Ponga WiFi en su vida…

WiFi ZoneHasta hace dos días, no había puesto WiFi en mi casa de Coruña. El hecho de venir normalmente temporadas cortas y el tener en ella un solo ordenador, el iMac, hacía que no me hubiese llamado demasiado la atención la idea de ponerla. Sin embargo, esta vez es la primera desde que tenemos la casa que venimos a pasar una temporada relativamente prolongada, y hemos venido por tanto más cargados de artilugios que en otras ocasiones.

Entre otros cacharritos me he traído una Fonera de las nuevas, la Fonera+, de las que tienen puerto de entrada y salida (el router que Telefonica me puso aquí era monopuesto) y una Fontenna. Así que nada más llegar me puse a montar el primer punto Fon de la zona de Meirás (por cierto, qué trabajado está el proceso de instalación… parece imposible que alguien se atasque). Y la verdad, no había caído en la cuenta de la cantidad de dispositivos que hoy en día tienen capacidades WiFi y permiten hacer cosas interesantes en casa: la BlackBerry 8820, por ejemplo, de la que hablamos hace unos días, me permite navegar a una velocidad aceptable desde cualquier parte de la casa, algo hasta el momento imposible porque la cobertura de Movistar en esta zona es muy mala. La Wii, tras configurarla adecuadamente, proporciona una conectividad muy interesante en la televisión, aunque como es televisor de tubo convencional, si pretendes leer mucho texto te dejas los ojos en el intento. Y la DS de mi hija, al configurar la WiFi, le permite jugar con amigas en remoto.

Así que, en un abrir y cerrar de WiFi, hemos pasado de una situación complicada de tres personas con perfil de heavy-user intentando usar un único ordenador, a otra en la que yo me acabo de leer el Bloglines matutino con la Wii desde la tele, mientras mi hija juega al Animal Crossing con una compañera de clase que está en la WiFi de su casa de Villanueva del Pardillo, y mi mujer hacía un par de entradas en su blog en el iMac. Y en unos pocos días, si la logística de Apple va medianamente bien, llegará mi nuevo Mac Book Pro…

Una escena como esa se va pareciendo más a lo que me imaginaba que iba a ser la WiFi hace algunos años. A medida que vamos teniendo más dispositivos, consolas fijas, portátiles, teléfonos, etc., todos ellos van dando lugar a un ecosistema en el que la WiFi viene a ser la argamasa con la que se unen todas las piezas, con una sencillez verdaderamente notable. Un gustazo, la verdad…

28 comentarios

  • #001
    Banyú - 23 julio 2007 - 15:37

    Anda que como se os vaya la luz, qué depresión…

  • #002
    manuel - 23 julio 2007 - 16:10

    una pregunta, porque no hay link al blog de tu esposa? temes que te quiete audiencia?
    un saludo y buen verano.

  • #003
    Enrique Dans - 23 julio 2007 - 16:16

    Pues nada, hombre, que todos los problemas sean esos… lo ponemos rápidamente :-)

  • #004
    Amenophis - 23 julio 2007 - 16:27

    La verdad es que el WIFI es una gozada. Te da gran libertad. En casa yo tengo un ordenador fijo, un portátil que puedo mover por la casa a mi antojo y la DS con la que no está nada mal el poder jugar en red.

    Mi padre también tiene una PDA y la conexión WIFI también le viene que ni pintada, aunque en su caso la tecnología y él chocan y debo estar arreglando sus desaguisados cada dos por tres. XD

  • #005
    Jack S. - 23 julio 2007 - 16:43

    una niña jugando a la DS es una heavy-user? O_o

  • #006
    Enrique Dans - 23 julio 2007 - 17:19

    No, coño… una niña jugando a la DS no es una heavy user. EN ESE MOMENTO estaba jugando a la DS. ¿Te has creído que es lo que hace las veinticuatro horas del día?

  • #007
    Jose - 23 julio 2007 - 17:47

    Desde hace algún tiempo tengo ganas de hacerte una pregunta, pero ojo, solo por conocer tu opinión y porque creo que leí opiniones contradictorias escritas por ti.

    Sé que ahora eres usuario de MAC y sé que defiendes el desarrollo del software libre, o por lo menos crees que es lo más acertado (si me equivoco me corriges).

    Leí en algún post tuyo que Microsoft estaba perdiendo terreno frente al software libre, ahora viene mi pregunta.

    ¿Por qué usar Apple y no un sistema libre, ya que el S.O. de Apple es propietario?

    Me gustaría mucho conocer tú opinión sin entrar en radicalismos inútiles.

    Gracias Enrique

    Un saludo de un paisano

    Jose

  • #008
    Enrique Dans - 23 julio 2007 - 18:02

    Efectivamente, lo importante es no entrar en radicalismos inútiles. Yo soy profesor, y por tanto, cuantos más sistemas maneje, mejor. En sistemas Microsoft me considero un usuario con bastante control de lo que hago – dejando siempre claro que soy eso, un usuario, no un técnico. Apple era un sistema que no había probado nunca seriamente, por eso inicié una prueba controlada con un Mac Mini hace ya más de dos años, para descubrir que era un vicio de mucho cuidado y una gozada como experiencia de usuario, y acabar decidiendo que para la gama de necesidades que tengo en este momento, era muy adecuado. En Linux empecé hace también cierto tiempo con un portátil en Ubuntu, pero la curva de aprendizaje se me ha hecho algo más empinada. A la vuelta del verano empezaré pruebas algo más serias con él, y por supuesto, las contaré… Como ves, nada «religioso», nada «radical». Puro pragmatismo.

  • #009
    Lord_Dalamar - 23 julio 2007 - 18:18

    Mi señora tiene restringido el uso de Wifi en la casa, es más, el portatil no puede ser prendido fuera del horario de oficina!!…. asi que me imagino llevando el router WIFI a las vacaciones… ardería Troya. (bueno, ella manda en su cancha, no?)

    Saludos y provecho….

  • #010
    Jose - 23 julio 2007 - 18:22

    Gracias por la aclaración. Llevaba algún tiempo interesado en hacerte esa pregunta y hoy cuando he leído que has comprado un Macbook Pro me he dicho a por ello.

    Un saludo

    Jose

  • #011
    ANTONIO - 23 julio 2007 - 18:54

    Hola Enrique, vivo en La Coruña y paso los fines de semana en Veigue. Hoy me he dado cuenta de lo pequeño que es el mundo, cuando hace unas semanas nos hablabas desde oriente y hoy resulta que estas aquí al lado. Bienvenido, aunque lo siento por el tiempo, pero tranquilo que esto va a mejorar. Si vas a dar alguna charla por la zona te agradecería que me avisases. Un saludo de un seguidor diario de tu blog.

  • #012
    Marcelo - 23 julio 2007 - 18:57

    No se supone que si uno esta de vacaciones hace justo lo contrario y se desconecta de todo (bueno, tal vez un celular para emergencias) ?? :D

  • #013
    Oopsh! - 23 julio 2007 - 19:23

    Enrique,
    Me compre hace más de un año un macbook, y estoy encantado.
    Estaba pensando comprarme un macbook pro… pero me enfrento a la espantosa incertidumbre del mundo mac: Dicen que el rediseño esta a punto de caer, incluso se habla de un mini macbook de 10 o 12 pulgadas y extradelgado que para mi seria un sueño ¿Como te has atrevido, sabes algo que no sepamos los demas? ;)
    Un abrazo, y que disfrutes tus «wificaciones»

  • #014
    Manu - 23 julio 2007 - 19:30

    Hola, yo vivo en Barcelona, pero mis padres son de La Coruña, de Orillamar, muy mal tiempo me cuentan, pero Galicia es así! Aprovecho mientras aún tengo luz para hacer una petición a Enrique, ¿Podrías hacer una entrada sobre Bidvertiser y Oxado? Me gustaría saber si hay vida después de Google, sobre todo desde que mi novia y unas amigas entraron desde casa a mi web y se dedicaron a hacer click en mis propios anuncios para ver bolsitos y gafas de sol, he avisado a google pero no se andan con tonterías y yo quiero informarme por si acaso(Respecto a mi novia y sus amigas, lo que dijeron en el Alcázar de Todelo: el enemigo está dentro, disparar sobre nosotros…brrrr)

  • #015
    jose - 23 julio 2007 - 19:37

    Lástima de lo de la fonera, la iniciativa del tiburón este me parece lamentable, vende una red ciudadana cuando de ciudadana no tiene nada…

  • #016
    Arturo - 23 julio 2007 - 23:30

    por el sur, aqui en granada, el wifi.. como decirlo.. sucks, va muy lento y un dia como ayer domingo a las 4 de la mañana no habia señal y los amables tecnicos de telefonica me decian que deberia de estar colapsada la linea.. a las 4 de la mañana un domingo! en fin.. creo que voy a cambiar el wifi por cables porque ira mas rapido…

    cuando la publicidad es solo publicidad

  • #017
    Luis Caldevilla - 24 julio 2007 - 01:47

    Yo tengo un PC desde siempre y me compré un Mac hace ahora un año. Me acabo de dar cuenta de que no navego, blogueo, etc…

    Es una prueba controlada! Mandacarallo! ;)

  • #018
    G. (de Geek) - 24 julio 2007 - 02:43

    Yo también he pensado en pasarme al WiFi, porque es verdad que ahora todo tiene la capacidad de conectarse… pero tras comprobar por amigos, que las perdidas (o caidas) de señal son algo común y como gamer que soy, me arriesgo a jugar con mucho lag y… anglicismos aparte, es arriesgar demasiado xD. En la DS tu hija ni lo nota, pero en el ordenador, con juegos un poco grandes, te aseguro que es infernal. Soy feliz con mis cables. Buen artículo. Un saludo.

  • #019
    Iván Lasso - 24 julio 2007 - 03:30

    Enrique, un OT: ¿cómo es que no has comentado el asunto de «El Jueves»? A mi juicio, es un asunto que ha sacudido la blogosfera y creo que a algunos nos gustaría escuchar tu opinión.

  • #020
    Tedi Roca - 24 julio 2007 - 11:26

    La verdad es que resulta alentador ver que la tecnología empieza a asentarse dentro de casa. En cualquier caso, desde mi punto de vista, todavía queda mucho camino por recorrer.

    La usabilidad es un tema importante, y aunque actualmente las curvas de aprendizaje son menos pronunciadas, el hogar digital tomará relevancia únicamente cuando exista una convergencia real entre el aprovechamiento de las tecnologías y su facilidad de uso. Si a una ama de casa el software de configuración del router le pregunta si desea utiilzar DHCP o una IP estática, probablemente le responderá que «poco hecho y con patatas».

    En cualquier caso… es una gran gozada trabajar con el MBP desde el sofá o la terraza :)

  • #021
    Diego de Rivas - 24 julio 2007 - 19:11

    Hola Enrique, me encanta lo que escribes aquí por varios motivos.

    1. Me encantaría montar un sistema FON en un pueblo de aquí, del pirineo aragonés, dónde veraneo y paso muchos fines de semana en invierno.

    ¿Cómo se puede organizar esto? ¿Lo tiene que organizar o sufragar el ayuntamiento de esta localidad? ¿Es cuestión de la empresa de FON? ¿Qué coste tiene?

    2. El WIFI en mi portatil (ACER de los pequeñitos) resulta que dice que no existe el device, y esto que me lo incluyeron en el sistema, por lo que iré un día de estos a que me lo solucionan.

    Ahora bien, ¿Funciona y es posible acceder a través del WIFI en todos los sitios? ¿Es obligatorio indicar el acceso?

    3. Hablas del blog de tu mujer, que me encanta porque es un tema muy especializado, y de la facilidad que tiene tu hija a la hora de manejarse con las nuevas tecnologías. ¿Cómo no iba a hacerlo y bien teniendo unos padres tan ‘tecnológicamente dotados’?

    Este comentario tuyo me hace pensar en la afición o ‘gusanillo’ que le está entrando a la mía y lo abiertos que se están convirtiendo mis dos hijos en este mundo de los blogs.

    Mi pregunta, sobre mis hijos: ¿Cuándo permitirías abrir un blog a tus hijos? ¿Qué edades? Supongo que cuando sean adultos pero quiero saber tu opinión.

    Este verano también estaré fuera de mi ciudad, pirineo y algunos días en el extranjero, y lo que me permitirá viajar es precisamente las nuevas tecnologías.

    Buen verano en Galicia y qué descanses

  • #022
    LunaRossa - 24 julio 2007 - 19:52

    Pues debo ser la única inutil a la que no le funciona la antena y no llega wifi a ninguna parte. Estos de fon deben dedicar tanto tiempo a desarrollar que pasan de sus clientes (paso de que me llamen fonera) a ver si MArtin «Ego» Varsavsky lo lee y admite al menos *una* crítica.

  • #023
    jose - 25 julio 2007 - 11:35

    Pasando de FON ………….!

  • #024
    Fernando Bueno - 25 julio 2007 - 12:24

    Uf!!! Cuando leo tu artículo me entra un agobio impresionante. Acarrear con la fonera en las vacaciones me parece una agresión al descanso.

    Para mi las vacaciones son: Mañanas de monte, tardes de siesta y a última hora algo de playa, nada de móvil, nada de ordenadores, nada que suene a cotidiano y a poder ser mucha lluvia, por lo que mis vacaciones las paso en una aldea de Coruña donde no hay cobertura de móvil ni wifi y nadie sabe nada de lo urbano y me pueden enseñar mucho de lo rural.

    Si pasas por Feás-Cariño, te invito a una cerveza.

  • #025
    Enrique Dans - 25 julio 2007 - 12:29

    @Fernando Bueno: es que para mí, el blog y los artículos no son trabajo, son «otra cosa». Me gusta seguir haciéndolo, es más, me encontraría muy raro si no lo hiciera.

    En cualquier caso, me gusta que me llames «cariño» :-P

  • #026
    Jacinto - 25 julio 2007 - 16:05

    Quizas el hecho de que hayan 300 Foneras en un lago cercano a Alcobendas, donde FON tiene su sede, tendria que decirte algo acerca del proceso de instalacion, del soporte que FON da a sus usuarios, de lo mucho que escuchan a su pretendida «comunidad»…

    El Lago de Los FONsnes

    Que bonito, no?

  • #027
    Fernando Bueno - 25 julio 2007 - 18:25

    No, si ya me imagino que lo del blog no es trabajo. Yo tengo claro que el día que me levante y diga que me voy a trabajar, dejaré de hacer lo que hago y cambiaré de actividad, pero las vacaciones son sagradas. Vivo a diario entre ordenadores. Internet es un fluido que corre por mi cerebro. Me levanto por las mañanas y enciendo el monitor para leer mi correo, luego desayuno y me ducho, pero en las vacaciones… No quiero saber qué es un ordenador. El móvil lo apago en cuanto me subo al coche. A los blog les cuelgo el cartel de cerrado por vacaciones. Los clientes no saben de mi existencia y si el mundo se hunde, yo me entero porque me lleva con él. Y por descontado, el elemento tecnológico más avanzado que me llevo a las vacaciones es el abrebotellas para esa cerveza que ofrezco en Cariño con cariño a todo el que pase por allí.

  • #028
    125847 - 15 agosto 2007 - 11:58

    » Los hechos más básicos sobre teléfonos y antenas celulares es que emiten radiación de microondas; también lo hacen las antenasWi-Fi (Internet inalámbrico), ordenadores inalámbricas, teléfonos sin cable (portátiles) y sus bases, como así también todos los demás dispositivos inalámbricos. Si es un aparato para comunicaciones y no está fijado a la pared por un cable, está emitiendo radiación.

    La mayoría de los sistemas Wi-Fi y algunos teléfonos sin cables radian exactamente a la misma frecuencia que un horno a microondas, mientras que otros dispositivos utilizan una frecuencia diferente. Wi-Fi está siempre encendido y siempre está irradiando. Las bases de la mayoría de los teléfonos sin cable siempre están irradiando, incluso cuando nadie está utilizando el teléfono. Un teléfono móvil que está encendido, aunque no esté en uso, también está irradiando. Y, no hace falta decirlo, las antenas de los inmuebles están siempre irradiando.

    ¿Por qué esto es un problema? Los científicos generalmente dividen el espectro electromagnético en «ionizante» y «no-ionizante». La radiación ionizante, la cual incluye rayos x y radiación atómica, causa cáncer. La radiación no-ionizante, que incluye radiación de microondas, se supone que es segura. » (…)
    «Un astrónomo una vez bromeó que si Neil Armstrong hubiera llevado un teléfono celular a la Luna en 1969, hubiera aparecido como la tercera fuente de radiación de microondas más poderosa del universo, al lado del Sol y La Vía Láctea. Él tenía razón. La vida evolucionó con niveles insignificantes de radiación de microondas. Un número cada vez mayor de científicos especulan que nuestras propias células, de hecho, usan las microondas para comunicarse entre sí, igual que niños susurrando en la oscuridad y que los teléfonos celulares, igual que martillos neumáticos, interfieren con sus señales. En cualquier caso, es un hecho que estamos siendo bombardeados, día y noche, ya sea que utilicemos un teléfono celular o no, por una cantidad de radiación de microondas que es diez millones de veces más fuerte que el entorno promedio natural.»
    en
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54504

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados