Multi-Gigabit WiFI: 15 Gbps. a un metro de distancia

GEDCEs un desarrollo todavía experimental, pero los resultados son impresionantes. Lo veo en Engadget, «Researchers develop multi-gigabit WiFi«, donde se recoge una nota de prensa del Georgia Electronic Design Center (GEDC) de Georgia Tech referente al desarrollo incipiente de lo que será el estándar 802.15.3C para redes de área personal (WPAN): una tecnología que utiliza la banda de los 60 GHz. (actualmente libre de licencias), y que es capaz de llegar a velocidades de transmisión de 15 Gbps. a un metro de distancia, con línea de visibilidad directa. Frecuencias de transmisión tan elevadas son prácticamente incapaces de atravesar nada, de manera que la velocidad cae de forma muy pronunciada al elevar la distancia o al interponer obstáculos de todo tipo (incluido el human shadowing, la presencia de personas o de los propios investigadores): 10 Gbps. a dos metros de distancia, y 5 Gbps. a cinco metros, algo que podría ser visto incluso como una ventaja de cara a la eliminación de interferencias entre, por ejemplo, vecinos de apartamentos adyacentes, dado que la señal nunca atravesaría una pared. Aún así, las velocidades obtenidas son impresionantes, y podrían cubrir un muy interesante nicho de necesidades, particularmente para las transmisiones de contenidos entre dispositivos (un DVD entero en pocos segundos), para sincronizaciones masivas entre ordenadores fijos y portátiles, para transmisión de contenidos entre un ordenador y una pantalla situada a corta distancia, o para quioscos de distribución de contenidos en los que se pueda establecer una línea directa de visión con un dispositivo.

2 comentarios

  • #001
    Cristian Sepúlveda - 24 julio 2007 - 08:27

    Enrique,

    eso de que los 60Ghz no traspasan la piel ni nada y son infensivos es mentira, si transmites a 60ghz y pones suficiente potencia puedes freir cualquier cosa. a bajas frecuencias el cuerpo humano actua como un medio (Las ondas bajas de sonido pasan), pero a altas frecuencias el cuerpo actua como una resistencia y a mayor potencia, mayor resistencia => mas Calor=> te fires…

    Por otro lado podriamos decir que 1Hz equivale a 1bps, asi que a mas hertz mas bps, si le pones suficiente potencia a 60Ghz tendrias tus 60Gbps, pero descuenta bits de checksum y todas las verificaciones y empaquetados del protocolo (TCP/IP por ejemplo), mas las perdidas por desvanecimiento (a mas Hz, mas desvanecimiento, la onda es devil), entonces baja drasticamente el throughput…en Las investigaciones que estan haciendo usan muy poca potencia, por eso la perdida de throughput a un metro.

    ya hay productos comerciales que operan entre 71Ghz y 95Ghz y transmiten varios gigas de información a unos cuantos kilometros, pero con una potencia que anda a meterle la mano…

    http://www.engadget.com/2006/02/22/new-wireless-wifiber-tech-faster-than-fiber/

  • #002
    Carlos - 24 julio 2007 - 18:14

    Indicar tan solo que Wifi es una certificación de compatibilidad entre dispositivos 802.11. El titular de esta noticia no es correcto pues 802.15 no tiene nada que ver con la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (aunque es un error común, debemos intentar no extender un término propio de certificación a tecnologías que no tienen relación).

    Habría que hablar de Multi Gigabit inalámbrica sin más.

    Buenas tardes.

    P.D.: Sobre el post anterior, indicar que no es exacta la relación de potencia que argumenta. Debería hablar de PIRE. La atenuación a 60 Ghz es brutal, y tiene una capacidad despreciable de penetración (de ahí el problema de los muros). En cualquier caso, a 60 Ghz, el control de potencia es básico para garantizar una PIRE correcta (y legal claro, como con 802.11, Wimax o LMDS)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados