La virtualización y el futuro

virtualizationUn artículo en Business Week, «The virtues of virtualization«, pone de relieve el fuerte crecimiento del interés en la virtualización, sin duda una de las más fuertes apuestas de futuro dentro del ámbito tecnológico. El artículo resalta la buena marcha bursátil de VMWare, una de las compañías estrella en este terreno, y habla de un mercado en fuerte crecimiento que se prevé alcanzará unos quince mil millones de dólares en el año 2011.

Gran parte de las comentadas «virtudes de la virtualización» provienen de aspectos vinculados con el área de la denominada «green IT»: los grandes ahorros en costes y eficiencia energética que pueden obtenerse gracias a la virtualización de servidores. Se trata, precisamente, de un aspecto que estoy comenzando a introducir en el curso de Sistemas de Información. Se calcula que por cada doscientos servidores virtualizados, las grandes empresas pueden llegar a ahorrarse en torno a un millón de dólares en un plazo de tres años, una cantidad que de por sí justifica en gran medida el fuerte interés en torno a este tipo de tecnologías. En empresas más pequeñas se estiman unos setecientos dólares y casi diez mil kW.h por cada servidor virtualizado, además de importantes ahorros en espacio y en necesidades de climatización.

La reducción más habitual y practicada a nivel de centros de proceso de datos es de 4:1, cuatro máquinas virtuales sobre cada ordenador físico, lo que supone una reducción de un 75%, aunque se puede llegar a ratios de 8:1 (87.5%) o de 10:1 (90%). El paso a máquinas virtualizadas supone un incremento del tiempo de funcionamiento efectivo (reducción del downtime), un incremento de la flexibilidad en caso de averías de hardware (una máquina virtual puede ser trasladada a otra plataforma de manera prácticamente inmediata), así como mayores facilidades de cara a la realización de backups y procedimientos de recuperación en caso de desastre.

15 comentarios

  • #001
    Gorki - 10 diciembre 2007 - 04:41

    Escribi sobre ello un artículo hace tiempo, (13 Dic 2004), que se habrá quedado obsoleto, pero que puede que ayude a saber lo que es un servidor virtual y una granja de ordenadores a quien nada sepa de que va el asunto, pues su es de divulgación.

    http://www.laflecha.net/articulos/softlibre/dependencia/

  • #002
    kiki - 10 diciembre 2007 - 07:27

    Esto de la virtualización no es nada nuevo, ni más ni menos es de la epoca de los mainframes, o sea que tiene más años que la polka. En esto de IT el movimiento va entre dispersión y consolidación, ahora parece que llevamos unos años de moda con la consolidación, y consolidan equipos, servidores, etc.
    La verdad es que lo de la virtualización es muy muy útil para el rápido aprovisionamiento de servicios. A mí me ha salvado el cuello hace unas semanas…

  • #003
    Juan Reyero - 10 diciembre 2007 - 09:19

    Hace ya años que la virtulización nos permite contratar servidores perfectamente competentes por $60 al mes. Y los viejos VMWares… creo que todavía encontraría la caja con el CD y la licencia de hace siete u ocho años (pero me pongo sentimental; vamos a mantener las formas). Entonces servía para mantener una IT paralela: trabajábamos en Linux, que era lo único que se podía concebir como válido para trabajar, y teníamos un vmware corriendo el cliente Güindous oficial de IT. Ahora hago lo mismo con OS-X y parallels: tampoco hemos avanzado tanto.

  • #004
    Martín - 10 diciembre 2007 - 10:15

    Un aspecto muy importante y que no mencionas en el artículo son los nuevos modelos de licencias que ya se están viendo pero que se harán todavía más populares en torno a la virtualización.

    La entrada de este concepto junto al ya habitual de CPUs multi-núcleo obligan a remodelar los modelos tradicionales de licenciamiento del software. Un buen artículo sobre este es el que publicaron la semana pasada en InformationWeek.

    Saludos,
    Martín

  • #005
    Iñigo - 10 diciembre 2007 - 10:48

    Enrique, además de lo que comentas, la virtualización es muy útil por ejemplo en el caso de tener servidores que se usan en determinadas fechas (facturación, matrícula de alumnos, campañas de márketing, etc…).

    También es muy útil a la hora de diponer de una maqueta de tu instalación exactamente igual a tus servidores en producción. Se ahorra mucho tiempo y dinero usando maquinas virtuales.

    El otro día comentaba a mis alumnos que me llamaba la atención que la migración de procesos de un equipo a otro no ha llegado a tomar cuerpo; pero migrar maquinas virtuales de un servidor a otro *en caliente* sí (con VMWare VMotion, y con Citrix/XEN Live Migration).

  • #006
    jftamames - 10 diciembre 2007 - 11:55

    Interesante tema y nada que decir de las «viejas glorias» mainframe y similares.
    De lo que se trata aquí es de haber creado un valor en el desierto y no de quien lo vio primero.
    El ahorro de costes es un dato clave pero superficial.
    Lo más interesante es la capacidad para crear entornos virtuales y su efecto en cascada sobre administración, monitorizción y afinamiento, además de generar entornos de pruebas cada vez más capaces, olvidando con ello la estúpida integración de departamentos y sus reinos de taifas.
    Libertad e independencia. El ahorro de costes insiste en esa libertad e independencia.

  • #007
    Saia - 10 diciembre 2007 - 15:49

    Al margen de los ahorros en costes, de las mejoras estadísticas en los downtime y de que sea un concepto renacido de algo más arcano, se debe tener en cuenta algo que, por desgracia, en ciertas empresas españolas no abunda: El sentido común.

    Muchas veces se tiende a virtualizar más allá de los límites razonables en pro de mejorar los costes, acumulando demasiadas máquinas vituales por host físico o haciéndolo con servicios críticos para la producción (SAP, Datawarehouse, etc) Probablemente el siguiente paso sea poder virtualizar haciendo un ‘merging’ de varias máquinas físicas, y conste que no me refiero a la HA que VMWare, Xen y compañía ya ofertan: Ahí estará el caballo de batalla de la próxima generación en productos de virtualización.

    Primer comentario en tu blog Enrique, que es de los que enriquece todos mis días con tu buen hacer.

  • #008
    Octavio - 10 diciembre 2007 - 19:22

    Algo parecido pasa con el software musical donde el viejo esquema secuanciador (anfitrión)-instrumento virtual (plugin) se está difuminando porque las nuevas workstations y sintes modulares pueden a su vez actuar de anfitrionas y secuenciar y albergar entornos modulares. Yo creo que lo que sucede es que seguimos pensando en términos muy «físicos» y al virtualizar las fronteras se diluyen.

  • #009
    javito - 10 diciembre 2007 - 21:16

    7# no puedo estar mas de acuerdo contigo. Se de alguna empresa que a fuerza de virtualizar ha creado cuellos de botella donde no los había….El sentido común siempre es el menos común de los sentidos.

    No solamente es útil para virtualizar entornos de producción, para desarrollar o hacer tunning de aplicaciones es una pasada pues permite realizar duplicaciones de entornos en muy poco tiempo y pruebas «intrusivas» sin tener que reinstalarlo todo, con el consiguiente ahorro.

    Respecto al green computing, cuidado con las cuentas, que dependiendo de la arquitectura, no salen. Si se virtualiza sobre plataformas blade (de gran concentración de CPUs), nos podemos encontrar con + CPU y mucho mas gasto y disipación que un host de los de antes…el green computing se puede transformar en mucho mas gasto. No digo que ocurra, sino que antes de volvernos locos con la virtualización, utilicemos el SENTIDO COMÚN

  • #010
    David Mena - 11 diciembre 2007 - 12:47

    Otro de los que está pegando bastante fuerte en Opensource es VirtualBOX http://www.virtualbox.org/
    Aunque todo hay que decirlo, vmware funciona que se las pela…

  • #011
    javito - 12 diciembre 2007 - 22:51

    Yo utilizo VirtualBox y va estupendamente. He configurado una máquina virtual Windows en la que tengo instalado todo el software «corporativo» de mi empresa y no guardo un solo dato en esta imagen (accedo a mi Ubuntu por carpetas compartidas por el propio VirtualBox).

    Como cambio a menudo de portátil, no me hace falta volver a instalar todo. Instalo VirtualBox, importo la imagen, rsync de mis datos al nuevo y corriendo…en minutos.
    De esta forma cumplo con «los estandares corporativos» sin problemas….

  • #012
    Iván - 13 diciembre 2007 - 12:26

    Justo hace unos días escribía una serie de artículos en mi blog comentando el tema de la virtualización.
    Nos acaba de llegar un servidor nuevo al curro y estuve pensando cómo aprovechando realmente, así instalé VMware ESX y luego comenté mis impresiones.
    Como ya he comentado, soy fanático de la virtualización desde las primeras versiones de VMware y creo que el futuro está ahí. Es muy cómodo para una empresa la posibilidad de realizar mantenimientos en máquinas o tener un problema en alguna y poder mover tu entorno de producción a otra máquina de manera fácil y sin se tu negocio se vea afectado.

    Saludos, Iván.

  • #013
    Tomas Ledo - 14 diciembre 2007 - 01:20

    My two cents ;)
    Trabajo en una Multinacional Americana tenemos multiples centros de datos repartidos por todo el mundo y vengo trabajando con entorno virtualizados vmware desde el 2001. Recientemente adquirimos una compañia dedicada enteramente al servicio de hosting con vmware.

    No voy a comentar las ventajas evidentes que proporciona esta tecnología para no repetir lo que se ha dicho aunque si comentar que en la ultima version de verdad se hace una aproximación mas autentica hacia la eficiencia energetica permitiendo migrar instancias en momentos valle para apagar fisicamente el servidor mientras la carga de los valles sea asumible por menos servidores fisicos.

    Siendo algo menos optimista diria que tal ahorro energetico no sucederá, como con el resto de cosas y haciendo una equivalencia a «no hay disco que no se llene» se producira el mismo efecto que Moore ya formuló y que me permito formular yo ahora. Cada dos años el número de instancias virtuales se duplicará ya que tendemos a comprimir, reducir y optimizar para poder seguir creciendo… solamente estamos frenando un poquito nuestras necesidades de consumo.

  • #014
    Sebastian Pescio - 27 agosto 2008 - 18:01

    Hola. Alguien sabe si es posible virtualizar un sco unix 5 el cual ya se encuentra en funcionamiento?

    Muchas Gracias,

  • #015
    gabi - 4 diciembre 2009 - 00:58

    me parese muy interesante el tema y esperemos que nos nos afecte en el futuro

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados