Economía Facebook

facebook-devEl movimiento y las cifras en torno a Facebook, la aplicación creada por Mark Zuckerberg, resulta completamente mareante. En la entrevista de ayer de Mark en el TC40 podemos ver algunos indicadores recientes: cuarenta y un millones de usuarios activos (que han pasado por el sitio en los últimos treinta días), un tamaño que se ha cuadruplicado en los últimos doce meses, y un crecimiento de un 3% semanal. Para una aplicación que data ya de Febrero de 2004, el dinamismo resulta verdaderamente impresionante.

Pero aparte de las dimensiones y el crecimiento, lo que realmente me llama la atención en Facebook es su valor como ecosistema, y la claridad estratégica con la que se está desarrollando en este sentido hasta conformar una auténtica «economía Facebook»: el movimiento empezó con la decisión del pasado 24 de Mayo de abrir la API de Facebook para los desarrolladores, y es un ejemplo genial de ciclo de realimentación positivo: interesados en acceder al volumen de usuarios de Facebook, muchos desarrolladores empezaron a crear servicios de todo tipo, lo que hizo que muchos más usuarios interesados el dinamismo en torno a esos servicios se diesen de alta en la aplicación. Los resultados son claros y contundentes: Facebook ofrece a cualquier desarrollador un laboratorio de pruebas con acceso a más de cuarenta millones de usuarios de una manera inmediata, con costes de marketing prácticamente nulos (basta subir la aplicación, moverla un poco, y esperar a que la magia viral de la plataforma surta su efecto) y posibilidades de feedback y aprendizaje inmediatas. El proceso lo describió de manera genial Stu Phillips en su entrada «Facebook: fruit flies for applications«, en el que comparaba a Facebook con un laboratorio en el que trabajar con Drosophilas (mosca del vinagre o de la fruta): un animal muy barato de mantener y con ciclo reproductivo muy rápido, el ideal para la investigación. La idea era fácil de entender, y suponía una fortísima diferenciación con respecto al resto de las redes sociales: apertura, a un nivel tal que podría llevarla incluso a ser la próxima guía telefónica de la web al haber planteado, el pasado 5 de Septiembre, la disponibilidad de las fichas de los miembros que así lo deseen a usuarios de fuera de la red. La estrategia es enormemente coherente, y funciona: de la noche a la mañana, todo el mundo quería crear aplicaciones para Facebook.

Ahora, otro movimiento adicional viene a reforzar el papel de Facebook como plataforma: Mark Zuckerberg anuncia la creación de un fondo de diez millones de dólares, el FBFund, para el desarrollo de aplicaciones. Administrado en porciones de entre $25.000 y $250.000, el fondo servirá como financiación para ideas que quieran ponerse a prueba en el enorme laboratorio que supone Facebook. El aporte económico no conlleva participación en capital, sino únicamente un derecho de primera inversión en las aplicaciones resultantes si llegan al estadio de búsqueda de financiación. Una idea que competirá con otros fondos interesados en lo mismo, como Bay Partners, pero que cuenta con el atractivo de que son los propios directivos de Facebook, incluyendo a Zuckerberg, quienes revisan las aplicaciones. La idea suena bien: añadir al «laboratorio de desarrollo» un «laboratorio de financiación», una Sand Hill Road interna que permita dotar de todavía más dinamismo a la red. Como movimiento estratégico, me parece realmente brillante: la importancia de la apertura y el valor del efecto red resumido en un solo ejemplo. Creo que tendré que prepararlo como caso de clase…

18 comentarios

  • #001
    José María - 18 septiembre 2007 - 10:09

    Bueno, sí que son mareantes, sobre todo por los últimos rumores sobre Microsoft (http://www.techcrunch.com/2007/08/30/microsoft-execs-active-on-facebook-plus-is-bill-g-hot-or-not/), y por la acusación de plagio
    (http://www.itnews.com.au/News/57053,facebook-accused-of-copying-idea-gets-hearing.aspx).
    Ya veremos en qué queda todo esto. No obstante a mí no deja de sorprenderme que una aplicación con una GUI tan poco amigable haya tenido tanto éxito, supongo que lo de dar primero es dar dos veces…

  • #002
    Diego - 18 septiembre 2007 - 10:32

    Y de estos cuarenta millones de usuarios, ¿cuantos son españoles?
    La respuesta a esa pregunta nos puede dar una idea de donde estamos en la nueva economía.

  • #003
    Dídac - 18 septiembre 2007 - 10:36

    Ya sé que las comparaciones son odiosas. Pero ¿No podría haber un cierto paralelismo entre Microsoft y FB? Los amigos de Microsoft te proporcionan formación y ayudas para desarrollar aplicaciones que se basan en su framework y millones de usuarios por el mundo a quien venderles la aplicación que desarrollas.

  • #004
    Luis Rull - 18 septiembre 2007 - 10:56

    A mi me ha sorprendido cómo ha confiado la gente en ellos y ha dado acceso a los correos de los contactos. Sin una interacción con los gestores de correos tan eficiente, no hubiera sido posible el efecto red.

    Es evidente que del lado de la producción, la intergración de terceros es la gran piedra de toque para crear miles de cosas nuevas, al estilo open-source de toda la vida.

    Pero del lado del consumo, lo importante ha sido acercarse a los usuarios de forma simple, satisfaciendo hasta el más «torpe». Con un producto como este, en el que la masa de usuarios es el activo más importante, ha sido un gran acierto.

    La idea no es mía, como de costumbre, es de Abraham Harrison

  • #005
    Dioni Nespral - 18 septiembre 2007 - 12:36

    En mi opinión el efecto Facebook es tan espectacular porque es válido para todo. Puedes postear con Post (efecto Blog), puedes twittear actualizando tu status (efecto nanoblogging), es posible hacer contactos (efecto red social), insertar tus inquietudes profesionales(efecto networking) y las aplicaciones generan iniciativas sociales o simplemente entretenimiento.

    Estas plataformas son el próximo paso en el entorno de la red. Ahora serán las empresas las que entiendan (de nuevo con retraso) como la comunicación personal se adelanta a la empresarial. En la sociedad, por tanto se empieza a acumular poder e innovación.

  • #006
    jose - 18 septiembre 2007 - 13:18

    ¿cuantos han accedido desde España?

  • #007
    --> Carlos - 18 septiembre 2007 - 14:06

    Estuve estudiando en una universidad en USA hace 2 años y fue allí donde me enseñaron facebook. Me acuerdo que me llamó la atención que toda mi universidad estaba dada de alta, e incluso algunos profesores. Mientras los universitarios españoles pasan tiempo libre en cafeterias, ellos lo hacian en FB. Realmente lo ví como una cultura!.

    Como anécdota quiero contar que en un «computer lab» salian dos tipos, uno hablaba alto y el otro le dijo que no hablase tan alto, que habia gente trabajando. Éste le respondio «what’s up man? everybody is facebooking here!!»

    De ahí muchos de esos 40 millones de usuarios.

    En cambio, yo empecé a tener gente de facebook de españa en marzo ….

  • #008
    Luis - tic616 - 18 septiembre 2007 - 15:34

    Seguro que ya hay alguien desarrollando un facebook dentro del facebook – la virtualidad recurrente

  • #009
    Matias Puga - 18 septiembre 2007 - 16:29

    Diego: La red de España dentro de Fecebook tiene aproximadamente 50.000 usuarios.
    Saludos

  • #010
    Emilio Rodriguez - 18 septiembre 2007 - 23:32

    ¿Sabeis que empresas están detrás del fondo de FB? ¿Qué empresas están aprovechando esta plataformas? ¿Qué productos ampliamente usados en empresas/particulares han salido de esta ciberplataforma?

  • #011
    Leo Borj - 18 septiembre 2007 - 23:34

    En esta línea apuntaba Juan Freire – web 2.0 como un medio para desarrollar prototipos de negocios – a propósito del debate contigo entorno a los «nuevos modelos de MBA en la economía de la atención» y su reflexión «colaborativa» en uno de sus post.
    Aquí tenemos las ideas y los artífices que las pueden articular, pero nos falta una masa crítica que permita llevarlas a la práctica con éxito (léase presencia significativa en la red). Algo cercano a este laboratorio es CoRank, hecho «allí» por los de «aquí».

  • #012
    jftamames - 18 septiembre 2007 - 23:42

    Y hoy avanzan en su blog que se están pensado abrir alojamiento, espacio, para los desarrolladores…

  • #013
    jftamames - 18 septiembre 2007 - 23:44

    11. Leo Borj
    Creo que has dado en el clavo con CoRank. A poco que RBA encuentre partners interesados las cosas pintan muy bien. Gracias por recordarlo.

  • #014
    Anónimo - 22 septiembre 2007 - 12:37

    Enrique Dans no tienes verguenza …. como se puede ser tan … pues eso,… vaya risa con lo de la «Killer application»… http://es.youtube.com/watch?v=mfCPwBfRHtM

    http://es.youtube.com/watch?v=pde6C9fYSzk

  • #015
    marisol - 24 septiembre 2007 - 12:06

    Suscribo plenamente el comentario de Juan Navidad , yo soy de Béjar , y me gusta la ciudad y los sitios que hay alrededor sus montañas , los Monumentos , las fiestas tradicionales, la cocina tipica, y los pueblos que se pueden visitar Candelario, Garganta , campings para el verano, me gusta sus gentes, sus fiestas, sobre Madrid, y Barcelona, me parece unas ciudades muy importantes y grandes para conocer muchas cosas, y para buscar trabajo .son ciudades que tienen mucha vida, mucho movimiento de gente. aunque también tiene mucha contaminacion , por los montones de vehículos que circulan. a veces no se vive tan tranquilamente. por el ruido que hay.

    http://lospeques.blogcindario.com

  • #016
    cesar cuncanchun - 6 noviembre 2007 - 14:51

    perdonen mi ignorancia pero quisiera saber algo:
    como hace facebook para obtener utilidades, lo mismo google. pues microsoft se que vende software, pero las otras dos que es lo que venden o como consiguen ingresos?

    gracias

  • #017
    facebook - 16 julio 2009 - 10:14

    Muy facil cesar, facebook vive de la publicidad que tiene puesta por toda su red social.

    Un saludo.

  • #018
    facebook - 15 septiembre 2009 - 09:35

    Es curioso, pensar que la evolución sigue así durante años… a donde llegará facebook?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados