Google y Salesforce: conversaciones interesantes

Google-SalesforceSon dos compañías de las que suelo hablar con frecuencia: una, por su contribución al desarrollo de una economía de la atención, construyendo el mejor instrumento conocido hasta el momento para tomar la atención generada por infinidad de actividades, parcelarla y segmentarla adecuadamente, y revenderla a anunciantes interesados. El otro, por haber llevado un concepto, el de software bajo demanda, de ser un producto exitoso, hasta convertirlo en un auténtico ecosistema de aplicaciones de múltiples desarrolladores construidas sobre AppeXchange, una plataforma de la compañía. Un concepto, el de software bajo demanda, que ambas empresas comparten con gran énfasis: mientras Google intenta construir una cartera de aplicaciones (correo electrónico, proceso de textos, hoja de cálculo, mensajería instantánea, agenda, etc.) basada en web para su uso por particulares y empresas, Salesforce ha logrado convertirse en un auténtico escaparate con muchas empresas mirando en el que exponer aplicaciones con una filosofía similar: no instales nada, simplemente apunta tu navegador hacia aquí, y utiliza lo que necesites.

Que estos conceptos resultan interesantes es algo que el mercado ha validado ya con su apoyo: mientras Google es protagonista de una de las evoluciones de cotización más brillantes de los últimos tiempos – tras salir al mercado con un precio en torno a los $70 en Agosto del 2006, sus acciones cotizan hoy en la vecindad de los $500 -, Salesforce.com, con su bien escogido ticker CRM, disfruta del P/E ratio más elevado de todo el mercado: un impresionante 12.314, 52.
Ahora, según el Wall Street Journal ($), ambas empresas están conversando para unir sus fuerzas en una alianza que llevaría a Google a poder ofrecer sus productos en la plataforma AppeXchange de Salesforce.com, en un intento por obtener un canal de distribución de las aplicaciones hacia el mundo corporativo que se une a otros similares de cara al usuario individual, como la posibilidad de ofrecer sus aplicaciones integradas con la oferta de los ISP (vía Slashdot). Que la penetración de las herramientas de Google es baja no resulta ningún secreto: la participación de mercado de, por ejemplo, Gmail, está en torno a los cincuenta y un millones de usuarios, frente a los doscientos cincuenta de Yahoo! y los doscientos veintiocho de Hotmail, y la empresa ve en este tipo de acuerdos la posibilidad de multiplicar la eficiencia de su canal de distribución, en particular de cara a empresas.

Las conversaciones son, por el momento, sólo eso, conversaciones. Pero el encaje, sin duda, parece interesante.

10 comentarios

  • #001
    Gorki - 21 mayo 2007 - 10:00

    Con Google me pierdo.

    Economía de la atención,parcelada y revendida a anunciantes, ¿Adwords, y anuncios contextuales (supongo)? Software bajo demanda, ¿software instalado en la red y no en el disco duro (supongo)?.
    En que consiste la colaboracion, ¿añadir Gemail, Calendar, Blogger, etc. al CRM, para que lo venda Salesforce, o al reves? No veo las sinergias. Posiblemente las haya, solo que no las veo.

    Claro que eso me pasa con casi todo lo que tiene Google, no veo las sinergias entre el catalogo de productos que tienen, que a primera vista, parece tan caótico como el contenido de una tirenda de todo a 100.

    Pero esta claro que los chicos no son tontos, asi que deben tener un plan a largo plazo que yo no veo, en que cada pieza encaja en una agujero del Puzzler. ¿Que tiene que ver Blogger, con Google maps, o con las estadisticas de webs o con Picassa?
    ¿Hay una objetivo común o tratan de repartir los huevos entre muchas cestas?… Ni idea.

  • #002
    Jose Fernández Tamames - 21 mayo 2007 - 11:01

    #Gorki
    Me has quitado las palabras. Google es un todo a 100 y posiblemente en un momento de sobrevaloración, Toda su competencia se esta posicionando con menos riesgos y tendrá que empezar a dar resultados en breve, dejar de comprar y negociar, ponerse a producir. Espero que, como explica Tolmos, no sea a costa de todo lo que le hemos cedido en información y derechos de propiedad.

    Si que entiendo la sinergia entre las campañas de publicidad de Google con una gestión de clientes con un CRM que es bajo demanda, online, porque es un nicho donde muchos no quieren apostar internamente. No lo hacen porque es matar moscas a cañonazos. Ahora bien no sé hasta que punto un puzzle es un servicio coherente.
    Ahora mismo, en Google, entro en un ecosistema que esta perdiendo su sencillez y agilidad. Esto es lo que me gustaría analizar. ¿crecer en generar productos en horizontal, obviando, en este caso, el buscador?
    Viene un nuevo mundo pero no es el que imaginamos.

  • #003
    Diego - 21 mayo 2007 - 12:38

    Lo que debiera hacer Google de una vez es finalizar el desarrollo de JotSpot . Eso sí que va a triunfar entre las empresas.

  • #004
    Enrique Dans - 21 mayo 2007 - 13:48

    Pues yo si lo veo coherente, Gorki. El modelo de Google que podría parecer un bazar está en realidad unido por una característica: todos sus productos se dedican a generar atención. A veces es la atención de un montón de gente que usa el buscador, otras veces es la de una sola persona que maneja su correo electrónico o su agenda, otras veces es la de un grupo de gente en una red social… de una manera o de otra, Google consigue cualificar esa atención, clasificarla, y ofrecerla con un esquema de precio dinámico (el más eficiente de los sistemas al aprovechar la totalidad del área bajo la curva de elasticidad de la demanda) a aquellos que tienen interés en poner un anuncio ante esas personas que están atentas. Cuando lees un blog en Blogger, cuando buscas en Google, cuando lees un mail en Gmail, etc. estás cualificando tu atención, dando idea de tus intereses, y esos intereses son utilizados por Google para adaptar su publicidad.

  • #005
    Anónimo - 21 mayo 2007 - 13:52

    Hola,

    Como emprendedor y usuario de Salesforce:

    Si a mi Salesforce me ofrece la posibilidad de integrar ‘Google Apps’ dentro de su plataforma simplemente le diría adios a Microsoft y ganaría:

    seguridad al tenerlo todo centralizado
    movilidad al tenerlo todo distribuído
    dinero al dejar de pagar una y mil veces por lo mismo.
    dinero al necesitar mucho menos personal para administrar aplicaciones y servidores
    dinero al centrarme en el negocio en lugar de en los problemas del software/hardware
    tiempo al tenerlo todo bajo el mismo paraguas

    De todas formas esto ya se puede hacer (casi) con el Google Apps.

  • #006
    Jose Fernández Tamames - 21 mayo 2007 - 16:55

    # Anonimo y usuario salesforce

    seguridad al tenerlo todo centralizado: ¿por qué? es todo lo contrario a lo que se busca en seguridad.

    movilidad al tenerlo todo distribuido: Tenerlo todo en Internet no es sinónimo de movilidad.

    dinero al dejar de pagar una y mil veces por lo mismo: ¿es gratis todo lo que tienes y va a venir?

    dinero al necesitar mucho menos personal para administrar aplicaciones y servidores: esto si. Si la parte de CRM es la que menos te importa, en esto se ahorra y mucho.

    dinero al centrarme en el negocio en lugar de en los problemas del software/hardware: insisto en que esa es la sima que se nos avecina y donde pretender hundir las nuevas tecnologías.

    tiempo al tenerlo todo bajo el mismo paraguas: ¿y con MS no es esa la queja?

  • #007
    Jose Fernández Tamames - 21 mayo 2007 - 17:28

    La política de la atención en Google.

    El ser un ‘sitio de paso para encontrar otros’ a darse cuenta de quieres ser ‘un sitio donde se quede la gente’, te obliga a realizar, cada semana, una nueva modificación en tus productos y servicios para mantener esa atención, y comprar a precios sólo proporcionales a la ansiedad y necesidad.
    A costa de crear un ecosistema de fagocite otros servicios que, como el tuyo, han triunfado. Correo web, blogs, documentos y hojas de cálculo….
    Lo que queda de 2007 no es suficiente para ver si Google no ha generado una burbuja. Esa burbuja es el premio a que se ha puesto las pilas para ser un lugar de paso.
    Lo que me pregunto es si para las empresas es necesaria la estrategia envejecida de ir a por terrenos del Estado de al lado o morir.

  • #008
    Gorki - 21 mayo 2007 - 17:40

    Enrique sigo sin entenderlo, y sigo pensando que es mi culpa, porque estoy convencido que no son tontos, pero no lo veo y te aseguro que me gustaría, porque cada vez que Google saca algo, o compra una compañía, me paso un rato buscando el por qué de ello y no lo encuentro.

    Sigo sin comprender para que quieren Blogger, (y por qué lo tiene medio abandonado), si sus anuncios aparecen en todos los blog incluso en los de WordPress. Intento comprender lo dices de la atención, pero con tener Adwords y Adsense sería suficiente, las tapias donde fijar sun anuncios que las construyan los demás, si todos estan encantados que pegues en ella tus carteles, solo tienen que repartr con ellos los posibles ingresos, hasta ellos se encargan de generarlos haciendo cliks falsos por cobrar algo.
    Que beneficio les reporta calcular las visitas de paginas WEB, que saca de Gmail, yo por ejemplo lo descargo con Outloock y no he visto un solo anuncioa en los mails, ¿por qué me dan gratis este servicio POP?.

    ¿Para que les vale Picasa?, ¿para que quiere Google Video y YouTube a la vez?, ¿para que quiere Calendar?. ¿Que beneficios le reporta Google Maps, que no reporte Googke Eart?, ¿produce ingresos Orkut?

    Solo lo entiendo que pueda ser para ver si encuentran la forma de transformar esos servicios en un gran negocio. Si les llega una idea genial como fue Adwords para el buscador.

    Y pasando a SalesForce, supongo que no piensan poner sus anuncios contextuales mientras consultas la contabilidad, o los stocks. ¿Van a incluir AdWords en los email de pedidos a proveedores que genere Salesforce?. ¿Vendrán las nómimnas con publicidad diferente segun tu puesto y tu sueldo?.

    Mi no entender. Hombres blancos inventar grandes cosas. Yo esperar verlas trabajar antes que llamarme Manitu, pero tener 64 inviernos, mucho no poder esperar, acciones Google a 400 $ tampoco poder esperar eternamente.

  • #009
    naitsirhC - 22 mayo 2007 - 01:09

    Yo lo veo bastante claro, una de las metas de Google es poder organizar la informacion Mundial.
    Si partimos de ahi, nos damos cuenta que todo lo que ha adquirido ha sido para poder estar mas cerca de donde se genera la informacion, entre mas cerca te encuentras de algo, evidentemente vas a poder darle un mejor trato.

    ¿Si Google esta sobrevalorado? eso lo vamos a saber mas adelante por ahora todo el empeño que hace Google para entregar buenos servicios y productos, solo me han beneficiado, adoro Gmail, mi gente adora Gmail, todos juegan con Blogger, todos usan Goolge Maps, y con cada paso que damos, Google se alimenta mas con esa informacion.

    Y si lo ponemos un paso mas alla piensa que en MS estan bastante apurados intentando emular lo que hace su rival, no creo que lo haga solo por no estar dentro de la onda Web 2.0

    Solo esperemos que lo de Don’t be evil lo aplican siempre.

    Un saludo.

  • #010
    Juan Manuel Garrido - 12 agosto 2010 - 01:26

    creo que para aquellos que dependemos de las aplicaciones empresariales que corren con tecnologia cloud computing, una fision entre google y salesforce seria un sueño hecho realidad. pero si esto sucediese, quien tomaria las desiciones sobre el producto crm de salesforce.com???

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados