El iPhone y el usuario corporativo

iPhoneBizA cinco días para la salida del iPhone y con nuevo vídeo largo (veinte minutos) en la página de Apple con muchísimos detalles sobre su funcionamiento, un debate me llama particularmente la atención: sus posibilidades de cara al usuario corporativo, y la lucha que se avecina entre los directivos con ganas de utilizarlo por razones de funcionalidad y estatus, y los departamentos de IT de las empresas. Este artículo en uno de los blogs de Business 2.0, «The Coming Battle: Apple’s iPhone vs. Corporate IT Departments«, comenta precisamente alguno de los aspectos de esa batalla: por un lado, unos departamentos de TI cuya función se evalúa en virtud de parámetros como la estabilidad y disponibilidad de las infraestructuras, lo que les lleva a intentar ejercer un control obsesivo de todos y cada uno de los dispositivos que se conectan a la red corporativa. Por otro, altos directivos enamorados de los gadgets prácticamente como símbolo de estatus social y que se mueren por poner sus manos en el oscuro objeto de deseo tecnológico mejor posicionado de los últimos años. En el medio, aplicaciones de mensajería electrónica corporativa de RIM, Microsoft o Motorola, con las que el iPhone no puede sincronizarse fácilmente sin buscar algún tipo de parche que representaría, como tal, un posible agujero en la seguridad de las aplicaciones.

El pasado martes, el WSJ ($) publicó un artículo, «Companies Hang Up on Apple’s iPhone«, en el que se ponían de manifiesto precisamente esas preocupaciones. Para las empresas, una persona utilizando el iPhone supone la activación de protocolos adicionales o redirecciones de correo a cuentas menos seguras, además de la posible complejidad que añade tener unos dispositivos nuevos con acceso a la red que son considerados «not an enterprise-class device», en donde faltan funciones como la posibilidad de bloquear, desactivar o borrar completamente un dispositivo perdido o sustraído, o la posibilidad de conectarse a una VPN (aunque, en sentido contrario, 9to5Mac afirma que «iPhone for Business, Features OSX-Level VPN and Quick Look for Word and Excel Files«).

Seguramente, el problema viene de ambos lados: unos departamentos de IT forzados a tener políticas de seguridad excesivamente rígidas y renuentes al cambio, y unos directivos, especialmente a partir de determinados niveles jerárquicos, dispuestos a hacer básicamente lo que les dé la gana. De aquí en cinco días, empezaremos a ver personas con dos teléfonos en el bolsillo, redireccionando la cuenta de correo a cuentas gratuitas… todo con tal de llevar en el bolsillo el que se ha convertido, seguramente, el gadget más deseado de los últimos tiempos…

ACTUALIZACIÓN (30/06): Según parece, el tema del mail corporativo no va a tener demasiada discusión. Jobs habla a USA Today en el día del lanzamiento del iPhone, y deja claro que el asunto está prácticamente resuelto y se verá en cosa de pocas semanas:

Q: What about corporate e-mail?

A: You’ll be hearing more about this in the coming weeks. We have some pilots going with companies with names you’ll recognize. This won’t be a big issue.

24 comentarios

  • #001
    kiki - 24 junio 2007 - 12:30

    en el mundo corporativo ya se puede ver que la gente top -quiero decir dirección y comerciales- ya está usando blackberry, el resto de los mortales nos despachan con un movileto capado a 30 o 60 leuros de consumo mensual.
    Veo dificil -más que nada por motivos de posicionamiento de markéting- el cambio de la blackberry. A fin de cuentas apple tiene un halo de desenfado que no va ni con los comerciales ni con la dirección, al menos de las empresas españolas, caracterizadas por su envaramiento.

  • #002
    Gorki - 24 junio 2007 - 12:48

    Lo del status es inevitable, al jefe se el ordenador supermoderno y ultra potente para que escriba emails, y a los curritos, que brega con unas hoja Excel de aquí te espero, se les tiene trabajando con modelos de PC con más años que la lata de Cascorro.
    ,
    Eso ha sido así y lo seguira siendo. Asi que pronto los jefes tendrán un iPhone unque no conecte con las aplicaiones empresariales,

  • #003
    Martin Revert - 24 junio 2007 - 12:53

    Me parece importante remarcar que quienes han tenido la oportunidad de probar los prototipos también están asegurando que la escritura utilizando 2 dedos es prácticamente imposible sobre iPhone, razón por la cual Steve Jobs en sus keynotes tampoco utilizó 2 dedos al escribir.
    Esto supone una desventaja importante frente a sus competidores corporativos, a pesar de que Apple decidió atacar como debilidad lo teclados de Blackberry y Palm (entre otros).

  • #004
    Fernando Bueno - 24 junio 2007 - 13:42

    Antes de nada, quede por delante que el fenónemo iPhone, para mi es más marketing que producto novedoso, lo que me lleva a asegurar que estoy hasta el gorro del iPhone. No veo qué tiene de novedoso la pantalla táctil ¿acaso no usan esa tecnología todas las PDA desde sus orígenes? La memoria está bien, pero las PDA con una buena tarjeta de memoria no envidian la cantidad de memoria del iPhone. El resto, son aplicaciones más o menos bien desarrolladas, una buena parte de buen hacer a la hora de la usabilidad, diseño y mucha agencia de publicidad trabajando.

    En cuanto a los problemas que ven los directivos sobre la seguridad en los dispositivos móviles, nada nuevo. El iPhone no aporta al panorama de la seguridad en el correo o en la fuga de documentos nada que no aporte cualquier móvil de gama alta, una PDA, un portátil o un simple PenDrive. El problema es que en la mayoría de las situaciones el personal no está concienciado con las seguridad y eso crea un mayor hermetismo hacia el trabajador y todo lo que pueda estar relacionado con las comunicaciones. Todo responsable de TI en una empresa, sabe que el mayor enemigo en lo referente a seguridad, está dentro de casa.

  • #005
    J. Santonja - 24 junio 2007 - 14:10

    Es curioso que un producto lo etiqueten de ser usable, cuando no es eficiente en la seguridad, eficaz para aquellos que no puedan visualizar la pantalla y requieran de elementos táctiles como referencia, y donde la satisfacción está, todavía por demostrar.

    Si a esto añadimos que quizá haya que disponer de un teléfono suplementario, para cubrir las carencias de este, no veo que sea muy práctico.

  • #006
    Weeber - 24 junio 2007 - 14:24

    La verdad es que hay que reconocer a Apple con lo que ha hecho. Es muy difícil para una compañía crear una expectación tan grande como la que tenia el iPhone y no decepcionar a nadie.

  • #007
    carlitos - 24 junio 2007 - 16:39

    ¿Es que los directivos de Apple no van a usar un iPhone? pues ya está…

  • #008
    Luis-tic616 - 24 junio 2007 - 16:40

    Pues a mi me parece una barbaridad que porque un directivo quiera «vacilar» de móvil guay se comprometa la seguridad de una compañía – y no es renuencia al cambio – la realidad es que hay gente que se juega el puesto de trabajo con estas pijadas. Y lo de los dos teléfonos no tienes que esperar a nada, ya se ve.

  • #009
    Gorki - 24 junio 2007 - 21:02

    #Luis-tic616
    No tienes ni idea la cantidad de directivos, a los que les han robado/perdido un portatil con toda la estrategia y listas de clientes de la compañía.

  • #010
    Jose - 24 junio 2007 - 22:28

    Es mucho más importante para cualquier compañía que todo sea seguro a quedar bien con su nuevo super mega pijo «gadget».

    El iphone debe ser uno de los productos con más publicidad gratuita de la historia. He escuchado a gente decir que revolucionará el mundo de la telefonía móvil, cuando creo que no se sabe ni si tendrá opciones para instalar algún cliente voip, o el propio skype que usan miles de usuarios.

    Creo que jamás podrá llegar al nivel de los Nokias corporativos o las Blackberry. Desbancar un mercado es posible, pero en este caso creo que no será así.

    Yo no cambio mi nokia E61 con sus 2gb de memoria en tarjeta minisd y la blackberry por un iphone, sobre todo por el teclado, por fring (en el nokia), por el cliente gizmo que ya funciona, por la configuración sip y demás…

    Ahora espero ver las revisiones de los primeros usuarios de Iphone, será interesante, aunque ya estamos hartos de ese «ipod tuneado»

  • #011
    Jose Raya - 25 junio 2007 - 06:50

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores en la línea de que el iphone no aporta nada nuevo y que es más un producto de márketing que de otra cosa. Precisamente, de las pocas cosas que parecían ser nuevas y que iba a ser uno de los puntos fuertes de este aparato, el navegador, ahora acaba de salir una beta del opera mini 4 que hace las mismas funciones que el safari del iPhone pero mucho mejor (y eso que todavía es beta).

    Probadlo aquí, que os merecerá la pena:

    http://www.operamini.com/beta/

    Saludos.

  • #012
    Antonio - 25 junio 2007 - 08:37

    Si no trae encriptación de archivos está muy por detrás de lo que se debe exigir a un terminal para usuarios corporativos.

  • #013
    tic616 - 25 junio 2007 - 11:53

    Gorki – me temo que sí que tengo una «ligera» idea sobre el problema de la seguridad de los datos corporativos, móviles o no – pero en ese punto el problema no es la tecnología sino el usuario irresponsable.

  • #014
    Ardic - 25 junio 2007 - 12:49

    Enrique, presentas un caldo óptimo para el cultivo de virus en el iphone. ¿Cuanto tiempo tardara en salir el primero?…

  • #015
    carles - 25 junio 2007 - 13:37

    el iPhone será un éxito porque, ademas de integrar muchas funcionalidades, es muy bonito y fashion.Así es la vida !!!Yo ya espero con deleite para tener uno y disfrutarlo !
    Es mas que un telefono.Es lo que hoy toca !!

  • #016
    In-ternauta - 25 junio 2007 - 17:19

    Un desarrollo interesante acerca del iPhone: [MacOsEquis]

  • #017
    Ismael El-Qudsi - 25 junio 2007 - 18:14

    Para tic616/todos:
    Segun dicen Blackberry no es precisamente u ejemplo de seguridad en redes corporativas.
    ¿Sabes algo al respecto?

    Saludos

  • #018
    Luis Caldevilla - 25 junio 2007 - 18:44

    Acabo de encontrar esto. YouTube en el Iphone.
    http://www.youtube.com/watch?v=9sMDcXZvffo

  • #019
    himenoptero - 25 junio 2007 - 18:45

    Igual que la mayoria en algun momento me comprare un iphone asi retiro mi iphod para solamente cargar un solo aparato (musica y conectividad)fantastico la tecnologia se impone,i love apple.

  • #020
    Enrique Dans - 25 junio 2007 - 18:50

    @Ismael: yo he oído justamente lo contrario, que es un dispositivo muy orientado a garantizar la tranquilidad del administrador de la red corporativa. Pero en temas relacionados con seguridad no te puedo hablar más que de oídas, no son lo mío…

  • #021
    JA - 25 junio 2007 - 19:25

    No me convence.

    Ese chisme de Apple tiene ese aura de la compañia, vale, pero si nos ponemos prácticos, creo que no aporta nada de nada que sea realmente novedoso.

    Puede ser fácil de usar, bonito, multiuso, guay del paraguay, pero nada del otro mundo.

    Resumiendo: Antes preferiría un Blackberry, Palm, Nokia de gama alta.

    ¿Pero que le ven a ese chisme?.

    Salutes.

  • #022
    gospel - 25 junio 2007 - 19:36

    Blackjacking – 0wning the Enterprise via Blackberry
    http://craigchamberlain.com/library/defcon/DC-14-X30n.pdf

    Charla de Praetorian Global en el Def Con 14. Cómo acceder a una red corporativa a través de una Blackberry troyanizada como proxy.

  • #023
    Ismael El-Qudsi - 25 junio 2007 - 21:41

    Enrique: insisto (hablo de oidas, no soy ningun experto)

    Por lo que creo, para usuarios corporativos hay un intermediario entre tu correo y tu que esta en Alemania (RIM).Es casi una cuestion de fe… de fe en Blackberry ¿no?
    Supongo que tener un eslabon de mas hace la cadena mucho mas debil, pero ya te digo que es mi percepcion.

    Por cierto, que en Francia los diputados lo tienen prohibido, o eso dice la BBC:
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/6221146.stm

  • #024
    unics - 26 junio 2007 - 08:31

    Pues sinceramente, como campaña de publicidad a apple se le puede dar un 10, aunque a muchos creo que nos a cansado y pensamos que lo bueno no necesita tanto anuncio, pero como producto, me temo que va a ser un «wom» , nada nuevo que no hagan las htc, y permitanme que me reserve mis dudas sobre el teclado táctil, sobre su robustez y sobre su bateria.

    Ademas es grande, en mi opinión ,demasiado grande.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados