Hablando sobre la Long Tail, en PC Actual

El valor de muchos poquitos - PC ActualEn el PC Actual de este mes, ya en los quioscos, me publican este artículo, «El valor de muchos poquitos«, que pretende popularizar y hacer accesible el concepto de la «Long Tail», acuñado por Chris Anderson, Editor en Jefe de Wired Magazine primero en este artículo, y posteriormente en este libro. El artículo comenta ejemplos y aplicaciones de la Long Tail, intentando provocar la reflexión acerca de su aplicación a prácticamente cualquier tipo de negocio. Seguramente acabe utilizándolo como referencia en clase.

26 comentarios

  • #001
    Antonio Arias - 16 mayo 2007 - 10:40

    Un artículo excelente el de pc actual. Te felicito. Llevas dentro la enseñanza y la capacidad de comunicar. Transformar la complejidad en ideas sencillas y comprensibles para todos. Es el secreto del éxito digital, por otra parte. Un saludo.

  • #002
    pablo - 16 mayo 2007 - 11:09

    el otro dia meencontre el libro en la fnac ( en español) y tuve que comprarlo.
    Realmente es una maravilla y son muchos ocnceptos que había visto en tu presentacion del seminario de marketng online enrique. ;)

    Solo llega con 2 años y pico al español…total esto de internet va lento.

  • #003
    Manu - 16 mayo 2007 - 11:15

    100% de acuerdo, los nichos tienen un gran desarrollo en Internet, creo que ya lo comenté ayer mismo. En cuanto a webs tipo subastas(tipo e-bay, para entendernos) yo mismo llevo una(perdón) y pensaba que la mayoría de productos que se vendiesen serían libros, cdÃ?Åœs dvdÃ?Åœs, etc, pero tal y como dice el artículo que comparte con nosotros enrique y que es buenísimo(me lo volveré a leer esta noche antes de dormir, mientras mi novia se pone dos toneladas de cremas), resulta que tienen mas salida objetos realmente extraños(para mi) como p.e. una máquina embutidora, o unos tejanos talla 48, o un candelabro de hierro y creo que este artículo explica perfectamente este fenómeno de el «el valor de mucho poquitos» y yo añadiría «raritos».
    http://www.pujamos.com

  • #004
    jftamames - 16 mayo 2007 - 11:23

    Me sumo al elogio de Antonio Arias.
    El tema de poder bajar a infinitos pocos es algo latente a la red. Ahora mismo, si es posible llegar a hacerlo, es porque hay cierto nivel de masa critica y, además, tecnología «limpia» (sin costes abusivos) para hacerlo. Como bien dices aún no es un lugar común y tenemos, como poco, que estar atentos.
    Con artículos como estos, en España, se puede llegar a cambiar muchas cosas.

  • #005
    Tomy - 16 mayo 2007 - 11:30

    Muy buen articulo Enrique.Descubir este tema en tu charla de Imaginatica en Sevilla y hace unos dias me compre el libro de Chris Anderson �·La economia Long Tail»,muy recomendable si os interesa este tema

  • #006
    Guille - 16 mayo 2007 - 12:42

    La idea es interesante, pero no veo más que loas y alabanzas a esta ‘cola larga’, y me parece que nos vendría bien un poco de espíritu crítico, aunque sea en plan ‘club de debate’:

    – ¿Puede cualquier distribuidor aumentar cinco o diez veces el tamaño de su catálogo con tanta facilidad? Pasar de asegurar que no hay rotura de stock en diez mil referencias en lugar de mil. Pasar de tener 5 o 10 proveedores, a 50, con los que hay que negociar, acordar plazos de entrega, niveles de calidad, y además intentando que pasen todos por el aro de nuestra política de precios.

    – ‘The Long Tail’ es un best-seller. ¿Alguna vez habéis intentado comprar ‘algo’ que podríamos ubicar ‘hacia la mitad de la cola’, y os habéis encontrado con que estaba descatalogado, sin fecha prevista de recepción de una nueva remesa? Qué casualidad, a mí también me pasa bastante a menudo, y en páginas de con bastante nombre en esto del retail.

    – Aparentemente, el concepto se aplica muy bien a artículos como libros, juegos, películas o música (entretenimiento, sin duda un mercado muy goloso). ¿Podría hacerse lo mismo con productos menos homogéneos? ¿Es factible una ‘cola larga’ de alimentos secos (no frescos), champús, parafarmacia o ropa? ¿Qué problemas se nos ocurren?

    No me enrollo más. Parece claro que la venta por internet facilita a los negocios especializados el acceso a su demanda, pero aspirar a cubrir toda la curva normal me parece demasiado ambicioso (el que mucho abarca, poco aprieta). Os agradeceré que me rebatáis estas críticas, cuanto más mejor. De eso se trata.

  • #007
    Alejandro Perez - 16 mayo 2007 - 13:03

    Pero pensar que esta focalización de mercado solo puede darse ahora, ya que durante revolución industrial los procesos de creación o comercialización de cualquier producto tenian un coste altísimo y se creaban para vender miles. No existía algo intangible como una web, como un software, como una recomendación o como el PageRank que puede servir para vender un Dominio a mas o menos caro.

    Hemos pasado d evender hierro a vender ideas, de vender producción industrial a vender ideas virtuales, ahor si podemos crear un nicho de mercado para todos los productos y tener pocos clientes. El proceso actual se compararía con el artesanal de toda la vida.

    http://www.alejandroperez.es

  • #008
    Pablo Delgado - 16 mayo 2007 - 13:06

    @Guille:
    hay una frase que a mí me gusta mucho: «El que diga que algo no se puede hacer, está estorbando al que ya lo está haciendo«, yo diría que no hay nada imposible.

    Hace unos años se nos hacía prácticamente imposible encontrar ciertos libros descatalogados, incluso el volumen de libros en el mercado era muchísimo menor ya que las posibilidades sólo las tenían los grandes hits. De pronto llegaron unos visionarios emprendedores con ganas de cambiar el mundo y crearon Amazon. Lo que antes era imposible, ahora se puede hacer.

    La Long Tail es un concepto nuevo que poco a poco va adaptándose a los distintos sectores en la medida que los jóvenes (o no tan jóvenes) emprendedores formulan nuevos modelos de negocio que lo posibilitan. Para tí (al igual que para mí) puede parecer imposible aplicar la Long Tail a ciertos productos, pero seguro que hay alguien en el mundo que ya está pensando cómo hacerlo y pronto veremos soluciones a esas cuestiones.

    Otro ejemplo que se me ocurre donde se ha aplicado la Long Tail es en el mundo de los Blogs. Antes, para poder escribir tu opinión y la gente te leyera, tenías que ser alguien con un cierto nombre que escribiera en revistas o periódicos especializados. Ahora, creándote un simple blog, puedes escribir tus pensamientos y opiniones haciéndolos llegar a tu propia microaudiencia.

  • #009
    edu william - 16 mayo 2007 - 13:07

    hola,
    yo quiero hacer una reflexion sobre lo que comentas. para que se de el mercado de nichos tal como comenta anderson, es necesario un buen sistema de recomendaciones personalizadas, como muy bien argumentas (y si son sociales y no en base a algoritmos, mejor.)
    ahora mismo estos sistemas son punteros en amazon y mystrands, por ejemplo, pero no en la mayoria de las tiendas online (no hablo de las redes p2p). la mayoria se basa en rankings y, casi siempre de los mas populares. no estamos ahi en un grave peligro de cortar la cola mucho mas fuerte que en el mundo offline? un mercado en base a rankings no va a concentrar las ventas de una manera mas fuerte.
    es decir, no por el hecho de digitalizar todos los contenidos lograremos dinamizar la larga cola.
    a mi modo de ver, los rankings son en el mundo online lo que las limitaciones logisticas al offline: un cortador prematuro de la larga cola.
    No puede ser eso un peligro?
    saludos

  • #010
    Unai Usabiaga - 16 mayo 2007 - 13:21

    A mi el libro me está encantando (me quedan unas 50 páginas) y me está llegando al alma por que trabajo en una distribuidora que antes se ha citado.

    Haciendo referencia a lo que dice Guille:
    La fuerza de la «Long tail» adquiere mayor intensidad cuando los costes físicos se acercan más a 0. Los ejemplos que trata en el libro como itunes o Amazon serían los más claros.

    La única manera de aumentar el catálogo a esa velocidad es creando alianzas (aunque luego vuelvo a tomar el tema). Las negociaciones con proveedores son tan complicadas como grandes sean éstas (o interesante sea el producto que este ofrezca).

    En cuanto a lo de productos de consumo más generalizado, pues creo que tienes razón, pero cre que hay una pregunta anterior.
    ¿Qué tipo de producto estás dispuesto a comprar por internet?
    ¿Ese tipo de producto pierde valor con el tiempo?
    Un de las maneras para que larga cola crezca es que ese producto no pierda valor en el tiempo, y a su vez su coste de almacenamiento nos permita tenerlo stockado durante el tiempo necesario.

    Creo que es una teoría muy válida, pero como todo (y como dice guille), tiene sus limitaciones en la vida real, o por lo menos adquiere su cúspide bajo restricciones muy concretas.

  • #011
    Pedro Blanco - 16 mayo 2007 - 13:48

    Que casualidad el otro día al inagurar la FNAC en Sevilla me lo compré y la verdad que llevo la gran mayoría del libro leído y esta muy muy bien. Una lectura recomendadisisima.

  • #012
    Kike - 16 mayo 2007 - 14:46

    Un buen ejemplo de cómo se puede aplicar la teoría del Long Tail fuera de los entornos de libros, juegos, películas, etc. es cómo lo han aplicado los de Panda al estudio de los virus de hoy en día:
    Long Tail: el modelo de negocio del malware

  • #013
    luciano - 16 mayo 2007 - 15:32

    Ciao! desidero presentare il mio Blog, grazie per una vostra visita e grazie per lo spazio su questo blog.

    luciano

  • #014
    Gorki - 16 mayo 2007 - 15:44

    Un nombre «Long Tail» es nuevo, pero la idea es vieja. De siempre ha habido tiendas que pretendían tener las cuatro referencias que busca mucha gente, como los grandes almacenes y supermercados, y tiendas super especializadas en la que encuentras lo que nadie del gremio tiene por que pretenden llegar a tener todas las referencias.

    Pongo ejemplos de Madrid, que es lo que conozco, pero que con seguridad existten en todas las grandes ciudades.

    Las mercerias de Pontejos, en ferreterias Ferreria Europa, repuestos (usados) de automovil los desguaces de San Martín de la Vega, en tulipas de crisstal para lámparas una calle paralela a la Gran Vía detrás de la Telefónica, repuestos de relojes de cuerda en Ruiz Revuelto. disfraces y ropa de teatro Satreria Peris, articulos de fiestas y cotillón Vicente Rico, material para artistas pintores y escultores Macarron etc. etc.

    Todos estos negocios son anteriores a que se inventara lo de la «Long Tail».

    El problema que llevar un negocio de ese tipo no es nada sencillo. Para dar una idea de su complejidad, os diré que una mercería como las de la Plaza de Pontejos puede tener en stock género por valor de bastante máas de medio millón de euros en artículos que a precio de mayorista rara vez supean el precio de un euro.
    Solo tener ordenado el almacen y controlar los stocks es un trabajo inmenso.

  • #015
    Unai Usabiaga - 16 mayo 2007 - 16:53

    Si no me equivoco, los tipos de negocios tradicionales especialistas sólo cumplen uno de los aspectos de la larga cola.

    Esas tiendas cumpliarían el punto que trata sobre que «hay más bienes de nicho que productos de éxito» y se dirigen a ellos. Pero debido al momento en que estas tiendas han vivido no serían ejemplo de la larga cola.

    Hay otros factores que entran en juego, como la reducción de costes de acceso a todos esos nichos(que ha llegado gracias a internet), o la importancia de los agragadores, ya que si tu en vez de 100 tulipas tienes 1000, si no tienes una manera de organizar y acceder a ellas, no cambia mucho la cosa, ya que no acabas accediendo al nicho al que realmente accederías si te lo presentadan organizado de manera que se adapate a tus necesidades.

  • #016
    Gorki - 16 mayo 2007 - 19:38

    Yo creo que no es tan sencillo y que la informática no soluciona en absoluto los problemas de la «Long Tail». Suponte que tu estás en Cuba y pides a Amazon un libro de una editorial peruana.

    Amazón pasa el pedido al editor peruano y este hace el envío a Cuba. Dicho así parece muy sencillo pero es complicadísimo, ¿cómo llegas a acuerdos con todos los editores repartidos por el mundo?, ¿qué problemas hay en las aduanas en Perú y de Cuba?, ¿qué legislación hay en Cuba sobre los libros importados?, ¿qué impuestos hay que pagar en cada pais?, etc, etc,

    Cada envio te plantea problemas de este tipo y cada uno tiene soluciones dig¡ferentes y la máquina tiene que tomar la decisión on-line de aceptar o rechazar el pedido y poner un precio al porte.

    Organizar una cosa de este tipo es complicadísismo, el que lo haya conseguido hacer Amazon, no quiere decir que cualquiera que se lo proponga lo consiga.

    De hecho las empresas que viven del Long Tail en Internet se cuentan con los dedos de un par de manos y todas están alrededor de muy pocos tipos de productos, pues la mayoría de ellos no se adaptan a este tipo de venta por Internet.

    La otra cosa se que darse a conocer en cientos de paises de que existes en internet es sumamente dificil y terriblemente caro, si no produces un buzz de éxito y eso es más de lo que nadie sabe hacer, aunque haya quien lo consiga de chamba.

  • #017
    yo - 16 mayo 2007 - 21:26

    ¿me estás vendiendo una revista?

  • #018
    Entropía - 16 mayo 2007 - 23:32

    Como cuenta Anderson en su libro, la idea no es nueva, pero en la actualidad se dan las circunstancias (sobre todo tecnológicas) idóneas para que se potencien dichas dinámicas de producción y consumo.

    Mi modesta experiencia personal con la Larga Cola

    Saludos.

  • #019
    Manu - 17 mayo 2007 - 09:17

    Creo que ayer Alejandro Pérez alertaba del «peligro» de que Enrique recomiende otros blogs/lecturas, en concreto «denken über». Entiendo lo que quería decir Alejandro, pues yo también he empezado a hacerme habitual de denken über, es muy bueno. No obstante creo que no pone en absoluto en peligro a los que leemos a enrique, sino que lo «enrique-ce». A mi me gusta que cada vez tenga mas blogs de calidad para leer y navegar por la red, unos complementan a otros, y si un día no encuentras un artículo interesante en uno,pues lo encuentras en otro.
    http://www.pujamos.com

  • #020
    Enrique Dans - 17 mayo 2007 - 09:23

    Totalmente de acuerdo. Yo cada día creo menos en el miedo a la competencia. Un blog no es más que un sitio en el quie estás diciéndole a tus lectores todo el rato algo así como «vete, mira cuantas cosas interesantes hay ahí fuera, toma, estas son mis fuentes, esto es lo que leí para escribir esto que estás leyendo, esas son las cosas que sigo todos los días, fulano dice esto, mengano dice aquello…» Y no pasa nada. Los lectores vuelven, y además, confían más en ti por haberles dado información correcta y adecuada. Dejas de leer cosas cuando el ratio de beneficio obtenido en función de esfuerzo invertido baja mucho, pero eso depende más del sitio que de su competencia (con matices). Para mí sería imposible pensar en escribir sobre algo sabiendo que hay información relevante sobre el tema en otro sitio, y no vincularla. Vincular es como respirar :-)

  • #021
    Gorki - 17 mayo 2007 - 13:17

    Pienso que montar un blog personal pensando en el beneficio es una tontería. Un blog personal debe darte satisfaccion por él mismo. Si ademas te da algun beneficio, algo de dinero, prestigio profesional, o lo que sea, eso es lo que te has encontrado.

    En este sentido, lo mismo da que tengas 1000 lectores o 12000, aunque tu ego se llene mas si eres el 8 de la lista que el 436.

    Pero eso no solo deppende de tí,sino del tema sobre el que escribas. Si escribes de futbol, marujeo, o temas así,si eres medianamente bueno conseguirás mucha audiencia, si escribes sobre transporte fluvial, dificilmente tendrás un buen puesto en el ranking, aunque en el gremio te consideren la autoridad mundial sobre la materia.

    Con todo hay excepciones, Kirai tiene mucha audiencia y su temática es la cultura japonesa, que en principio parece pars minorías.

  • #022
    sicelens - 17 mayo 2007 - 17:30

    Señor Don Enrique, dice que …»Vincular es como respirar» Yo también añadiría que desvincular de vez en cuando, es como quitarse un lastre de 2000 kilos, osea…empezar a respirar igualmente.

  • #023
    Patricio - 18 mayo 2007 - 13:43

    Enrique, el pdf tiene un defecto en la página 3, la ilustración tapa al contenido … muy buen artículo y no quiero perderme el final !.

  • #024
    Pedro Blanco - 21 mayo 2007 - 22:25

    Hoy he leido que Shrek 3 es la película que más recauda y más vista en un fin de semana en la historia, en EEUU.
    Yo me pregunto, tras leerme el libro, ¿porqué esto no cambia? Si se supone que vamos hacia una economía de nichos, como es posible que Shrek 3 consiga a día de hoy el record…Antes de Shrek la más vista fue Spiderman 3…

    Gracias

  • #025
    Joan Gou i Campamar - 21 mayo 2007 - 23:59

    Saludos Enrique,
    Leo atentamente los mensajes que te enviamos,es curioso observar con cierta perspectiva las respuestas, las variables de pensamiento en que se enfocan las respuestas a un mismo tema, te conoci a traves del blog de Edu William, compartimos ideas y conocimiento, me adoctrina en el tema de web 2.0 y estoy en el sector turistico como el.
    Felicidades por dejarme compartir tus conocimientos.
    saludos cordiales desde la Costa Brava
    Joan Gou i Campamar

  • #026
    deincognito - 23 mayo 2007 - 17:46

    Enrique,

    Un recurso que lo mismo ya conoces, pero por si acaso: los vídeos Authors@Google. Puedes encontrarlos en YouTube.

    Por ejemplo al hilo del asunto tratado en este post tienes estos dos vídeos:

    http://www.youtube.com/watch?v=ibzF_7gSjyI (Chris Anderson, Long Tail)

    http://www.youtube.com/watch?v=9xbRE_H5hoU (Lawrence Lessig, Free Culture, se basa en la aparición de la Long Tail y la importancia de las nuevas tecnologías para explotarla)

    ¿Alguna posibilidad de que se haga esto con tus clases? ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados