con los de Linux es una leche.

» autor: –4337–

#005
piztu - 31 diciembre 2007 - 15:22

#4 Pues yo estoy hasta el gorro de las tonterías de la ubuntu. Que lo instalas para un amigo que no entiende mucho porque es la más sencilla y luego no puede ni instalar flash para el navegador, porque te dice que está instalado pero luego no se ven los videos. Y eso por no hablar de los fallos con algún driver wireless, o del que se hace la picha un lio con el administrador de red. En fin que tienen un montón de pasta pero no lo hacen mejor que debian.

» autor: piztu

#006
Hass - 31 diciembre 2007 - 15:26

#6 Es lo bonito de los juegos para Ñu. Que los bloggers que se dedican a hacer la típica lista de «Los mejores juegos para Linux de 200x» pueden reutilizarla año tras año. Son todo ventajas, oiga xD

» autor: Hass

#007
theosk - 31 diciembre 2007 - 15:32

#6 Es obvio que solo tengamos de momento un repertorio limitado. Aunque vengo de los primeros mandrakes, no estoy ciego y soy consciente de que hasta hace un par de años o menos la palabra «Linux» para muchos era algo desconocido y oscuro (especialmente en el sector de los videojuegos), y es justo ahora cuando las compañías empiezan a mojarse algo. De ahí que sean esos los juegos que he mencionado. Hace 2 años no encontrabas una oferta trabajo de Valve para pasar sus juegos a linux, ni tenías juegos recientes en tuxgames.com, ni una compañía se preocupaba en hacer un comunicado público para decir que Unreal 3 estaría disponible en linux. Es justo dar un voto de confianza y pensar que algo empieza a cambiar, cosa que llevábamos diciendo años, pero que era un farol xD

» autor: theosk

#008
rafaelbolso - 1 enero 2008 - 20:46

#3 ¿Qué tópico? Uso sólo Mandriva en casa, todo funciona perfectamente bien. ¿Juegos? Hombre, éstos distan mucho en ser lo que más me importa y si así fuera me compraría la consola que se adaptara a mis preferencias.

Dicho esto aclaro que he usado Windows y hace un año probé con una distribución que he leído que era muy «amigable, muy XP» pero con toda la potencia y versatilidad de GNU/Linux y aquí estoy. :-D

Al principio claro que cuesta un poco, pero si realmente quieres aprender te apoyas en Google y en el foro de tu distro. Luego analizas y te das cuenta que el planteamiento base es coherente, que todo está donde debería, que existen actualizaciones diarias para miles de programas (ordenados por temas: educación, juegos, escritorio…), que el ordenador no se congela, que consume muchísimos menos recursos, que no hay que reiniciar tras instalar un programa, que conecto una cámara digital y tienes por resultado:

a) Se ha detectado una cámara Canon Powershot… ¿Es correcto?

b) ¿Desea abrir una carpeta denominada Fotos?

c) ¿Desea iniciar la descarga?

Y te quedas a cuadros. :-D Y así con las dos impresoras, monitor, teclado…

Ahora enciendo el ordenador y no estoy obsesionado con primero actualizar la base del antivirus, una vez a la semana como mínimo hacerlo con el antispyware, ejecutarlos con la consiguiente ralentización del pc, sumado a la omnipresencia del Zone Alarm…

De lo único que me arrepiento es de no haberme pasado antes y eso que cuando compré el actual ordenador exigí que me hicieran una partición y me instalaran Mandrake para hacer mis primeros pinitos, me dijeron que sí pero luego…

Y todo esto es la pura realidad, de tópicos nada majo, es mi experiencia. Ahora tú usa lo que quieras: ¡faltaría más! Eso sí, piensa que gente nada sospechosa como la Bolsa de Nueva York se pasará a Linux, o instituciones europeas como el parlamento francés, el parlamento italiano… ¿Algo habrá no?

» autor: rafaelbolso