Declaración de derechos de los usuarios de la web social

billofrightsVía LoÃ?¯c, llego a esta declaración de derechos de los usuarios de la web social desarrollada por Joseph Smarr, Marc Canter, Robert Scoble y Michael Arrington y publicada en Open Social Web, que paso a traducir:

Declaramos públicamente que todos los usuarios de la web social poseen los siguientes derechos fundamentales, específicamente:

  • Propiedad de su información personal, incluyendo sus datos de perfil de usuario, la lista de personas con las que están conectadas, y la secuencia de contenidos que hayan generado.
  • Control sobre si y cómo su información puede ser compartida con otras partes.
  • Libertad para permitir el acceso a su información de manera permanente de terceras partes en las que confíen.

Los sitios que reconozcan estos derechos deberán permitir a sus usuarios:

  • sindicar de sus datos de perfil, sus listas de contactos y los datos que son compartidos con ellos a través del servicio, utilizando una URL persistente o una API, y formatos abiertos,
  • sindicar su propia secuencia de actividad en lugares externos,
  • establecer vínculos desde sus páginas de perfil a identificadores externos de manera pública, y
  • descubrir quiénes de sus conocidos están a su vez en el sitio, utilizando para ello los mismos identificadores externos disponibles para la búsqueda en el servicio.

Desde el punto de vista de usuario, me parecen puntos completamente razonables.

11 comentarios

  • #001
    RBA - 5 septiembre 2007 - 20:02

    (bostezo)

    Si, es razonable. Y es increible lo que hacen algunos para matar el rato :-) (y no va por tí)

    (bostezo)

  • #002
    Joan Guerrero - 5 septiembre 2007 - 22:19

    Me parece interesante el hecho de que se esté trabajando en esta carta de derechos. La había visto en el blog de Scoble esta mañana (hora dominicana). Esta declaración es bastante interesante de parte del usuario como punto inicial.

    Libertad para la información, para la expresión individual y para la difusión de ideas a través del ciberespacio.

  • #003
    Manu - 5 septiembre 2007 - 22:55

    A mi me parece muy razonable, quizas un poco puntilloso.
    El señor que bosteza mas arriba debería prestar mas atención dados los proyectos que lleva entre manos, y ya de paso responder algunas preguntillas que le he mandado al soporte de corank :))

    Ya puestos, si os gusta el póquer http://poquer.corank.com

  • #004
    Gorki - 5 septiembre 2007 - 23:34

    Si el propietario y fabricante especifica cuales son los derechos y obligaciones de los participantes, sean esos los que sean, no me parece mal, pues el sumarse a la red social es voluntario.

    Hacer una especie de Carta de Derechos Humanos de los participantes me parece fuera de lugar en algo de participación voluntaria. Si yo voluntariamente quiero exhibir mi intimidad en una red social sin la menor garantía, ¿por qué ha de impedirlo nadie?

  • #005
    Roberto A. - 6 septiembre 2007 - 00:13

    Algún punto ya se debe cumplir, al menos en España, gracias a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Supongo que todo lo que vaya en contra, puede ser considerado cláusula abusiva. De todas maneras, si algún jurídico lee esto, ¿podría confirmárnoslo?

  • #006
    Manu - 6 septiembre 2007 - 00:48

    Gracias Rogelio por atenderme tan rápido :)) así da gusto.

  • #007
    RBA - 6 septiembre 2007 - 00:56

    Joer, #3 me ha pillado escaqueandome del trabajo :-)

    Manu, lo que dice esa Bill of Rights no me parece mal, pero a mi estos «manifestos» prefabricados y demas historias no me terminan de cuadrar. ¿Donde quedó aquel «blogger manifesto» o como se llamase que salió hace unos meses? ¡No se acuerda ni el que lo sacó! Si hasta lo del buho es ya agua pasada. Por eso cuando leo ahora esta carta de derechos, pues espero que perdones mi indiferencia.

  • #008
    Pasaba por aqui - 6 septiembre 2007 - 10:49

    Cada vez que leo «sindicar» (y derivados) me dan unas ganas terribles de ir al baño. Con lo sencillo que sería «publicar» o «distribuir». Si con esos palabros (como metaverso) pretendemos cerrar la brecha digital, apaga y vámonos. ¿O es que no pretendemos cerrarla?

    Por lo demás, yo resumiría los derechos del usuario y las obligaciones de los sitios de la siguiente manera: Que cada uno haga lo que le dé la gana mientras esté dentro de la legalidad. Y luego que cada uno elija lo que prefiera.

  • #009
    jftamames - 6 septiembre 2007 - 10:55

    (bostezo)
    1. No se dan las circustancias de un vacío legal, así que papel mojado y completamente simplista.
    2. Sólo se conocen ataques delberados [Moonster, Gobierno chino contra USA, UK o GR] contra la privacidad y desde hace años se miman los datos para no soportar la huída masiva de usuarios.
    3. Las iniciativas reales serían, pues, remover todo lo posible para hacer desaparecer las mafias de virus, ataques pseupoliticos y demás gentuza que compromete los datos.
    3. Estos manifiestos son una chorrada que ni aportan ni hacen penar.
    (bostezo)

  • #010
    jftamames - 6 septiembre 2007 - 10:57

    Una anotación: Reservemos el nombre Bill of Rights para momentos de la historia de la libertad más dignos, por favor.

  • #011
    SARA - 17 septiembre 2007 - 15:06

    esta suscripcion tiene algun costo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados