«Contacto permanente», en Libertad Digital

En mi columna de Libertad Digital de esta semana, «Contacto permanente«, una visión un poco más elaborada sobre la operación de adquisición de Jaiku por parte de Google y la importancia que puede llegar a tener en el desarrollo y generalización de un nuevo género comunicativo, similar a lo que en su momento ocurrió con el SMS. En mi conferencia de hoy en la ETSIT también tuve la oportunidad de hablar un poquito sobre este tema y algunos otros relacionados.

2 comentarios

  • #001
    Tedi - 11 octubre 2007 - 03:44

    En primer lugar, es curioso percatarse de que Google ha ido adquiriendo todas aquellas startups que han introducido servicios exitosos: Youtube, Feedburner, Jaiku y muchos otros. Así pues, Google no siempre marca tendencias, y aunque a menudo lo hace, últimamente dedica gran parte de sus esfuerzos en adquirir cuotas de mercado.

    Lo interesante del texto, a mi parecer, es la sinergia en que estamos sumidos actualmente. Dedicamos menos tiempo a las relaciones sociales con las personas cercanas, y por otro lado, explotamos al máximo las relaciones entre semejantes -tecnológicamente hablando, por supuesto- exprimiendo al máximo el número e importancia de los contactos.

    Desde luego, el blogging ha sido el fenómeno estrella que ha acercado Internet a la población; la convergencia entre la tecnología, la sociedad, y más concretamente, las personas. Jaiku y Twitter són la expresión minimalista de los blogs, pero también se encuentran más cerca de la delgada línea que separa la privacidad y las relaciones sociales.

    ¡Ojo! No digo que deban tratarse como dos herramientas diferentes, pero a veces hacen falta más de cinco palabras para decir las cosas. No es lo mismo escribir en tu blog personal «Estoy en la cárcel estudiando el comportamiento de los reclusos frente a las nuevas tecnologias», que publicar en Twitter «Estoy en la cárcel» o incluso «Estoy en la cárcel estudiando». ¿Se trara únicamente de una cuestión de longitud de texto? No. La gente necesita expresarse, contar cosas.

    Desde mi punto de vista, en este particular (microblogging), no metería en el mismo saco a Twitter y Jaiku. El primero únicamente permite hacer saber a nuestros contactos qué estamos haciendo en un momento concreto, mientras que el segundo nos permite reunir suscripciones de nuestras publicaciones en la red, y de este modo, aunar nuestra «presencia».

    Saludos.

  • #002
    jeferson - 15 octubre 2007 - 20:46

    hola quiero hacer una pagina pero que sea solamente .com que no lleve blogspot como hago

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados