¿Para qué un Google Phone?

Google Phone Patent 1Download Squad plantea hoy una interesante entrada acerca del tan comentado Google Phone, «Google phone will take on Microsoft, not Apple«, que creo resume bastante bien cómo veo yo parte del tema: según la entrada, la estrategia de Google con la salida al mercado de un Google Phone no tendría nada que ver con la venta de terminales, sino con el desarrollo de un sistema operativo completo que ofrecer a los fabricantes sobre el que poder asentar su gama de aplicaciones y, además, su plataforma publicitaria.

Con una óptica como esa, la hipótesis de pensar en Google como una amenaza para el iPhone de Apple o los BlackBerry de RIM, con los que por otro lado mantiene excelentes relaciones (yo utilizo unas cuatro o cinco aplicaciones de Google regularmente en mi BlackBerry, y la integración del iPhone con YouTube, Google Maps o Gmail me está pareciendo impresionantemente buena) parece un tema completamente menor comparado con lo que un sistema operativo para móviles de Google podría suponer para las empresas que posen pero sin dispositivos que licencia a los fabricantes de éstos. La visión, además, coincidiría perfectamente con las explicaciones que he recibido desde varios niveles de la compañía cada vez que me he interesado por el Google Phone:

«A phone? No, sorry, we don’t do hardware. Is not our thing… «

El mercado de los sistemas operativos para móviles es hoy mucho más interesante que el de los ordenadores: según los datos que tengo más a mano, el principal competidor, Symbian, posee una cuota de mercado estimada en un 72.4%, pero un nivel de exposición de riesgo sumamente bajo, porque desde el cambio accionarial de Febrero de 2004, es claramente el principal cliente de sí misma. Tras Symbian, y a una importante distancia, aparecen Linux (13.3%), Windows Mobile (6.1%), RIM (5.3%), Palm OS (1.6%), y el incipiente Mac OS X (1.3%) del iPhone. Si Google irrumpe en el mercado con un sistema operativo agnóstico, independiente de dispositivo, que ofrece a los fabricantes para ser licenciado, lo primero que hará será lanzarlo con un precio extremadamente bajo o gratuito, y apalancarlo en la seguramente fuerte demanda espontánea que generaría. En ese caso, el competidor que más podría sufrir hipotéticos cambios de rumbo de fabricantes de dispositivos sería seguramente Microsoft, dado que Linux como tal no es un competidor, sino la base de otros sistemas entre los cuales se encontraría este posible Google OS. El resto de los competidores, en principio, controlan al menos su propia plataforma, y tienen las manos libres para decidir si incorporan aplicaciones de Google, o desarrollan las suyas propias. Obviamente, existe un tema de demanda derivada: si los dispositivos con este supuesto Google OS resultan ser un éxito de crítica y público, los fabricantes que hayan optado por ellos desde un primer momento – se habla de HTC y posiblemente otros – contarían con una franquicia ligada al tiempo que consiguiesen mantenerse como early adopters.

Sin duda, la entrada de Google en el mercado de sistemas operativos móviles significaría un fuerte impacto en el desarrollo de ese mercado, en el que, por otro lado, la empresa ha manifestado siempre un gran interés. ¿Sería razonable pensar que va a explotarlo, como hasta ahora, únicamente con aplicaciones, sin necesidad de desarrollar un sistema operativo? Perfectamente. ¿Se decidirá a lanzar un sistema operativo con las aplicaciones integradas para así dar un empujón más fuerte a través de los fabricantes que quieran aprovecharse de ese tirón? Estratégicamente, tampoco sería una mala opción, dado que garantizaría mucho buzz y un crecimiento sin duda superior. Lo que es casi seguro es que, en un sentido o en otro, habrá movimiento pronto.

16 comentarios

  • #001
    Diego - 10 octubre 2007 - 12:58

    Un sistema operativo agnóstico en un dispositivo es el ‘Santo Grial’ del desarrollo de dispositivos. Por desgracia, existe tal disparidad de plataformas hardware para dispositivos que es complicadísimo tener un único sistema operativo que sirva para todos. Creo que Google tendrá que casarse con una plataforma hardware al final. Eso, o bien es capaz de revolucionar ese mercado planteando una nueva plataforma que solucione de un plumazo este problema, un poco como hizo IBM con el PC a principios de los 80.
    Se comenta que Google estaría interesado en usar una tecnología que acercaría Java al sistema operativo para hacerse independiente de la plataforma hardware. Tal vez sea el camino hacia el ‘Santo Grial’…

  • #002
    juan - 10 octubre 2007 - 13:00

    yo por contra creo que pronto o tarde google hará algo de hardware, lo de crear un OS móvil no es trivial, hay que compatibilizarlo con distinas plataformas de chipsets, ya están symbian, windows mobile, y el LIDO va a extenderse pronto (el linux) y por último el de apple, por tanto veo difícil que sin al menos un dispositivo propio de referencia se pueda lanzar exitosamente.
    No se si será en 6 meses o en 2 años pero pronto habrá dispositivos. Creo que el mayor uso del opensource y de soluciones cuya versión básica gratuita cubren los requerimientos del 90% de usuarios hará que haya un nuevo negocio de hardware para movilidad competitivo e innovador.

  • #003
    Enrique Dans - 10 octubre 2007 - 13:05

    Precisamente: lo de los dispositivos y sistemas operativos en terminales móviles es una auténtica jungla, hay quinientos sistemas entre SO y versiones (Symbian, por ejemplo, es especialmente caótico en sus esquemas de compatibilidad), y por eso creo que Google podría intentar aprovechar el tirón de su hipotético sistema operativo para que fuesen los propios fabricantes de terminales los interesados en forzar una adopción «desde dentro»: en lugar de trabajar Google sacando versiones para todos, que sean ellos los que hagan el trabajo. Si saca su propio terminal, tiene que luchar por una cuota con otros fabricantes de hardware, lo que no parece el mejor de los mundos hoy en día. El mercado del software, en cambio, lo conoce y le puede resultar más accesible.

  • #004
    Miguel Rebollo - 10 octubre 2007 - 13:08

    Ahora está mucho más claro. Realmente, tiene más sentido este tipo de SO para Google que la de hacer un SO de escritorio propio con Ubuntu (perdón por la autoreferencia, pero ahora no recuerdo donde lo vi).

    El no padecer también a WIndows en los moviles es la principal razón por la que huyo de los smartphones (bueno, el precio también ;-). Estoy encantado con mi Palm que es sólo Palm y no le hago ascos al iPhone cuando sea libre y tenga 3G. Aunque si entra Google… la cosa va a ser muy distinta.

    Yo apostaría por licencias gratuítas para los fabricantes: el beneficio de Google viene por su plataforma publicitaria. Y los móviles es uno de los pocos dispositivos electrónicos con una mayor tasa de penetración que Internet (100% frente a un 30% en España, o por ahí deben andar las cifras ¿no?)

  • #005
    carballo - 10 octubre 2007 - 14:54

    Me suena recordar que Ubuntu estaba preparando una version Mobile para la 7.10, no? debe estar a punto de salir. Igual Google tiene algo que ver en ese desarrollo. Quiero decir que muy posiblemente Google este vigilando y ayudando a ese desarrollo con el fin de luego hacer una version propia y utilizar su imagen de marca y sus contactos para ofrecerlo a los fabricantes. Cosa que seria muy buena para Ubuntu, para Google y para Linux en general.

  • #006
    Anónimo - 10 octubre 2007 - 15:11

    Entro a comer al lado de la farmacia y oigo una voz conocida! Contra si es Enrique! Para tener un mal día has salido muy bien en t5

  • #007
    Javi - 10 octubre 2007 - 18:01

    al hilo de todo esto: para cuando una tarifa plana 3g de verdad que no te restringa a los portales propietarios de la compañia de turno? De esta forma es imposible que despegue cualquier tipo de aplicacion movil que implique conexiones de datos. Supongo que esperar a que los terminales wifi sean asequibles es la unica solucion a corto plazo…

  • #008
    Josep - 10 octubre 2007 - 19:30

    Offtopic
    -en cuanto lo veas lo borras, si eso-

    Enrique,
    ¿ya te has visto en El País? Sección vídeos.

  • #009
    Joan Guerrero - 10 octubre 2007 - 19:48

    Enrique: más claro, ni el agua.

    Apple debe ponerse las pilas…. más que nunca.

  • #010
    Gorki - 10 octubre 2007 - 20:04

    un sistema operativo con las aplicaciones integradas
    ¿No es esa la política de M$?

  • #011
    Jalil - 10 octubre 2007 - 20:12

    «No creo que Google presente un teléfono celular, todo mundo lo desea pero no será así, quiza un navegador tan bueno que sea el mejor, quiza un navegador movil con todos sus servicios incluidos, quiza aplicaciones que se gestionen con tus preferencias en tu Google account y se sincronicen via web o planes de datos gratuitos aceptando adwords…. pero definitivamente no un telefono, no hardware.»
    @ http://jvnl.blogspot.com/2007/09/el-googlefono-y-esos-rumores-sin.html

  • #012
    peregrino - 10 octubre 2007 - 20:19

    Enrique
    Ojito a la foto y el titular de la noticia
    http://www.elpais.com/videos/espana/Cuelgan/video/Internet/burlan/enfermo/mental/elpvidnac/20071010elpepunac_15/Ves/%3Fctn%3DV_galeria%26aP%3Dmodulo%253DMDLPlayers%2526params%253Did%25253DV%252526anchor%25253D%252526view%25253DportadaActualidad%252526xref%25253D20071010elpepunac_15.Ves

  • #013
    Fernando Bueno - 10 octubre 2007 - 21:07

    Sigo diciendo que Google me da miedo. De aquí a una temporada tendremos Google hasta en la sopa y si a Microsoft se le acusa de monopolio, Google acabará comprando nuestras mentes (si paga bien, vendo la de mi suegra).

    Lo que más miedo me da de Google es que sus objetivos no son el harware o el software de los móviles, sino las de colar publicidad dentro de los móviles y para ello necesita dominar nuestros terminales. Nos contarán que es publicidad «relevante» y que si te abonas obtendrás descuentos o hasta incluso gratuidad en las llamadas, pero esto no es más que una zanahoria colgada delante de nuestras narices para que al final entremos por el aro del Googlepolio.

  • #014
    Escribano - 10 octubre 2007 - 23:41

    Pues a mí me hubiera interesado un google-phone. Ya se sabe que donde el gigante pisa, la competencia se espabila. Y si no, acordaos de aquellas cuentas en Hotmail con dos megas de correo.

    De todas formas, al Iphone no le hace falta competencia, ya que su mayor adversario es la empresa que lo fabrica y después lo bloquea.

  • #015
    Javi - 11 octubre 2007 - 09:31

    Fernando segun tu nostradamus ya mencionaba a google no? un poco menos de fatalismo no vendria mal.

  • #016
    Miguel Rebollo - 17 octubre 2007 - 09:33

    Lo estoy leyendo en un montón de sitios. Parece que el acuerdo va a ser con HTC y puede que los primeros teléfonos estén listos para estas navidades.

    Si es el HTC Touch con un SO que no es Windows y que integra todas las herramientas que ha ido comprando Google, será un buen competidor para el iPhone.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados