En el Art Futura

artfuturaMe ha gustado un montón lo poquito que he visto del ArtFutura. Bien organizado, mucha gente, con mucho interés, preguntas de buen nivel, y muy buen ambiente en general. Llegué con Juan Freire, con quien compartía mesa redonda, a eso de las 16:30, hicimos pruebas, terminé de cuadrar y recortar la presentación, y empezamos la mesa redonda, de la que la parte que más me gustó fue precisamente la de Juan. Con Jose Luis de Vicente de maestro de ceremonias, Juan dio una panorámica completísima titulada «Buscando la próxima red en los rincones del presente» que de verdad recomiendo para quien quiera poner la cabeza a funcionar un poco en temas de tendencias de futuro. Me gustó también Hugo Zaragoza, de Yahoo! Research, hablando y mostrando tecnologías capaces de entender las ideas de un texto, separando nombres de verbos, y determinando relaciones de una manera que creo que, como él mismo dijo, puede llegar a determinar en gran medida la forma en la que usaremos la red en el futuro. En mi intervención, numerito: la combinación del levantarme rápido de un incomodísimo asiento a un palmo del suelo con la debilidad general derivada de llevar sin comer decentemente – con dieta blanda o ni eso – desde el lunes hizo que me entrase un mareo horroroso, hasta el punto en que tuve que parar e irme al baño a recuperarme para evitar males mayores… meno mal que la gente es maja y comprensiva porque con esas cosas te mueres de corte, pero finalmente pude terminar la charla unos minutitos después.

La intervención de Steven Johnson estuvo muy bien. La verdad es que tenía ganas de escucharle, sobre todo por lo que más conocía de él, «Everything bad is good for you«, pero en su presentación se centró en comentar acerca de su proyecto actual, Outside.in, un interesantísimo concepto de Internet hiperlocal basado en la idea de que lo que ocurre en tus proximidades puede ser mucho más relevante por el hecho de estar ahí que hechos de teórica magnitud informativa muy superior que ocurren mucho más lejos. Outside.in ha recibió financiación el pasado Marzo, y el proyecto me ha parecido algo digno de ser seguido y de lo que estoy convencido que vamos a ver bastante más.

Después, Daniel Huebner, ex-Director de Comunidades de Linden Labs, dio una charla un tanto genérica sobre Second Life, pero apoyada por las muchas preguntas que tuvo después y por una charla muy maja que pude tener con él durante la cena, hablando del futuro de los universos virtuales (para él no ligados necesariamente a lo que pueda hacer o no Linden Labs), de su valor como posible metáfora visual del futuro, de los efectos de haber abierto la plataforma, del manejo de identidades digitales y de muchísimas cosas más relacionadas con el tema. Daniel se acaba de ir de Linden, por eso de que es más interesante empezar proyectos que quedarse en ellos cuando ya todo anda, y se ha ido a Doppelganger, otro proyecto interesante de entretenimiento social en 3D para teenagers del que había oído hablar, pero que no había visto con atención.

Al final, como pasa siempre en este tipo de conferencias, me fui con un montón de ideas y algunos buenos contactos. Los anteriores ArtFutura los había visto desde la barrera, y la verdad es que aunque me voy un poco con cierta sensación de haber pasado demasiado rápido, la experiencia me ha gustado un montón.

5 comentarios

  • #001
    itaka40 - 27 octubre 2007 - 08:32

    Enrique espero que esta semana tengas un rato para ti mismo y vayas al medico…por favor ¡hazlo¡
    un besito

  • #002
    Alberto Lucas - 28 octubre 2007 - 10:48

    Excelente! Es la primera vez que tengo la posibilidad de escucharte y que puedo decir… ya tenía referencias de tu facilidad de expresión en público, pero no hay nada como verlo con mis propios ojos.

    Me ha encantado tu forma de romper el hielo antes de empezar, tu expresividad, tu sencillez para explicar tus teorías y tu método tan humano (al fin y al cabo como debe ser) de cortar tu ponencia para, como tu mismo dices, evitar males mayores. Sin lugar a duda, ahora te pondré más en mi punto de mira :P

    Un saludo Enrique!

  • #003
    araid - 29 octubre 2007 - 20:44

    Muy interesante. Yo fui el sábado a Artfutura, por lo del 3d, animación y tal, y estuvo realmente bien.

  • #004
    Fran Simó - 30 octubre 2007 - 17:39

    He dejado el audio de «La proxima red» aquí.

  • #005
    Caro - 31 octubre 2007 - 13:04

    Me ha gustado mucho tu ponencia, lástima que el tiempo fuera limitado. Gracias!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados