Freesouls, un repositorio de imágenes libres

CCHeadJoi Ito lanza freesouls, una iniciativa destinada a aumentar la cantidad de fotos de personas que existen en formatos que pueden ser utilizados por medios, blogs, Wikipedia, etc. Para acogerte a la iniciativa, únicamente tienes que tomar las fotos que tengas en Flickr y otros repositorios, licenciarlas en modo no restrictivo (Creative Commons BY) , y añadir en los tags los nombres de las personas fotografiadas y la palabra «freesouls«.

En realidad, yo ni siquiera veo la necesidad de limitar el tema a fotos de personas… yo llevo licenciando mis fotos con CC BY desde que empecé a subir fotos a la red, y en ocasiones recibo mensajes que me agradecen por haber podido utilizar alguna de ellas en sitios como libros, revistas, periódicos o incluso en la Wikipedia, cosa que resulta, la verdad, todo un orgullo (sobre todo si no eres fotógrafo, sino más bien «fotero», como es mi caso :-) Algunas fotos mías han llegado a aparecer en El País, en El Mundo, algunas de la colección de China en revistas como En Boga… algo que, en mis años de aficionado a la fotografía, jamás habría llegado a imaginar ni en mis más turbios momentos etílicos. Sin embargo, observo una cierta tendencia a optar por modelos de licencia CC más restrictivos, que limitan las posibilidades de lo que se puede hacer con las fotos, algo que me da la impresión de que, en muchos casos, no es una decisión demasiado meditada, sino más bien una especie de horror vacui por duplicado: por tener más logotipos, y por cubrir más posibilidades, aunque éstas no tengan porqué ser necesariamente malas (llevo más de cuatro años publicándolo prácticamente todo con CC BY, y no me ha dado más que satisfacciones). Obviamente, las licencias están para lo que están y cada uno es libre de elegir la que más le convenza, pero me da cierta impresión de que el hecho de provenir de un modelo de restricción total hace que muchas personas se manifiesten como «tímidos» a la hora de tomar decisiones en este tipo de temas…

Por contribuir al tema, he revisado mi último año y medio de fotos en Flickr, y he añadido al pool todas aquellas en las que se veía a alguien de quien tenía el nombre. Si encuentras que tu foto ha sido añadida al pool, pero no deseas estar ahí (o no con esa foto), envíame un mensajito y obviamente la retiraré.

11 comentarios

  • #001
    La falsa chica de la tele - 19 junio 2007 - 10:17

    @Enrique

    Espero que el de la foto no sea tu nuevo corte de pelo

  • #002
    Alex - 19 junio 2007 - 11:00

    Puede que tengas razón con lo de la timidez, más de una vez me he planteado permitir el uso comercial pero me da mucho reparo. No porque alguien gane dinero por algo que he hecho yo sino por que alguien se lo gaste pudiendo obtenerlo gratis. La verdad es que es algo para pensar.

    Por cierto, vaya fotazas!!!

  • #003
    jose - 19 junio 2007 - 12:15

    esta curioso el corte de pelo de el de la foto, ¿que significara?

  • #004
    Pasaba por aqui - 19 junio 2007 - 13:00

    No es un corte de pelo, es teñido. Y muy probablemente con Photoshop.

    No os creais ni una sola imagen de Internet.

  • #005
    La-Rakiss - 19 junio 2007 - 13:47

    A los que editamos vídeos y hacemos otras rare.things esto nos viene AL PELO!

    Gracias por la info.

  • #006
    juan - 19 junio 2007 - 14:41

    Hola muy buenas,

    la idea me parece genial… hay que abrir internet… las comunidad. Ahh aprovecho para darte la enhorabuena por tus fotos…

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  • #007
    jose luis portela - 20 junio 2007 - 00:28

    enrique

    ya te lo he dicho en otras ocasiones, pero todavía me pareces mejor fotografo que escritor, y sabes que te admiro por lo que escribes.

  • #008
    Nacho - 3 agosto 2007 - 16:42

    He comentado con Joi Ito el posible uso de esa etiqueta para fotos de lugares, y ha propuesto que sería mejor usar algo como «freeplaces» en ese caso.

    He puesto una nota en mi blog, parafraseando este artículo tuyo, y (por supuesto) citándote como fuente:

    http://nachocabanes.blogspot.com/2007/08/freesouls-y-tambien-freeplaces.html

  • #009
    Enrique Dans - 3 agosto 2007 - 16:58

    Gracias, Nacho. Da gusto ver como evolucionan estas cosas…

  • #010
    Foto frenzy - 9 febrero 2009 - 15:54

    Que quiere decir CC en esto corte de pelo?

  • #011
    Enrique Dans - 9 febrero 2009 - 15:57

    #10: Creative Commons…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados