El nanoblogging se hace mayor

GoogleJaikuGoogle anuncia por sorpresa la adquisición de Jaiku la segunda plataforma de nanoblogging más importante después de Twitter. La noticia está en el blog oficial de Google y en el de Jaiku, y también en TechCrunch y en Error500.

La adquisición, de la que no se han revelado datos, viene a poner de manifiesta la importancia de las plataformas de microblogging o nanoblogging, servicios en los que los usuarios crean redes y se comunican mediante mensajes cortos. Aunque el primer servicio de este tipo en obtener popularidad de manera apreciable fue Twitter, la finlandesa Jaiku se estableció desde un principio como una alternativa de mayor ambición, sobre todo por su mayor estabilidad (aunque también «tiene pajaritos«), y por la posibilidad de integrar otras entradas de información como feeds de fotos de Flickr, o cualquier otra información en formato RSS. Paradójicamente, esa habilidad o «prestación superior» de integración de otros feeds, a priori muy interesante, ha sido en gran medida la que ha condicionado un fenómeno que no resulta positivo para Jaiku: el hecho de que un buen número de usuarios lo utilicen como mero «contenedor» con el que construir un registro de sus actividades, a partir de los feeds de Twitter, Flickr, Facebook, Dopplr, de un blog personal o de cualquier otra cosa (ver mi página en Jaiku). Ese nivel de uso «ausente», en el que el usuario publica un feed de sus actividades pero mantiene un nivel bajo de contacto con la herramienta, provoca una cuota mental de usuario reducida, y un nivel de presencia general más baja.

En cualquier caso, la compra de Jaiku es homologable a lo que fue, en su momento, la de Blogger en Febrero de 2003 (¿por qué será que no se me olvida esa fecha? :-) Posibilita la difusión a gran público de un fenómeno, el nanoblogging o microblogging, con enormes posibilidades de convertirse en generalizado por lo que tiene de comunicación pura entre personas, de incremento de la sensación de cercanía entre amigos o conocidos. Por el momento, Twitter ha sido una verdadera sensación entre muchos usuarios de la red, con una curva de adopción y sostenimiento muy favorable, pero su trasvase a otros niveles de usuarios ha estado relativamente restringido: si en su momento, la adquisición de Blogger por Google consiguió precisamente ese efecto, el de sacar a los blogs del ámbito más tecnológico y casi friki y acercarlo al gran público de la red, la de hoy de Jaiku podría perfectamente propiciar esa misma posibilidad. Obviamente, no todos los productos que Google adquiere obtienen el mismo resultado que en su momento consiguió Blogger – no hay más que ver el caso de Dodgeball, palideciendo víctima de un fuerte síndrome post-adquisición, – pero la compañía no es para nada un mal sitio en el que aterrizar, y suele distinguirse por su habilidad para la integración cultural de los empleados. Ello, unido al potencial de Jaiku y del género nanoblogging en sí mismo ligado a plataformas móviles, creo que nos pone ante un posible despertar de este fenómeno que podría llegar a rivalizar incluso con las magnitudes astronómicas que tuvieron en su momento tecnologías como el SMS: un cambio generalizado en los esquemas sociales de comunicación tal y como los conocemos. Y eso, ni más ni menos, creo que es el potencial que ha visto Google en Jaiku.

20 comentarios

  • #001
    xeon - 9 octubre 2007 - 20:33

    a lo mejor va siendo hora de plantearse ir de twitter a jaiku, verás como google nos lo pone fácil. al menos es una buena noticia, por que twitter no funciona.

  • #002
    LuisCarlos - 9 octubre 2007 - 22:31

    Me parece un buen análisis, Enrique. Sobre todo porque está acorde con otro artículo anterior que no le auguraba mucha esperanza a Jaiku en términos de uso sino de carga de RSS en sus servidores.
    Pero además da otra perspectiva, que es la que le ha dadola web 2.0 al mundo empresarial. Un proyecto nace con la esperanza de que sea utilizado, cultivado y engrandecido por sus usuarios… y eso es un capital aprovechable para otra empresa que pague el precio de seguir con el testigo.
    ¿Ventajas de Jaiku sobre Twitter? Pues que el Twitter es como gritar por la ventana a la calle donde a veces pasa gente y saluda, y la potencial conversación está defragmentada. Aunque es muy viral y adictivo.
    En cambio el Jaiku hace de cada entrada un potencial hilo de discusión, la hace permancer en el tiempo y espacio y abre la puerta a que otros entren y vean y compartan, ya sin el límite de los caracteres.

    De frases a disparadores de conversación en comunidad. Enhorabuena para los fineses

  • #003
    kiki - 10 octubre 2007 - 00:25

    Lo juro he intentado usar el twitter, pero mi vida social y laboral es tan aburrida que no le veo la gracia.

  • #004
    carballo - 10 octubre 2007 - 00:42

    Me parece una muy buena adquisicion por parte de Google. Yo soy usuario de Twitter desde hace ya algún tiempo, y la verdad, nunca me ha interesado Jaiku, pero me gusta ver que Google siempre esta mirando hacia el futuro e intentando estar al dia en lo nuevo de internet. Seguro que ahora en un par de meses Microsoft y Yahoo hacen compras o desarrollos similares. Por eso me gusta Google, siempre estan donde tienen que estar.
    Lo unico que creo que deberian mejorar es el Google Talk, me gustaria que fuera un elemento central en todos sus servicios: gMail, Earth, buscador, messenger, desktop search, blogger y ahora Jaiku bien integrados en ese software podria ser la bomba para conquistar el escritorio de un usuario normal.

  • #005
    LuisCarlos - 10 octubre 2007 - 01:25

    Insisto, si García Márquez usara nuevas tecnologías, escribiría un libro llamado:
    Vivir para twittearla

  • #006
    Fabián - 10 octubre 2007 - 03:29

    Enrique, siempre es oportuno una leída del propio autor antes de pubicar, de lo contrario aparecen errores molestos para quien lee el post:

    «Google anuncia por sorpresa la adquisición de Jaiku la segunda plataforma de nanoblogging…» falta una coma luego de «Jaiku»

    «La adquisición, de la que no se han revelado datos, viene a poner de manifiesta la importancia…»
    Manifiesto, y no manifiesta

    Por todo lo demás, excelente el blog

    Saludos desde Argentina

  • #007
    Galileus - 10 octubre 2007 - 03:58

    Escribo desde Lima, Perú. Enrique en verdad, te felicito porque eres una ventana a la vanguardia en lo que a temas de IT e Internet se refiere. Ahorita mismo voy a hacer mi «join» en Jaiku.

    Saludos galileanos!

  • #008
    Joaquín - 10 octubre 2007 - 05:03

    Muy fuerte el tema que comenta Scoble en su blog. Un empleado le dijo que Orkut tiene más páginas vistas al día que todos sus otros servicios. Yo como que no me lo creo todavía. Alguien se lo explica? En esos términos tiene todo el sentido del mundo la adquisición de Jaiku, sabe Dios la que preparan estos tíos…

  • #009
    Fernando - 10 octubre 2007 - 11:34

    Cuanto vas a tardar en migrar a Jaiku? :-)

  • #010
    Fernando - 10 octubre 2007 - 11:35

    Ya lo has hecho, hace 46 min!
    http://edans.jaiku.com/presence/14189213

  • #011
    Enrique Dans - 10 octubre 2007 - 12:25

    Fernando, lee la entrada completa, que ya sé que tengo mucho rollo pero si no me lees, me entero :-) Mi página en Jaiku existe desde hace tiempo inmemorial, lo que pasa es que la uso como un contenedor de feeds: los únicos updates que hago directamente en Jaiku son cosas referidas al propio Jaiku, sino los hago en Twitter, en el blog, en Flickr o donde sea, y aparecen en Jaiku ellos solitos sin necesidad de intervención por mi parte… En ese sentido, soy usuario de Jaiku desde que salió, aunque mi relación con la página sea más bien escasa. Pero para cuando me interesa tener una perspectiva completa y no necesariamente inmediata de lo que hago, Jaiku o Facebook son opciones razonablemente buenas, porque en ellas agrego la práctica totalidad de mi presencia online…

  • #012
    Gorki - 10 octubre 2007 - 12:58

    Este tipo de servicios siguen sin interesarme lo más mínimo. Respeto mi intimidad y además dudo que a nadie le interesara mi vida privada, al igual que a mi no me interesa la de eDans y es 100 veces mas ajetreada que la mía.

  • #013
    Mentalo - 10 octubre 2007 - 13:03

    Me parece mas interesante este analisis:

    http://www.mapamovil.net/celltagging

    donde habla de las posiblilidades de etiquetar las antenas de las operadoras de movil y etiquetarlas in eternum.

  • #014
    Fernando - 10 octubre 2007 - 13:32

    Enrique, he leído lo más importante de tu post. Sólo quería destacar que tras la compra por parte de Google has dejado de usarlo como mero «contenedor». Jaiku desborda calidad por los cuatro costados, pero ya sabemos que lo mejor no siempre es lo más usado. Habrá migración masiva de twitter a Jaiku y si no al tiempo…

  • #015
    David - 10 octubre 2007 - 13:33

    Pues yo la verdad sigo sin entender que interés tiene la gente en contar en cada momento lo que está haciendo. Mejor dicho, no entiendo por qué le interesa lo que está haciendo otra persona…

    Más sorprendente me parece aún que el todopoderoso google vea posibilidades de negocio en ello, aunque seguro que tiene razón, como siempre….

  • #016
    martin - 11 octubre 2007 - 05:42

    buena adquisicion por parte de google

  • #017
    Eduo - 11 octubre 2007 - 09:38

    David: Realmente eso sólo significa que estás juzgando Twitter (y Jaiku) sólo basado en prejuicios fundados en deducir lo que hace el sitio, en vez de en experiencia (o investigación) real.

    Tranquilo. Así funcionan casi todos los críticos del mundo así que no estás sólo en esa situación.

    Parte de la culpa tal vez la tenga Twitter mismo, que por mantener las cosas simples sigue manteniendo la pregunta: «¿Qué estás haciendo?». Pero si pasas un par de minutos mirando (y si, esto ya es un esfuerzo adicional y POR ESO es que Twitter tal vez tenga la culpa de los prejuicios) verás que muy poca gente pone TODO lo que está haciendo (de hecho no se espera que nadie lo haga).

    Tienes razón en pensar que a casi nadie puede importarle todo lo que estés haciendo pero te equivocarías en pensar que a nadie le importa nada de lo que haces. Hay cosas que todos hacemos, decimos, pensamos o nos pasan a lo largo del día y algunas de esas (a veces las más inesperadas) son interesantes para otros. Ese es el pánico, que no eres tú quien decide qué partes de lo que dices son importantes y qué partes no, sino los que te siguen.

    Hay varios estilos de tweets y varios estilos de seguidores. Usualmente unos se encuentran a otros.

    Hay dos cosas por las que no se puede juzgar a Twitter. Por la preguntita y por la línea de tiempo pública.

    Así pues, el punto no es escribir cada cosa que haces o piensas durante el día sino lo que sea que te dé por compartir. Edans compartía todo lo que le sucedía pero últimamente se controla más, otros comparten hasta qué sitios de comida pasa por el autobús mientras que martinvars insiste en demostrar lo listo que es enviando sólo lo que el piensa que son cosas extremadamente inteligentes que se le ocurren sólo a él (usualmente en un inglés fracturado).

    Tú decides lo que sigues y otros deciden si te siguen. Es exactamente igual que un blog, escribes cuando quieres y escribes lo que quieres. Si fuera por ser interesante la mayoría de los blogs no habrían surgido nunca.

    Yo no leo tu blog, pero puede que lea tu twitter :)

  • #018
    LunaRossa - 11 octubre 2007 - 15:28

    Una de las cosas buenas de esta operación que no has mencionado es que una vez que se incluya en Google todos acabaremos usando Jauku en vex de twitter. Y otra reflexión: a nosotros esta revolución 2.0 nos ha pillado «mayorcitos» es decir casados o en relaciones estables…¿sois conscientes del potencial de estar herramientas para los jóvenes y cómo va a cambiar su forma de relacionarse, incluso de ligar?

  • #019
    Enrique Dans - 11 octubre 2007 - 15:34

    @LunaRossa: a mi también me daba esa impresión… pero por el momento, mi beta tester favorita passsa bastante de Twitter y de sus peces de colores… un solo caso no es representativo, pero el tema me tiene pensando…

  • #020
    Ocaña - 22 enero 2008 - 19:44

    Interesante post.

    Una duda.. la etiqueta de Technorati que le has puesto es microbloging, mientras que en el texto aparece con 2 G’s, microblogging..

    ¿Es un error? ¿se admiten ambos términos?

    En la wikipedia viene como microblogging.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados