Google News y los comentarios de los implicados en la noticias

Google NewsMe llama la atención la nueva prestación de comentarios que Google ha decidido incorporar en Google News: y es que, como comenta Michael Arrington en TechCrunch y como la propia Google dice en su blog oficial, no se trata de simples comentarios de los lectores, sino de algo sensiblemente diferente: “limited comments”, comentarios de personas implicadas en la noticia. Es decir, que para dejar un comentario en la noticia, que aparecerá claramente identificado como tal, tienes que formar parte de lo que Google llama un “special subset of readers”, un “subconjunto especial de lectores”: aquellos que son específicamente participantes en la historia en cuestión. Si estás implicado de alguna manera en una noticia, envías tus comentarios junto con tu explicación sobre la manera en la que estás implicado, y Google, tras verificarlo, publica el comentario. Sin edición ni modificación de ningún tipo salvo eliminar mala educación, insultos y hate speech, pero sólo tras comprobar la implicación del autor en la noticia.

Por el momento, Google no ha sido específico acerca de qué grado de implicación es necesario para poder pertenecer al selecto club que puede publicar un comentario, ni acerca de cómo o con qué velocidad comprobarán tal implicación, algo que hace surgir muchísimas dudas sobre el funcionamiento del sistema: comprobar la implicación de las personas que envían comentarios parece un trabajo arduo y, sin duda, manual, no automatizable. Si Google se toma un tiempo para eso, las noticias, producto perecedero donde los haya, perderán bastante de su necesaria actualidad. Si no se o toma, tendrán que afrontar sin duda demandas por haber puesto presuntamente en boca de algunos implicados comentarios que, en realidad, fueron hechos por identidades falsas que los suplantaron.

Por otro lado, estoy bastante de acuerdo con Michael Arrington: si bien tener los comentarios de los implicados es, en sí, una magnífica idea susceptible de añadir muchísimo valor a las noticias – abramos nuestro periódico online favorito e imaginemos a protagonistas de cualquiera de las noticias participando en los comentarios – la pregunta de fondo es: ¿vale realmente la pena la inversión de tiempo y trabajo necesaria para excluir a aquellos que no son parte implicada? , por otro lado, ¿no se llenarán los comentarios de trabajo desarrollado por agencias de relaciones públicas y abogados asistiendo a los mencionados en cada noticia? ¿Qué implicaciones podría tener construir ese tipo de debates alrededor de las noticias en un sitio con esa visibilidad? Y, por otro lado… con Google News, Google juega con un delicadísimo balance: utilizar noticias producidas por terceros, con la contrapartida de enviarles tráfico en abundancia. Un balance que ya ha tenido episodios de desacuerdo, como en el caso de los editores de diarios belgas, que sin duda alguna se repetirá en otros contextos y con otros protagonistas en el otro lado. En el momento en que Google decide construir contenido a partir de esas mismas noticias y quedarse con las páginas vistas que dicho contenido genera, la reacción de los editores, sin duda, no se hará esperar, y acabará redundando en todo tipo de acuerdos de reparto de ingresos. Verdaderamente, estoy con Danny Sullivan, de Search Engine Land, aunque por razones que van más allá de las que él menciona: aunque la idea pueda parecer inicialmente buena, creo que Google no ha valorado realmente en el lío en que se ha metido.

21 comentarios

  • #001
    RBA - 9 agosto 2007 - 12:04

    Enrique, haz un ejercicio si tienes tiempo…
    Cambia Google por Microsoft y reescribe el artículo. No por nada, solo que me gusta cuando criticas las cosas que merecen crítica y ese benevolente “no sabe el lío en el que se ha metido” me sabe a poco.

  • #002
    Jesús Menéndez - 9 agosto 2007 - 12:31

    Enrique, tú que eres un enamorado de Twitter, la siguiente noticia te hará gracia.

    Saludos,

    http://www.elpais.com/articulo/internet/ELPAIS/com/primer/medio/espanol/crear/Twitter/elpeputec/20070809elpepunet_3/Tes

  • #003
    f.javiercid - 9 agosto 2007 - 12:44

    Hola ,
    Yo creo que el valor cuantitativo de los comentarios ha sido , grácias a dios , dejado de lado hace tiempo ya en la mayoría de los formatos que los usan , y que toda publicación se centra en la calidad de los mismos o en la valided y reputación del sujeto que los realiza , no veo , ciertamente , el interes en la participación de los implicados en la noticia , salvo en casos muy puntuales , y no se tampoco , en que régimen se pueden llegar a regular estos , ¿serían declaraciones? , no lo veo nada claro la verdad .
    Saludos veraniegos.

  • #004
    Antonio - 9 agosto 2007 - 13:17

    El juego de Google no me parece limpio y hace mucho que estoy convencido que los periódicos pierden con Google News. El problema es que la apuesta de Google es la de ser la página de inicio para el acceso a la información y ese es el juego de los periódicos. Por más que te redirija visitas, si lo hace entre cientos de medios, las actuales cabeceras no van a hacer fiestas con Google News. Esto de los comentarios es un paso más, comentar en el agregador para dar más valor que las fuentes originales.

    Ojo y aún así, creo que en una internet con Google News, merece la pena estar ahí, pero lo de beneficiar a los periódicos y sitios de noticias… nada de nada.

  • #005
    Carlos Daniel - 9 agosto 2007 - 14:53

    De una gran idea a un embrollo descomunal puede haber un tramo muy corto. Estoy deseoso de ver como va todo esto.

  • #006
    jftamames - 9 agosto 2007 - 22:24

    ¿Y que es un periódico digital?

  • #007
    Gorki - 9 agosto 2007 - 23:04

    Yo lo que le pediria a Google que en vez de los comentatarios, que como bien dices terminarán siendo mensajes de las agencias de relaciones públicas, se centrara, ya que me conoce, en proporcionarme las noticias que ME INTERESAN más probablemente.

    A estas altura debería saber que a mi noticias como la que hoy me sirve, “Toman fotos de Letizia en bikini” o “Un público entregado recibe a Liza Minnelli en su primer concierto en España”, no son para mí.

    Sinceramente pensé que Google News, cambiara la forma de leer las noticias en Internet, pero me ha defraudado profundamente, aun prefiero visitar un periódico de mi gusto, ( en mi caso EL MUNDO), que ver lo que me ofrece Google.

  • #008
    Tolmos - 10 agosto 2007 - 01:53

    Y hasta qué punto sirve poner en los avisos legales, que Google no se responsabiliza de los comentarios vertidos por los usuarios?

    Al final, el que “acoge” los comentarios tiene algo de responsabilidad?

    Ahora cambiemos el ejemplo de Google por este mismo Blog. Supongamos que aquí se suplanta también la identidad… Tendríamos que dar claves o invitaciones para poder comentar? Pero esto no solo ocurre en los comentarios, para qué hablar de los blogs, …etc.

  • #009
    Anibal Salazar - 10 agosto 2007 - 02:54

    Bueno, dejando de lado que eres ciertamente benevolente con Google (si la iniciativa hubiera sido de Microsoft habrias sido mucho mas duro), creo que tu post apunta en al direccion correcta, esa empresa no ha valorado realmente en el lío en que se ha metido.
    Honestamente, yo al comienzo usaba el GoogleNews, pero ahora no. ¿Por qué? Pues porque, en el caso de Perú, le dan igual valor a las noticias que publica una ignota web que nadie conoce que a las de los principales medios locales. Cantidad de fuentes por sobre calidad.

  • #010
    Jaime - 10 agosto 2007 - 08:00

    Lo de comprobar la implicación. Bastaría con que el mensaje fuese firmado electrónicamente, tener una base de datos de DNI / NIF con los que fuesen realmente asociados a la noticia y arreando. Firmando electrónicamente el mensaje es posible verificar la autenticidad y el emisor del mensaje, e incluso sacar los datos de su certificado, en lo s que se encuentra el nombre, DNI .. etc.

  • #011
    Carlos Daniel - 10 agosto 2007 - 13:12

    Gorki, personalmente estoy relativamente conforme con la personalización de iGoogle. No es perfecto claro, pero se puede ser bastante selectivo con lo que obtienes. Igual con las alertas Google, hay “falsos positivos” pero si elijes bien los términos de tu interés los resultados no son tan malos.

    En cuanto al comentario de Jaime, eso de asociar tus datos de identidad con un DNI oficial… no lo veo. Sería preferible usar una firma electrónica tipo PGP.

    Igual, esto va ser digno de ver si es que se animan a lanzarlo.

  • #012
    Hoteldipity es - 12 agosto 2007 - 03:21

    Google algun dia caera :)

  • #013
    Transon - 15 agosto 2007 - 19:51

    No me puedo creer que Google vaya en serio con esto. Me recuerda al “teléfono de aludidos” de los programas del corazón… pero en versión “online”. Y como muy bien apuntas, de una veracidad extremadamente difícil de comprobar.

    ¿Qué pasa, Google ha creado una compañía de espías? XD

  • #014
    angie - 30 septiembre 2007 - 17:04

    holas!!! bueno nada queria decir que claro el google no es perfecto puede que no te de toda la informacion que bucas eso claro.Pero ta bueno porque cualquier cosa que quieras buscar te la busca por ejemplo uno puede poner:Ricky martin:letras y ya te lo busca pones descargar super mario bros 3 y ya te lo busca el problema es como yo tengo un cpu viejo no le da la suficiente memoria para descargar ese juego que tanto me gusta pero no importa lo importante que gracias al google podemos hacer muchas cosas bueno nada este es mi comentario ah! y aprovechando queria decir que busco msn de personas chicas/os para agregarlos a mi msn el que entre en esta pagina y sepa darme un par de contactos mandeme un email a mi msn que es angiesoledad_07@hotmail.com y me escribe los contactos gracias! chau…….

  • #015
    stephaniee - 21 junio 2008 - 23:09

    hola mi nombre es stephaniee y queria decir que estoy profundamente enamorada de daniel gutierrez lo amo con el alma nunca se lo dije por miedo a que me rechasara pero lo amo y sueño con sus besos con sus caricias y con que algun dia me deiga te amo
    DANIEL GUTIERREZ TE AMO!!!!!!

  • #016
    Michael - 4 julio 2008 - 18:37

    Zapotillo, es un pueblo hermoso que cuando lo conoci quede locamente fasinado,, alli conoci a las mujeres mas guapas de todo el ecuador, especialmente a Grace Frias y a Tania Garcia,, siempre las recuerdo,, especialmente a Grace era una bella mujer de piel blanca d ojos y pelo negros y de un cuerpo bien formado,, tenia una mirada profunda y un sonrisa encantadora unos labis carnosos en una palabra la mujer mas SEXI despues de Marlin,, no dejaba de sonreir de mirarte, era dulce mas que la miel, la recuerdo si alguien la ve diganle que desde Texas Michael la recuerda a cada minutos y que no la he olvidado jamas… y que cuando escucho el pasillo Aguacate la recuerdo,, eso ella me pidio,, recuerdame con un pasillo que me gusta mucho,, es aguacate y asi lo he hecho.. la AMO .

  • #017
    Manolo - 3 septiembre 2008 - 04:59

    Michael. Que edad tienes? Yo tambien conoci a Grace en Zapotillo cuando ella tenia 18. Y conoci a Tania justo cuando salio elegida reina de las fiestas del 30 de Agosto alla por 1980. Tu quedaste fascinado con Grace? Yo quede fascinado conTania aunque no tengo ningun pasillo que me la recuerde y aunque ella nunca ella supo que me fascinaba. Si tienes noticias de ella por favor escribeme. Mi correo es manolito_p@hotmail.com

  • #018
    enrique ramirez - 19 junio 2009 - 22:24

    hola a todos los que ven estos comentarios:
    me siento orgulloso de ser zapotillano y de saber que hay gente que esta encantada de conocer zapotillo hermoso , actualmente mi residencia es en madrid capital española , y no pasa un momento sin que deje de pensar en mi tierra querida es por eso que les invito a todos a que visiten el pueblo de zapotillo, estoy seguro que quedaran fascinados, gracias amigos…
    mi pueblo les espera…..

  • #019
    monica - 10 noviembre 2009 - 04:13

    me gusto mucho lo de la presentacion de google con plasasesamo a mis hijos les encanta plaza sesamo y siempre que me lebanto estan desesperados porque prenda la compu y me meta a google

  • #020
    Albert - 10 abril 2010 - 19:03

    GOOGLE ESTA AHORA REEEEEEEEEEE FEOOOOoooo no es posible que quiten la barra lateral que esta como para sonsos el diseño anterior estaba bien la barra horizontal en la cabeza ahora con la barra lateral la vision genral de google es demacrante QUIEN FUE EL ESTUPIDO DISEÑO PENA DE CARCEL PARA EL MUY M……..

  • #021
    decepcionado - 25 abril 2011 - 15:00

    Tras leer la notica en la que se dice que poco a poco se está incrementando el fenómeno de trabajar gratis en las empresas.
    En pleno siglo XXI, yo creía que la exclavitud estaba totalmente abolida, mi sorpresa ha sido ver que no sólo no lo está, sino que cada vez estamos más cerca de ella. Es una pena, confiamos nuestro voto a unos políticos que prometen el oro y el moro, pero no hacen más que enriquecerse y lucrarse con una avaricia desmedida.
    ¿Quién puede ponerle freno a este fenómeno? espero que la gente tome conciencia de este fenómeno, ya que hoy, nos queda por lo menos la sangre de nuestro cuerpo, quien saba mañana, a este paso, nos van a cobrar hasta por el aire que respiramos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados