Terry Semel, bajo el fuego del Economist

SemelUn duro artículo de The Economist titulado «Out-Googled« y subtitulado como «Is Terry Semel the right man to lead Yahoo! against its nimbler rival?» cuestiona la trayectoria de Terry Semel, CEO de Yahoo!, y su habilidad para superar a un rival, Google, que le ha ganado por la mano en prácticamente todas las ocasiones en que se han enfrentado, y que en la actualidad marca una enorme diferencia en su trayectoria. Semel tiene ahora 64 años, la edad perfecta para, según el artículo, quitarse del medio y dar paso a una dirección más coherente con lo habitual en la industria: directivos con una fuerte base de conocimientos tecnológicos, como los de Google o Microsoft. La carera profesional de Semel, en cambio, estuvo centrada en una industria hoy tan cuestionada como la de los contenidos: antes de aterrizar en Yahoo!, ni siquiera utilizaba correo electrónico. Los intentos de Semel por convertir a Yahoo! en una compañía de medios no dieron el resultado adecuado, y su falta de vista a la hora de acometer adquisiciones estratégicas ha sido notable: consideró incluso comprar Google en 2002 por un precio de unos pocos miles de millones y se echó para atrás debido a que el precio le pareció elevado, decidiéndose en su lugar por Inktomi y Overture. Hoy el valor de Google supera los ciento cuarenta y cinco mil millones, en lo que habría sido una más que interesante plusvalía, mientras que las entonces prometedoras Inktomi y Overture languidecen ignominiosamente dentro de Yahoo!. De cara al futuro, la mayor parte ed los analistas parecen opinar que resulta completamente imposible para Yahoo! competir con Google en solitario, y que debe por tanto o bien encontrar un socio de mucha entidad – se ha hablado de eBay como una posibilidad – o intentar venderse a Microsoft al precio más alto posible (escribí un artículo sobre ese tema para Cinco Días el pasado viernes en el que además comparto página con Miguel de Reina, pero la proverbial habilidad de mi empresa de clipping para ignorarme lo ha dejado fuera y Cinco Días lo ha «escondido» en su web, así que no lo podré vincular hasta que tenga oportunidad de escanearlo).

No debe ser buena cosa que sea una publicación con el prestigio y el alcance de The Economist la que cuestione tu trayectoria como directivo y lo bueno de tu continuidad para tu empresa. Me da que Mr. Semel no ha debido irse a la cama demasiado satisfecho.

16 comentarios

  • #001
    miguelgaton - 14 mayo 2007 - 00:24

    Aunque está claro que su gestión no ha sido la mejor posible, me parece muy injusto decir que cometió un error al no comprar Google por unos miles de euros. Ahora es muy fácil hacer este tipo de análisis, pero lo complicado es acertar en su momento.
    ¿Qué sentido hubiera tenido para Yahoo comprar Google en ese momento?. Según su visión en ese momento Google era simplemente un buscador, mientras que Yahoo era «mucho» más.
    Y yo les preguntaría a esos mismos periodistas que nos expliquen porque se dedicaron a estudiar periodismo cuando podían haber desarrollado su propio Google en el trastero de su casa y ser ahora multimillonarios :-)

  • #002
    Makoto - 14 mayo 2007 - 00:44

    Estoy de acuerdo en que criticar a toro pasado es muy fácil, y acertar en este mundillo es muy complicado, vista la velocidad a la que se mueve el mercado.

    No obstante, un directivo tiene que ver este tipo de cosas y aprovechar este tipo de oportunidades.

    Es cierto que Google ha ido siempre por delante de Yahoo! en todo, y eso sí que es síntoma de una gestión mediocre y una tremenda falta de visión por parte de los de arriba.

    Mi forma de analizar estas cosas es siempre la misma: ¿Preferiría hoy tener acciones de Google o de Yahoo! si las hubiera comprado hace cinco años? No hay color…

  • #003
    Gorki - 14 mayo 2007 - 01:43

    Para mi, el error de Yahoo,fue el tratar de convertirse en un portal generalista cuando se convenció que intentar ganar dinero mejorando el posicionamiento en la respuesta del buscador, era inviabe por que no lo aceptaban los usuarios.

    No lo hizo bien como responsable de un buscador, pero tampoco lo hizo tan mal, pues donde estan hoy Lycos Alltheweb, Inktomi, Altavista, Excite, Ask Jeeves etc.

    Cometio el eror de pensar que los portales ivan a ser negocio y se confundió, era otro negocio imposible, pero tampoco lo hizo tan mal como la competencia, donde están hoy Terra,Tiscli, Wanadoo, etc.

    Todos estos errores, como han dicho por ahi, se ven claros a toro pasado, y en efecto, no descubrió Adwords, pero no tener un flash como ese en la vida no es ser malo, es simplemente no ser genial.

    A los 64 años uno debe uno retirarse, no porque uno no valga para trabajar, sino porque ya ha trabajado bastante y sin dar ni palo al agua se está de p**a madre. Pero si eres extremadamente ambicioso, (y has sido listo de joven), tienes muchas probabilidades de seguir dirigiendo un negocio magnficamente. Que se lo digan a Amancio Ortega, (67 años), a Emilio Botín, (71 años), o José Cosmen, (77 añoz)

  • #004
    Periko - 14 mayo 2007 - 01:51

    Sé que es completamente offtopic pero bueno: Feliz cumpleaños, Enrique ;)

  • #005
    Gorki - 14 mayo 2007 - 02:13

    Felicidades. Según The Economist, debes ir pensando en tu próximo retiro en la isla de la Toja.

  • #006
    Anónimo - 14 mayo 2007 - 02:13

    ¿Empresa de clipping? ¿De esas que pagan canon a los periodistos?

    Felicidades Enrique.

  • #007
    Lee Marvin - 14 mayo 2007 - 09:04

    Es una pena que que Google esté en la cumbre en solitario y con la competencia a bastante distancia. Una empresa como Yahoo! podría ser la alternativa perfecta a google, pero no lo está consiguiendo. Y teniendo en cuenta la fiebre «conquistadora» de los chicos de google, esto ya parece un monopolio, lo que no creo que sea demasiado sano para la Red.

    Saludos!!

  • #008
    Alejandro Perez - 14 mayo 2007 - 09:23

    A problemas grandes soluciones faciles. Contratar a 200 «locos», dotarles de dinero y metas concretas, además darles rienda suelta en que las metas se las pongan ellos en un % de su tiempo y dejarles hacer. Si se les deja trabajar, es mas que posible que dentro de 6 meses o 1 año tendrán herramientas para poder darles en la cara a algunos productos de Google, de Microsoft o de quién sea.

    Confiar en una base de jovenes profesionales nacidos en internet y preparados para ello, no es mas que el pilar para hacer que Yahoo termine siendo algo importante o no.

    Alejandroperez

  • #009
    Daniel - 14 mayo 2007 - 09:30

    Esta vez me temo que discrepo. Ser el segundo no está tan mal. Ojo con Yahoo!, para mí, es mucho Yahoo!. No hay más que ver su lista de servicios (creo que tocavía más larga que la de Google) y ha sido pionero en muchas áreas.

  • #010
    jftamames - 14 mayo 2007 - 09:34

    ¿En que vida se cumplen años? Felicidades

    Gorki tiene la clave y es injusto que, por la edad, la única alternativa sea jubilarse.

    Yahoo fue creando un servicio cada vez más complejo y poco orgánico en su crecimiento, justo en el borde en el que ahora se asoma Google. Crear un ecosistema de servicios con la esperanza de que, cuando menos, los que buscan se queden algún tiempo más tiene sus peligros. Al final se pierde la visibilidad o la personalidad de lo que eres.

    Makoto da la diferencia: es plural, no singular.

    De todas formas el artículo rebaja las pretensiones de Yahoo para ser valorada económicamente. Hay muchos datos positivos en la empresa que es fácil enmascarar con descalificaciones personales a toro pasado.

  • #011
    oscar valor - 14 mayo 2007 - 09:34

    otro offtopic..¡¡¡ para decirte ¡¡FELICIDADES… ENRIQUE…¡¡

  • #012
    Antonio Saz - 14 mayo 2007 - 10:31

    Nunca se me puede olvidar (por la cuenta que me trae) cuando cumples años: el mismo día que mi suegra…

    Muchas felicidades por tus 42, Enrique. En breve también me toca.

    Antonio, otro del 65

  • #013
    Oscar Ugaz - 14 mayo 2007 - 12:59

    Yahoo tiene otro problema además de ser el segundo y es su actitud. Hace unos meses estuve en una conferencia para pymes en la Cámara de Comercio de Madrid. En la mesa estaban el gerente de marketing de Google y el de Yahoo. El de Google expuso en forma clara y precisa el sistema Adwords y sus ventajas. Cuando se le hicieron algunas preguntas difíciles fue claro y directo.

    Que hizo el gerente de marketing de Yahoo? Dedicarse a atacar a Google y luego irse por la tangente hablando de Yahoo Answers. Hubiera sido preferible aceptar su posición y vender su sistema como una alternativa que pudiera combinarse con búsquedas en Google o apuntar a algún segmento. Algo que resultará positivo y que enriqueciera la conversación. Lamentable.

    Cosa curiosa, a los dos meses nombrarón un nuevo gerente de marketing en Yahoo. Y al ex gerente lo he visto rondando como un fantasma en otras charlas de la Cámara de Comercio.

  • #014
    Tolmos - 14 mayo 2007 - 14:49

    Antes felicitarte Enrique.

    La visión de las personas que están en el papel de Semel, depende en gran medida de su Talento, sin embargo la perspectiva con que podamos analizar los hechos ahora varía si nos ponemos 10 años más adelante, en el momento en que nos encontramos está claro que Yahoo! y Microsoft deben replantearse la estrategia, sin embargo, Google habrá que verla con perspectiva, cuando hoy por hoy tiene una esencia que se ha caracterizado por la calidad, innovación y rapidez de los servicios, cosa que el usuario exige, la información como mucho en 2 clicks.

    Bien es cierto que Google tiene patentado todo lo que hace, por ejemplo consultad la patente de comportamiento del usuario en el videojuego (número 20070072676), o la de Gmail, rozando esta última junto al Disclaimer de Google Desktop, la vulneración no solo de la intimidad sino de los derechos de propiedad intelectual por abuso de cláusulas tipo la que encontramos en la política de privacidad o derechos de autor, que son bastante preocupantes…»licencias irrevocables» .

    CITO:
    11.1 Ud. conservará todos los derechos de autor y demás derechos que ya posea en relación con los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Al remitir, publicar o mostrar esos Contenidos, Ud. otorgará a Google una licencia perpetua, irrevocable, mundial, exenta de royalties y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar y distribuir los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Esta licencia tiene como único fin permitir a Google mostrar, distribuir y promocionar los Servicios, pudiendo ser revocada con respecto a determinados Servicios con arreglo a lo establecido en las Condiciones Adicionales de dichos Servicios».

    Visión estratégica a Semel pudo faltarle al ver que Google tenía un servicio rápido, de calidad..etc. Pero veremos dentro de unos años, no sé si todos los usuarios o PYMES (que manejan información confidencial de sus productos) estarán dispuestos a ceder los citados derechos de propiedad intelectual y datos personales a Google para que discurran por lugares indefinidos, o prefieren pagar un dinero por el uso de la licencia de un sw… sin tener que renunciar a su intimidad y derechos de propiedad intelectual por usar un servicio gratuito.

    Mirad el ppt en Slide Share : World’s Best Presentation Contest… habla por sí solo de dónde estamos y a dónde vamos.
    Igualmente el video http://www.youtube.com/watch?v=6NwfGA4cxJQ

  • #015
    Unai Usabiaga - 14 mayo 2007 - 23:21

    Pese a que Google le ha arrebatado el reinado que tenía Yahoo como buscador hace unos años, creo que su estrategia a medio plazo es bastante acertada en un entorno tan inestable como la red. La cantidad de servicios que ofrecen hace que por momentos, algunos despunten alcanzando puestos de liderazgo en algunos nichos.

    Por ejemplo la recién materializada relación con Sandisk gracias a la salidad del reproductor mp3 sandisk sansa (con wifi), convierte la propuesta de Yahoo! music (suscripción)+ Sandisk Sansa muy atractiva, pudiendo ser un candidato «real» a tener en cuenta para el mercado digital de la música.

    Con el liderazgo en diferentes mercados, con diferentes alianzas, podría asegurarse la subsistencia a largo plazo.

  • #016
    Andres - 16 mayo 2007 - 20:41

    Es curiosa la prensa que tiene google, que parece la empresa perfecta que todo lo inventa.

    Adwords no lo invento google, lo invento GoTo, despues llamada Overture y adquirida despues por yahoo. Google copio el sistema de Overture, lo que le costo perder un juicio que llevo a google a tener que llegar a un acuerdo con yahoo. El acuerdo se cerro pagando en acciones y el dia que google salio a bolsa yahoo tenia alrededor del 10% de google.

    google todavia no ha inventado nada significativo, su momento mas divertido fue el dia que lanzaron googletalk; en su web decia «hubo un dia en que google decidio que hablar seria gratis» cagate, eso no lo hacia el microsoft netmeeting hace 11 anios? Llegan tarde, copiando y en plan mesianico.

    Echad un vistazo en comscore o en jupiter MM a ver el uso a nivel global de los diferentes productos que ha lanzado google: Gtalk esta por debajo del 5% de cuota de mercado…

    lo unico que funciona es el buscador, mapas y algo el correo (tienen una cuarta parte de usuarios que msn o yahoo en esto)..

    El resto poca cosa.

    El 95% de los ingresos de google vienen de un solo servicio ( el buscador ) que a medio plazo se va a convertir en una comodity que cualquiera va a poder ser capaz de darte.

    En el siguiente escenario, en el internet movil, va a tener mucha mas fuerza tu telco que google. Os planteo un escenario: si buscar a traves de tu movil de vodafone o orange te cuesta:
    – 5 centimos de media buscar en google
    – Gratis buscar en el buscador de vodafone o orange (marca blanca de yahoo, msn, google o una mezcla sindicada de los 3)

    Quien va a usar google movil?

    Lo veremos

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados