¡¡DIOS MIO!!

Twitterdowntime03

¡¡¡ En Twitter se les han muerto todos los gatitos que avisaban de los errores!!! ¿Qué vamos a hacer ahora? Justo cuando estaban a punto de proponerles que se convirtiesen en la home page del sitio, llega una epidemia de gripe felina, y van los pobrecitos, con lo ricos que eran, y se les mueren todos… Hay que ver, pobres animalitos…

Me encanta Twitter (y además creo haberlo dicho ya una vez o dos :-) pero su caso se está convirtiendo en un auténtico living case de cómo morir de éxito. Y es que las presiones de mantener un sistema con un crecimiento semejante no deben ser para nada sencillas. El pasado 17 de mayo ya recibieron un duro aviso de Duncan Riley en TechCrunch, que invitaba a pasarse a la europea Jaiku, una empresa con un servicio similar en la que además es posible consolidar otro tipo de contenidos (entradas del blog, fotos de Flickr o cualquier otra cosa con RSS), aunque el propio Duncan moderó sensiblemente su postura en una entrevista posterior con Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter.

La historia me recuerda poderosamente la evolución de YouTube, aunque en este caso los fallos eran sensiblemente menores y el consumo de ancho de banda notablemente más elevado, pero con un mismo principio básico: invertir en el desarrollo de una comunidad, nutrirla hasta que crezca mucho, y después ya veremos como la monetizamos. En el caso de twitter, además de los obvios costes de hosting, mantenimiento y dedicación, están los de los SMS que la empresa ofrece como opción para notificar los updates de tus contactos, que aunque son comprados en grandes lotes con bajos precios unitarios, sí representarán un coste derivado del volumen (yo no los uso, bastante tengo con mi volumen de mensajes, pero imagino que habrá bastante gente que sí).

La verdad es que el tema se está poniendo la mar de interesante. Con Blogger, Evan Williams mantuvo en los años previos a la venta a Google, una comunidad enormemente creciente y dinámica con el principio de «unos cuantos servicios gratuitos de buena calidad, seguidos de unos algo más ambiciosos premium services por un pago moderado. Con Twitter, el deseo de crecimiento rápido y la marginalidad en la utilidad de la aplicación – probablemente nadie, ni el más fanático, pagaría por un servicio como Twitter – conlleva aparejado una inversión fuerte y progresiva hasta que la comunidad alcanza un desarrollo suficiente como para plantearse otras posibilidades. pero claro, todo pasa porque la comunidad se encuentre bien servida y atendida y los servicios mantengan un cierto nivel de calidad, o se estará uno dedicando a alimentar la demanda de otros sitios similares que sí sepan mantener el nivel de servicio.

Esto de Twitter se está poniendo cada vez más interesante como caso para clase…

25 comentarios

  • #001
    Javier - 7 junio 2007 - 12:59

    ¿Son gratis los sms de información sobre las actualizaciones de tus contactos? Pues no lo sabía. Podrían cobrarlos y así empezar a ganar algo de dinero (o al menos dejar de gastarlo) porque no me parece que sea, para nada, un servicio básico y necesario. Más bien se podría catalogar como «premium».

    Yo creo que Twitter se va a hundir en un par de meses, primero porque el servicio es cada vez peor y segundo porque me parece increíble que seamos capaces de hacer lo que estamos haciendo y no aburrirnos. Y lo digo yo que llevo más de 300 updates, una cifra respetable para el tiempo que llevo usándolo.

    Pero bueno, lo mismo me equivoco y terminamos implantándonos un cliente Twitter en el cerebro para poder publicar constantemente nuestros pensamientos.

    Si en la web 2.0 decidimos prescindir de nuestra privacidad y abrirnos al mundo cual libros llenos de conocimiento y emociones (¡ja!), ¿qué haremos en la web 3.0?

    PD: ¿Por qué los peceros no podemos tener un Twitterrific? Todos los clientes que he probado para Windows o son una porquería o funcionan mal (o las dos cosas a la vez). Enrique mira a ver si convences a Varsavsky de que nos programe uno en sus Fon Labs, tú que tienes mano en las altas esferas ;)

  • #002
    Juan - 7 junio 2007 - 15:04

    Calacanis si que estaría dispuesto a pagar por Twitter :)

    http://www.calacanis.com/2007/05/17/twitter-pro-250-a-year/

  • #003
    Antonio - 7 junio 2007 - 16:27

    Lo de Twitter Vs Jaiku sí que es interesante como muestra de ejemplo de efecto red y comunidad: Jaiku es mejor en funcionalidades, tiene mejor diseño y es más estable. Además es más abierto (puedes añadir tus feeds), pero al final queda reducido a eco de Twitter, donde la gente tiene las conversaciones que replican en jaiku mediante el feed.

  • #004
    Banyú - 7 junio 2007 - 16:36

    Antes de un par de años, si la comunidad sigue creciendo, estaremos hablando de Gtwitter, $:-p).

    Por cierto, en casa uso Twitterrific (que peta más que en una feria una escopeta; por cierto). En el curro tenemos XP y lo «mejor» que he encontrado es Triqqer. ¿Qué clientes Windows usáis?.

  • #005
    Hector - 7 junio 2007 - 17:41

    Desde un punto de vista técnico, al estar Twitter desarrollado bajo rubyonrails el uso intensivo de un framework tan grande para una aplicación tan sencilla y una gran cantidad de mongrels trabajando en simultáneo implica una enorme cantidad de recursos en hardware y un gran trabajo a nivel de código para optimizar el uso de recursos.
    Por esa razón en mi Stara-up estamos desarrollando en PHP.

  • #006
    Dioni Nespral - 7 junio 2007 - 18:08

    Bueno, los twitteros estamos con el dedo gastado de F5 y vuelta el gato, el pajaro o lo que sea. Entre las birras de fumero, los subidones de alberto sagredo, el cacao de mantero con el famoso @experiment, los viajes de anil and dans, los videos de collado, los podcasts de la blanco y la ultima e increible incorporacion de andres, mr marca propia, entre todos, hemos puesto esto a mil. Si es que somos como niños…..

  • #007
    Oriol - 7 junio 2007 - 18:14

    Como ya se comenta en algún comentario y comentaba el propio Ricardo Galli. El gran error es programar en Ruby on Rails, eso les pasa por no usar PHP o otras cosas igual de simples y mucho más escalables.

  • #008
    Pepe - 7 junio 2007 - 18:37

    Me parece flipante que la gente no tenga tiempo para llamar a sus amigos y charlar sobre lo que han hecho o harán y en cambio dejen mensajitos en el Twitter.

    Alienación

  • #009
    J. Luis Gosálbez - 7 junio 2007 - 18:59

    Lo más sorprendente de todo para mí es que, con una fiabilidad nula y un estado de caída casi permanente, seguimos intentando acceder, refrescando, volviendo al cabo de unos minutos… si en tan poco tiempo han conseguido un público tan fiel, será porque algo tiene, aunque por mi parte está muy cerquita del límite de mi resistencia a la frustración, pero muy cerca. ¿No os pasa lo mismo?

  • #010
    Sadg - 7 junio 2007 - 19:00

    Y digo yo… no pueden montarlo todo sobre Amazon EC2 y que escale ello solito? :/

  • #011
    Oriol - 7 junio 2007 - 20:37

    Amazon EC2, cuentanos un poco sobre este servicio… por favor.

  • #012
    Sadg - 7 junio 2007 - 21:00

    http://www.amazon.com/gp/browse.html?node=201590011

    En resumidas cuentas es un servidor privado virtual al que le puedes cambiar el «hardware» de la máquina fácilmente. Además, como es de Amazon y lo montan a lo grande sale bastante barato.

    Muy destacables las dos iniciativas de Amazon, tanto esta como la del almacenamiento, S3.

  • #013
    Phoenix - 7 junio 2007 - 21:20

    Joe, Enrique he estado liadillo unos dias, y no he pasado por aqui, pero me he quedado de piedra al ver el cambio, espero que sea para mejor.

    Un saludo, Phoenix.

  • #014
    kiki - 7 junio 2007 - 21:26

    He estado viendo el tema de twitter y francamente creo que estaís todos los que lo usaís como para meteros en un piquiatrico. No se que sentido tiene eso de voy a comer, voy a reunirme con peneke, que cansado estoy, voy a comer judias con chorizo… creo que es patologico ;)

  • #015
    Enrique Dans - 7 junio 2007 - 21:32

    @Oriol: Hablé de ello cuando salió en Agosto del año pasado, lo llamé «economía líquida»… lo tienes aquí. No describe el tema con mucha profundidad, pero tal vez te sirva para centrar el tema algo…

  • #016
    Oriol - 8 junio 2007 - 09:25

    @Dans: muchas gracias por las referencias, nunca me había quedado con este servicio S3 lo conozco a través de Alex King, pero EC2 me había pasado por alto. Realmente interesante intentaré no olvidar el servicio, cosa que a veces no es fácil con el bombardeo de novedades de este mundo.

    Volviendo a twitter, la cuestión será ver como soportan esta escalada de requisitos. Porque en mi parecer de momento en este aspecto estan dando una imagen muy pobre. Creo que sus responsables técnicos no estan sabiendo estar a la altura de la situación.

  • #017
    Pepe - 8 junio 2007 - 09:52

    Me voy a duchar, dar un pequeño paseo y trabajar.

    Se lo he dicho a mi mujer, pero como soy un freakie, lo digo aquí para que todo el mundo lo sepa !!! XDDD

    Hoy la caquita estaba dura. XDDD

  • #018
    miguelgaton - 8 junio 2007 - 14:11

    Y si a los fallos de Twitter le unimos las cada día más frecuentes caídas de Technorati, Bloglines, y demás servicios 2.0 podemos llegar a la conclusión que escalar este tipo de sistemas es muy difícil. Pero claro, en un mundo como el de internet que todo cambia tan deprisa, un día tienes 1.000 usuarios y vives tranquilamente y al día siguiente tienes 10 millones y tus servidores se mueren. Aunque también es posible que ocurra lo contrario, y que una vez que tus servidores están OK para recibir todo el tráfico te das cuenta que tus usuarios se han pasado a otra herramienta similar desarrollada por la competencia.

  • #019
    Pasaba por aqui - 8 junio 2007 - 14:31

    He aquí alguien usando Twitter en todo su esplendor:
    http://twitter.com/mojones

    Si es que esta herramienta es genial!!

  • #020
    Miguel Rebollo - 8 junio 2007 - 15:57

    Para #1 Javier: Yo, después de probar unos cuantos, me he quedado con twiteroo. Es una lástima lo del .net (eso de 25Mb para una aplicación enana es ridículo), pero es el más discreto y completo.

    También lo tengo puesto en el netvibes. Lo malo es que ahí o ves pocos twiteos o te llena la pantalla.

  • #021
    JA - 8 junio 2007 - 16:49

    El TwitWin para Firefox funciona bien.

    La cuestión es la utilidad de este servício, me refiero a la utilidad práctica.

    Porque entretenido si lo es, pero salvo para estar al tanto de lo que hacen ciertas personas, no tiene mucho mucho más.

    Quizá una comunidad interna de trabajadores de una empresa puede ser que valdría de algo ¿..?.

    Salutes.

  • #022
    JFT - 8 junio 2007 - 19:20

    Yo no dejo de insistir en que no conoce a Tolmos y a la empesa maat donde prosperan todas las buenas ideas que necesitan una tech adeucada al crecimiento esperado

  • #023
    Ismael Valladolid Torres - 9 junio 2007 - 17:33

    #3 En efecto me parece muy interesante seguir lo que va a suceder con la dialéctica Twitter vs. Jaiku. Yo uso Jaiku, me parece más completo, más divertido y, qué coño, más 2.0. Pero podría suceder que ganase Twitter *por* ser más simple y más pequeño –como servicio–, y no *a pesar de*.

  • #024
    Oriol - 10 junio 2007 - 19:33

    Yo uso Twitter y Jaiku, los dos. Gracias a IMIfied a pesar de que estoy de acuerdo con tu crítica a favor de Jaiku, la mayor parte de la gente usa Twitter y para seguir a quien te interesa, como el propio Enrique hay que estar en Twitter.

    Mi deseo sería que twitter perdiera la batalla cuanto antes en favor de Jaiku, aunque sinceramente cuando algo coje inercia es difícil que la pierda.

  • #025
    HodracirK - 5 julio 2007 - 04:14

    Ke onda Dans… espero todo vaya bien si que lastima ya no hay mas gatos… pero quedan los recuerdos http://www.hodracirk.com/2007/06/gatos-en-twitter-lol-feed.html oo que falta me hacen

    Saludos desde Bogota, estamos en contacto
    www.HodracirK.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados