De Terry a Jerry va mucho más que una letra

Jerry YangLa noticia llevaba rumoreándose ya varios días: a Terry Semel, CEO de Yahoo!, le quedaba poco tiempo en el cargo. Ahora, el WSJ ($) acaba de dar la noticia y la compañía lo ha confirmado en una nota de prensa: Terry se va, y es sustituido por Jerry Yang, uno de los dos fundadores originales de la compañía en Abril de 1994. La noticia, por esperada, no deja de ser interesante: se encuadra dentro de la tendencia de los fundadores a retomar las riendas de sus compañías, como recientemente hizo Michael Dell, y corrige algo que muchos analistas, entre los cuales me incluyo, consideramos un craso error: poner al frente de una compañía online dotada de una cultura propia y específica a un ejecutivo «de los de toda la vida», a una persona que cuando fue nombrada en el año 2001, ni siquiera utilizaba ordenador. Semel es la demostración de cómo una carrera profesional brillante en un sector no tiene porqué ser garantía de lo mismo en otro, algo además fácil de entender si contrastamos las características de la industria del cine, vetusta y manejada por lobbies de todo tipo, con el hiperdinamismo y la velocidad del sector Internet. A partir de la llegada de Semel, Yahoo! se convirtió en una compañía cada vez más parecida al sector del que el ejecutivo provenía, hasta el punto de parecerse casi más a una compañía de medios en lugar de a una compañía tecnológica, y perdió gran parte de su idiosincrasia original. En el activo de Terry Semel, posiblemente haber conseguido estabilizar algunos de los negocios de la compañía en una época, la explosión de la burbuja, en la que tales acciones, indudablemente, tenían su mérito. En el pasivo, haber convertido Yahoo! en una compañía incapaz de hacer frente a la pujanza y el dinamismo de otras empresas del sector.

El tipo de valor aportado por Terry Semel palidece claramente al compararlo con la labor ejercida por Jerry Yang y David Filo, que fueron en su momento capaces de convertir un simple directorio con unas cuantas páginas clasificadas por categorías, en el portal con más tráfico de todo Internet y, sin duda, en el símbolo de toda una época. Sinceramente, creo que la vuelta de Jerry Yang, un auténtico «animal Internet» al que admiro sinceramente, es una noticia muy positiva para Yahoo. Y para confirmarlo, las acciones de la compañía han saludado el relevo con una subida del 3.5% – algo razonable considerando que el factor más determinante para la salida de Semel fue precisamente la presión de unos inversores descontentos con una Yahoo! que en ningún momento parece haber sido capaz de competir en condiciones de igualdad con el empuje de una Google mucho más dinámica y adaptada a las características de su entorno.

En la misma reunión, el Consejo ha nombrado Presidenta a Susan Decker, hasta el momento Executive Vice President y Head of Advertiser and Publisher Group, resaltando la progresiva toma de importancia del negocio publicitario. Semel pasará a una función de Chairman no ejecutivo, aunque continuará previsiblemente vinculado a la compañía hasta su jubilación (tiene 64 años). En el momento de escribir esta entrada, la página de Management Team de Yahoo! permanecía aún inalterada. Me la guardo de recuerdo.

6 comentarios

  • #001
    Dioni Nespral - 18 junio 2007 - 23:54

    Enrique, ahora no sale el sr que siempre nos acusa de visionarios y estas cuestiones. lo esperado casi siempre suele pasar……

    Esto lo publicaba el pasado martes…..y hace mucho tiempo que el reloj de yahoo se habia parado…

    http://nespral.blogspot.com/2007/06/el-reloj-de-yahoo-se-ha-parado.html

  • #002
    Locke - 19 junio 2007 - 02:53

    Hombre, para ser justos, Yahoo! ES una empresa de medios. O por lo menos los mismos fundadores siempre han tenido esa visión (palabras de Tim Brady, al que se las leí en una entrevista hace poco). Pero estoy de acuerdo en que les irán mejor las cosas con Yang al frente (y es que a veces es mejor dedicarse a vender agua azucarada…).

  • #003
    RBA - 19 junio 2007 - 04:07

    Que yo sepa, por lo que se dice, Yang está como CEO en funciones, hasta que den con otra persona, no como nuevo y flamante CEO de Yahoo.

  • #004
    FortyTwo - 19 junio 2007 - 10:52

    Desde luego Yahoo es una empresa que no goza del prestigio innovador de Google, aun cuando sus desarrollos no tienen nada que envidiar a los de la empresa de Brin y Page.
    Curioso que no consigan posicionar, ni siquiera llamar la atención de una forma excesiva con los productos que lanzan, cuando Google, presentando Betas capta la atención de todos los Internautas.
    Desde luego, si Yahoo tuviera a un Steve Jobs capaz de seducir a la gente, Google ya podría ir temblando…

  • #005
    albert garcia pujadas - 19 junio 2007 - 13:44

    Al hilo de lo que comentáis, creo que Yahoo debería intentar aprovechar el éxito de Google (gigantismo, cierta arrogancia,…)para seducir al mercado … ¿quizás con una aproximación más emocional? ocupando el espacio más «cool» que el Google está perdiendo poco a poco (por su propia inercia de éxito).

  • #006
    Ismael El-Qudsi - 19 junio 2007 - 19:33

    El posicionamiento de Yahoo es muy claro: quieren ser una empresa de medios.
    Supongo que porque las empresas de medios no sufren las variaciones en bolsa a las que estan sometidas las tecnologicas (o eso creian ellos, mira el 20% que perdieron por el retraso de Panama)

    Sin embargo no es una vuelta a los origenes, como apuntan por aqui arriba, ya que la vuelta es solo temporal.
    Hay casos, como nos confesaba Matt (el de WordPress, nunca me sale su apellido) en los cuales es una gran idea elegir un CEO externo a la empresa, de hecho el CEO de WordPress viene de Yahoo o incluso Google eligio a Scmicht que estuvo en Lotus.

    A veces los fundadores prefieren seguir innovando que centrarse en el dia a dia…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados