iPhone, tras dos semanas de uso

iPhoneHabía escrito bastante sobre el iPhone de Apple, pero no había tenido la oportunidad de probarlo hasta que hace ahora dos semanas, mi amigo Anil tuvo el detalle de prestarme uno de 8 Gb., convenientemente hackeado con anySIM para poder darle un uso completo como teléfono con una tarjeta española. Ahora, tras esas dos semanas de uso intenso, ya puedo comentar sobre él con cierto conocimiento de causa. Y las conclusiones son más bien agridulces: algunas cosas buenas, que espero que se generalicen por lo que tienen de exploración interesante de las fronteras de las interfaces hombre-dispositivo, y otras no tan buenas. Como resumen, decir que si tuviese que elegir entre el iPhone y mi BlackBerry, me quedaría sin dudarlo con este último.

Positivo: el terminal en sí es, sencillamente, una preciosidad. Pequeño, fino, de aspecto elegantísimo… un diseño precioso, y una usabilidad sencillísima: he hecho pruebas con usuarios de todos los niveles tecnológicos, y todos ellos conseguían hacer una llamada en muy poco tiempo de exploración sin necesidad de asistencia alguna, lo cual, aunque hablamos de un teléfono y no de una estación de seguimiento de satélites, tiene su gracia considerando lo diferente a otros terminales que resulta y la sensación de desconcierto de ver un cacharro negro «sin nada en él». La detección y el acceso a redes WiFi, igualmente fantástica, muy a la Apple, y algo verdaderamente fundamental, dado que muchas cosas que puedes hacer con el iPhone en España dejas automáticamente de planteártelas si no tienes cobertura WiFi por el bien de tu bolsillo. Igualmente positivo, y mucho, el uso como iPod, con metáforas de manejo y navegación verdaderamente bien desarrolladas: si quisiera cambiar de iPod, el Touch sería decididamente una opción a considerar – pero no soy para nada una iPod person, así que la cosa se esperará. La integración de YouTube, espectacular: ver un cacharrito como éste visualizando vídeos a toda pantalla es toda una experiencia. Google Maps también va de maravilla, y es de hecho una de las funciones, junto con las fotos, en las que acciones como el desplazamiento con los dedos o las acciones de «encoger» o «estirar» zonas de la pantalla tienen más sentido.

A partir de ahí, otra serie de factores me resultan simplemente indiferentes, o decididamente mucho menos satisfactorios: el uso como teléfono es simplemente pasable, como lo es la guía, en la que determinadas funciones de búsqueda no hacen más que complicar una función que ya funciona perfectamente bien con planteamientos más sencillos. El manejo del e-mail, con una configuración sencillísima, carece en cambio de la funcionalidad mínima que yo le exigiría: eso de pedirle al dispositivo que se ponga a descargar tus mensajes me parece algo decididamente del siglo pasado. Dame mi BlackBerry, con el correo siempre preparado y esperando por mí, y quítame este sistema de «vete a ver si tengo correo». Al cabo de muy poco tiempo, dejé directamente de utilizarlo, y no sólo por el sistema en sí, sino por otro de los principales problemas que me encontré en el iPhone: el manejo del teclado. Desagradable, incómodo, únicamente adecuado para un texto corto, y con necesidad de poner toda la atención en la tarea de introducción de texto. Para nada un competidor digno al lado de un teclado QWERTY físico como los de BlackBerry, Nokia o HTC. La carencia de separaciones físicas entre teclas convierte la tarea de escribir en un rosario de frecuentes errores y una experiencia que, a pesar de los esfuerzos por disciplinarme y adquirir práctica, me llevaron a convertirme en «perezoso» y a intentar evitarla si era posible. Sinceramente, esperaba mucho más del procedimiento, y si en su momento con las PDAs perdí la fe en las pantallas táctiles para optar por los dispositivos con teclado, el contacto con el iPhone no ha hecho más que reafirmarme en ello.

La navegación en la web fue otra sonora decepción. Sí, la pantalla es espectacular y la gestión de múltiples ventanas, un gustazo, pero de nuevo la entrada de texto y el desplazamiento por la pantalla la convierten en verdaderamente incómoda. Si hablamos de hacer clic en un favorito, o volver a un sitio frecuente en el historial, vale. Pero si necesitas teclear una contraseña, o hacer clic en un vínculo (sobre todo si está cerca de otros), mejor déjalo, porque acabarás acumulando un considerable grado de frustración. En general me considero una persona con los dedos bastante «finos», no he tenido nunca problemas en el manejo de dispositivos, y con el iPhone me he sentido casi todo el tiempo como un «dedazos», una sensación bastante desagradable. Teclear direcciones, como escribir e-mails o SMS, se convierte en una tarea «que da pereza». Visualizar un pdf estándar resulta igualmente incómodo, porque debido a algún tipo de inconsistencia, la pantalla no gira
y te encuentras pasando del principio al fin de la línea con los dedos para poder leer con el texto a un tamaño razonable. Si añadimos errores persistentes en la instalación de aplicaciones, en la carga de la batería y en la gestión de la libreta de direcciones del SIM que no puedo achacar directamente al iPhone, porque podrían estar causados por el procedimiento de hackeo, la verdad es que el iPhone, metido en faena, no me ha terminado de convencer.

En resumen: un cacharrito precioso, un prodigio de diseño, pero que al menos en mi caso, no ha aguantado ni la prueba de un uso serio, ni la comparación con otros dispositivos que manejo habitualmente. Como iPod bien, como wow factor, impresionante, pero creo que me esperaré a la siguiente generación.

49 comentarios

  • #001
    Jalmor - 22 octubre 2007 - 13:13

    Enrique tu analisis ha venido a corroborar lo que leimos sobre el Iphone en Macworld – 03/07/07:
    «El teclado táctil del iPhone acabará satisfaciendo a cualquiera salvo a los usuarios de Blackberry más recalcitrantes»
    Os remito a este articulo mas completo y mas positivo.
    Articulo recogido en PCWorld

  • #002
    Gorki - 22 octubre 2007 - 13:22

    Posiblemente si hubieras pagado los 600€ por él, tu grado de satisfacción sería mayor,
    Con Apple como con Cartier el auto convencimiento funciona a la perfección. Nadie que haya pagado 10, por lo que los demás pagan 7, se resiste a no autoconvencerse de que ha adquirido lo «Must de lo Must»

  • #003
    Agustín - 22 octubre 2007 - 13:32

    Es curioso como las ‘costumbres anteriores’ pueden condicionar un análisis. El mismo sería muy parecido con un sólo pero: el teclado me parece fantástico y me permite escribir a toda velocidad y sin errores, con lo cual la experiencia de navegación no resulta para nada traumática.

    Claro, que yo venía de las 9 teclas de un teléfono móvil convencional y no del teclado de una Blackberry… supongo que ahí está la diferencia.

    Añadiría a tu análisis un factor más que no tiene comparación ni en Blackberry ni en ningún otro dispositivo por el momento… el iPhone parece que lleva escrito ‘hack me’. Y con letras muy gordas. Sin ser open source, el iPhone se ha convertido en el gadget para el que más gente está desarrollando. Y eso se nota…

    Un abrazo

  • #004
    Fernando Bueno - 22 octubre 2007 - 13:39

    Me encanta tu artículo, porque no hace más que corroborar mi opinión de que Apple ha vendido humo antes de sacar el iPhone a la venta y chatarra después de hacerlo. Bonito, sí que es, si es que te gusta esa estética. Práctico para nada y funcional… cuestión de gustos. Siempre habrá defensores de ese trasto, pero al final lo que cuenta es que sea cómodo y, ni por lo que dices ni por mi experiencia personal, no lo es.

    A todos los que conozco que se sintieron los más afortunados del mundo cuando tuvieron el iPhone, con el paso del tiempo y los días de uso, les he oído comentarios como los que hoy publicas y al final, lo que cuenta es que no sólo es importante ser capaz de hacer sillas bonitas, sino que también tienen que resistir el peso de quien se sienta en ellas y que éste debe estar cómodo, por lo que estoy seguro de que el iPhone no pasará a la historia de la telefonía móvil a diferencia de otros terminales que sí están pensados para ser usados como teléfono móvil y no como objeto de culto.

  • #005
    Tomy - 22 octubre 2007 - 14:21

    Precisamente por algunas de las cosas que comentas me he hecho con un touch de 16GB.Tiene todo lo bueno del iPhone(convenientemente modificado) y solo le falta la funcion de telefonia,que personalmente no me interesa.

    No veia el iPhone como un telefono «para el dia a dia»,y ademas con un uso intensivo de musica,video,wifi y demas te comes la bateria en un suspiro,y eso si hablamos del touch es un fastidio,pero si el iphone es tu unico telefono es una cosa mas grave.

  • #006
    ntx - 22 octubre 2007 - 14:45

    Si te sientes un dedazos quizá sea porque no le has dado tiempo suficiente a «aprender» al teléfono a conocerte. Con el tiempo el teléfono intuye donde querías teclear y te corrige.
    En cuanto a lo complicado de instalar aplicaciones es es porque no es una implementación de apple sino de hackeos.

    Hace tiempo leí una comparativa de velocidad de escritura entre una blackberry y un iphone y este ganaba por goleada. Pero soy incapaz d encontrarlo…

    Un saludo.

  • #007
    AlardelSanto - 22 octubre 2007 - 15:24

    «teclado QWERTY físico como los de BlackBerry, Nokia o HTC» o PALM TREO(si no llega a ser por esto, la mia ya estaría muerta y enterrada…)

    Un saludo

  • #008
    m ; ) - 22 octubre 2007 - 15:39

    Gracias Enrique !

  • #009
    Jorge Carabias - 22 octubre 2007 - 15:52

    Yo sigo teniendo unas ganas locas de hacerme con uno y de probarlo porque sigo pensando que el iPhone ofrece muchas novedades que hoy por hoy ni blackberry ni nadie ofrecen.
    En lo del email tienes toda la razón, no vendría mal que te informase de los emails que hay sin leer en vez de tener que consultar todo el rato pero en lo de la navegación web no estoy de acuerdo. Enrique, ¿no crees que es mucho mejor tener cualquier web tal y como se ve en cualquier ordenador y hacer zoom en la zona que quieras a tener que tragarte la versión fea y reducida del resto de dispositivos móviles?

  • #010
    Ignacio Roda - 22 octubre 2007 - 16:04

    De lo que no hay duda es que, a pesar de que todo el mundo sabrá que no es un teléfono que valga la pena como teléfono, la gente acuridá como borregos a comprarse uno.
    El porcentaje de gente que le saca partido a las prestaciones de su móvil es muy bajo, así que tal vez mucha gente se conforme con lo que da de sí el iPhone, y no le den mucha importancia a los puntos negativos que comentas. ¿Cuántos móviles en el mercado existen con los que puedes consultar el email y cuántos de sus dueños lo saben o lo utilizan?
    Personalmente detesto los móviles táctiles, pues pulsas cosas sin querer, sólo por rozar el botón. Anda que no se me han cancelado operaciones con el LG Chocolate porque mientras se llevaba a cabo moví la mano para coger mejor el móvil y se pulsó la tecla «Cancelar» al pasar el dedo cerca.

  • #011
    jose luis portela - 22 octubre 2007 - 16:11

    Hola

    Vamos a ver un aparato que llevas en el bolsillo sirve para hablar por telefono, gestionar una agenda y gestionar tu correo. Yo no llevo un aparato en el bolsillo para ver fotos o ver videos o navegar por google maps.

    Creo que con esto, aunque no lo he probado, estoy de acuerdo, es mejor una blackberry, a menos como seguro pasara con muchos lo quiera para presumir con los amigos

  • #012
    LunaRossa - 22 octubre 2007 - 16:13

    por lo que dices va a ser imposible librarse de llevar blackberry e ipod. Gracias por ahorrarme 600 euros!

  • #013
    Iñigo - 22 octubre 2007 - 16:38

    Enrique, tu principal problema con el iPhone es que vienes de una CrackBerry.

    La BlackBerry, aunque tiene pinta de teléfono, en realidad es una especie de terminal de un servidor Blackberry – con las ventajas que tiene de cara al usuario (gasta poca pila porque las operaciones costosas se hacen en el servidor y se puede hacer ‘push’ de la información sin ocupar la red del operador cada 5 minutos en busca de mensajes pop3).

    Además, RIM ha puesto un teclado no-telco a la terminal con un diccionario que aprende a medida que escribes con lo que la entrada de datos se hace muy sencilla y casi a tu medida.

    Trata de pasar de tu Blackberry (una vez acostumbrado a ella) a cualquier otra terminal. Es difícil, y encontrar otra que te permita hacer algo parecido, muy caro.

  • #014
    mini-d - 22 octubre 2007 - 17:02

    Lo que más me preocupa es lo del teclado, ojo, no quiero convencerte de nada, pero amigos americanos estan fascinados con el teclado y escriben posts larguísimos en blogs y correos treméndamente largos. Ahora, lo escriben todo en inglés y no se preocupan demasiado en apretar bien sobre la zona: el iphone lo detecta todo, incluso errores garrafales.

    Imagino que luego de estos paquetes con el 1.1.1 y la internacionalización se pueda apreciar mejor, quiero decir, no es lo mismo usar un autocompletado o autocorrección en español que escribir español con las librerías en inglés.

    Después de todo, es un teléfono.

    PD: a mí el teclado de la blackberry me pone de los pelos.

  • #015
    Enrique Dans - 22 octubre 2007 - 17:09

    @mini-d: Sí, las librerías y diccionarios están en inglés, con lo que más que una ayuda, se convierte en un coñazo cuando sustituye palabras españolas por cosas parecidas en inglés. Puede que con un corrector bueno la cosa mejore y se eliminen los errores de tecleado, porque entre algunas teclas son constantes, y me pasaba tanto con el terminal en horizontal como en vertical, con una mano o con las dos…

  • #016
    Enrique Burgos - 22 octubre 2007 - 17:13

    Sin duda, cada vez que leo los crecientes comentarios sobre las limitaciones del iphone, veo que mi Blackberry es una maravilla y cambio mis deseos de compra para el ipod tocuh en lugar del telefono de apple.

  • #017
    pin - 22 octubre 2007 - 18:33

    sin duda alguna me quedo con mi blackberry antes de votar mi dinero en ese telefonito llamado trashphone jejeje.

  • #018
    MaBenua - 22 octubre 2007 - 19:01

    Por una reflexión pararecida a la que hace Enrique decidí quedarme con mi Htc, y comprar un Ipod Touch.

    Un saludo

  • #019
    Araucaria... - 22 octubre 2007 - 20:10

    Super-Evidentemente el publico objetivo de la ¡¡¡PRIMERA!!! generacion del iPhone, NO es un SuPer-Usuario de una BlackBerry de ultima generacion, y al que ademas le salen gratis las BlackBerrys cada vez q sale un nuevo terminal.

    Y no se que es eso de «Dedos Finos» cuando mides 1,90 metros. Yo mido 1,86 metros peso 74kg, tengo manos de mujer pianista (y no me estoy tirando el pisto palabra de honor) pero cuando escribo en mi Nokia E61i me gustaria medir 1,50 y tener dedos de Pulgarcito. Lo de las librerias en Ingles para la correccion de errores es directamente SadoMasoquista!!! para un test de usabilidad en español. No Coments.

    El iPhone ARRaSARA en Europa, eso lo ve hasta un ciego total. El efecto arrastre a Mac va a ser mucho mayor q el q hubo con el iPod. Y mas ahora cuando las comparaciones con Windows Vista y el nuevo Leopard son para llorar y llorar y no parar.

    Y un detallito, a las mujeres les gusta mas un iPhone que un pinta labios con diamantes. Yo sera de lo primero q regalare a mi chica el proximo año. Pero yo esperare a la segunda generacion. Pero eso ya lo hago con todos los productos tecnologicos en primera generacion, ya que sencillamente tengo el culete pelao de sorpresas varias y soy un SuperUsuario de telefonia movil.

    Un abrazo, Araucaria.

  • #020
    David - 22 octubre 2007 - 20:25

    Lo realmente increible de Apple es que ya está en la mente de todos. Incluso los que están convencidos de que no se van a comprar un iPhone reconocen que se comprarán un iPod touch…
    Ya es demasiado tarde, el plan de Mr. Jobs para dominar el mundo a triunfado :-)

  • #021
    Na8 - 22 octubre 2007 - 20:50

    A menudo comparto las opiniones de Enrique, pero en este post no es asi.

    De hecho cuando lo releo, no hago mas que reafirmarme en la idea de que algo huele a chamusquina en los reviews de los blogers de moda.

    Alguien que lo ha usado 2 semanas y concluye que es precioso pero poco funcional, y vierte apuntes tan desafortunados como parciales no me parece de recibo. Creo que la revisión que hace Enrique es muy poco objetiva y desde luego se ajusta muy poco a la realidad del producto.

    «como telefono pasable», «teclado… desagradable, incomodo», «navegación web… sonora decepción», «no ha aguantado ni la prueba de un uso serio»…

    Seguro que Enrique se molesta por mi comentario, pero, aunque por supuesto respetable, creo que su opinión sobre el iPhone es interesada.

    Ni que decir tiene que tengo el iPhone y estoy encantado. Como telef., como navegador, como gestor de correo, como ipod… De hecho creo que el iPhone es el mejor «gadget de bolsillo» que el dinero puede comprar.

    Ah… y no trabajo en Apple ;-)

  • #022
    Asier - 23 octubre 2007 - 00:38

    Enrique te leo frecuentemente y me gusta la visión tan clara que tienes sobre lo que acontece por internet, pero esto de las Blackberrys me chirría, es que no sé cómo entender tu análisis, al igual que otros comentarios tienes, hay cosas que dices que no me casan, y que conste que te leo y valoro tu opinión.

    Soy sufridor de Blackberry desde hace mucho y recientemente tengo un iPod Touch, no se si tu BB tiene WiFi, o puede ver correos HTML, o navegar por la web «no móvil» de una forma agradable, o simplemente intenta cambiar fotos o cualquier otra cosa por Bluetooth, y de multimedia ni hablar porque es patético.
    En serio, la BB vale para un comercial que tiene que estar a 2mm del cliente contestando que si a todo, o para un administrador de sistemas que quiere recibir las alarmas en algo más que un sms, pero no es un dispositívo con el que se pueda -disfrutar- con su uso, en esto es en lo que triunfarion con el iPod (por que había y hay otros dispositivos) y en lo que triunfarán con el iPhone.

  • #023
    Fer - 23 octubre 2007 - 09:21

    Apple a los suyo, mucho marketing, alto precio y prestaciones solo un poco por encima de la media.

  • #024
    Aitor - 23 octubre 2007 - 10:18

    Tal vez las personas que den por buena la noticia de que Telefónica distribuirá el iphone en España, y vean la publicidad de Vodafone de este blog, sospechen de este análisis. Especialmente cuando es de los pocos de este blog, si no el único, que valora negativamente un producto Apple.

  • #025
    Carlos - 23 octubre 2007 - 10:22

    Pues que quieres que te diga…

    La navegaci

  • #026
    Oriol D. - 23 octubre 2007 - 11:16

    Parece claro que las blackberry son especialmente para uso profesional, y el iphone parece mas para uso «recreativo»

  • #027
    ggarfield - 23 octubre 2007 - 11:17

    Pues yo discrepo bastante respecto a lo del teclado. Yo he conseguido escribir «casi» igual de rápido que con un teclado normal, y sólo hace 3 semanas que tengo el iPhone.

    Que cuesta acostumbrarse está claro, pero después ni te das cuenta.

    Respecto a lo que comentas del email, diría que hay una opción para que auto-compruebe si tienes emails, pero yo la tengo desactivada para no gastar mucho.

    Y finalmente, respecto a lo que comentas del navegador web, yo creo que no se puede ni comparar con los navegadores de windows mobile o BlackBerry. Es mucho más intuitivo y muestra las páginas tal y como son, eso sí, si quieres hacer click en un link pequeño tienes que «hacer zoom con los dedos, pero es lo que tiene.

  • #028
    Salvador - 23 octubre 2007 - 11:24

    Yo no lo he podido esperar, pero me muero de ganas de tener uno en mis manos. Aunque, mi uso del iphone será más de tipo recreativo que no profesional.

  • #029
    ggarfield - 23 octubre 2007 - 11:26

    @Enrique Dans: Por cierto que me olvidaba, se puede desactivar la corrección en ingles instalando la Aplicación «Kb» ;)

  • #030
    Enrique Dans - 23 octubre 2007 - 13:10

    Mi crítica es completamente personal, basada en mi tipología de uso, y como siempre, no influenciada por interés comercial de ningún tipo. Que RIM me cuida bien ya lo sabe todo el mundo porque tenéis en el blog reseña de todos y cada uno de los terminales que me han regalado, pero ponerme a mentir por eso a estas alturas, vamos, ni de coña. Quien quiera pensarlo, allá él, no puedo hacer más que decirle que se equivoca. En cuanto a la publicidad de Vodafone, es que ni se me había pasado por la imaginación esa derivada, la verdad…

    Y por supuesto, ya sé – y creí que quedaba claro – que una navegación a pantalla completa y con formatos originales no tiene nada que ver con la navegación en otros terminales, pero para el uso que yo le doy, sinceramente, una cosa no me compensa la otra. Y de nuevo, visión personal escrita para que quien me siga habitualmente y sepa el uso que le doy yo a un teléfono se aplique lo que corresponda: como juguetito, como interfaz interesante y como iPod, genial. Como navegador, pchesss. Y como teléfono para llevar en el bolsillo y usarlo todo el día para hablar y para correo, ni harto de vino.

  • #031
    Na8 - 23 octubre 2007 - 15:17

    Pues ahi esta el quid de la cuestion. De todos es sabido que Apple no te mima como RIM y no te pasa juguetes, y por eso…venga a despotricar sobre el teclado, la navegacion, el correo o sobre lo que haga falta! Sinceramente creo que no basta apelar a la trayectoria etica de bloger hi-professional. Pues por otra parte sabemos que ya disfrutas, y mucho, de la manzana. Es por eso que no termino de entender este post tan desafortunado como…XXXXX.

  • #032
    Enrique Dans - 23 octubre 2007 - 16:24

    @Na8: como comprenderás, no puedo apelar a nada más que a eso. Te has hecho un juicio (equivocado además) y no voy a conseguir ni a seguir intentando sacarte de ahí. Según tú, como algunas veces pruebo BlackBerries, resulta que no puedo bajo ningún concepto criticar a Apple… por dios, léete, piensa de lo que me estás acusando, y si es posible y efectivamente te das cuenta de que para mí sería la mayor estupidez del mundo condicionar una opinión a temas tan baratos como esos, retíralo.

    Y por cierto, Apple también me regala cosas:
    http://www.flickr.com/photos/edans/98762970/

  • #033
    Manuel Benedicto - 23 octubre 2007 - 18:32

    Sencillamente creo que Enrique tiene todo el derecho a llegar a estas conclusiones tras dos semanas de USO de un Iphone. El problema de este momento, es que veremos aparecer a razón de varios terminales por mes, capaces de ensombrecer a todo lo que había aparecido hasta la fecha. Yo tengo un Nokia N95, a las dos semanas estaba disponible la versión de 8 Gb y Nokia anuncia su Nokia N810 para que continúe tirándome de los Pelos. Yo generalmente renuevo dispositivo móvil, cada 6 meses, relegándo el obsoleto para otros usos (teléfono para uso en un país donde viajo algún tiempo, regalo para mi hija, teléfono secundario), etc. La verdad es que todos los intentos de hacer un equipo que lo tenga todo son completamente arriesgados, habrá quien con un Nokia o un Iphone o una RIM tenga todo en un sólo periférico, y habrá quien no se convenza de un determinado uso, ya que seguro existe un terminal, que lo hace mejor de forma aislada. Por lo tanto entiendo, perfectamente tanto el que adora su Iphone, como el que lo ama como el más avanzado equipo de música y video, pero que se queda corto para un uso profesional y serio de otras funciones.

    Yo personalmente regalé a mi hija un Touch la semana pasada, y creo entender a Enrique plenamente, para video y musica, la verdad creo que está a años luz, yo tengo un ARCHOS 704 wifi, que es un pedazo de reproductor, además de tener pantalla gigante táctil, pero es que la sensación de tocar un Apple, es como el sofware que imaginaba Spielberg en su película AI, Inteligencia Artificial, todos tenemos ordenadores a nuestro alrededor, y francamente, aún no he visto un móvil que se comporte como una workstation de cierta potencia, por eso siempre nos sabrá a poco, a impreciso, a falto de funciones, las cosas hechas dentro de un aparatito portátil.

    Manuel Benedicto. manuel@euroinversor.com

  • #034
    ercukaracha - 23 octubre 2007 - 19:08

    Bueno, para empezar quiero decir que no todos somos iguales ni todos
    necesitamos las mismas cosas. ¿Para que quieres tú un movil??? te gusta la
    música? andar por internet?? tienes apple en casa?? el iphone no es solo un
    teléfono, es mucho más.
    No lo he probado pero tengo productos apple desde hace muchoooo tiempo y una cosa es cierta, saben lo que hacen y lo hacen muy bien.
    Son nuevos en esto de la telefonía, dales tiempo y veras lo que son capaces
    de hacer. Para mi es una alegria que Apple se meta en este mundo lo
    agradeceremos todos.

  • #035
    jjgonche - 23 octubre 2007 - 22:59

    No entiendo muchos de los comentarios que hablan del precio del iPhone, sobretodo los que ponen que cuesta 600€, yo he comprado uno en Nueva York y me ha costado, impuestos del 8,753% incuidos, 300€, al cambio (porque el dolar estaba, y está, por los suelos).

    Por otro lado, puedo entender a alguien que se ha gastado 400€ en un N95, o similar, y está atado a un contrato de permanencia con el operador de muchos meses, que un iPhone no le diga nada de nada porque su terminal tiene mil prestaciones más pero para alguien que viene de un Alcatel setecientos no sé que, con más tres años de antigüedad, el iPhone es la experiencia del siglo, difícil de olvidar.

    Por último, comentar que tan mal no lo ha hecho Apple cuando hasta el tato, desde Nokia al último fabricante chino, tiene, tendrá o piensa tener un bicho que se parece sospechosamente al iPhone.

    Con esto sólo quiero decir que, por el precio, real, del iPhone hay un montón de teléfonos con las mismas o muchísimas más prestaciones, pero que muchos teléfonos más caros no aportan la experiencia de usuario que aporta el iPhone. Por suerte, la competencia siempre será buena para nosotros y tendremos donde elegir.

    Saludos,
    jjgonche.

  • #036
    Macjuancho - 23 octubre 2007 - 23:57

    Como pasa en la mayoria de los comentarios que la gente hace de los productos de apple, se nota que la mayoria de la gente no lo ha tenido en la mano para poder opinar.
    Yo lo tengo hace ya 3 semanas y estoy encantado. En mi vida habia disfrutado tanto con un telefono. Es una pasada. Precisamente lo que mas critica el articulo que es la navegacion es su punto fuerte.
    Solo decirle a la peña que lo tengan en la mano 10 minutos y navegen por su interface y luego digan lo que opinan.

  • #037
    David Zafra - 24 octubre 2007 - 00:54

    Yo soy propietario de un iPhone desde hace mas de un mes, llevaba años usando Htc, y os aseguro que no volvería jamás a windows mobile despues de usar un iPhone, yo me he adaptado fenomenalmente al teclado, y la experiencia de navegar con el en internet es asombrosa. Nada comparado con cualquier navegador de blackberry o htc. De verdad que hablo con conocimiento de causa.. para mi el iPhone pese a tener algunos fallos que imagino corregiran en algunas actualziaciones de software ( como por ej, escribir en horizontal los sms/mail ) es simplemente el mejor gadget que he tenido en mucho tiempo.

  • #038
    Oscar8x - 24 octubre 2007 - 01:38

    Pues yo discrepo en varios puntos. Lo de la comodidad de teclado es uno, pues ha sido de lo que me ha gustado del Iphone, lo veo bastante fácil de adaptarse. Al principio hay que acostumbrarse un poco y fijarse en la letra que pulsas (y si te equivocas desplazas el dedo a la que corresponda, ya que escribe cuando levantas el dedo). Para la navegación web, si tecleas las direcciones en modo apaisado es muy dificil equivocarse ya que hay bastanet holgura. Yo he probado Blackberry y HTC 9100 y no las veo más rápidas para escribir, y personalmente me es algo más comoda la BB que la HTC.

    El tema del mail, pues se puede modificar fácilmente modificando el sistema y cargando un daemon que ejecute un chequeo de mail cada x minutos. Yo creo que Apple ha hecho esto,para alargar su autonomía.

    Para mi, el mayor problema es la ausencia de conectividad 3G, ya que un dispositivo orientado a Internet debería contar con una conexión en condiciones. De hecho, con GPRS maps va a pedales y Youtube ni se te ocurra. Las webs van muy lentas y el correo aceptable. En el tema de conectividad, también destacar el capado del bluetooth, pero que también se puede descapar vía software.

    En líneas generales y despues de 10 días de uso le doy un 7 sobre 10. Básicamente para obtener una nota alta tendría que tener HSDPA, GPS, Bluetooth sin capar.

  • #039
    MrSiir - 24 octubre 2007 - 02:26

    Buenas,

    Enrique, no te entiendo, dices; es una preciosidad, es pequeño, es fino, es de aspecto elegantísimo, tiene un diseño precioso, y una usabilidad sencillísima, además dices que lo puede usar casi cualquiera, que casi todas las aplicaciones funcionan muy bien, ¿y por dos cosas que no te gustan te da unos resultados agridulces?

    Respecto a lo que no te gusta:

    1. El teclado, vale, vienes de otro tipo de teclados y te cuesta adaptarte y más cuando es algo prestado y sabes que en poco tiempo tendrás tu BB de vuelta, cuando te acostumbras funciona genial, aunque a mi como mejor me funciona es en horizontal y muy pocas aplicaciones te dejan ponerlo en horizontal, pero bueno, en vertical tampoco escribo mal.

    2. Sobre el correo, «Ajustes -> Correo -> Auto-Comprobar -> X minutos», vale que el mínimo es 15, pero seguro que se puede cambiar a 5 muy fácilmente. Aunque las BB utilizan otra tecnología para el tema del correo.

    3. Navegación; ¿Problemas para hacer clic?, vamos que puedes hacer un ZOOM enorme en las páginas y ver todos los enlaces perfectamente, además que la navegación es súper cómoda ya que tiene cosas como el doble-clic en columnas con zoom automático, etc…

    4. Batería, no sé, pero a mi el mío me dura un montón.

    A mi me parece que te lo has tomado con un poco de pereza ya que no era un cambio definitivo,

    Saludos!

  • #040
    alberto escolano Alberola - 24 octubre 2007 - 10:50

    bueno, me parece muy bien tu escrito sobre el iphone, creo que estoy de acuerdo en algunas cosas pero no en todas, por ejemplo, he tenido la ocasion de probarlo estos dias y bueno, lo del teclado… yo no se si es que ivas fumado todo el tiempo o q… :P pero vamos yo no he encontrdo ningun problema, y bueno lo del navegador… es una pasada tio como puedes decir que te quedas con el navegador del la blackberry? yo tengo una blackberry y el navegador es un autentico coñazo! pero bueno para gustos colores, saludos!

  • #041
    Daniel Rodríguez Herrera - 24 octubre 2007 - 12:59

    En una palabra, Enrique: ¡Hereje! :-P

  • #042
    JavierH - 24 octubre 2007 - 13:04

    Recuerdo el día que Enrique, después de su n-esima crítica a Microsoft, comentó en su twitter que los usuarios de sus productos se lanzaban como lobos sobre él cuando realizaba dichas críticas.

    Pues anda, que para una vez que Enrique (¿es la primera? yo creo que sí) critica un producto de Apple, se ha puesto en duda hasta su objetividad, con acusaciones veladas de estar pagado por Vodafone.

    Creo que después de esto deberías comentar algo sobre cómo se portan los fans de Apple en tu Twitter. Aunque sea como resarcimiento de los fans de Microsoft a los que desairaste en su día.

  • #043
    Vitu - 24 octubre 2007 - 19:11

    Vengo de usar: hp6515, blackberry pearl, qteks200, sony ericsson p990, nokia 9500, palm treo 650, y la verdad el teclado el mejor el del palm y despues me quedo con el iphone.
    Recibo correos, gestiono mis calendarios (citas, tareas,…) contactos todo en perfecta sincronizacion con mi macbook.
    Bateria me dura 2 dias y medio, teniendo activo el Bt, porque me enlaza a la perfeccion con el manos libres del coche
    La navegacion con safari es de lo mejorcito que he probado, por favor compararla con la de la pearl es como comparar un bmw con un logan, claro los 2 son coches.
    En resumen que yo he encontrado mi movil definitibo, y no me autoconvenzo por pagar mas, que por cierto me salio por 300€ dime que telefono dan por eso, ah si el N95 ese que tiene de todo y no vale para nada

  • #044
    Galileus - 30 octubre 2007 - 04:55

    Lamentablemente, ya que iPhone era uno de los juguetes más esperados en el mundo de las comunicaciones. Pero bueno, la demanda y el público en general darán su veredicto final y ojala que Apple reaccione lo antes posible.
    Saludos galileanos!

  • #045
    Hector - 1 noviembre 2007 - 01:56

    No tienes que esperar precisamente, puedes decirle al iphone que descargue tu correo cada x minutos…

  • #046
    juan guaman - 22 noviembre 2007 - 03:48

    De todos los equipos celulares que he tenido este es el mejor
    felicitaciones apple felicitaciones steve jobs

  • #047
    Atreyu - 15 enero 2008 - 04:14

    Que un auto denominado gurú tecnológico, no sepa distinguir las limitaciones técnicas del dispositivo con las del operador y sus servicios, resulta bastante ridículo.

  • #048
    Carlos - 29 mayo 2008 - 03:16

    He utilizado el iphone de 16 gb verdaderamente espectacular no existe un equipo con estas caracteristicas verdaderamente amistoso facil de usar una apariencia exquisita el touch funciona a la perfeccion indudablemente para ti el blackberry como el fuego para el neanderthal no existe un punto de comparacion de ninguna manera ni con el nokia.
    Estamos frente a la tecnologia del futuro y por favor baja un poco de actualizaciones antes de hacer tus comentarios lo estas usando como un chico basico, dale vamos intentalo y lo lograras.

  • #049
    nelson moreira - 27 noviembre 2008 - 01:18

    Creo que el iphone es un telefono con unas prestaciones muy buenas que en relacion precio-calidad es excelente.
    Tengo una palm 650 y la verdad es que con el teclado de la palm me defiendo mucho mas que con el teclado del phone, para navegar por internet hay una diferencia abismal a favor del iphone,
    en la cámara de fotos tambien gana el iphone, en la música con decir ipod decimos todo, es mas liviano, mas bonito visualmente, la unica ventaja son los programas que les puedes ir agregando al treo, pero con aplicaciones de terceros el iphone en poco tiempo ya va a superar las aplicaciones del tro.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
edans - 22 octubre 2007 - 13:30

Te edito el título, no por nada, sino porque con el fragmento escogido, parece realmente otra cosa muy distinta…

» autor: edans

#002
elCongrio - 22 octubre 2007 - 13:40

#1 ¿cómo llevarle la contraria al propio autor del artículo?

Aunque viendo la cantidad de votos negativos, me dá la sensación que ni con el nuevo título…

» autor: elCongrio

#003
edans - 22 octubre 2007 - 13:57

Hombre, que salga o no ya me preocupa menos. Pero el extracto daba una impresión muy «fanboy», y la verdad es que el cacharrito en sí me ha dejado bastante frío. En cualquier caso, gracias por subirla. Ahora a ver si por lo menos conseguimos la colección completa de negativos :-)

» autor: edans

#004
elCongrio - 22 octubre 2007 - 17:31

La verdad es que me he llevado unos cuantos hoy con las noticias que con poco acierto he publicado.

» autor: elCongrio