Apple: efecto halo, Intel y satisfacción

Jobs-iPhoneEs uno de los temas sobre los que más se ha especulado en la estrategia de Apple: la existencia de un «halo effect», de un efecto de contagio entre las ventas de diferentes productos de la gama de la compañía. Según los más optimistas, las ventas del ubicuo iPod habrían arrastrado a muchos usuarios, satisfechos tras ese primer contacto con la compañía, a considerarla como alternativa para otros productos de la línea, en este caso, los ordenadores portátiles o de sobremesa. Los importantes incrementos de ventas sucesivos obtenidos por la compañía en los años 2005 y 2006, aunque atribuibles a muchos factores, son citados habitualmente como prueba por los creyentes en la «teoría del halo«.

Ahora, tras el exitoso lanzamiento del iPhone y el ruido generado por el mismo, los mismos analistas vuelven a echar cuentas y a atribuir un supuesto efecto halo obtenido esta vez a partir de los usuarios del iPhone, pronosticando un incremento de ventas para las máquinas Apple que supera todo lo imaginable en un mercado maduro como el de los ordenadores personales: una encuesta a un panel de 3.665 personas realizada por ChangeWave habla de «transformational shift in the consumer PC market», y genera automáticamente grandes titulares. La encuesta pregunta a los participantes cuántos de ellos han comprado un ordenador en los últimos noventa días y cuántos tienen intención de comprar uno en los próximos noventa, y se encuentra con un resultado claramente inesperado: mirando hacia atrás, resulta que en los últimos tres meses, las ventas de portátiles de Apple pasaron de un 12% en Junio, a un 17% actualmente, un crecimiento de cinco puntos sin precedentes en este mercado. Pero el verdadero «cambio transformacional» – tomándolo con pinzas, dado que se trata en este caso, recordemos, de «intenciones de compra» – viene de la inspección de las cifras a futuro: en los próximos tres meses, nada menos que un 28% de los encuestados que tienen intención de comprar un portátil, pretenden adquirir un Apple, más otro 23% que anuncia su intención de optar por un sobremesa de la compañía. Ante semejantes cifras, los medios echan a andar inmediatamente las rotativas: en Fortune hablan de «Apple’s surprise weapon: computers«, en MacWorld lanzan las campanas al vuelo y titulan «Apple laptops drive ‘transformation’ in PC sales« y llegan a afirmar que «Apple se está convirtiendo en el estándar de facto para portátiles», y en InfoWorld hacen compartir titular a Apple con Dell, gran perdedora según la misma encuesta, «Dell takes huge hit as Apple laptop sales soar«. Las cifras reales, en cualquier caso, sí soportan cierto optimismo: desde el pasado otoño, las ventas de Apple han crecido al triple de velocidad que el resto del mercado de PCs, y la han colocado como el tercer fabricante de ordenadores, tras HP y Dell.

Mientras, dos explicaciones más se abren camino: por un lado, el llamado big switch, el salto hacia arquitecturas Intel anunciado en Junio de 2005, y la ulterior compatibilidad con Windows, una decisión que reduce el impacto del «miedo a lo desconocido» y proporciona tranquilidad a los switchers, apoyada en un marketing bien llevado y, en muchos sentidos, aspiracional. Algunas personas en mi entorno han citado ese tipo de motivaciones para cambiarse a la marca de la manzanita, y ahora veo que, en la conocida «vuelta al cole» en Estados Unidos, un momento clave del año en las venta de ordenadores, la motivación vuelve a surgir, con estudiantes que afirman que quieren un portátil con estilo y en el que puedan correr Windows. Una estrategia «con doble fondo» para la compañía: mientras por un lado le permite ser visto como una amenaza relativa por una Microsoft que puede pensar en seguir vendiendo sus productos para la plataforma Mac, lleva por otro lado a sus usuarios a una comparación directa entre experiencias de uso, un terreno en el que, según la mayoría de los analistas, Apple se lleva la palma.

PC SatisfactionLa tercera explicación es mucho más sencilla. De hecho, es la más sencilla de todas: satisfacción del cliente. En la misma encuesta de ChangeWave, se pregunta a los compradores recientes de ordenadores cuál es su nivel de satisfacción, y el resultado es el gráfico de la izquierda: en porcentaje de «Muy satisfechos», Apple se destaca con un impresionante 86%, frente al 59% del siguiente, Toshiba, y a un más bien tristón 44% de Dell que, según los analistas, daría explicación a su caída en expectativas de ventas. Las compras de Apple, por otro lado, dado su enfoque en el mercado de la informática personal, suelen ser decisión del propio usuario, no de una directriz corporativa u otros condicionantes externos, y se ven casi como una apuesta personal, lo que lleva a una sensación de autoafirmación que, posiblemente, podría redundar en un nivel de satisfacción más elevado.

Tres ingredientes: el supuesto efecto halo, una transición a Intel bien llevada, y una elevada satisfacción del cliente. Y todo ello, a la espera de otro evento importante que suele redundar en perspectivas positivas: la llegada de OS X 10.5 Leopard, prevista para este Octubre. ¿Una «transformación del mercado»? Cuando vea las cifras de ventas superponerse a las de la «intención de compra», me lo terminaré de creer. Pero, en cualquier caso, parece que las cosas pintan bien para Apple.

25 comentarios

  • #001
    jftamames - 24 agosto 2007 - 13:20

    Estupendo. Un ejemplo de buena página corporativa. Que cunda.

  • #002
    carballo - 24 agosto 2007 - 13:58

    La verdad es que Apple ha sabido jugar sus cartas muy bien. Sacó un gadget visionario (el iPod) que creo que es la clave de todo esto. Basicamente el iPod dio muchisimos beneficios a la compañia, que pudo invertir mucho en sus otras areas. Y por tanto ir subiendo en renombre, publicidad y diseños. Además, a pesar de estar creciendo como la espuma, no parece que se les haya subido a la cabeza (mucho) por que los productos que sacan siguen siendo innovadores y frescos. Al final son una compañia, y buscan los beneficios, pero almenos también piensan en el usuario.
    Respecto al efecto halo,… yo creo que es mas bien que el iPod se vendió mucho, dio beneficios, y ese dinero se invirtió muy bien.

  • #003
    Cesar_myway - 24 agosto 2007 - 14:03

    Personalmente, creo que a la grafica de satisfacción le falta, el volumen de fabricación y la venta real. Ya que si fabricas y vendes a volumenes descomunales, también es posible que te repercuta en la calidad de los productos o en el servicio técnico que des despúes.

    Pienso que los ordenadores Apple tienen un estilazo, que la compatibilidad es buena, pero creo que esta lejos del nivel de venta de ordenadores como Dell o Hp….me gustaria ver cifras para tener un criterio mas justo.

  • #004
    iñigo - 24 agosto 2007 - 14:06

    Yo no creo en el «efecto Halo».
    Un buen producto puede crear una buena imágen de marca siempre que alcance o supere tus espectativas; pero de ahí a que el lanzamiento de un producto nuevo provoque más ventas en otras líneas de producto distintas…

    Es como si la Playstation 1 o la PS2 hubiesen hecho subir las ventas de Minidisc a Sony (ya sé que es un ejemplo algo rebuscado).

    La única forma en la que se me ocurre que se pueden conseguir contagio de ventas es cuando los nuevos productos van dirigidos al mismo segmento de población (que no segmento de mercado).

  • #005
    * Ed * - 24 agosto 2007 - 14:44

    El iPhone ha sido la estrategia perfecta para «demostrar» la facilidad de uso del sistema operativo de Apple y acostumbrarles al OS X, algo que no podía hacer el iPod.

  • #006
    kiki - 24 agosto 2007 - 15:02

    Apple es una excelente marca, pero creo que está muy lejos del juego de volúmen que tienen los fabricantes de PCs. Es decir, juega en otras ligas. Por cierto alguien me puede confirmar si el origen del logo de apple está relacionado con el método de suicidio del padre de los ordenadores Turing?

  • #007
    Manu - 24 agosto 2007 - 16:14

    Yo soy uno de los felices poseedores de Mac, y creo que en buena parte al «efecto halo». Yo siempre miraba los Mac con admiración, pero sólo por el diseño, ya que pensaba que «eso no era para mí». Pero tener un iPod (de gran parecido de diseño; blanco, elegante, sobrio) al lado de mi antiguo Pc era casi un pecado! Eso y tener un amigo Maquero que te empuje; el resto es historia.
    Y os puedo asegurar que es cierto: Usuario de Mac, usuario satisfecho. Orgulloso, incluso, de tener un Mac.
    Pero sobre todo, el tener Intel dentro (Yo cambié pensando que si no me iba bien, usaría Windows.
    ¡Ahora ni se me ocurre usar Windows, por Dios!!

  • #008
    David Carrero Fdez-Baillo - 24 agosto 2007 - 16:41

    Pero porque no da ya el último salto Apple y distribuye Mac OS X para cualquier ordenador, plantando cara a Microsoft y generando una competencia más real en el mercado, de forma que la cosa se equilibre entre windows, mac y linux.

  • #009
    Gorki - 24 agosto 2007 - 17:32

    Ya corren en Apple todos los programas del mercado, primer punto que tenían que superar,ser comnpatibles con Windows para parovecharse de los programas pirateados que todos tenemos.
    .
    Para ser realmente competitivos les falta ponerse en precio. Por ahora son ordenadores «pijos», majetes y con diseño pero caros

    Yo al menos, los dos últimos portatiles que he comprado son Toshiba, feos, pero con suficiente calidad y buen precio. El próximo, miraré ptrecios y probablemente sea también un Toshiba y te juro que no me vuelve loco su diseño.

    Eso no quita que exista el efecto halo, yo por ejemplo compro productos Philipps con más tranquilida que otros semejantes de otra marca.

  • #010
    Sentido Comun - 24 agosto 2007 - 17:49

    Yo me compre un Mac… y despues de descubrir q no era para tanto, y q de todas formas al final acababa corriendo todo bajo windows pues…. el siguiente laptop q me compre fue un PC, a mitad de precio y con bastantes mas prestaciones.

    Ah colega, y mi iPod se ha estropeado despues de medio anyo de muy poco uso. Menuda joyita….

    En fin, vosotros a la vuestra, q los disfruteis…

  • #011
    kiki - 24 agosto 2007 - 17:57

    Estoy totalmente de acuerdo con Gorki.
    En portátiles nada como Toshiba. He tenido 3 y aguantan lo que les echen. Los Mac son para gente de diseño como Bang and Olufsen, muy bonitos, muy trendies, etc.

  • #012
    Pekata - 24 agosto 2007 - 18:00

    Vaya, el efecto «extensión de la marca» se llama ahora «efecto halo» y hay gente que vuelve a descubrir conceptos tradicionales de Marketing como quién descubre de nuevo la rueda y le llama «Círculolelepípedo».

    Voy a tomarme una «napiesta» (nap + siesta). Lo he descubierto esta tarde.

  • #013
    jftamames - 24 agosto 2007 - 18:29

    Gorki
    El diseño en Apple lo es todo.

  • #014
    Fer - 24 agosto 2007 - 19:09

    Yo no voy a comprar un portatil apple pq creo que son demasiado caros, eso si, son los más «pijos» de todo el mercado. Tienen incluso un sensor de estabilidad que te permite poner una alarma en caso de que alguien mueva el portatil, jajajaja.
    Apple vende imagen, y como no hay nadie más que haga esto en el mercado, está claro que todos los usuarios que busquen diseño y potencia, sino les importa el precio, van a comprarse un portatil mac.

  • #015
    Javier Capitán - 24 agosto 2007 - 19:49

    Yo soy macuser desde hace más de 20 años y ni se me ocurre cambiar a otro sistema operativo que tengo que sufrir cuando utilizo ordenadores en la radio. Cada vez que uso windows siento una especie de viaje al pasado, recuerda en malo a lo que fue el sistema operativo de mac hace unos años y así una y otra vez. Para mi mac no es el diseño, que también, sino un sistema operativo pensado para facilitar su uso a las personas que como yo ni somos ingenieros informáticos ni pretendemos serlo. Sólo queremos que las cosas funcionen, facilidad de uso y ser capaces de afrontar los pocos problemas que mac nos da. También es verdad que yo tengo mi iMac en el salón de casa y no hay que taparlo ,vamos que hasta decora. Y trabajo con imagen, con sonido, monto mis películas, hago mis podcast… ¿Creeis que compraré el iPhone?

  • #016
    juan - 24 agosto 2007 - 20:10

    yo no tengo mac, porque por temas de trabajo necesito windows (y claro no quiero tener tres OS en el ordenador), y mi laptop es para todo, ahora que si alguna vez tengo uno que no tenga que ver con el trabajo me plantearé lo del Mac.
    Respecto a lo que dice Gorki del precio, habría que ver si te refieres en absoluto o en relativo…toshiba siempre tendrá un pc más barato que un mac, pero si miramos de forma absoluta, por lo que costaba hace un par de años un laptop regular hoy se tiene un mac.

  • #017
    Carlos Daniel - 24 agosto 2007 - 21:23

    tuve una Mc a mediados de los 80 y ninguna otra de esa factura, después todas PC. No tanto por el precio si no por una cuestión de confiabilidad solo uso máquinas armadas por mi mismo. Componente a componente y tornillo a tornillo.
    Muy bonitas las mac pero a mi me molan mas las mías, aunque a veces resulten feas y casi nunca tengan todas las tapas puestas.

    De portátiles, ni hablar. De eso paso. Sigo siendo un cavernícola pero nunca me quedo de a pie ;)

  • #018
    roberto - 24 agosto 2007 - 21:28

    Estoy de acuerdo con Carlos, lo mejor es montarlo con los componentes que tú eliges, al final te sale más caro porque te vas a marcas de calidad.

    Pínchame

  • #019
    Valentin - 24 agosto 2007 - 23:30

    Desde mayo tengo un mac pro y estoy muy contento. Esto es el futuro, windows el pasado, ….. por lo menos, el mio.

  • #020
    David - 25 agosto 2007 - 02:16

    Valentin, por la pasta que te has gastado en el mac pro te montas un pepino de equipo bajo windows que deja al mac a la altura del betún, corriendo la aplicación que tu quieras.
    No me vendáis que lo importante de los Mac es el SO, cualquier persona mínimamente puesta en informática tiene XP corriendo en su PC sin ningún problema, ni pantallazos azules, ni cuelgues, etc..
    Yo no me considero ningún listillo, sólo estoy un poco al día, y jamás he tenido problemas con el XP corriendo multitud de aplicaciones.

  • #021
    Javier Capitán - 25 agosto 2007 - 09:36

    Oye, que no hay ningún problema. El que quiera mac, mac. El que quiera windows, windows. Yo me llevo mucho mejor con los mac, pero entiendo perfectamente a quien prefiera lo otro. Si es que todos somos distintos. Por cierto, mi admiración para los que montan los componentes

  • #022
    Pekata - 25 agosto 2007 - 10:05

    Han liberado el Iphone.

    http://www.elmundo.es/navegante/2007/08/25/tecnologia/1187998510.html

  • #023
    Anónimo - 25 agosto 2007 - 14:47

    Bueno pues haber si apple se hace con más cuota de mercado y los demás tienen que apostar por algo «nuevo», usease Linux :-D
    De momento Dell ya esta empezado con Linux. ¡Y con los colorines!

  • #024
    sanson - 25 agosto 2007 - 21:20

    Estoy de acuerdo con quienes critican el uso del término «efecto halo» para referirse a lo que toda la vida ha sido considerado «imagen de marca».

    Permíteme la crítica, Enrique, pero a veces tengo la sensación de que te buscas el último término disponible porque te hace parecer más puesto tecnológicamente. Créeme, no te hace falta.

    Volviendo al tema, cuando un cliente tiene una experiencia positiva con un producto de una empresa desarrollará una actitud positiva hacia la marca. Un modelo de imagen de Marca tan conocido como el de Keller (1992) lo expone con claridad. A nivel agregado, cuando muchos clientes tienen buenas experiencias con la marca el capital de marca aumenta y eso tiene repercusiones positivas para el resto de productos comercializados con esa marca.

    En el caso de Apple ni siquiera podríamos hablar de «extensión de marca», pues no se trata de que Apple haya empleado su marca prestigiosa para comercializar el nuevo producto sino lo contrario: el nuevo producto añade capital de marca.

    El efecto halo es un conocido sesgo perceptual muy difícil de aislar que consiste en que nuestra actitud general hacia un objeto/idea/marca contagia nuestras percepciones acerca de los diferentes atributos de la misma. Se produce efecto halo en torno a Apple cuando un cliente que tiene en muy alta estima a Apple realiza una evaluación positiva de la duración de la batería del iPhone y negativa de la de un HTC cuya batería dura lo mismo que la del iPhone. Y esto debido a la estima que le tiene a Apple.

    Saludos,

    s

  • #025
    [BPT] - 26 agosto 2007 - 18:56

    Apple es mucho Apple y hace las cosas muy bien en los campos en los que se mueve. Acerca de Windows Vs. Mac: lo siento peceros pero windows está a años luz de Mac en cualquier aspecto posible. Y sobre lo de comprarse un PC con el doble de características que un equipo Apple por el mismo precio, bien, pero un equipo con Windows se hace, por el uso, cada día más lento y las aplicaciones que sacan piden exponencialmente más recursos, incluido Vista. En cambio Leopard se podrá ejecutar, con todas las características, hasta en equipos Apple con procesadores PowerPC G4 (un procesador de 1999, es decir, de 8 años de antigüedad). Y algo que nunca ocurrirá, al menos a corto/medio plazo, y yo creo que si todo va bien nunca, es lo de sacar un versión de Mac compatible con cualquier PC. Apple quiere ofrecer una experiencia total al usuario y no puede depender de que su software se instale en equipos con incompatibilidades o problemas varios.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados