«Coleccionistas de huesos», columna en Libertad Digital

skullsEn mi columna de Libertad Digital de esta semana, «Coleccionistas de huesos«, una pequeña reflexión sobre el uso y la mecánica de las redes sociales, que se me ocurrió tras ver la fuerte subida de Dopplr a lo largo del día siguiendo el anuncio de su ronda de financiación y la apertura de su beta privada, y un twitt de Fernando Polo en el que comentaba que «él ya no confirmaba en Facebook amistades de gente que no conocía o reconocía». La idea central del artículo es cómo, en plena era de las redes sociales asociadas a funciones de todo tipo, parece que todavía no tenemos claro el protocolo de uso de las mismas para que éstas sean realmente útiles a su propósito.

9 comentarios

  • #001
    Kiki - 6 septiembre 2007 - 00:23

    Todavía estoy esperando a que alguién me demuestre la utilidad de las redes sociales en internet frente a una agenda de papel con números de teléfono. Una cosa es conocer a mucha gente y otra muy diferente es que esa gente haga algo por tí, cualquiera que se haya quedado sin curro alguna vez sabe de lo que hablo.

  • #002
    jftamames - 6 septiembre 2007 - 11:04

    Kiki
    Hacer algo es muy amplio. Es evidente que hay gente que tiene ganas de engordar su lista de cualquier red social y aún no sé porque.
    Ahora bien, tomó como red social a la Internet en general donde encuentro relaciones con personas e instituciones que, de otra forma, no lo podría hacer.
    La creación de forma artíficial de una plataforma e ir añadiendos «cosas» es rídiculo. La creación de plataforma utiles es otra cuestión. Y en eso están llegando no pocas formas de poblar sitios como verdaderas comunidades.
    Ejemplos hay a manta y no creo que no este claro el «protocolo». Confundimos red social con las hormonas perdidas en la adolescencia y eso es lo que hay que filtrar.
    Las APIs de lugares emblemáticos podría ser un camino para ver el tema desde el lado más positivo y no del turbio caos de hoy.

  • #003
    Pasaba por aqui - 6 septiembre 2007 - 17:00

    ¿Os habéis leído el artículo entero? Porque sinceramente, yo no he podido, me he quedado un poco antes de la mitad.

    Pasan los días, los meses, los años, y sigo sin comprender por qué cuando se habla de redes sociales NUNCA se menciona, ni de pasada, a phpBB , probablemente uno de los mayores creadores de redes sociales desde hace años. Bueno, en realidad lo sospecho: no lleva AJAX. Y eso es un crimen 2.0

  • #004
    kiki - 6 septiembre 2007 - 18:37

    #2 Tienes razón con lo de «hacer algo». Hacer algo significa que te valga para algo útil, que es hacer negocios o cambiarse de curro. De momento yo sigo engordando mi lista de contactos…

  • #005
    Morrazo - 6 septiembre 2007 - 22:40

    Una buena forma de hacer amistades y engordar tu lista de contactos son los foros phpBB, como nos cuenta nuestro compañero.
    La verdad sea dicha. ¿ Quien no ha echo amigos por medio de estos famosos foros ?

  • #006
    Anónimo - 7 septiembre 2007 - 19:00

    Acabo de leer su artículo y tengo que hacerle un apunte:

    Efectivamente, spam es un tipo de carne en conserva que empezó a utilizarse en la Segunda Guerra Mundial y fue la carne más abundante en Reino Unido durante la postguerra.

    Sin embargo, su uso para referirse al correo electrónico no deseado deriva de un número cómico del grupo cómico inglés Monty Python:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Spam_%28Monty_Python%29

    Gracias.

  • #007
    Enrique Dans - 7 septiembre 2007 - 19:16

    Efectivamente, no lo puse en el artículo y no habría quedado mal… además, lo he utilizado en clase :-)

    Aquí está el vídeo completo.

  • #008
    José Carlos - 10 septiembre 2007 - 17:26

    Soy un convencido de que las redes sociales PROFESIONALES son una de las mejores herramientas para un buen desarrollo profesional, estratégico y comercial. Mantengo y cuido mucho mi red de contactos en Neurona, Xing, e-Conozco y LinkedIn… pero también estoy convencido de que coleccionar cromos por coleccionar no sirve para absolutamente nada.
    He currado mi perfil, revisado la foto, mimado el email de presentación, explicado porque te invito a estar en mi lista de contactos, etc. y siempre pongo que si no quieres colaborar conmigo, o estar ahí para echarme una mano con un contacto o simplemente atenderme en un problema, por favor NO aceptes la invitación (así nos ahorramos dar la paliza). Pues me he encontrado con gente que me ha aceptado y luego.. ni puñetero caso. Nada, ni responder a los emails, ni a las consultas.. nada de nada. Será que coleccionan cromos para fardar en la ofi?? ¿habrá una porra interna para ver quien saca más contactos?

    Triste, la verdad

  • #009
    isidromj - 16 septiembre 2007 - 13:29

    Estoy de acuerdo con el comentario. En el mismo sentido escribí hace un tiempo algunas anotaciones sobre los usos y limitaciones de las plataformas de networking.

    Está aquí (con un enlace a un artículo sobre el tema):
    http://isidromj.blogspot.com/2006/09/redes-prestadas.html

    Imj

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados