Linux en Japón

LinuxJaponEl gobierno japonés anuncia la adopción de Linux con el fin específico de reducir la dependencia de un solo proveedor, y convierte Linux y el open source en una prioridad de cara a todas sus adquisiciones de tecnología. La decisión, que se encuadra en un programa de inversiones de más de diez mil millones de dólares en sistemas de información durante el año fiscal de 2007 que comenzará en Julio, ha provocado que empresas como Dell, Hewlett Packard, Hitachi, IBM, NEC y Oracle se agrupen en un consorcio para desarrollar y vender ordenadores y servidores basados en Linux para el mercado japonés. La distribución escogida permanece aún por determinar.

La cuestión me resulta interesante por lo que parece tener de tendencia: no sólo veo este tipo de noticias cada vez en más países, sino que me voy encontrando también algunas grandes compañías con las que trabajo que realizan apuestas claras, inequívocas y contundentes por el desarrollo de aplicaciones mediante software de código abierto. Mientras, en mi tierra, Galicia, una Xunta «que no se sabe si sube o si baja» negocia con Microsoft para introducir más productos de la empresa en las aulas de enseñanza, bajo la falaz premisa de Rosa García, Presidenta de Microsoft, que se atreve a afirmar nada menos que «el uso de software libre en las aulas limita las posibilidades de los alumnos de tener éxito en el mundo laboral». Una premisa total y absolutamente falsa, algo de lo que puedo dar fe desde mi posición de profesor en una escuela de negocios en permanente contacto con el mercado laboral. Primero, porque no se trata de compartimentos estancos: mientras el usuario medio de Microsoft suele ser una persona cautiva de dichos sistemas, que intentan encerrar al mismo en incompatibilidades destinadas a construir barreras, el usuario de software libre no suele tener ningún problema para utilizar programas de Microsoft. Segundo, porque un número creciente de empresas se interesan por el software libre, de manera que el tener conocimientos del mismo se empieza a convertir precisamente en lo contrario de lo que menciona Rosa García: en un atractivo más del candidato, en un incentivo diferencial de cara a la contratación.

28 comentarios

  • #001
    jftamames - 13 mayo 2007 - 00:48

    La posibilidad que apuntas de tener que poseer formación en ambos campos de SO, como Linux y MS, es una realidad fuera de duda.
    Me parece que, además, esos conocimientos en lugar de conducir a obviar los SO, los servidores OS están volviendo a dar una actualidad a estos productos que estaban perdiendo en favor de sus relaciones más dependientes con aplicaciones de negocio y la optimización de los recursos.
    No hace poco las alternativas estaban igual de abiertas de lo que parece en el post con otros jugadores. No es el mito del eterno retorno sino que parece una espiral empeñada en pasar n veces por el mismo sector.
    Una de las peores estrategias que se conocen es la del sindicato de afectados o «sólo nos une el enemigo común».
    En este caso, si fuera MS, vería con vértigo que se necesite un consorcio para poder competir a mi altura.
    Cero que MS haría bien, esta vez, en perder una visión basada en el miedo a ese vértigo, la que le hacer presentarse como sectaria y empezar a descubrir que necesita, como ha hecho con Dell y Novell, desarrollarse con menos estrategias de Estados Nación.
    De todas formas, hablando de Estados, es cierto que lo que no puede hacer el mercado lo tiene que hacer una Administración. Y eso no es una buena noticia para el sector.

  • #002
    nonblogger - 13 mayo 2007 - 02:06

    Ya en septiembre de 2004, el presidente de Venezuela Hugo Chavez, anunció un decreto ley para la «implantacion transicional del software libre en todos los ambitos de la administracion pública» así como para «incluirlo en los programas de educacion básica y diversificada».
    El sustento idiolítico-político de la administración Chavez detrás de esta ley, es «la independencia cientifica nacional, para no seguir dependiendo del software de propietarios. Si el conocimiento no tiene propietarios, la propiedad intelectual es una trampa del neolibealismo…». Exceptuando la obligada referencia al neoliberalismo económico como origen de todos los males, este (aislado) destello de brillantez del presidente está empezando a dar sus frutos en tan solo dos años. Venezuela cuenta hoy en día con uno de los niveles mas altos de «computer literacy» en el entorno latinoamericano (excepcion hecha de argentina), y un nivel de compromiso cada vez mayor con el open source y el free knowledge. Habida cuenta del resto de indicadores macroeconomicos y de bienestar social del pais, resulta interesantisimo el «output» tan positivo de una iniciativa sencilla, y definitivamente mas barata que la alternativa (software propietario).
    A ver si se contagian mas paises.

  • #003
    David - 13 mayo 2007 - 06:07

    Esto ya se veia venir, hoy cada vez mas paises estan adoptando el software libre como una prioridad. Ya paso en Francia, Venezuela, Sudafrica, y ahora ya cada vez mas aplastante, Japon.

    Yo creo que con esto, ya tiene por que temer la Microfost.

    Saludos, muy buen post.

  • #004
    joe di castro - 13 mayo 2007 - 10:28

    En Japón (y buena parte de Asia) existe una distribución (comercial) de Linux que predomina claramente sobre las demás y que sin embargo no es demasiado conocida por aquí, Turbo Linux (que por cierto es japonesa).

    http://www.turbolinux.com

    Lo lógico seria que dado su amplia implantación y su origen japones, fuera la elegida.

    De hecho ya hay marcas como Lenovo que certifica la gama de sus portátiles Thinkpad (en los que aun se nota y mucho, la mano de IBM) para Red Hat, Novell y Turbo Linux.

    Saludos

  • #005
    Enrique Castro - 13 mayo 2007 - 11:11

    http://enriquecastro.net/2007/04/23/un-error/

    Un saludo. ( no es autobombo ni spam)

  • #006
    jftamames - 13 mayo 2007 - 12:39

    # E Castro.
    El enlace dentro de tu página no va.

  • #007
    jftamames - 13 mayo 2007 - 12:57

    Y es en el País Vasco donde una película, un mediometraje, escenifica por fin, en clave de comedia romántica, como Bill se enamora de una hacker vasca (sic), de la tribu de Ubuntu. No puede ser de otra manera tras la experiencia de años en programas de bricolaje.

    Por cierto, Rosa García, a la que no conozco, «se atreve a afirmar» algo tan poco interesante como «el uso de software libre en las aulas limita las posibilidades de los alumnos de tener éxito en el mundo laboral» tiene más consistencia que muchas de las afirmaciones que yo mismo he hecho y que otras que leo. Se me había pasado dejar esta impresión personal y libre.

  • #008
    Makoto - 13 mayo 2007 - 14:50

    Me parece estupendo que se diversifique el mercado de los OS, desde mi punto de vista es lo mejor que se puede hacer para esimuar una sana competencia. Si algún día M$ ve sus posiciones seriamente amenazadas, a lo mejor se pone las pilas, empieza a pensar en el consumidor, y a sacar productos realmente buenos.

    Pero yo quiero también comentar otra cosa, mucho os metéis con M$ por ser un monopolio, pero nadie nadie nadie se mete con Google, que tiene una imagen «cool» y fresca, pero que posee más datos sobre mí y mis movmientos que que cualquier otra empresa a excepción de mi banco.

    Hace unos días me encontré con un buscador que me sorprendió, por la calidad, la usabilidad, y las opciones que propone: http://www.exalead.es/search/homepage

    Seguiré probándolo, pero me gusta cada vez más.

  • #009
    Alejandroperez - 13 mayo 2007 - 16:44

    Y por qué Linux ahora???

    Como usuario de Windows desde siempre me pregunto cuales son las causas de que durante los últimos años tanto Linux ha despegado a nivel usuario. Yo como persona que no me he mojado todavía por Linux (estoy instalando mientras escribo Ubuntu en otro PC) tengo que decir que Windows ha dado miles de facilidades, tanto para usuarios normales que solo quieren ver sus cuentas como a los piratas y creadores de virus. Así que durante año todo era facil y sin muchas complicaciones, pero gracias a Windows Vista seguir avanzando con productos MS es imposible.

    Así que la formula de Linux a nivel de usuario es facil, XP no se desarrolla, Vista es penoso y Ubuntu cada vez hace que trabajar con el sea mas facil, quién pide mas??? contando que si además podemos arrancar aplicaciones win en Linux, que mas podemos pedir.

    Empresas??? bueno en mi empresa siguen usando Windows, me repatea porque hace que mi portatil sea ineficaz y lento, pero no puedo cambiarlo. Pensar que empresas de miles de empleados usen tecnología tan dependiente para el día a día solo me da que pensar que no conocen exactamente las alternativas de Linux: Independencia, velocidad, seguridad…..

    Alejandroperez

  • #010
    Peanut - 13 mayo 2007 - 17:35

    Cuando veas a los empleados de una empresa pidiéndole al jefe de personal que por favor te contraten, aunque sea pagando el doble, entenderás la diferencia entre empleo y trabajo, con sus valores añadidos respectivos.

    El trabajo ya lleva el valor añadido de cara a la contratación, el empleo es un valor añadido para la renta del trabajador.

    Así que, si en el futuro tenemos que ver un mercado laboral dinámico, como parece que se vislumbra, me temo que esta vez no vamos a estar en la misma tesitura que en la revolución industrial. las empresas que busquen «mano de obra cualificada» simplemente están condenadas caer ante estrategias de mercado laboral mucho mas sofisticadas.

    Se van invertir los términos del ultimo siglo y el capital humano, va ser uno de los mayores activos de la empresas, hasta el punto de que el «becarius pedigueñensis» estará en vías de extinción, si una empresa quiere tener un valor neto, y no solo una fuerza de trabajo prescindible.

    y mira que a mí me repatean los sindicatos. pero soy consciente de uno de los activos a valorar en las empresas son los eslabones que la componen, y al margen de que esto sea una tendencia antigua en la industria de la tecnología de las ultimas décadas, plantearse un escenario con rentas de inserción social superiores a 800 euros como ya existen en muchos países europeos, es una realidad que van digerir con mucha dificultad en el capitalismo económico clásico, y plantea un autentico punto de ruptura con las relaciones laborales clásicas. Pregúntaselo a los franceses y a los costes de producción asiáticos, y no lo olvidemos, africanos… que la inmigración siempre cesa. O eso me dicen mis amigos de Centroáfrica. Que tengo unos cuantos. Y el cachondeo que se traen mis amigas de Cardiff sobre «el milagro económico español», es ya un clásico. Somos proveedores del tercer mundo en el mejor de los casos.

    Así que chicos, animo. Un buen corte de mangas a tiempo, y el doble de salario en 5 años, con la mitad de empresas en el mercado.
    Por cierto, ¿cuantos currículos de ingenieros de tercer ciclo tienen tus lectores escritos en servilletas de papel?

    Venga, cuestación 2.0

    …con lo que disfruto yo viendo a la gente dándole patadas a sombreros con piedras dentro, no sé que me ha dado para hablar tanto. El stress.

  • #011
    Tolmos - 13 mayo 2007 - 18:30

    # 8 Makoto

    Has dado en la diana, ….

  • #012
    Bow - 13 mayo 2007 - 19:00

    Trabajo en una empresa de consultoría de negocio, sistemas y outsourcing… Y dentro de poco hará dos años que recomendé y empujé hasta cierto punto (hasta donde me permitía la política interna) para que crear una sólida línea de trabajo alrededor del software abierto, con servicios que ofrecían un claro valor a nuestros clientes. Han pasado dos años, ahora estaríamos muy bien preparados para afrontar un mercado cada vez más sensible al código abierto, y sin embargo no tenemos nada. Afortunadamente no vamos a ofrecer nada de la noche a la mañana, porque somos lo bastante serios como para hacer antes de ofrecer, pero ahora nos tocará correr… o ver cómo otros se llevan la gloria.

  • #013
    jftamames - 13 mayo 2007 - 19:25

    # Makoto
    Gracias….de nuevo…

  • #014
    kalhandras - 13 mayo 2007 - 20:19

    Pues sí, la actuación de la Xunta muy coherente con sus propios principios de apostar por los estándares abiertos, pero nada, nada, no hay contradicción ni nada… Sólo… que se les olvidó lo que habían dicho.

    En cuanto a la expansión de Linux parece a fecha de hoy algo infrenable. De un lado un sistema en el que sólo manda uno y los demás dependen de él. Del otro, el resto del mundo… Parece difícil luchar contra esa presión. Pero bueno, también da una idea de lo gigantesco que es Microsoft.

  • #015
    jose - 13 mayo 2007 - 20:25

    Yo trabajo en una gran empresa de esas que se hacen llamar TIC. Estamos ahora trabajando en un proyecto para la una Consellería y te puedo asegurar que no se olvidan de Microsoft ni de broma, los sistemas criticos están en Red Hat pero los clientes siguen siendo Windows, y así seguirá siendo mientras alguien que tenga algo de cultura acceda al poder.

    El software libre es la solución a miles de problemas, sobre todo a un control total sobre la información que manejan nuestras administraciones.

    Un saludo de un paisano

  • #016
    gretel (la princesa peach) - 13 mayo 2007 - 21:13

    http://www.youtube.com/watch?v=_9SbZ5w1EP4 buenísima conferencia de sabater sobre la ética y la sociedad… y luego para rematar http://video.google.com/videoplay?docid=9055201737702580581&q=Sta….
    Yo ahora me decanto por ver mucho vídeo… es genial cuando la calidad del audio es buena… animo a todo el mundo a que grabe sus conferencias, clases y eventos de interés y las suba.. porque al hilo de las dos conferencias: «todo lo que hacemos debe tener un fin social, nacemos y nos desarrollamos en sociedad no en la isla de robinson»

    Para el mi el video, a parte de suponer el futuro de la red (junto a audios, la comunicación oral y los mapas explicativos de toda clase o diapositivas temáticas) me hace tener una compresión abstracta del tema que no me lo da un texto de dos hojas… me sitúa espacialmente en el tema para luego profundizar… ahora me paso buena parte escuchando a personas relevantes (me monto mi propia aula de universidad)… no sé, me parece genial poder disfrutarlo… creo que da una memorización más completa el poder tener referencias visuales… es como una mapa, que en el colegio lo aprendías sobre el mapamundi… la profe no te dice: Asia esta en las coordenadas tal y a tal distancia de Europa… sino que lo primero era desenrrollar un mapa de papel gigante que tenía y nosotros nos comprábamos mapas-mundi para rellenar de colores y anotaciones… creo que para saber sobre un tema…sería muy bueno primero oír-ver unas cuantos discursos para eso de orientarte espacialmente en el tema… creo que no se le está sacando el partido que se debiera…

    Es como el ir a clase o estudiarlo por tu cuenta… el ir a clase siempre te daba mejor comprensión del temario (bueno tb depende qué profesor)

    (algunas veces que rollo suelto, supongo que las particulariedades tb afectan a los comportamientos)

  • #017
    gretel (la princesa peach) - 13 mayo 2007 - 21:35

    No todo el mundo nos podemos pagar un master (o no tenemos tiempo) grabar las clases, creo que debe ser una exigencia de la sociedad para compartir el conocimiento (no es lo mismo que leer blog… es otra metodologia distinta, a parte de otra opción para disponer de ella a voluntad).. creo que los primeros que lo hagan (los primeros profes) pues serán unos visionarios… claro que supongo que los de ámbito privado no puedan (qué visión más corta de las instituciones académicas privadas), hay que invertir en tecnología (para poder de manera standar grabar todo y colgarlo), y además de todo eso… SER LISTOS :P (tb los profes, no les mola a muchos ser grabados, al menos en mi época no todos dejaban poner grabadores)

    Creo que en Second está haciendo un campus distintas universidades, y otras por contra han comprado isla (la univesidad de informatica de vigo creo)… lo malo que no a todo el mundo le carga Second… y no se si un móvil puede soportar Second… de todas las maneras a parte de darse de manera simultanea en distintas plataformas las clases… debería poder almacenarse para cuando uno desee… y las votaciones de los usuarios será de nuevo la clave, y el prestigio… así que los malos profesores no deben austarse por ser demasiado vistos.

    Os imagináis un mundo que te saques la linceciatura: en america con dos profesores… en malaga con otros dos, y en Rusia con un tercero… desplazandote tan solo unas semanas cada cierto tiempo.

  • #018
    kiki - 13 mayo 2007 - 22:54

    «falaz premisa»….joder que fuerte si el instituto de empresa se mete con Microsoft sabe Dios a que tipo de negosio habrá que dedicarse…
    Yo no se lo que enseñarán hoy en día en las aulas, pero supongo que debe ser de lo más friki todo. Hoy en día los niños nacen sabiendo el uso del DVD, el youtube, el yousube, el emule y todo.

  • #019
    Anónimo - 14 mayo 2007 - 02:07

    Negosio no sé, pero usar la búsqueda que trae de serie el guindos es motivo suficiente para pensar en instalarte un Linux (y al perrito como asistente había que darle dos tiros )

  • #020
    enanomochilero - 14 mayo 2007 - 11:11

    Japón es el indudable referente en tecnología, gran consumidor y gran productor.
    Simplemente el anuncio de su paso a Linux ya ha creado automáticamente un consorcio para vender ordenadores con Linux.

    Esto es definitivamente el fin del precámbrico en la informática de usuario.

  • #021
    fer - 14 mayo 2007 - 11:57

    un 10 para japon.

    despues de las absurdas declaraciones de rosa garcia, solo puedo pensar que esto es el principio del fin de ms.

  • #022
    jose - 15 mayo 2007 - 12:15

    Cuando lo Japoneses se fijan en linux ….

  • #023
    maria - 15 mayo 2007 - 20:57

    Esto quiere decir que Linux es el futuro??? De todas formas yo pensaba que a los japoneses el software libre no les importa nada de nada. Esta cambiando??? No se, pero no creo que sea algo sencillo.

  • #024
    rag - 15 mayo 2007 - 21:08

    un buen gol ;)

    a ver si esto lo ponen en la tv

  • #025
    cualquiera - 16 mayo 2007 - 14:09

    Hombre de esta entrada lo más sorprendente es que escribas «en permanente contacto con el mercado laboral» Pues se me rompen los esquemas ya que te considero un tipo listo, porque todos tus post, tu discurso es 100% teórico pero nada cercano a la realidad al día a día.
    Que conste que me gusta ya que considero que la teoría es importantísimo, es la base. Por eso te leo porque me das prespectiva, es otro punto de vista pero nada cercano a la realidad.

  • #026
    enrique - 19 mayo 2007 - 21:41

    Estoy de acuerdo en todo (casi) con todos, menos en llamarle software «libre» su termino deberia de ser lo que es «gratis» Libres somos las personas, lo demas es gratis o de pago.
    saludos
    Enrique
    MallorcaTime: 21:40 19/5/2007
    www.mallorcatime.com

  • #027
    sai - 10 junio 2007 - 14:10

    #26 enrique la diferencia básica es que el software libre permite a los usuarios acceder al codigo fuente para modificarlo, mejorarlo o adaptarlo a tus necesidades…. o para asegurarte de que la empresa que te provee el software no introduce ningun codigo con fines maliciosos.

    Como gallego me parece vergonzoso que las autoridades aún no se hayan dado cuenta de las posibilidades y ventajas del software libre, tanto a nivel de administraciones como de educación (¿Cuántas distribuciones de Windows existen especialmente orientadas a la educación, cómo Edubuntu?)
    Se ve que desde microsoft usan la (tan de moda) técnica del «todo vale» incluidas las mentiras, para mantener sus fuentes de ingresos.

    Hay que exigir a los gobiernos el cambio a software libre. Por el bien de todos los contribuyentes…bien merece la pena un poco de esfuerzo.

  • #028
    Francisca - 13 agosto 2008 - 16:42

    Hola, encantada de leer tu blog

    Me llama la atencion que no comentes con regularidad de tus experiencias en japon, siendo este país algo tan especial.

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados