RIM y Motorola: evoluciones opuestas

The Pearl 04Nunca he ocultado mi pasión por los dispositivos de RIM, una compañía a la que conozco muy bien y que, además me cuida mucho en cuanto a facilitarme nuevos dispositivos aún no lanzados al mercado para probarlos y evaluarlos. Un dispositivo que es inquilino habitual de mi bolsillo desde hace ya mucho tiempo y al que saco muchísimo partido: me considero un completo adicto al llamado CrackBerry: leo y contesto mi e-mail, charlo mediante GTalk, modero mis comentarios, sigo mis estadísticas, veo mapas de Google, hago updates en Twitter con TwitterBerry, tomo apuntes o hasta escribo artículos. El teclado de la BlackBerry (el completo, no el pequeño) es un dispositivo con el que escribo casi con la misma velocidad que el teclado del ordenador.

Precisamente ayer estuve en el Meliá Me dando una charla muy interactiva para la gente de RIM Europa que se reunían en Madrid, y hablamos de un montón de temas interesantes, desde tendencias de mercado hasta del reto que supone el iPhone, de cómo últimamente no paraba de ver BlackBerries, especialmente Pearl y 8800, en manos de muchísima gente (espectacular cuando estuve en Alicante, hablando para Telefónica… la densidad de BlackBerries por metro cuadrado era elevadísima), y de la ventaja que le proporciona ser, a día de hoy y desde hace mucho tiempo, el único dispositivo con una tarifa plana real e ilimitada de datos en España (€25/mes).

Hoy, veo en Denken Über y en Alt1040 cómo RIM acaba de superar a un monstruo como Motorola en valor de mercado (40.90B frente a 40.30B en capitalización de mercado, y ojo con los P/E ratio, reveladores: 54 frente a 16). Cuando, en Julio de 2005, Motorola sacó la serie Q, la llamó, de manera optimista, el RazrBerry o incluso el «BlackBerry killer». Hoy, ves BlackBerries por todas las esquinas, mientras el Motorola Q jamás ha llegado ni de lejos a pensar en hacerle sombra. Desde la época en que RIM era una marca adaptada a su principal cliente, la administración norteamericana, especialmente diseñada para dar seguridad a los administradores de redes y que ni se planteaba introducir dispositivos como cámaras por el riesgo de seguridad que ello conllevaba, la marca ha desarrollado toda una línea de productos más para «mercado de consumo» como la Pearl o la Curve que llevo desde hace tiempo en el bolsillo, ganando así un segmento de mercado más «casual» e indudablemente de elevada rentabilidad. De cara a futuro, además, vienen dispositivos con alguna característica especialmente interesante y que a mí me resulta especialmente atractiva. Pero como decían en algún sitio… hasta aquí puedo leer :-)

24 comentarios

  • #001
    miblackberry.com - 11 julio 2007 - 07:56

    Y para sacarle una mayor provecho al dispositivo cree http://www.miblackberry.com :)

  • #002
    Enrique Burgos - 11 julio 2007 - 08:12

    Tambien sufro del sindrome «crackberry», tengo una Pearl desde hace 3 meses, y efectivamente es el mejor invento del siglo, todo en este pequeño aparatito, solo hecho de menos el teclado con letras independientes de la 8800, por lo demas, email corporativogmail, bloguear, navegar, TODO…si grabase video seria absolutamente perfecta. Tienes una gran suerte por poder probar todas esas novedades de RIM…

  • #003
    Dioni Nespral - 11 julio 2007 - 08:38

    Enrique

    Coincido contigo. Motorola es ya un following en lo corporativo y eso de «seguir al lider» te retrasa en el tiempo.

    Además, en RIM España está Almudena Maneiro en Marketing. HAce años tuve la suerte de tenerla como Marketing Assistant en Goldwell España. Es todo un lujo y un autentico diamante. Toda una profesional.

  • #004
    Mr Negative - 11 julio 2007 - 09:04

    si, no está mal ahora qe el iphone va a salir en Europa es hora de hacer propaganda gratuita. Rimphone, no? ja

    pues si se encontrasen en the phone house, aun verias mas. Hasta 4 tiendas visité para hacerme con uan pearl, y pese a estar en catalogo en ninguna tienda. Acabé con un E61. Encantado.

  • #005
    Despacienciat - 11 julio 2007 - 10:04

    ¿Y para cuando esas novedades? Porque algunos que comprarian algun aparato potente para escribir «notas, e incluso artículos» nos estamos desesperando. Hace un tiempo Blackberry era una solución. Pero con iPhone en EUA, el mercado está cambiando.. Venga, nos esperamos a septiembre, que podemos pasar el verano con una PDA de palillos… anda, que en España no llega hasta 2008… anda que otras compañías estan sacando competidores de iPhone igual de rápidos en teclado. ¿Debemos esperar (teniendo en cuenta que no cambiamos de aparato cada año y el sueldo es mileurista)? Aprovechando: alguien sabe como sale la comparativa del teclado Blackberry vs. iPhone, pero sin texto predictivo? Los que escribimos en lenguas minoritarias, como el catalán, seguro que no tenemos predicción del texto y tenemos que escribir todas las letras.

  • #006
    Pragmatico - 11 julio 2007 - 10:43

    Pues en mi empresa (trabajo fuera de España) se esta sopesando seriamente el cambiar todos los Blackberries por dispositivos Windows Mobile. La razones para esto son 1) el precio de las licencias y los terminales Blackberry y 2) la disponibilidad de tarifas planas de datos (que eliminan una de las mayores ventajas de Blackberry frente a Windows Mobile, la optimization de la transferencia de datos).

    Blackberry no deberia dormirse en los laureles…

  • #007
    Pancherito - 11 julio 2007 - 10:48

    Hola Enrique,

    por favor, nos podrías indicar con qué operador tienes contratado el servicio BlackBerry? Acado de estar en The Phone House y lo que me han venido a decir es que «NO SE PUEDE CONTRATAR EL SERVICIO BLACKBERRY COMO PARTICULAR».

    Por teléfono, una operadora de Movistar me ha indicado que tendría que pagar 21 euros de alta y 30 euros al mes (pero con una limitación de tráfico mensual, no tarifa plana).

    Por su lado Vodafone me dice que tendría que pagar un consumo mínimo de voz al mes (10,41 euros) + 25 euros. La operadora no sabía mucho del tema la verdad…

    ¿Qué hago por dios? ¿Constituyo una empresa solo para acceder al servicio Blacberry como «particular»?

    ¡¡¡¡¡Heeeelllpppp !!!!!

    Pancherito

    PS: por mis manos han pasado ya 5 Blackberries (de empresa) y me parece que hasta excribo más rápido que con teclado… ¿Habrá un plugin para usar la blackerry como teclado del PC? ;o)

  • #008
    Jorge - 11 julio 2007 - 12:40

    hola Pancherito,

    yo he tenido (y tengo) blackberry como particular. Ahora mismo estoy con Vodafone (a mi entender para blackberry los mejores), pero hace no muchos meses estuve con Movistar.

    Tanto en uno como en otro tienes que pagar 25eur/mes y nada mas, ni planes de voz ni cosas de esas.

    yo ahora mismo tengo la curve, la compre de segunda mano, lo unico que hice fue llamar a Vodafone y decir «quiero activar el servicio blackberry»… eso si, las operadoras no tienen ni puñetera idea y tarde como 45min en activarlo debido a que me pasaban de departamento y nadie sabia lo que era.

  • #009
    Pancherito - 11 julio 2007 - 12:46

    Muchas gracias Jorge!!!

    Voy a ver si me armo de valor y vuelo a llamar a Voda…

    Un saludo,

    P

  • #010
    Jorge - 11 julio 2007 - 12:53

    de nada pancherito

    ya te digo, mucha paciencia y dilo siempre claro:

    «quiero activar el servicio blackberry, la tarifa plana de 25eur/mes que incluye todo el trafico de correo y navegacion por el explorador.»

    entonces te empezaran a preguntar que de que marca es tu blackberry, que si lo que quieres es el vodafone live! y mil gilipolleces mas… tu sigue en tus trece y respondele cual loro lo mismo que te dije, te pasen con quien te pasen y sea el departamento que sea ;-)

    una vez te lo activen, reinicia la blackberry (a veces hace falta) y entonces veras que el texto «gprs» se pone en mayusculas «GPRS». Hasta que no lo tengas en mayusculas no puedes hacer nada de nada.

    una vez lo tengas en mayusculas, ejecuta el icono de «configuracion de email», define tu cuenta, pin/imei y ale… a funcionar ;)

    a mi me costo 45min, dolores de cabeza y ganas de arrancarle los brazos a todas las operadoras.

    por cierto, que hasta que no me cogio el telefono una española, nadie pudo atenderme… y te puedo decir que hable como con 3 departamentos y 3 o 4 personas en cada departamento, a cada una le tuve que dar el dni, nombre, telefono, talla de calzoncillos… hasta que llego «Nuria», nunca se me olvidara su nombre jejejeje

    animo!

  • #011
    Enrique Dans - 11 julio 2007 - 13:00

    Misma experiencia aqui, me temo. Yo estoy ahora con Movistar con contrato profesional, el de 25 euros tarifa plana ilimitada. Pero en su momento, hacer el contrato fue una pesadilla: despues de probar por telefono y en dos distribuidores fisicos, tuve que acabar yendo a un distribuidor en concreto, grande y centrico, porque en los otros no tenian ni idea. Pero el contrato profesional existe tanto con Telefonica como con Vodafone, todo es encontrar el distribuidor que sepa como hacerlo…

  • #012
    Despacienciat - 11 julio 2007 - 13:42

    Por lo que he leido la diferencia actual entre Vodafone y Movistar es que los primeros te limitan lo mb si utilizas la blackberry como módem para tu PC y los segundos te dan tráfico ilimitado en esta opción. Alguien me lo puede confirmar?
    (Acepto recomendaciones sobre si comprar o esperar a comprar la blackberry vs iphone vs dispositivos que salgan en septiembre y que mejoren el mercado)

  • #013
    Pancherito - 11 julio 2007 - 13:45

    Gracias Enrique.

    Curioso que a estas alturas los operadores no hayan sacado algo para particulares, a buen precio, mono y facil de activar… No me cabe la menor duda que el bueno de Larry Bensadon y sus muchachos lo estarán empujando por su parte.

    Voy volando a una tienda oficial y centrica de vodafone (calle Goya) para ver si me lo llevo puesto.

    Pancherito

  • #014
    miblackberry.com - 11 julio 2007 - 14:54

    x Despacienciat

    Cuidado que no hay que confundir la tarifa plana de la BlackBerry con una tarifa plana para utilizarlo como modem conectado al PC.

    En todos los operadores la utilización como modem se tarifica a parte, como pasa como cualquier otro móvil. Por lo tanto si se quiere utilizar como modem contectado al PC habréis de contratar un bono GPRS o ir a KB libre.

    Tarifa plana de BlackBerry: Movisitar y Orange entran las 100 Mb primeros, el resto de tráfico lo tarifican a tanto la Mb, en el caso de Vodafone entra todo el tráfico.

    Lo que entra en la tarifa plana de BlackBerry es el envio/recepción de todo el correo y sus adjuntos, la navegación a través del browser de la BlackBerry y los programas que utilizan el protocolo BIS-Transport (en el caso de que estemos en un contrato Profesional o BIS).

    Espero que sea de ayuda.

    Saludos

  • #015
    jsogo - 11 julio 2007 - 15:35

    De todas formas, para variar somos lamentables: el ADSL caro, la tarifa de conexión a internet por móvil prohibitiva y si quieres BlackBerrry nuestras queridas operadoras casi no te lo ofrecen si eres particular aunque estés deseando pagar lo que te pidan.
    La verdad, yo muchas veces pienso en que lo mejor es montar una empresa, sólo para poder conseguir estas cosas.

  • #016
    ovidiov - 11 julio 2007 - 16:35

    Para activar la blackberry con vodafone, es muy importante hacerlo en un día de diario y no el fin de semana….y lo que tienes que pedir es que te pasen con el departamento de datos…y ahí si que te encuentras gente cualificada que sabe y mucho de lo que estas hablando
    Y muy importante a la hora de navegar utilizar favoritos de blackberry si no, no te entra en la tarifa plana.
    Si vodafone saca el iphone, me pondrá en una encrucijada, lo que tengo claro, que con el servicio de blackberry tan bueno que siempre me ha dado vodafone…pongo en duda que me fuese a movistar solo por el iphone.
    También me surge una duda si vodafone no saca el iphone, ¿no habrá muchos usuarios de blackberry, que solemos facturar bastante, que jueguemos nuestra baza de darnos de baja para obtener ventajas en un modelo más avanzado del blackberry?

  • #017
    carballo - 11 julio 2007 - 23:22

    Yo ya hace tiempo que quiero hacerme con una, pero no tengo tiempo y tampoco tengo una necesidad real. Tan solo me atrare lo que tu mismo indicas, la tarifa plana «real» que tienen y el tema de que hay miles de aplicaciones para bloguear con ellas. Aunque para usuarios «no empresarios» no es que se faciliten estos aparatitos por parte de las operadoras, la verdad. Mi proximo movil, un iPhone o una Blackberry, basta ya de Nokias tontos.

  • #018
    juan - 11 julio 2007 - 23:35

    Motorola resurgirá, el V3 y la entrada de marketineros lo paró todo a nivel de poner la tecnología en los teléfonos, pero tienen mucho hecho «pero no transferido»…a su vez, por su bien deberían balancear la compañía, es decir que no sean tan dependientes de los terminales, vamos recuperar la Motorola antigua que este crack que vino de estrella y el board se han cargado.
    RIM vive ahora su momento de éxito pero en un mercado con muy poca inercia, sale competencia atractiva y pueden caer mucho en su segmento, el juicio aquel de las patentes «genéricas» afortunadamente para la lógica lo ganaron pero estuvieron temblando,
    En fin que vayan bien todas, que RIM siga haciendo lo que hace bien y que Motorola vuelva a ser la empresa completa que era.

  • #019
    Robín - 11 julio 2007 - 23:58

    @16 Si quieres hablar con el departamento de datos puedes llamar al 125 desde un móvil vodafone y te responde directamente este departamento; algunas operadoras en el 122 se niegan a pasarte y te hacen de interlocutoras.

    @10 No entiendo como todavía te atienden en vodafone desde un call center allende los mares que no conocen el producto y te hacen creer que eres tonto.
    En el 122 (empresas) durante un tiempo fue desesperante llamarlos pero afortunadamente ya te contestan en castellano, aunque algunas no sepan de lo que hablas por lo menos las entiendes y te entienden

  • #020
    José Carlos - 12 julio 2007 - 09:02

    Desde hace años he usado una iPaq a nivel particular y estaba encantado, pero ahora uso también uso una blackberry en la oficina y estoy encantado. Soy un recien llegado a la empresa, y como en la mili, me ha tocado el terminal más antiguo.. un 7230 algo trillado, pero que me encanta!!
    ¿Es posible encontrar un terminal (para uso particular) a buen precio? ¿donde lo habéis encontrado de segunda mano? ¿e-bay?
    Tengo un par de empresas familiares, sería posible encontar terminales subvencionados?

    Gracias

    JC

  • #021
    Nacho - 13 julio 2007 - 10:02

    Hace poco escuché que toda la información que envías y recibes por tu BlackBerry pasa por EEUU y se almacena. ¿es esto cierto? Me estoy pensando adquirir una BlackBerry o algo similar. También me estoy quitando de Google poco a poco por la cantidad de información que tienen sobre mí y que no me gusta que tengan toda junta y la forma en que la gestionan, y no quiero salir de Málaga para meterme en Malagón.

  • #022
    Operador - 13 julio 2007 - 15:13

    El servicio de BB es bastante bueno, pero los terminales como el OS me parecen un atraso si lo comparamos con symbian, yo actualmente tengo un e61 y una pearl de pruebas en el trabajo y no hay color y mira que le he dedicado tiempo. Tanto por interface, aplicaciones, acabados, calidad de teléfono, navegación y un sin fín de cosas me parece muy superior el nokia.

    Lo malo del nokia es que el servicio de BB no incluye tarifa plana de navegación, pero eso ya sabemos de quien es culpa!

    Saludos y espero que nadie se ofenda!

  • #023
    Joan Riera - 13 julio 2007 - 19:19

    Una cosa que no me queda clara, yo tengo contratado el servicio BB Profesional de Movistar, y en la página web y según los operadores incluye el tráfico de datos y emails, excepto emoción (que ya ves tu para que lo quiero…)

    Entonces, si tengo Google Maps o Gtalk instalado, no se factura no?

    Como ellos distinguen el tráfico de «Explorador» al tráfico del resto de aplicaciones?

    A ver si alguno de vostoros que lleveis más tiempo en el tema me podeis responder, porque en el 609 no se aclaran :P

    Saludos! Gran blog Enrique ;)

  • #024
    Operador - 14 julio 2007 - 01:25

    Joan, actualmente emoción debe de entrar con blackberry, después de todo los problemas que hubo se han decidico a incluirlo. No obstante, como dices tú, para lo que sirve…
    Si usas google maps o cualquier similar sales por el punto de acceso de BB, asique no te lo tarificarán.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados