Un western en Second Life

Golden SpursVale la pena echarle un ojo: el primer western rodado íntegramente en Second Life, «Silver Bells and Golden Spurs« (gracias, Fernando). Técnica y equipo provenientes del cine tradicional, y una historia basada en un poema anónimo de fecha desconocida. Un muy buen desarrollo de machinima centrado en el que está siendo el entorno – que no el juego – de desarrollo más interesante de los últimos tiempos, el que sale en todas las conversaciones, el que suscita mayores discusiones acerca del futuro que viene con su inminente evolución…

Verdaderamente, el desarrollo de Second life está siendo es-pec-ta-cu-lar. Nada que no hubiésemos previsto, pero ahora cada vez más con la sensación de estar asistiendo a algo gordo. Desde empresas que se han especializado en la asesoría y el desarrollo dentro del metaverso para sus clientes, y que están que echan humo de actividad, hasta apariciones en cada evento, en cada conversación, en cada comentario. El pasado lunes, Amparo Moraleda me entrevistó durante veinte minutos para un evento interno de IBM, y por supuesto, también salió el tema Second Life: la interesante presencia de la compañía (la empresa con mayor número de visitantes), el posible desarrollo que pueden llegar a tener Linden y SL a raíz de la apertura de su código, las iniciativas de IBM en su intranet con entornos similares… Al final será Linden Labs y Second Life o será algún otro entorno que hoy compita con ellos en el desarrollo o que ni siquiera haya nacido todavía, pero cada día lo tengo más claro: el futuro de Internet y de la red como medio tiene claramente forma de metaverso.

33 comentarios

  • #001
    antonio - 8 junio 2007 - 11:51

    Jolín, como que estoy por comprar moneda, a ver si algún día se va a poner a la par del euro y voy a multiplicar por 300 y pico…

  • #002
    Luis Caldevilla - 8 junio 2007 - 12:06

    Una vez visto, para mi es solamente más publicidad de Second Life. Cualquier videojuego del mercado tiene mejores graficos que SL. Tiene mucho mas valor creativo lo que hace cualquier crio con los Sims.
    Si no fuese por las constantes referencias que tu u otros geeks haceis a SL, ni me acordaría de ellos.

  • #003
    Sergio Carrasco - 8 junio 2007 - 12:28

    Second Life tiene cosas interesantes. Pero la que más interesante me ha resultado no ha sido precisamente el que buscaba Linden Labs, sino el proceso judicial que se ha abierto contra la empresa por el tema de la propiedad/posesión de territorio, y la efectividad de las cláusulas del contrato de usuario a la hora de bloquear cuentas. Tal y como dice la demanda, la propiedad y el mundo es virtual, pero la disputa es real. La presunción de propiedad, y la necesidad de un determinado proceso para reclamarla está bien regulada en el mundo real, pero este caso puede aclarar bastante hasta donde llega el alcance de los derechos de nuestro yo virtual.

    Y todo esto basándose en una plataforma que no es ni mucho menos la más avanzada ni la más atractiva visualmente hablando. Y es que a veces las reacciones de la comunidad son imprevisibles-

  • #004
    Rafa Venutz - 8 junio 2007 - 13:18

    Salí ‘por patas’ del second life porque me aburría tremendamente y cierto es que pensé si, siendo mi profesión la tecnología, no estaba cometiendo un error al alejarme del ‘boom’ (con reservas) de este año.

    Ahora veo que no, que hay excesivo bombo sobre el asunto y que los verdaderos artífíces del mismo son también los que hacen posible el desarrollo del ‘juego’, la imprevisible comunidad.

    Sin embargo, sirva Second Life para tener una idea de cómo será nuestra vida cuando estemos en casa yendo a centros comerciales virtuales, por ejemplo, todo un viaje. No será como comprar ahora en una tienda virtual, sino ir, virtualmente ir, con todos los escenarios simulados al detalle.

  • #005
    Iveldie - 8 junio 2007 - 13:21

    Estuve horas trasteando con Second Life, una vez por fin pasada ese horrible tutorial me puse a dar vueltas por todos sitios sin resultado ninguno… tan solo pude charlas con dos o tres personas que tampoco sabían que hacer ahi…

    Saludos!

  • #006
    kiki - 8 junio 2007 - 15:43

    Madre mia que descolocado del negocio esta IBM sacando a colación Second Life…
    Lo que he dicho muchas veces… hay que cambiar de sector…

  • #007
    Jose Raya - 8 junio 2007 - 16:20

    Enrique, Second Life está experimentando un desarrollo espectacular. Pero, sinceramente, yo lo probé y acabé aburrío en menos de una semana. Para el público normal tiene pocos alicientes. Y se dice que hay tanta gente en ese universo paralelo porque la mayoría hicieron lo mismo que yo: registrarse, probarlo, y dejarlo. Jugadores/habitantes habituales de Second Life son bastantes menos.

    Aun así no cabe duda de su gran crecimiento y quien sabe en el futuro cómo será la aceptación por parte de la gente, pero lo que es ahora… no lo veo preparado para el usuario medio, o no veo a estas personas preparadas para el Second Life.

  • #008
    JA - 8 junio 2007 - 16:58

    Dans,

    ya que No me contestaste a lo de «donarme» ese portatil suicidao que tienes por ahí sin uso, entiendo que pasas del tema.

    (Te pierdes el asado y el Ribera)

    Te propongo algo:

    Podías donarlo a alguna fundación que hacen uso de ordenatas obsoletos y esas cosas.

    creo que la fundación Bip Bip hace eso.

    Vamos, que acumular por acumular siempre me a parecido muy malote.

    Donale a una fundación al menos, pues no le usas para nada, y es según contabas antiguo más o menos.

    Solo es una proposición de hacer algo útil con el.

    Salutes.

  • #009
    sicelens - 8 junio 2007 - 18:24

    «el futuro de Internet y de la red como medio tiene forma de metaverso.»

    No diga esas cosas señor Dans, forma de… ¿metaverso?

    http://www.metaverso.com/

    Como está la red!!

  • #010
    Xavier - 8 junio 2007 - 18:39

    Sin duda SL es un fenómeno nuevo para usuarios y empresas, siendo para estas últimas un nuevo modelo de publicidad para llegar a los consumidores. Hace unos días recibí la noticia que colgare en breve en mi blog en la que la marca joven de Inditex, Bershka, inicia su presencia en SL en una isla con una tienda donde ofrecerá sus prendas digitalizadas, una sala de eventos/conciertos, y un espacio de chill-out o encuentro.

    Y a raíz al comentario de Luís Caldevilla sobre los Sims, los videojuegos tampoco se quedan al margen en lo que se refiere a la colaboración con marcas importantes. Hace unos meses se supo que DSL 55 había llegado a una colaboración con EA en Need for Speed Carbon, y otra noticia que podéis leer en mi blog en la que Los Sims y H&M han sacado un juego conjuntamente.

    Buen fin de semana.

  • #011
    JFT - 8 junio 2007 - 19:16

    Eso si qu es bueno…pronto mi jefe me dira que me vaya de vacaciones a SL…que me paga lo que haga falta.
    Enrique: Lo digo en tono jocoso.
    El tanden T&T no se ha puesto de acuerdo ;)

  • #012
    Adela - 8 junio 2007 - 19:57

    Enrique, no te puedes imaginar la cantidad de personas que pagarian por que calles un ratito…

    Algunos se atreven y te calfifican de sabelotodo, de charlatan de feria o incluso de pelele redomado…

  • #013
    Pasaba por aqui - 8 junio 2007 - 20:34

    Veo que ahora para ser guay, cool y geek (ya sabemos que freaky está obsoleto, lo usa hasta la gente normal) hay que decir metaverso en vez de realidad virtual.

    Lástima que el término sea incorrecto, porque el prefijo meta indica recursividad. Por ejemplo, una metaconversación es una conversación que trata sobre sí misma. Un metalenguaje es un lenguaje usado para describir lenguajes. Etcétera.

    Un metaverso sería un verso que… no sé, que se refiere a sí mismo, supongo, pero me imagino que lo que quiere significar es metauniverso, que no queda suficientemente cool porque es muy largo, claro. En ese caso, sería un universo formado por universos, o algo así, y no un universo virtual.

    Bueno, lo cuento para que los geeks sean al menos conscientes de que están retorciendo el lenguaje de manera lamentable cuando malinventan términos. Pero seguid, seguid, por favor, que es bastante gracioso…

  • #014
    Gorki - 8 junio 2007 - 20:42

    Pues yu lo veo extraordinario, esto es lo que estaba buscando, Un nuevo lenguaje específico de Internet, (tambien los SIMS lo es). Una herramienta con la que un particular, que no entiende ni palote de informática, se puede expresarlibremente con todo el potencial de Internet, multimedia, interactivo, hipertextual.
    Hoy estamos en la misma fase que estaba el cine cuando Melies hacia el «Viaje a la Luna», es infantil y rupestre, pero basta ver como ha evolucionado el cine, para pensar que será lo que un genio capaz de imaginar algo parecido a Las Guerras de las Galaz¡xias, o el Señor de los Anillos, será capaz de hacer el solo sin necesidad del entramado técnico/económico que hoy complica la produccion de cine.
    ¿Que hara el proximo Amenabar con esta herramienta en sus manos?

  • #015
    manu_drac - 8 junio 2007 - 22:25

    Personalmente no me gusta SL, hace más complicado cualquier cosa que pretendas hacer en internet.

    ¿ Porque ir de compras de forma virtual es mejor que ir a comprar en cualquier tienda virtual actual? El hecho de verte a ti, a los otros usuarios lo que hace es que el proceso sea más lento, menos intuitivo. Navegar entre productos será tedioso.

    Si os fijais, internet tiende a hacer las cosas simples, fáciles, prácticas… entonces para qué complicarse la vida en SL o en un mundo 3D virtual ?

    A ver como evoluciona, pero es que no veo en qué manera me falicitará la vida. Y si no me sirve, para qué usarlo?

  • #016
    Manuel - 8 junio 2007 - 23:23

    «apariciones en cada evento, en cada conversación, en cada comentario.»
    Mi abuela el otro día me estuvo enseñando su avatar…

    Ahora en serio. Desde mi punto de vista, Second Life es una burbuja que tarde o temprano explotará. Y el hecho de que cada vez más empresas se dediquen a «invertir» en publicidad dentro de Second Life es posible que acelere el estallido. Conozco un montón de gente que lo ha probado, y nadie que al cabo de una semana lo siga usando…

  • #017
    Luis Caldevilla - 9 junio 2007 - 00:16

    Los chavales desarrollando en los Sims (94.000 videos en YouTube), CocaCola hace su campaña machinima dentro del GT San Andreas y la estrena en el intermedio de la SuperBowl y Enrique erre que erre con SL.

    La verdad que aun no entiendo el por qué. Como si una cosa no tuviese que ver con la otra…

  • #018
    Tolmos - 9 junio 2007 - 01:52

    lo mejor…no lo he visto, pero sería crear una empresa en SL que te ponga un Developer para generarte aplicaciones en entornos Grid

  • #019
    Gabriel - 9 junio 2007 - 02:41

    Conozco el espacio de IBM en SL y la verdad, si esto es lo que tienen como estrategia, no han entendido nada.

    La relación de las empresas con el SL me recuerda la que tenían hace diez años con la web: montar una página para «estar ahí» pero que no servía para nada.

    Muy analógica tendría que volverse la tecnología para que su futuro estuviera «más allá del verso».

    Saludos

  • #020
    Periko - 9 junio 2007 - 06:59

    Tengo un cliente de 40 años muy inteligente que le gusta jugar a todo tipo de juegos por internet. Que si el wow, el DoD, counter…

    El otro día, en una conversación casual le dije: «¿Y al Second Life?»

    «Hombre, no, no. Yo ya tengo mi casa, el coche, hijos, mujer… Esto del Second Life para los que no tengan estas cosas, eh? A ver si voy a tener que empezar de nuevo todo»

    Me encantó la respuesta.

  • #021
    Fabián - 9 junio 2007 - 09:20

    Hola:

    Trabajo para comunicaciones de IBM. Voy a dar mi opinión personal sobre algunos de los comentarios que se han expuesto.

    # 6. «Madre mia que descolocado del negocio esta IBM sacando a colación Second Life…»

    Hombre, lo cierto es que el negocio de IBM no es Second Life ni de lejos. En la actualidad IBM factura 91.400 millones de dólares al año con un beneficio de 9.400 millones. Tan descolocada no andará la compañía, digo yo. Aproximadamente el 51% de los ingresos provienen de servicios, el 24% de software y el 25% de hardware.

    Lo de IBM en Second Life es, evidentemente, un experimento. Al igual que era un experimento invertir en tecnologías de Internet a principios de los 90. A algunos les salió bien y a otros no. Aún recuerdo los comentarios entre amigos en los que se decía textualmente que «las páginas amarillas son más fiables que Internet» y que «Internet sólo sirve para perder el tiempo» (¿os acordáis de lo que tardaban las páginas en cargarse?). Y mira dónde estamos ahora.

    Una pista sobre el planteamiento de IBM sobre estos mundos virtuales se puede leer en la siguiente página web: http://www-5.ibm.com/es/press/informes/3D.html

    # 7. «Para el público normal tiene pocos alicientes»

    Totalmente de acuerdo. De momento es una cosa de frikis y de gente que tiene que dedicar tiempo y energía a sacar algo en claro.

    Creo que para que este tipo de mundos tengan éxito es imprescindible que se produzca un proceso de simplificación notable en el uso. Probablemente también hace falta una nueva generación de hardware en el mercado, ya que el consumo de recursos de SL es brutal.

    #15 «¿ Porque ir de compras de forma virtual es mejor que ir a comprar en cualquier tienda virtual actual?»

    Hoy por hoy es más difícil comprar algo en SL y similares que una página web convencional. El proceso es más lento y la representación gráfica bastante cutre.

    Pero si se consigue simplificar el proceso de acceso y viaje por un supermercado virtual la cosa quizá cambie. La idea de fondo es conseguir que el proceso sea mucho más realista que en una tienda online actual. Es decir, que el cliente pasee por los pasillos de un supermercado es, en el fondo, más realista que navegar por un catálogo de productos.

    ¿Funcionará realmente en el futuro? ¿habrá una masa crítica de clientes como para que la inversión sea rentable? ¡No lo sé!

    # 16 «Second Life es una burbuja que tarde o temprano explotará. Y el hecho de que cada vez más empresas se dediquen a «invertir» en publicidad dentro de Second Life es posible que acelere el estallido»

    Yo no creo que la mayor parte de las empresas estén invirtiendo en publicidad. En todo caso, son inversiones bastante pequeñas (yo las llamaría de tanteo).

    Los desarrollos más interesantes no están en el ámbito publicitario, sino en la traslación a entornos 3D de proyectos y modelos empresariales.

    # 19 «Conozco el espacio de IBM en SL y la verdad, si esto es lo que tienen como estrategia, no han entendido nada»

    No sé qué espacio de IBM has visitado. Hay varios.

    a) 12 islas interconectadas que están en proceso de cambio y cuya función es, esencialmente, de área de demostración y ubicación para reuniones y presentaciones. En esas islas se han construido auditorios aprovechando las interesecciones entre ellas, de forma que se supera el límite de 50 avatares por isla y se pueden hacer reuniones con 200 asistentes a la vez. En estas 12 islas, que son de acceso público, también se han desarrollado algunos espacios para clientes a modo de experimento y para demos.

    b) Un business center atendido por empleados de IBM en tiempo real

    c) Una reproducción de la Ciudad Prohibida de China (acceso restringido a invitados de IBM)

    d) Un centro de acceso público llamado Almadén con salas de reuniones y áreas de exposición y demostración.

    e) Áreas de acceso restringido para profesionales de IBM para experimentar y desarrollar ideas nuevas.

    f) Una nave espacial (o similar) que forma parte del programa de relaciones con antiguos empleados.

    Y creo que hay algunas otras cosas.

    En general, el mayor uso que los profesionales de IBM están haciendo en SL es el de utilizarlo como espacio para reuniones y presentaciones. Pero incluso este uso es experimental y puedo asegurar que todavía no ha sustituido a las conferencias telefónicas.

    Y como añadido personal, diré que a mí SL también me parece un entorno aburrido y de momento poco útil. Pero he visto (todos hemos visto) cambios brutales en el entorno de las comunicaciones en los últimos 10 años y usos actuales de la tecnología que eran absolutamente impensables hace una década (¿alguien previó correctamente la expansión de los blogs y herramientas de comunicacióon personal?).

    Por ese motivo, aunque a mí hoy en día los entornos en 3D no me aportan nada, creo que sería absurdo por parte de las empresas de tecnología no prestarle atención a este fenómeno. Puede que triunfen o que, con el tiempo, se transformen en otra cosa. Pero no podemos ignorarlos.

    (perdón por la longitud del comentario)

  • #022
    T & T - 9 junio 2007 - 11:51

    Eso es. Insisto que el problema tiene solución. Luis Caldevilla lo predice y Tomos ejerce de profeta, el espiritu que sobrevuela las aguas del caos.
    Puede que la vuelta del verano aparezcan los cielos y la luz

  • #023
    Dioni Nespral - 9 junio 2007 - 12:43

    Tengo pendiente la famosa entrada sobre Second Life. Me lo repito cada dia pero un dia lo hago. ;)

    Enrique, a mi me tachan de loco, de iluminado, de «¿que te has tomado, Dioni?», textualmente! pero encantado. Soy un defensor total de la opinion que en un futuro primará lo virtual. No digo que me guste, digo que será así. Y vuelvo a decir lo de siempre y habrá gente que me dirá de nuevo lo mismo. ¿que te has tomado Dioni?. En fin. Allá voy.

    SL o como se llame en el futuro, es una prueba de las enormes posibilidades del mundo virtual. Mi pronostico es que las fases serán:

    – publicitariamente y en forma de entretenimiento como es en la actualidad.
    – a medio plazo, valido para reuniones, conferencias, el mercado de la educacion, de los viajes, de los libros, de la música. De servicios no complejos y que simplemente se traspasan de la forma «virtual» que es internet ahora a la de SL.
    – en 10 años, podremos ver aplicaciones de servicios más complejos como el inmobiliario, tu casa-virtual replicada para decoracion, iluminacion, accesorios de hogar, reformas…., servicios médicos, de asistencia remota. servicios de teletrabajo virtual. Es decir trabajar con tus compañeros al lado,en tu oficina virtual, pero desde el despacho de tu casa.
    -en 15-20 años podremos comprar y probar productos de forma virtual. ¿Alguien ha hecho la prueba con el mercedes-benz en la isla mercedes? está desarrollado al 1 % de lo que será.
    – en el largo plazo, 40, 50 años, la realidad virtual estará a disposicion de las personas. Podrás tener unas gafas especiales u otro artilugio que no puedo imaginar ahora y «viajar» a destinos virtuales o recuperar virtualmente imagenes antiguas e integrarte en ellas. Será una opcion personal. Nunca real, pero estoy convencido que en 40 años, puedes crearte un avatar exacto a tu figura. Ya, nadie se lo cree. lo siento. A esos les diria que fueramos ahora a 1957. Echaramos un vistazo a lo que habia entonces y luego hablaramos.

    Antes de empezar a blogear ya lo decia. y unos me creen como Lappe y otros como Andres Perez me dicen que no. Por tanto, Enrique, de acuerdo contigo: el futuro es virtual, quizás «metaverso». Que quieres que digan……

  • #024
    Carlos Torres - 9 junio 2007 - 12:53

    Sobre lo que dice el de comunicaciones de IBM… Resulta que lo considera un coñazo, un aburrimiento pero que IBM tiene que estar atenta a estos fenómenos…. a todos??? No será que Linden Labs tiene alguna relación con IBM??? No dependerá de que un par de ejecutivos gordos se han sentado en una mesa y hayan decidido que ‘tú me ayudas en esto y yo te doy esto otro’???

    Y CUALQUIERA podría prever la expansión de los blogs… Sólo había que estar conectado en 1995 y conocer desde entonces la evolución de los IRCs, las News, los Foros, las páginas personales. Y conocer la evolución del jscript, del html, del asp, para saber q técnicamente iba a llegar en cualquier momento…. No es un fenómeno, es una simple evolución que incluso ya está algo desfasada. Pero los que acaban de llegar al mundo tecnológico lo etiquetan así para tener algo de que hablar y que les entrevisten los presidentes de las empresas

    Menuda engañifa que tienen montada algunos..

  • #025
    Makoto - 9 junio 2007 - 14:20

    #24 «Y CUALQUIERA podría prever la expansión de los blogs»

    Y, claro, todos tenemos una bola de cristal o un espejito mágico en casa y le preguntamos a diario «¿qué va a pasar en la web mañana?» y nos contesta…

    Que un grupo de geeks, frikis, o locos de esto sepan por dónde van los tiros es normal, están al día de lo que pasa. Que la gente de la calle lo sepa es otra historia.
    En 1995 la web era un escaparate, y muchos no daban un duro por ella. Según se fue democratizando el acceso, se fueron creando páginas personales, foros y otros sitios participativos. Pero seguro que no necesitas lecciones de historia, porque seguro que esto ya te lo sabes.

    Lo que a lo mejor no sabes es que, salvo un par de excepciones, la gente que conozco de 20 a 30 años, sólo usa internet para los mails, IM, o búsqueda de información. Que no leen blogs, ni se plantean tener uno. Que los que conozco de más de 30 años, sólo usan la red en el curro o para mirar el correo. Y que por encima de los 50, los hay que todavía mandan un mail y un fax a la vez porque «la red no es tan fiable como el fax de toda la vida»

    Los que entramos aquí somos la excepción, de momento. Y si se barajan SL y las realidades virtuales como futuro de las conexiones entre personas, es porque tienen por lo menos una posibilidad de serlo ya que harían la red más accesible a todos los cyberanalfabetos que hay por ahí. No pienses que porque tú lo sabes todo sobre este mundillo, todos los demás también son como tú. Hay que agradecer a gente como Enrique que haga la red accesible a más gente, con palabras sencillas y sin tecnicismos. Al fin y al cabo, cuantos más seamos, más nos reiremos, ¿no?

  • #026
    Enrique Dans - 9 junio 2007 - 14:29

    Qué razón tienes, Makoto… yo, que además de tener perspectiva ya de unos añitos resulta que la voy dejando escrita allá por donde voy, es que de verdad me descojono de risa al ver como aparece gente diciendo «es que todos sabíamos que Internet / los blogs / el open source / Second Life / lo que quieras iba a ser la bomba… ¡¡Y UNA MIERDA!! Anda que no he pasado yo por esa época que menciona Dioni de ser «el pirao», «el iluminao», «al que le desafían con preguntas escépticas en los turnos de preguntas de las conferencias», «el que se fuma porros» y no se cuantas cosas más… He estado allí y lo he visto con estos ojitos que se ha de comer la tierra. En realidad, los que apostamos por cosas antes de que exploten somos cuatro gatos, y si tuvimos la suerte de dejarlo escrito, mola, y si fallaste en tus predicciones, pues mola menos. Pero harto, hartito estoy de «pseudovisionarios» que «lo veían venir todo» pero que sospechosamente se estuvieron calladitos como putas mientras descalificaban a los que se mojaban con algunos temas…

    Viendo venir los blogs desde 1995… menos lobos, Carlos. Ni tú, ni yo, ni Evan Williams, ni NADIE. Yo los vi venir en 2002, y en 2003 no pude más y empecé uno. Pero te aseguro que éramos cuatro gatos, y que el comentario normal era entre «¿de qué vas? y ¡menuda gilipollez!…

  • #027
    Gorki - 9 junio 2007 - 18:02

    #Carlos Torres
    No dudo que Apple. IBM, Microsoft, Yahoo, Googel,etc. tengan una vision del futuro de Internet, superior a la de los usuarios de a pié, salvo excepciones, como es tu caso..

    Lo que no entiendo es que teniendo ese don, dejen inventar cosas de éxito arrasador a particulares desconocidos, pues la historia demuestra que los tiunfos en Internet, son tan pueriles, que los realizan normalmente dos chavales en un garaje, o como mucho una empresa de chichinabo, como hicieron en su tiempo , Steve Jobs & Steve Wozniak, Bill Gates & Paul Allen , David Filo & Jerry Yang, Sergey Brin & Larry , Pira Labs, Ludicorp, Hurley & Chen etc., hoy todos ellos multimillonarios

    Es una lástima que teniendo tu, el don de ver el porvenir de Internet con tanta claridad, no te encierres un par de meses en un garage con un amiguete y montes el próximo exito, pues esta demostrado que el hacerlo es facilísimo.

    Cualquiera que se lo proponga puede hacer un Tecnorati, Digg, un Flickr etc, pues su principal mérito es haber sido el primero, ya que los imitadores, pese a ser a veces mejores, ya no llegan a triunfar..

  • #028
    Nerea - 9 junio 2007 - 21:19

    «me descojono de risa»
    «calladitos como putas»

    Enrique, entieniendo que este es tu blog y escribes lo que quieres. Pero espero que tu entiendas a tus lectores.

    Te leo desde hace bastante tiempo… y me sabe muy mal, pero creo que voy a dejar de leer tu blog por que el dialogo, «la conversacion» se esta degradando por momentos.

    No culpes a los «trolls». Eres tu el que cada vez escribes con mas vulgaridad.

    Respeto mucho tu trabajo, pero creo que esa chuleria de suburbio de Los Angeles esta cada vez mas presente en tus comentarios.

    Nunca comento para criticar, pero al leer tus comentarios maleducados me pregunto por que te quejas tanto de los demas cuando tu mismo actuas como un autentico cocho.

  • #029
    Nerea - 9 junio 2007 - 21:26

    Makoto dijo: «Hay que agradecer a gente como Enrique que haga la red accesible a más gente, con palabras sencillas y sin tecnicismos.»

    Enrique Dans contesto: «Qué razón tienes, Makoto…»

    Y yo les digo: las palabras vulgares no acercan la Red al ciudadano normal y decente.

  • #030
    antoni - 10 junio 2007 - 18:51

    Sin entrar en el tono de los últimos comentarios, añadir al debate dos cosas:
    1) qué por algunos comentarios, todo parece indicar que SL bien apunta maneras de ser una evolución prometedora. Es indicativo el nivel de controversia que SL suscita -a nadie deja indiferente. La lentitud y lo burdo que es el desarrollo actual no es un argumento en contra (el que no se acuerde de lo cutres que eran las primeras páginas web que sea el primero en tirar el ordenata). A fin de cuentas, desde que Touring publicó su famoso teorema de equivalencia (que cualquier cálculo que puede hacer un super-ordenador, lo puedes hacer con un ábaco) el quid de la cuestión de la nueva economía ha estado la accesibilidad, la aproximación al lenguaje natural y a la riqueza y forma de las comunicaciones y transacciones humanas para satisfacer necesidades humanas. Ah, y las novedades, las más prometedoras, son las que al principio sólo unos pocos ven (por eso son oportunidades de negocio). Los que en su día denostaban el ferrocarril lo hacian con argumentos tan variopintos como que la gran velocidad del tren asfixiaria a los pasajeros por no dejarles respirar.
    2) Este link de un artículo hoy en El Pais Por qué el trabajo se parece cada vez más a un videojuego parece que apunta en la dirección de SL. http://www.elpais.com/articulo/internet/trabajo/parece/vez/videojuego/elpeputec/20070610elpepunet_1/Tes

  • #031
    Tamames, J - 10 junio 2007 - 20:20

    SL no es lo que esperamos. Es el comienzo de lo que deseamos. Apostar por SL tal y como es, es cuestión de gustos. Apostar por una virtualización cada vez mayor, es el deseo inhrente en las valoraciones de SL.
    En un sentido embrionario y de crecimiento organico, si puede darse una especie de espiral que se eleva hacía arriba y dar la impresión de que se pasa por la misma región del espacio que hace unos años. Pero no es lo mismo. Todos conocemos a gurus que han creido ver el futruro hace años y sólo lo dicen cuando es presente, tras destrozar a los primeros profetas. Es de las cosas que peor llevo en este mundo de la red, la cantida de listos que hay.

  • #032
    Tom - 12 junio 2007 - 01:02

    Una aclaración. Ese western tan «novedoso» en realidad lleva varios meses colgado en la página web de Second Life, en la sección «Comunity videos». Yo diría que hace unos 6 meses que lo vi. Me parece por tanto que utilizarlo como excusa para demostrar la gran evolución que está sufriendo Second Life no tiene sentido. Además, corren por la red machinimas mucho más interesantes realizadas con otros juegos (sí, aunque a algunos le cueste reconocerlo, Second Life es un juego), juegos como Counter Strike o War of Warkraft.

    #23 has hecho un pronóstico de todo lo que se podrá hacer en Second Life en el futuro pero se te ha olvidado decir «Salir de tapas con los colegas para tomarse unas cañas». Ojalá llegue pronto, macho, lo estoy deseando para no salir de casa nunca más. Y como yo millones de españoles opinan lo mismo. De hecho, no entiendo como aún no hay más españoles que pasan de ir a las discotecas de verdad y no disfrutan de un buen baile en las «maravillosas» disco-clubs de SL. Con lo que mola bailar allí en plan «pajaritos por aquí, pajaritos por allá» (sé que ahora estaréis pensando «que idiota es este tío, esa es la excusa que siempre ponen los que no tienen ni idea de lo que va SL»)

    Entinedo que los que vivis de dar clases y conferencias sobre el presente y el futuro de la red tengáis que defender ciertas cosas, es lo que os da de comer pero, macho, a veces se os ve el plumero. Supongo que Enrique también se habrá dado por aludido.

    Saludos

  • #033
    mermeladeK - 12 junio 2007 - 13:25

    Ostras, que divertido, XDD

    Pq os metéis tanto con Enrinque Dans. A mi el post me ha parecido la mar de correcto. Y sus comentarios, si acaso algo más enfatizados eran 10 veces más correctos que el resto de la gente.

    Su opinión me parece muy loable a pesar de que se comparta o no.

    Además creo que dice unas cuantas verdades. Yo voy a aportar mi granito de arena:
    – El que nunca afirma algo que parece irreverente o burro o absurdo o ridículo nunca acertará en cuanto a predecir un tecnología futura.
    – Estamos tan condicionados y pensamos tan poco a pesar de creer hacer lo contrario, que lo que decimos en la mayoría de los casos es lo secundando por la sociedad. El miedo a pensar y a la crítica nos aplanan y finalmente critícamos cualquier pretensión de arriesgarse/aposta aunque sea errando.

    Tengo la sensación que hay un poco de celosía hacia este Blogs…

    Para compensar, decir que tb he visto comentarios loables en contra de Enrique.

    Saludos :)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados