Microsoft, asimetrías y patentes: columna en Libertad Digital

MS-LawEn mi columna de Libertad Digital de los miércoles, titulada «Microsoft, asimetrías y patentes«, vuelvo a incidir en el tema de Microsoft y las presuntas ciento treinta y cinco patentes suyas que afirma que Linux viola, y utilizo el argumento para construir una línea argumental acerca de las asimetrías que la empresa de Redmond maneja con gran destreza en este tema: por un lado, la posición de acusar desde la oscuridad: desde mi rincón escondido, desde mi código cerrado, inviolable, escondido bajo siete llaves guardadas por siete mastines, acuso a alguien que tiene su código abierto para que cualquiera venga y lo mejore, lo corrija o lo modifique. Por otro lado, la asimetría jurídica: una empresa curtida en mil batallas judiciales, con una enorme maquinaria jurídica y de lobbying, y recursos financieros ad infinitum, acusa a quien quiera acusar de violar cualquier cosa: sólo por agotamiento, sume a esa empresa en un pozo jurídico que puede durar años, minando así su posición competitiva, creando crisis de confianza en los clientes y detrayendo valiosos recursos de la actividad principal. Mientras, el gigante ni se despeina.

Las economías de escala, aplicadas a la ley. Toda una formidable ventaja competitiva.

ACTUALIZACIÓN: La mejor contestación a las amenazas de denuncias de Microsoft la veo en esta cita de Microsiervos, que me lleva a esta entrada de Jonathan Schwartz, CEO de Sun, «Free Advice for the Litigious…«. Para que vayamos teniendo claro quién se dedica a innovar y quién a litigar. Y al final de la entrada de Jonathan, otra perla más: «That’s not a genie any litigator I know can put back in a bottle». Una entrada bien escrita y verdaderamente motivadora.

ACTUALIZACIÓN: Linus Torvalds menciona la primera de mis asimetrías en su contestación a Microsoft… «es mucho más probable que sea Microsoft quien haya infringido patentes y no Linux, algo que podría comprobarse si el código de Microsoft pudiese ser escudriñado como lo es el de Linux»

35 comentarios

  • #001
    Tolmos - 17 mayo 2007 - 11:06

    Sinceramente Enrique,

    Está bien que nos ilustres con este tema, pero ya es que resulta monotemático. Es cierto que esto es un tema voluntario, pero alguna vez podrías hablar de las patentes de Google… O es que por ofrecerte, hipotéticamente gratis un servicio a costa de apropiarse de nuestros derechos de autor y masticar publicidad, es mejor que las de MS? Y si Google se encuentra sus patentes en Linux, crees que estará cruzada de brazos? No veo objetividad en este tipo de post, claro está que es subjetivo, pero ya empieza uno a pensarse si es que tienes acciones en Google…

  • #002
    ovidiov - 17 mayo 2007 - 11:10

    En cierto modo, la postura de Microsoft, bajo mi puunto de vista, es una creación artificial de una barrera de entrada importante…si quieres jugar a esto, que sepas que los costes jurídicos son tan tan altos, que solo los muy grandes podemos jugar.
    Me recuerda a los cereales…

  • #003
    Makoto - 17 mayo 2007 - 11:58

    Si LINUX necesitaba una prueba de que lo estaba haciendo bien, la mejor que le podían dar es esta. M$ se está poniendo nerviosa, y se dedica a dar mandobles a diestro y siniestro.

    No es que sepa mucho de leyes, pero si quieren demostrar que LINUX viola sus patentes, tendrá que aportar pruebas en forma de código. Y dudo mucho de que vaya a mostrar «la fórmula de la coca-cola» al mundo.

    De momento, en vez de innovación, litigios. En vez de avanzar, se atranca en sus posiciones. Ganará aquél que sea más móvil y más rápido, y no el que se quede en sus trincheras sin avanzar.

    #Tolmos: cada uno habla de lo que quiere. En Google no son santos, pero nadie te obliga a usar sus productos, lo hacen tan bien que se han convertido en un monopolio natural, pero tienes alternativas. M$ se ha establecido como el estandar en una situación de monopolio artificial, a base de jugadas más o menos confesables, y eso es más que criticable.

  • #004
    Anónimo - 17 mayo 2007 - 12:15

    Haríamos bien todos en escuchar este discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, más que tirar «mierda» y opiniones partidistas siempre contra los mismos. Todo un ejemplo de buena persona:

    http://video.google.es/url?docid=3014637678488153340&esrc=gvpl&ev=v&q=discurso+de+steve&vidurl=http://video.google.es/videoplay%3Fdocid%3D3014637678488153340%26q%3Ddiscurso%2Bde%2Bsteve&usg=AL29H23CEr4FAIUXy0JeE9QNlEFMwRO1Rg

  • #005
    underscore - 17 mayo 2007 - 12:15

    Son los maestros del FUD. Una muestra adicional, publicada en abril, más cercana:

    Microsoft puede aportar mucho a la sociedad extremeña

    Una de las perlas que soltó la señora CEO:

    «¿Qué pasa con los estudiantes que aprenden un sistema que después no se utiliza en el mundo laboral?»

  • #006
    Pasaba por aqui - 17 mayo 2007 - 12:29

    Yo aquí solo veo FUD en el desahogo de Enrique. Toda esta furibunda reacción se basa en un artículo de un periodista con bastante pinta de parcialidad (Free software (…) is blessedly crash-resistant, como si eso dependiese de si es libre o no) que se basa en unas declaraciones que nadie conoce más que él, así que es imposible contrastar nada. Y, o mi inglés es nefasto, o no leo por ningún sitio que nadie de Microsoft haya dicho que vaya a demandar a nadie, ni a sacar dinero de ello. Pero la imaginación es libre, y la falta de objetividad igual. Y todos a creerse lo que le dicen. Qué pena ver cómo la red se llena de talibanes furibundos.

  • #007
    woz - 17 mayo 2007 - 12:38

    pues después de ver el célebre discurso de standford, puedes verte ‘pirates of silicon valley’, y verás como tu imagen de jobs cambia un poquito…aún aplicado un coeficiente reductor por tratarse de una peli…

  • #008
    Manu - 17 mayo 2007 - 12:42

    Microsoft o cambia o desaparecerá. Me atrevería a decir que cambiará. El timing lo marcará la salida de Bill Gates. IBM también era un gigante con recursos financieros ad infinitum, y cayó, se transformó y sobrevivió. Cuando una empresa pone mas empeño y recursos(y por lo tanto costes) en defender su posición en los tribunales en vez de en innovar, va por mal camino. Y no es que Microsoft no innove, que sí, me refiero a que ha dejado de prestar atención al mercado, a internet, y sobre todo a la evolución de los consumidores. Tiene un producto necesario, de primera mano, de primera necesidad, pero las cosas cambian…

  • #009
    Jose Fernández Tamames - 17 mayo 2007 - 14:15

    Manu esta en lo cierto. Toda la potencia de IBM y ahora juega a vivir de las rentas del OS.
    Que viene el coco es mala prensa. Sólo es una forma de animar cotarro, nada más. Lo irritante de MS es la falta de competencia y puede que esta vez hayan acertado por que MS no ha reaccionado con soltura.
    He declarado que lo más terrible de MS ha sido el no crear verdaderas comunidades de expertos y lanzarse a esa carrera de partners que, por experiencia, han hecho nada por cuidar a su gente.
    También su falta de política para cuidar a los clientes. Da igual tener un SO pirata o no.
    Sobre que las patentes y otros temas de derecho, la apreciación de esta todo cerrado y que sea asimétrico sólo es un tema abierto por el OS. Yo no he pedido que me hagan el favor de tener un SO abierto. Que cada palo aguante su vela. Si en Cuba me dan un casa gratis, que se la queden. Prefiero tener otro tipo de ilusiones en la vida.
    Sobre que tengo pasta para litigar, sólo un dato. En Pontevedra, cada junio, los empollones no venían la última semana de clase. Los echaban al pilón, a la fuente del parque que estaba enfrente del Instituto. Es un deporte muy nacional este de hacer que los mejores pasen un rato de humillación y descrédito constante. Estoy por ver aún cuantos Bill Gates han salido de mi Pontevedra querida. Así es este país. Hay que pedir perdón por hacer las cosas bien y doblar las ventas con pelotazos.
    Pero me consuela que las mejores reacciones llegan de USA y que lideran este campaña que dura años personas que, a la hora de la verdad, pueden volver a generar un nuevo avance en la tecnología y sus efectos. Y sobre todo por que son capaces de genera acuerdos entre para poder generar nuevos espacios de libertad.
    Libertad en el mundo real no en ese imaginado que tienen hipotecado mi presente y que jamás llegará a existir fuera de mentes arcaicas.

  • #010
    JavierC - 17 mayo 2007 - 15:21

    Completamente de acuerdo con Manu en que Microsoft cambiará. Sobrevivirá (a base de innovar porque no le queda otra). Creo que simplemente hace lo que puede por darse tiempo para pensar y sacar adelante una estrategia que a largo plazo le funcione… por el camino caerán empleos y se generarán otros, se pondrán trabas al desarrollo de otras empresas… en fin, lo de siempre en el mundo empresarial…

    Para mí es cuestión de tamaño y edad: los grandes son grandes porque un día fueron jóvenes, les fue bien, crecieron, y ahora les cuesta cambiar (por ej. Microsoft). Ahora los jóvenes plantan cara a los grandes porque vienen con fuerza y nuevas buenas ideas (por ej. Google)… Los grandes necesariamente se adaptarán, aunque sea despacio y cediendo cancha.

    El caso es que me hace gracia ver debates en los medios del sector que suenan a victimismo: jooo, es que el niño Microsoft es de octavo curso y no me deja jugar en el patiooo

    No, homre, no. Las cosas se cambian con ingenio (léase innovación), y los jóvenes que lo tengan, las cambiarán, y los grandes que reconozcan el valor de las nuevas ideas y las asuman (adaptando sus profesionales o cambiándolos por otros más jóvenes), sobrevivirán.

    Microsoft jugará en el patio con Google, pero para entonces puede que casi todos usen en su casa «Microsoft Open Office» salido de la colaboración entre Microsoft y la comunidad Linux, o GoogleMaps sea de la Unión Europea porque le interesaba para el proyecto Galileo, o qué se yo…

  • #011
    JavierC - 17 mayo 2007 - 15:37

    Ah, se me olvidaba añadir que un día los jóvenes de hoy será grandes, y no dudarán en litigar con quien sea si no se puede adaptar con rapidez a los nuevos jóvenes ;-)

  • #012
    Jose Fernández Tamames - 17 mayo 2007 - 16:03

    #Tolmos
    Subjetivo por ser blog, personal. Pero no puede volvernos indiferentes, como dices.
    La traducción que haces en tu página sobre lo que cedemos a Google por usar sus servicios, no tiene desperdicio.
    Eso dice mucho de como la seguridad jurídica sobre la web 2.0 esta en entredicho. Ya no sólo se trata de copias privadas que se lanzan a la red sino que los contenidos propios están al pairo de la defensa legal.
    Las mejores mujeres y los mejores hombres del derecho están en USA y a las pruebas que nos das me remito. Quienes intentáis mostrar la altura de nuestro derecho no salís de vuestro asombro: alguno sólo se ha limitado a traducir las estipulaciones legales y ¡no ha aconsejado su modulación!.
    Las posiciones de Mao o Stalin, de Hitler o Pinochet de dividir al mundo en buenos y malos, no acaba, no termina.
    Por eso entiendo que, a pesar el nombre, muchos de los blogs personales no son más que un coro que cantan la misma canción sin ideas propias sobre el tema. Canción de otros.
    ¿qué nos queda? Por ahora lo único que funciona es la huelga de hambre.

  • #013
    FortyTwo - 17 mayo 2007 - 16:42

    Estoy con JavierC, empresas como Microsoft llevan muchos años en un negocio que cambia día a día y tienen una organización menos flexible que cualquier empresa creada hace pocos años (también será porque tienen muchos más trabajadores).

    El arte de litigar tiene que ver muchas veces con mantener un status y un nivel de vida (o de trabajo en este caso) cuando ves que las cosas se ponen feas y que te come terreno la competencia, pero que no litigues hoy no quiere decir que mañana no tengas que hacerlo…

    Además, creo que Microsoft tampoco tenga muchos problemas en el futuro (aparte de los que tiene actualmente), y si tiene que cambiar cambiará (no creo que sean tan estúpidos). Si litiga, es porque puede.

  • #014
    Una cosa y la contraria.. - 17 mayo 2007 - 17:22

    En primer lugar decir que este articulo parte de una premisa, que es la de que MS va a denunciar a la comunidad Linux (sic)
    Esto no es cierto.
    En segundo lugar, me parece cachondo que litigar contra Microsoft sea bueno (llevan haciéndolo Sun, IBM, Orcl, etc, etc, etc..) y que Microsoft considere defender sus derechos (en un artículo en el que NO SE DICE EN NINGUN MOMENTO QUE LO VAYA A HACER) es una postura arrogante, primitiva y demás.
    Lo que dice Sun, es bastante gracioso, viniendo de una empresa que ha litigado contra Microsoft (y sigue haciéndolo) desde hace mil años, ganando en algunos casos y simplemente quitando aire a MS en muchos otros (poniendo denuncias ante los comités anti trust y la CEE a cada paso de MS)
    Ahora es «innovate» antes era «litígate» en fin según lo que esté de moda, debe ser eso.
    Y me parece ya de chiste que Apple defienda sus patentes sea «normal» y Microsoft no pueda, pero esto ya no me sorprende demasiado, Apple es taaaaannnn guay!
    Dura Lex, sed Lex

  • #015
    k40s - 17 mayo 2007 - 17:26

    @underscore

    la mejor perla de la entrevista es esta:

    « Yo conozco a gente que todavía utiliza el Windows 95. »

    esa mujer se ve que no tiene ni idea, que la han puesto ahí y ya

  • #016
    Enrique Dans - 17 mayo 2007 - 17:30

    @14: a ver… una cosa es pegarse conmigo, que mido 1’93 y peso casi cien kilos, y otra pegarle a una ancianita indefensa. Una cosa es litigar contra alguien que sostiene un comportamiento claramente anticompetitivo, de abuso de monopolio, de precios predatorios y de copia constante de conceptos y look&feel, y otra litigar contra una comunidad de desarrollo de software libre porque dices que te han coopiado una idea… Las cosas son diferentes. En un caso estás defendiéndote para que el matón del barrio no te eche del mercado de un plumazo, y ni con demandas consigues que no sea así (pregunta a Netscape y a muchos otros). En otro estás intentando que otro más listo que tú no innove, ahogándolo con amenazas e intentando llegar a acuerdos de licencia. Que vale, que Microsoft no ha denunciado a nadie: se ha «limitado» a amenazar con que si no se firman una serie de acuerdos de licencia de patentes que le generen ingresos, lo hará.

  • #017
    Una cosa y la contraria.. - 17 mayo 2007 - 17:47

    Enrique,
    Hombre…. Sun e IBM no son precisamente «débiles ancianitas», pero bueno.;-)
    En cualquier caso MS no se ha planteado «demandar» a nadie, y además, en el caso de que lo hiciese, la «débil ancianita» tendría una serie de guardaespaldas bastante notables (IBM, ORACLE, SUN entre otros ) como bien sabes, porque IBM firma eso a sus clientes. Para protegerles jurídicamente.
    Creo que el debate interesante no es una información sesgada sobre MS (de verdad, que MS no va a demandar a nadie) sino sobre las patentes de Software, y ese tema da para mucho, mucho texto.
    En cualquier caso, y ya acabo que me enrollo, no vale aplicar la ley de maneras diferentes en funciona de quien comete el «delito» se pude aplicar medida legales para defender al «débil» se pude «vigilar» al fuerte, se puede modificar la legislación, crear mecanismos de control pero nunca aplicar una misma ley de maneras diferentes. Eso no.
    Estoy a favor de la ley de mercado y por esa misma lo que no se puede decir es que Apple/Google/Sun/IBM pueden defender sus patentes (lo hace, con fiereza) y MS no, porque es muy grande.
    Es mi opinión

  • #018
    Jose Fernández Tamames - 17 mayo 2007 - 18:28

    Por favor, que nadie es ancianita en mitad del paso a peatones. Es la enésima cruzada anti MS y toda las razones que llevan algunas críticas, esta en manos de MS, darle la vuelta. No va a ser porque aparecezca un SO por debajo de la mesa.
    No lo hace porque posee una visión muy torpe de la estrategia a seguir, en mi opinión.
    Pero peor es lo que han hecho los consorcios. Mucho peor. Llamar al papa estado de Venezuela (lo que queda de estado), arrimarse a Japón (por que IBM ha «regalado» a Lenovo en medio de China) y otras muchas más aventuras descabelladas de Oracle, no tiene color con «yo sólo ante el peligro y con mi sólo músculo».
    Hierra MS con muchas de sus posiciones, cierto. #Anonimo no da ni una sola idea, sólo atacar a quien ataca, cierto. Ya le he pedido que haga todo lo posible por crear un especio que él echa de menos y contará con mi apoyo y participación.
    #ANONIMO MANIFIESTATE o creeremos que es más secta MS de lo que suponemos.
    Insisto que MS esta pagando el precio a su impertinencia en sacar pasta hasta de los bolígrafos que usa.
    Otra cosa es que se niegue de salida que no hay derecho a tener derechos sobre patentes,
    Vale. Pero no se puede entrar a jugar al rugby, cuando pierdo pido cambiar a tenis, cuando gano, viva el rugby, cuando me empatan me quiero pasar a canoa, ¿eso qué estrategia es? Este consorcio no ha dejado de ser un sindicato de afectados, eso que se dice con desprecio de «yo me dedico a la gran informática, no a la microinformática»
    Lo que tengo delante Ubuntu es una copia mala de XP en su escritorio y acceso a programas. No voy a discutir el salpicadero del coche sino como y a donde me lleva el coche.
    Vivir de los coches que hacen unos mecánicos en sus garajes gratis es una dulce venganza de IBM, HP, Dell y Oracle pero ¿hacía quien? esa es la cuestión. La moda de Linux ya tenía que haber pasado y si no pasa es por que a alguien le conviene.

  • #019
    Javier - 17 mayo 2007 - 19:09

    @Enrique:

    Hay una frase, no sé quien la dijo, que siempre me ha gustado mucho y que espero te la apuntes:

    «Ser débil no significa tener la razón».

  • #020
    jcc - 18 mayo 2007 - 00:47

    #18 Lo que tengo delante Ubuntu es una copia mala de XP en su escritorio y acceso a programas.
    Una pena que le parezca una copia mala de XP. Lástima que no lo haya comparado con Apple, del que todos los escritorios de M$ son una burda y descarada copia. Bueno, todo no: La famosa pantalla azul es original.

    Tras amenazar M$ con sus demandas, ¿retirará los tabs del IExploter 7? No son precisamente muy originales. ¿O quizás compensará economicamente a Opera? Ahh!! Ya se, ¿que si que lo son? Va a ser como los widgets y los gadgets. Originalidad en estado puro. Claro, que si los autores de Karamba (si, para Linux, como lo oye) lo hubieran patentado…

    Y el problema es que no se trata de gente «anti» Microsoft. Se trata de que una maquinaria legal amenaza con parar el crecimiento de los demás (y de paso de la ciencia de la computación) ahogandoles legalmente. Sin duda una profesión muy respetable la de los juristas, pero recordemos el dicho de que quien hace la ley hace la trampa… curiosamente los mismos.
    ¿Se imagina usted que la medicina que puede curar la enfermedad de su hijo no se llega a crear porque una macro-corporación ha impedido legalmente que se haga? Ojala no sea su caso, desde luego, pero comprenderá el sinsentido que supone frenar la innovacion con abogados.
    Y sí, Linux es innovación frente a la anquilosada Microsoft. A no ser que usted considere el doble click como uno de los hitos de la ciencia. Yo personalmente no.

    PD: Instalese la ultima version de Ubuntu. Dejara de parecerle una copia de Xp, ya que Beryl ha sobrepasado en vistosidad y funcionalidad a los escritorios de Microsoft. Es mas, a no ser que Apple nos sorprenda con novedades importantes en Leopard, ¿adivina a quien copiarán en la próxima versión de Windows?

  • #021
    Antonio Saz - 18 mayo 2007 - 01:12

    #jcc
    «Lástima que no lo haya comparado con Apple, del que todos los escritorios de M$ son una burda y descarada copia«.
    Esta afirmación no es cierta… ni tan siquiera si sustituyeras «todos» por «algunos».

    En origen de casi todas las interfaces gráficas de usuario está en un producto de Xerox que todos copiaron, tanto Apple como Digital Research o Microsoft. A posteriori, se han ido copiando los unos a los otros constantemente ¿Acaso no ha copiado MacOS X el cambio rápido de aplicación de Windows (el que se obtiene con [Alt]+[Tab])?

  • #022
    jcc - 18 mayo 2007 - 01:15

    #9 los empollones no venían la última semana de clase. Los echaban al pilón, a la fuente del parque que estaba enfrente del Instituto

    Ha puesto usted el mejor ejemplo. El fortachón Microsoft echando al pilón a los debiles, pero mas empollones RedHat, Mandriva, etc.
    Y todo ello porque han hecho los deberes, no como el gandullón de la clase que se ha dedicado todo el curso a hacer el gamberro.
    Microsoft se ha quedado atras a nivel tecnológico, eso es un hecho. La innovacion en Microsoft, hoy en dia, es practicamente nula. Es, como le decía, el fortachón que además vive de las rentas, muy bien, desde luego, pero de las rentas.
    Ojala reaccione, porque si no, el declive que en su tiempo tuvo IBM es lo que le espera.

  • #023
    Anónimo - 18 mayo 2007 - 11:16

    Linux debe ser un S.O. de pena:

    http://barrapunto.com/articles/07/05/17/2342222.shtml

  • #024
    Enrique Dans - 18 mayo 2007 - 11:20

    @23: Sí, verdad… qué malo es Linux, qué poco fiable, como se nota que está hecho por amateurs. ¿Te imaginas el NYSE funcionando sobre Windows? Sería algo verdaderamente impresionante…

  • #025
    Una cosa y la contraria - 18 mayo 2007 - 11:45

    #..Joder, para cualquiera que conozca un poco la arquitectura Zseries lo de que corra o no un Linux es «trivial» Es más un tema de como IBM licencia las MIPS/CPUs que de lo que hace el SO (que dentro del mainframe es más bien poco)
    En alguna ocasión me he encontrado esta jugada por parte de IBM y la hacen básicamente para defenderse de otros UNIX (cuando hay que renegociar el upgrade de MIPS) El hecho de correr un «Linux» (porque es una versión muy, muy especial) dentro de la maquina te permite utilizar las funcionalidades de la caja (remote cluster, sistemas de HA, conexiones a SAN, ) pagando menos con la licencia, pero no porque Linux sean más barato (insisto lo que corre no es un «Linux») sino por un tema de posicionamiento de la oferta de IBM.
    Normalmente intentan hacer el upgrade normal de MIPS, si no cuela (porque Sun, HP o quien sea presionan con el precio) ofertan placas de AIX o meter «Linux»…en la práctica es una manera de «bajar el precio» de la solución (la caja) sin tener que hacer descuento en las particiones de z/OS de la caja.
    Ah…y me da a mí que si alguien ve ese «Linux» dentro de la caja no reconocería gran cosa..
    Por cierto Enrique, el NASDAQ usa Windows..

  • #026
    Una cosa y la contraria - 18 mayo 2007 - 11:47

    Ahhh….el el frontal del SIBE (el sistema de la bolsa española) tambien va en Windows, el back end antes era en Tandem, ahora ni idea.

    Que cosas…

  • #027
    Anónimo - 18 mayo 2007 - 20:49
  • #028
    Antonio Saz - 18 mayo 2007 - 21:51

    Y la NASA usa Windows 2000 y 2003, incluso en la estación espacial y en las lanzaderas. También forman parte de su parque Red Hat Linux y MacOS X (aunque este no «viaja al espacio»).

    Ni Windows, ni Linux, ni MacOS son mejores o peores entre ellos. Todos tienen sus defectos y virtudes. Siempre depende del escenario de uso…

  • #029
    Jose Fernández Tamames - 18 mayo 2007 - 22:23

    La idea de que MS no innova y Linux, es tan ridícula como la falta de realidad. Cada día que pasa el tener que confrontarse con la realidad, la mafia del OS y las campañas de descrédito, es más que innovar.
    Lo que esta haciendo OS en seguir un camino ya trillado y probado.

  • #030
    Jose Fernández Tamames - 18 mayo 2007 - 22:35

    #jcc
    Gracias por fijarte en lo que escribo.
    No había grandullones en clase. Había una mafia de mediocres que iban a pasar el día. Las mejores pintadas del los WC eran suyas, las mejores motos, los que mejor jugaban al futbol, etc.
    Tenían su gracia pero nada más.

    Sobre las copias de los salpicaderos de cada interfaz, podemos discutir hasta el amanecer. Me estoy aburriendo de Ubuntu. Mucho. Me divierten algunas aplicaciones pero el ecosistema de MS es más rico y más eficaz.
    Estoy hablando de casa, de compaq desfasado que uso para crear y no para toquetear todo el día.

    Sobre el uso de OS como alternativa puede poner las cosas más interesantes para que MS tenga menos presión. Ahora, que es la próxima sima donde meter a los departamentos de IT es más que cierto. Sólo hay que ver los apoyos del coro web 2.0 que necesita hacer desaparecer las maquinas del hogar y de los puestos clientes. Y no me parece mal. Lo que me pésimo es ese disfraz de Caperucita y salva patrias antimonopolio que algunos tienen. Mi esperanza es que por ahora toda la alternativa son juegos de adolescentes.

  • #031
    jose - 19 mayo 2007 - 18:50

    Vista, está completamente crackeado, ya disponible en Internet, en redes P2P
    http://gadgetblog.kuki.com.es/2007/05/vista-esta-completamente-crackeado-ya-disponible-en-internet-en-redes-p2p.html

  • #032
    Anónimo - 20 mayo 2007 - 00:42

    Vista estaba completamente crakeado desde antes de que saliera.

  • #033
    Peanut - 20 mayo 2007 - 18:45

    Me encantaría recordar que en estas bizantinas discusiones la mayoría habla de oídas y solo de topicazos más que gastados. No estaría de más evitar caer en prejuicios y superficialidades para evitar darle pávulo a la confusión. No he visto cosa que desinforme mas que la autocomplacencia en los juicios de valor. A mí me da igual, porque no es mi pasta la que esta en juego, pero da un poquito de pena ajena. Por favor, menos amarillismo sobre nuevas economías y tal. Con todo mi respeto para quien lo quiera. el argumento de que Microsoft infringe las patentes de otros, es un argumento clásico. No es extraño que Enrique haya coincidido con Linus Torvalds, que tiene un castellano espantoso.

  • #034
    Oriol D. - 21 mayo 2007 - 20:52

    Leo en esta noticia en La Vanguardia acerca del tema Microsoft Vs Linux (la prensa escrita, siempre tan puntual, jeje)

    «Secundariamente, podría ser una fórmula de recaudación de royaltis sobre aquellos elementos de su propiedad intelectual supuestamente incorporados a Linux. Si bien el acuerdo con Novell no ha suscitado la emulación que Microsoft esperaba, ha puesto de relieve el cisma de la familia Linux: por un lado, quienes procuran una evolución comercial del sistema operativo como producto de mercado – línea que defiende su inventor, Linus Torvalds- y, por otro, el sector intransigente, encarnado en el activista Richard Stallman. Éste, que guarda la llave del tabernáculo, ha procedido de inmediato a enmendar las reglas que rigen la licencia pública de Linux para que no cunda el ejemplo: quien se atreva a desafiar la ortodoxia será maldecido como cómplice del enemigo»

    Significa esto que el poseedor de la licencia de Linux es Stallman y si en un supuesto caso que «se le fuese la olla» podria restringir su uso total?

    Alguien podría aclararme este aspecto?

  • #035
    Barquillos - 22 mayo 2007 - 16:19

    http://duxzone.zapto.org/v5.php?principal

    Ojala alguien de corazon noble y con poder para hacer algo pudiese ver lo que en realidad esconde el codigo cerrado de microsoft

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados