Las teles ya no bajan más

largetvSi estabas esperando para comprarte una televisión LCD y completamente ilusionado viendo caer los precios, ya no esperes más: se acabó lo que se daba. Según un artículo en Wired, «The Party’s Over as LCD Television Prices Hit Bottom«, los precios ya han llegado a su límite inferior, y ya no continuarán cayendo. Hace poco estuve precisamente con un directivo de una empresa del sector que comentaba algo parecido: «no sé como lo hemos hecho, pero hemos llevado al mercado de un producto con un precio determinado a uno que cuesta entre tres y siete veces más, y antes de que éste se popularice, ya estamos perdiendo dinero con él» (no es cita textual, la frase proviene de mi frágil memoria).

Según el artículo, cuando el componente más caro de las televisiones, el panel LCD, que representa del 50% al 60% sobre el precio final del equipo, alcanza en el mercado mayorista su precio más bajo y comienza a rebotar, es el indicador de que las continuas rebajas y promociones, que llegaron a llevar el precio por debajo de su coste de manufactura han llegado a su fin. En general, resultará difícil que los precios se incrementen en el punto final de distribución – es algo que raras veces ha ocurrido en ese mercado, – pero no habrá muchas más rebajas, y los precios se incrementarán con los modelos de la temporada entrante.

Me resulta un fenómeno digno de estudio: un televisor de tubo de tamaño medio estaba en torno a los €300, y duraba muchísimo tiempo, no resulta extraño ver televisores funcionando con quince o más años encima. Uno de LCD tiene un precio que puede oscilar entre los €700 y los €1.600, y se le calcula un ciclo de vida de unos cinco años hasta que empieza a sufrir problemas de píxeles muertos y degradación de color. La función del aparato es prácticamente la misma, ver la televisión (aunque algunos locos nos dediquemos a manejar el Mac Mini en una pantalla de plasma de 50″, me da que somos por el momento minoría :-) y, curiosamente, el mercado absorbe el incremento de precio y la reducción de durabilidad del producto sin pestañear. No passa nada, donde antes me gastaba esto, ahora me gasto aquello, y ya está. ¿Dura menos? Pues se compra otro, hombre… será por dinero… Entre los estímulos para este consumo, la TDT, la alta definición, o las más puras y simples tendencias de decoración. Sea como sea, España se está convirtiendo en uno de los países en los que las ventas de televisiones planas alcanzan cifras más elevadas, superiores a economías teóricamente más boyantes y con una tendencia marginal al consumo netamente superior. Tantos años estudiando marketing, y resulta que, al final, el cliente hace lo que le sale de las narices…

58 comentarios

  • #001
    JavierC - 21 mayo 2007 - 10:02

    A mí me da que no te suelen decir eso de que duran cinco años…, y la gente piensa que una duración de diez a quince años viene implícita en la definición de televisión porque así ha sido siempre.

    Si lo preguntas explícitamente en la tienda… a saber lo que te dicen según en qué tienda con tal de vendértela…

  • #002
    RBA - 21 mayo 2007 - 10:08

    Las que van a bajar de precio posiblemente sean las de plasma. Las que queden, porque todo parece apuntar a que ese mercado va a ir p’abajo en picado, aunque yo desde luego no soy experto en el tema.

    De todos modos yo alucino como gastais en España… En serio. Alli es que o nadie ahorra, o todos sois millonarios, o gusta vivir al limite en la cuenta de banco, pero yo de verdad que cada vez que voy para allá, veo a la peña comprar y gastar que da gusto… Que si ropa, que si tele, que si coche… Joder… Yo que desde hace un año solo gasto en ropa para calcetines y eso porque les hago tomates en menos que canta un gallo…

  • #003
    spidi - 21 mayo 2007 - 10:18

    Hombre, Enrique, yo creo que el éxito de las planas se puede analizar desde una órbita muy básica:

    a) Los pisos son cada vez más pequeños.
    b) Técnicamente, es un mueble más, el rey del salón. Si me pulo mil euretes en un sofá del porkomueble…
    c) Finalmente, aunque «caro», un televisor plano es un lujo «barato» con el que chulearte delante de amigos y familia. Por mil euretes, financiables (como no!), lo consigues, cosa que no puedes hacer con, por ejemplo, un coche.

    Salu2

  • #004
    ovidiov - 21 mayo 2007 - 10:37

    Si al final va a tener razón mi abuelita…las cosas de ahora ya no se hacen como las de antes…
    Muy en la línea de lo que decía spidi, la gente que nos compramos una tele de plasma, no la compramos por la necesidad básica de ver la tele que teníamos hace 15 años. Cuando nos compramos una tele de plasma, estamos comprando entre otras cosas diseño, imagen social…

  • #005
    Jose Fernández Tamames - 21 mayo 2007 - 10:49

    Me parece que RBA da en la diana. El home cinema, la tv de plasma…hay sueldos que no se pueden permitir estos gastos sino es porque se ha creado una espiral de que para eso es el dinero.
    Todo lo que se ahorra en alquilar o comprar películas se pasa a pagar los plazos.

    Los coches, otro tanto. Lo de la ropa es una fiebre.

    Aparentar, competir con el cuñado, avateres de la vida real, roles que exigen todo un esfuerzo económico y el cliente no sólo no hace lo que le da la gana, hace lo que en cada mercado marca el borregismo.

    Si tienes hijos, parece que se traslada la presión. Son pequeños clones de los papitos.

  • #006
    fiero - 21 mayo 2007 - 11:03

    Con los ordenadores, el paso del tubo al LCD a sido la evolución lógica, debido a que cada vez las pantallas son más grandes, y a poca gente le cabrían en el escritorio monitores de tubo de 19 puldadas.

    Con la TV pasa lo mismo, las pantallas planas se perciben como la evolución de la televisión, y por tanto, cuando vas a comprar una tele nueva no te planteas ya comprar un «obsoleto» tubo de rayos catódicos. Es algo así como si alguien se planteara comprar hoy en dia un video VHS, ahora nos comprados grabadores de DVD que valen 5 veces más, porque el VHS ya a todo el mundo le parece algo del pasado (ni se venden, ni se encuentran cintas virgenes).

    En el caso de la TV, creo que los ordenadores han tenido mucho que ver, en cuanto a lo que se percibe como «obsoleto» o lo que «me va a servir en el futuro» (aunque solo dure 5 años)

    un saludo

  • #007
    Gorki - 21 mayo 2007 - 11:10

    Si fuera solo la pantalla pase, pero hay mucha gente que paga hasta 12.000 € para que les instalen en el salón, «Cine en Casa», con bafles de un metro de altura, sensorround, insonorizacion del techo etc. y todo para luego pasar peliculas bajadas en P2P de una calidad infame. Lo sé por que tuve un cliente que se dedicaba a hacer esas instalaciones y le iba «de cine» claro.

    Indudablemente los consumidores somos consumidores impusivos. Tu que sabes de marketing, sabras que la gente no compra realidades sino sueños.

    ¿Para qué quiero yo un Hammer? – Es una estupidez, pero si tuviera pasta gansa me lo compraba, ¿puedo criticar al que se compra una pantalla de 40″ y luego tiene que verla desde la puerta de su salón?.

  • #008
    RBA - 21 mayo 2007 - 11:22

    JFT, y conste que yo vivo en lo que en teoria se considera el pais del consumismo por antonomasia, pero aqui, igual que ves un Macy’s o un Bloomingdale’s haciendo caja, te vas luego a un WalMart o a un Ross (tiendas donde lo que prima son las gangas, la ropa a precio de pan, etc) y esas son las que estan abarrotadas pero a mas no poder.

  • #009
    Mariano - 21 mayo 2007 - 12:17

    Tengo una duda que me corroe. Con la abundancia de televisiones con formato 16:9 que hay (no creo que haya muchos hogares que no tengan ya una), ¿por qué las cadenas siguen emitiendo en formato 4:3? Me revienta eso de desperdiciar espacio de pantalla con las dichosas bandas laterales, y la alternativa de deformar la imagen achatándola a mí me parece mucho peor. ¿Tiene eso alguna relación con el apagón analógico?

  • #010
    Anónimo - 21 mayo 2007 - 12:18

    Efectivamente, el estado tecnológico actual es pagar 900 Euros por una pantalla HDReady (1366×780 pixeles) para ver DVDs, y ahí las marcas no pueden ya bajar más los precios.
    ¿Qué hacer?: un cambio tecnológico (esto se hace mucho en el mercado informático): sacamos las pantalls FullHD (1980×1080 pixeles), las cobramos un 30-40 % más caras que las HDReady, y encima que nos compren los nuevos lectores que explotan esta alta definición (BlueRay, HD-DVD) y las nuevas películas en dichos formatos.
    Es decir, cuando se agota la lecha de la vaca, se va a otra vaca, pero el caso es sacarle la pasta a los consumidores.
    Sony lo ha hecho muy bien aquí: ha sido un jugador de segunda en las pantallas HDReady, pero ahora en las FullHD con la PS3 y las pelis publicadas de Universal en BlueRay lleva la delantera, cierra el círculo además con sus cámaras de fotos y video que graban en FullHD.
    Es así el negocio, cuando todos pensábamos que una TV de plasma o LCD HDReady era el no va más, y muchos han picado, resulta que ahora llegan las TVs FullHD (Sony, Samsung y Philips ya las tienen en el mercado) y ahí si que sí hay mejora, pero claro, a pagar por nueva TV, nuevo lector de BlueRay/HD-DVD y nuevas pelis en ese formato.
    para volverse loco!.

  • #011
    Ignacio Rodés - 21 mayo 2007 - 12:24

    No me lo creo… De verdad alguien se cree que están en pérdidas?

    Porfavor… Me cuesta creer que estemos en el bottom limit de los precios de estas tv…

    En fin, el tiempo nos lo dirá!

  • #012
    yonmacklein - 21 mayo 2007 - 12:26

    po vaya rollazo que las FullHD no bajen de precio…

  • #013
    Ferran - 21 mayo 2007 - 12:29

    Hombre, yo creo que inexplicable no es. Se llama somos un país de nuevos ricos. En 15 años nos hemos puesto en el top-ten de los principales indicadores de bienestar económico. Hay un efecto riqueza en vivienda, hay mucho empleo, y hay dinero. Además también hay un mercado crediticio que ha puesto muy fácil las compras en pequeños plazos. En fin, que la tele de plasma como símbolo de status está ahí. Como la Leche Pascual lo estuvo antes, en comparación con otras marcas: es un símbolo. Y la gente creo que no tiene, por lo general, mucha idea de si plasma, LCD, pixels muertos… Ni idea. Somos un país que está conociendo la etapa de expansión económica más importante de los últimos siglos, estamos huyendo de nuestro pasado cmo pobres todo lo rápido que podemos… ¿teles de LCD de 50 pulgadas? Y qué me dices de la cantidad brutal de mercedes, BMWs, Audis y Porsches que se ven en cualquier provincia… hay mucha pasta en manos de la gente, y ganas de adquirir los símbolos de status lo más rápidamente posible, para olvidar nuestro pasado más cercano, para borrarlo, como si nunca hubiera existido. La tele de plasma no sirve para ver la tele, sirve para dominar el salón, como símbolo de nuestro nuevo status.

    Dios quiera que no haya un crack en la construcción como en el 92, espero que eso de estar en la Unión Monetaria Europea sea realmente útil.

  • #014
    Oriol D. - 21 mayo 2007 - 12:41

    Universal el Blu Ray?

    deberías revisar tus fuentes, anónimo.

  • #015
    Anónimo - 21 mayo 2007 - 13:02

    cada vez obtengo mas placer viendo mis viejas pelis de los 80 en el video vhs y con una antigua Sony trinitron (negra, of course)….

    es el placer de ir contra corriente, de no seguir a la masa

  • #016
    Anónimo - 21 mayo 2007 - 13:10

    respecto a lo de que hay dinero y al boom ecnomico, si y no
    hay pasta, pero como la de julian muñoz, puramente especulativa, no se crean empresas (mas bien se estan cerrando y deslocalizando), el efecto riqueza es artificial, la gente cree que las viviendas subiran sin limite y eso es economicamente imposible… creen que poseer un piso que ellos valoran en decenas de millones les hace ricos, cuando en la mayoria de los casos ese piso esta hipotecado o vale solo lo que dicte el mercado (hoy 50 millones, mañana, si hay una crisis, pueden ser 20 o 10) la economia española podra ser aparentemente fuerte pero tiene unas bases de barro. Se le ha perdido el respeto al dinero y cualquier asalariado se permite lujos que hace pocos años solo se permitiria un verdadero rico, eso si, a plazos pagando intereses del 25%… pero todo tiene un limite y este nivel de vida artificial no se podra mantener mucho tiempo

  • #017
    María - 21 mayo 2007 - 13:23

    Querido Enrique:

    Yo tampoco me creo mucho que este producto haya llegado a su límite pero escribo por que me ha hecho mucha gracia esta frase:

    «Tantos años estudiando marketing, y resulta que, al final, el cliente hace lo que le sale de las narices…»

    ¿No acabarías de ver el anuncio de una conocida marca de bebida refrescante-isotónica antes de escribir,no?

    Saludos.

  • #018
    Anónimo - 21 mayo 2007 - 13:27

    Para #14: Oriol D.
    Cuando decía «…las pelis publicadas de Universal en BlueRay…», me refiero a que SONY, propietaria de la empresa UNIVERSAL, está publicando todo su catálogo de películas en formato BlueRay. No me refería a que hoy por hoy BlueRay o HD-DVD sea un formato «universal», evidentemente.
    Pero sí es cierto que cuanto tienes una empresa como SONY que «cierra el círculo» (TVs, lectores, consolas de juegos, contenido, compañías de música-video), los cambios tecnológicos los provocan para seguir haciendo negocio, y salir de la problemática de aumento de revenue que comentaba el post original.

  • #019
    nonblogger - 21 mayo 2007 - 13:50

    De acuerdo con #15Ferran en que el bienestar económico de los últimos 15 años ha redundado en un aumento del número de «nuevos ricos». No obstante creo que hay un fenomeno que, aunque estrambótico, refuerza la populariadad de la pantalla plana: el precio del suelo.
    A saber, para aquel que tenga una casa de maás de 100 m2 o un salon de mas de 20 m2, el espacio que ocupa la televisión puede resultar indiferente, pero cuando te mueves en dimensiones de 50-60 m2 para abajo la cosa se empieza a complicar.

    Si yo, por ejemplo, vivo en un estudio o un apartamento de 45 m2 que me ha salido a 5.000 Eur/m2 y tengo que comprar una TV, prefiero gastarme 1.200 Eur y colgar un LCD de la pared a sacrificar 1 m2 (que es lo que ocupa una TV clásica de 32″ y su mueble correspondiente) de mi exigüo salón. Por una prima de 500 eur, amplio notablemente mi espacio vital.

    A muchos os sonará a chiste, pero yo ya conozco a varios que han seguido este razonamiento….aunque seguramente no sabían que duraban 5 años.

  • #020
    Oriol D. - 21 mayo 2007 - 14:28

    Universal Pictures no es propiedad de Sony. Habia entendido bien tu frase. Lo que me refiero es que Universal Pictures es la única major que da soporte exclusivo al HDDVD, mientras que el resto, FOX, Paramount, Warner, o bien dan soporte en exclusiva al Blu Ray o a ambos formatos.

    Saludos

  • #021
    Félix - 21 mayo 2007 - 14:29

    Me encanta la frase del directivo que no se explica cómo pueden estar ya perdiendo dinero. Pero desde un punto de vista de gestión estratégica es perfectamente comprensible, ya que estas TV son casi un commodity donde la competencia es feroz y es en precio, lo que fuerza cada vez a menos márgenes y hasta a perder si hace falta. La única solución es seguir innovando como posesos para diferenciarte unos pocos días hasta que te copien y así vuelta a empezar. Qué negocio más poco interesante ¿no?

  • #022
    JMJM - 21 mayo 2007 - 14:55

    Pues en los tiempos no parecen estar de acuerdo los del media:
    http://www.mediamarkt.es/imagen_sonido/lcdplasma/
    Aqui hablan de 40 años con 4 horas diarias de tele… quien miente (mas y mejor)?

  • #023
    Anónimo - 21 mayo 2007 - 14:59

    Tienes toda la razón, Oriol D., he confundido UNIVERSAL con COLUMBIA y MGM, que sí que es propiedad de Sony. Disculpa, tenías razón.
    Pero el argumento que trataba de defender sigue en pie: que cuando se agota le leche de una vaca, se van a otra vaca (léase, cambio tecnológico), para seguir ordeñándola. La tecnología FullHD 1080 líneas está disponible hace tiempo: ¿por qué durante estos últimos años han estado vendiendo TVs HDReady 720 líneas?. Para agotar ese filón hasta llegar al máximo que se puede sacar. Ahora, a otra tecnología, de mayor precio. Y esto sólo lo pueden liderar empresas como SONY que «cierran el círculo»

  • #024
    David - 21 mayo 2007 - 15:38

    Lo de la vida media os lo tendríais que mirar, por que a mi me sale entre 25000 horas el plasma y 50000 el LCD, y eso son muchas horas.

    En el que se está trabajando para alargarle la vida es al OLED, mucho mejor y más económico.

  • #025
    David (otro) - 21 mayo 2007 - 16:14

    Lo de los 5 años de duración puede que se refiera a los televisores de plasma, cuyo gas se degrada con el tiempo y con el uso con la consiguiente pérdidad e calidad. Como ya han comentado otros la vida útil de las pantallas LCD es mucho mayor que esos 5 años.

  • #026
    David Lombardía - 21 mayo 2007 - 16:19

    Tercer (y diferente) David consecutivo:
    Según tengo entendido, en el plasma, además, la vida util depende de otros factores como la altitud. Y es que las presiones atmosféricas inciden bastante en los polímeros que llevan.

    Vamos, que vivir a 2.000 metros d ealitud no es muy bueno para las ‘teles’ de plasma

  • #027
    Araucaria... - 21 mayo 2007 - 16:40

    Joder, me he quedado PLASMAooo con esos datos. Aunque claro, pensando pensando… en un pais donde en cuestiones de consumo solemos tener el encefalograma plano…. uyyy que casualidad como las teles de ahora :-)

    Cuando un icono de lujo se pone barato en relacion a su impacto familiar y social el exito esta garantizado. Eso lo enseñan en el KinderGarten de cualquier escuela meridiana de Marketing.

    Yo encuentro un paralelismo muy interesante entre lo q esta pasando con las teles planas en el salon de casa y lo que esta ocurriendo con los GPS en los coches. ¿?o NO?¿

    Es mas facil y barato poner una tele molona en el salon, q cambiar toda la decoracion del salon de la q estas hasta las pelotas. Pones la tele y como por arte de magia el salon rejuvenece 10 años. ?¿O no?¿ Y con el coche pasa igual, pones un GPS en el salpicadero y tu suegra cree q has cambiado de coche y la llevas en una nave espacial. Aunque luego tu casi no lo uses, tu mujer no tenga ni remota idea de como utilizarlo y ademas acabes hasta las narices de esconderlo para que no te lo roben. ¡Que dura es la vida! ;-)

    AAhhh y ahora lo mejor de todo: Cuantas teles se han devuelto a la tienda xq la gente se paso de pulgadas?¿ En la tienda las proporciones se pierden pero cuando tu pones una tele de 50pulgadas en tu salon, toda tu casa te parecera una ratonera de pequeña. ¿?Verdad Enrique?¿

    Otra evidencia mas de q nos han estado engañando y que el tamaño si que importa. Para ver comodo una tele hay q dejar como minimo un metro de distancia por cada 10pulgadas de tele. Y yo dejaria 1 metro mas de margen en la medicion general. De lo contrario es como si fueras al cine y te sentaras siempre en primera fila. ¡¡¡Que mareo!!!

    Bueno, yo mejor me muto ya que tengo que salir pintando a ¡¡¡Terapia de Pareja!!! para conseguir superar la «crisis» de las pulgadas que tenemos en la cocina . La crisis del salon la superamos el año pasado. ¡¡¡Uuufff!!! lo que hay que sufrir con la tecnologia.
    Araucaria…

  • #028
    rubenkane - 21 mayo 2007 - 16:43

    Yo trabajo en el ramo de lo electrodomesticos, según algunas marcas los LCD tardan unos 9 años hasta que su luminosidad baje un 20%, los televisores convencionales (de tubo) duraban unos 12 o 13 años y los de plasma (ya casi desaparecidos) solo 6 años, esto no quiere decir que por eso tengamos que cambiarlos, quizás ni nos demos cuenta si no lo comparamos con otro.

    En cuanto a los precios, llevamos muchos años de bajadas y lo que para el cliente es bueno para los distribuidores es una «jodienda» pues aunque algunas marcas hacen regularizaciones de precios se dan muchos casos que nos toca vender a precio coste o inferior.

    No creo que el problema esté en si se estropean, el problema está en que las garantías cada vez son mas estrictas y si no está en garantía mejor tirarlo pues la reparación puede subir mucho ademas de la escasez de repuestos en España.

  • #029
    querty - 21 mayo 2007 - 17:23

    Cuando ves una zona mas pobre / menor nivel cultural se ven más antenas parabolicas…
    Creo que el nivel cultural – consumo televisivo tiene bastante que ver

  • #030
    eula - 21 mayo 2007 - 18:04

    ME compré uno este fin de semana, me alegro saber que no hacen como los macÃ?Åœs…
    Y por si tenías alguna duda, el cliente hace basicamente lo que le enseñan, es decir, consumir!

  • #031
    IBZ - 21 mayo 2007 - 18:32

    Como dice Mariano. Si ya hay tantas teles panoramicas, porque no emiten en este formato?
    Como también ya han dicho, este es un pais de nuevos ricos, de envidiosos, de apariencias, etc. Y de borregos o incultos tecnológicos.
    Si no, que se lo digan a los que pasan los divx en un home cinema, los que se han creído que la tdt se ve igual que un DVD (y se escucha igual), etc. Que se puede esperar de un país en que mandan los divx y los programas de marujeo.
    En cambio en Alemania y en abierto emiten muchas cosas (los mundiales, algunas películas, algunas series, etc) en 16/9, y también a veces en dolby digital.
    Y aquí ni pagando, incluso Canal Satélite (y la tdt) para poder poner mas canales en el mismo espacio, reducen el ancho de banda (kbits/seg), con lo cual la calidad es mediocre.
    A ver que ocurrirá aquí con las emisiones en HD?

  • #032
    Oriol D. - 21 mayo 2007 - 20:20

    Anonimo, en este caso no estoy de acuerdo. Realmente el 1080p es un gran avance. Antes ya existia, pero no a los precios que se está ofreciendo ahora.

    Sigo el mundo del video digital domestico desde hace años y los nuevos formatos los sigo desde que fueron anunciados. Teoricamente el estándar iba a ser 720p o 1080i, pero la presencia de dos formatos y la consecuente guerra entre ellos ha posibilitado que las compañias se encarguen de ofrecer de entrada excelentes productos, y entre ellos se encuentra el video a 1080p que para pantallas de gran diagonal es una mejora más que sustancial respecto los vetustos 576i de los televisores de tubo convencionales.

  • #033
    pepelui - 21 mayo 2007 - 21:19

    Al que le interese. En el curro tenemos monitores tft sin apagar desde hace 19 meses y no se ha estropeado ningun pixel.Me sale a 4 horas diarias durante casi 10 años.

  • #034
    jose luis portela - 21 mayo 2007 - 22:52

    estoy de acuerdo con enrique es muy dificil hacer una predicción de ventas y dar en el clavo

    dejarme algunos ejemplos

    * Porche cayene. Las ventas han superado varias veces el mejor forecast optimista de la marca
    * SMS. Nadie se esperaba que iba a representar el actual % sobre la facturacion de las compañias telefonicas
    * Muñequito elvis en las gasolineras. Se vendieron 200.000 unidades el primer año!!!
    * Musica. No soy un experto pero seguro que hay muchas canciones que nunca pensaron llegar donde han llegado

    En definitiva creo que preveer el comportamiento de una masa de clientes, hay que admitirlo tiene su margen de error y es claro hay muchisimos factores que afectan y que son imposibles de saber, manejar y combinar en la adecuada proporcion.

  • #035
    kiki - 21 mayo 2007 - 22:58

    Yo personalmente tengo una First Line de Carrefour de tubo y paso de comprarme un plasma. Porqué: porqué soy ingeniero electrónico y se lo que hay dentro.
    Recordad que el mercado se basa en las modas, esto del plasma es una moda ESTETICA no tecnológica. Solamente el apabullante razonamiento de que 1 metro cuadrado vale más de 5000 euros y por tanto algo que deje de utilizar dicho espacio es algo de interés me convence.

  • #036
    Laura - 21 mayo 2007 - 23:28

    Hola Enrique: Yo he trabajado vendiendo tvs. y me he quedado alucinada de los tamaños que se lleva la gente. Pantallas de 40″ para tenerla a 2 metros de distancia¡¡ Señora, que eso es incómodo de ver¡¡Pero a la gente le da igual, quieren «burra grande…». Y allí, pues a vender. ¿quién soy yo para cuestionar una tendencia de consumo? Ayer me decía uno que desde que tiene su LCD y el Emule los libros le saben a poco. Madre mia (pensé yo)…entre los pisos de 30 metros y las pantallas a lo grande, no es que sepan a poco es que no vamos a tener hueco para ellos.

    Saludos.

  • #037
    Krigan - 21 mayo 2007 - 23:42

    No sé, a mí eso me suena a propaganda del estilo de «compra ahora, cuanto antes mejor». Estamos hablando de un producto electrónico, ya me resultaría extraño que los precios no continuasen bajando (salvo fluctuaciones de poca duración) a igualdad de todos los demás factores (mismas pulgadas, misma resolución, etc).

  • #038
    raul - 22 mayo 2007 - 00:09

    Me acabo de comprar una de 40 pulgadas a mitad de precio de lo que me costo una de 30 hace unos 3 años. De todas formas creo que igual se estancan los precios, pero aumenta la definicion por ejemplo.

  • #039
    David - 22 mayo 2007 - 02:07

    Lo mas interesante… el apunte que has hecho sobre el Mac Mini ;-)
    Yo tambien tengo uno conectado a la tele desde hace unos meses y ya he «jubilado» el reproductor de VHS, el de DVD y hasta el deco del Plus. Me encantaria leerte algun dia un articulo sobre tu (nuestro) media center

  • #040
    Joey - 22 mayo 2007 - 10:34

    El consumo de televisiones planas es un tema aspiracional. Es reflejo de un status determinado, asequible a la mayoría.

    Respecto al 16:9 que comentáis, hay emisiones de películas e incluso de la Formula1 en 16:9 en TDT. TV3 las emite.

    De hecho, incluso tienen un canal con emisiones en alta definición en pruebas. He tenido la suerte de verlo (con un decodificador HD en pruebas) y la verdad es que se ve muy bien.

  • #041
    mafergut - 22 mayo 2007 - 11:28

    Pues a mí me da igual. Yo hasta que no casque la de tubo…
    Pero Enrique, eso que dices de que una LCD cuesta entre 3 y 5 veces más y dura la mitad y a la gente «le da igual» no es verdad.

    No nos da igual, hombre… Pero es que ya no venden teles de tubo así que estas fastidiado. O pasas por caja o te quedas sin ver la tele, así de simple. Es como con todas las tecnologías. Yo estaría encantado de comprarme un movil en blanco y negro, sin cámara, radio ni mp3, ni leches que fuera baratito y pequeñito, eso sí. Pero tengo que palmar 200 euros en uno con todas esas pijadas (amén de bluetooth, GPRS, MMS,…) que no quiero para nada… porque no hay otra cosa en la tienda. Es como si fueras un día de repente a comprarte un Dacia Logan (porque hace lo mismo pero por sólo 7mil y pico euros) y te dijeran en el concesionario que ya solo se fabrican Ferraris y que el más barato te cuesta 100mil machacantes.

  • #042
    merten - 22 mayo 2007 - 12:09

    Pues la mía es una de 14 pulgadas que tiene ya 9 años y ahí está presidiendo un mueble mastodóntico del salón de mi casera

  • #043
    Pepe - 22 mayo 2007 - 13:38

    Yo hasta que no salgan las pantallas de plasma 100 pulgadas por 250€ no me las compro.

    Mientras, me quedo con el tubo Trinitrón. Total, para lo que hay que ver…..

  • #044
    zahorin - 22 mayo 2007 - 15:06

    Ayer mismo compré una nueva cámara de video en un nuevo establecimiento comercial especializado en electrodomésticos como el Media Markt. Se llama Saturn, también es alemán y se inauguró ayer en el complejo comercial nuevo de Murcia, cerca del campo de fútbol.
    Esta mañana mismo mi parienta me decía: «Cómo has cambiado. Antes te habría faltado tiempo para desembalar la cámara, leer el manual, probarla, etc.». Y es cierto. Todavía está sin desembalar. Tengo demasiados artilugios electrónicos y no doy a basto para sacarles todo el partido como hacía antes.
    Soy uno más de los que tienen más televisiones que personas vivimos en casa. Y no me gusta, pero no depende solo de mí.
    A ver: una de plasma en el salón de abajo. Otra LCD más pequeña en la cocina. Otra LCD mediana de 23″ en la habitación de mi hijo que también sirve como monitor para el ordenador. En la planta de arriba hay otra en el salón de tubo CRT de 36″. Es un «muerto», pesado y voluminoso, pero se ve mejor que ningún LCD o plasma. Otra LCD de 32″ en la habitación de matrimonio, a pesar de que he leído en más de una ocasión de que no es conveniente tener TV en los dormitorios. Pero, ¿quién se atreve a llevarle la contraria a la parienta? Y, sobre todo ¿Cuánto tiempo puedes aguantar el tipo? Ya sabéis ese dicho: «Si tu mujer se empeña en que te tires por el balcón… vete a vivir a una planta baja». :-)
    Aún hay otra más en la habitación donde tengo el SPA, donde aún entiendo menos la necesidad para estar 20 ó 40 minutos máximo. Ésta es una pequeña CRT de 14″.
    Pero las pelis hace ya muchos años que prefiero verlas en una pantalla ancha de 3 metros y un proyector. Con un buen «Cine en casa» se puede reproducir buena parte de la agradable sensación de estar en el cine. Con la ventaja que no te molesta nadie y tienes a tu disposición toda la bebida y comida que quieras. Aparte de otras ventajas menos manifiestas. Las mayores desventajas son:

    Más en:
    http://pasiones.zoomblog.com/archivo/2007/05/22/las-teles-ya-no-bajan-mas.html

  • #045
    Fear - 22 mayo 2007 - 15:34

    Ejem… trescientos euros una tele de tubo? de cuantas pulgadas? porque hace cuatro años me compre una tele de 32 pulgadas y me costo 1000 eurazos. Que me digas que a dia de hoy puedes comprartela por 300 euros, pues si pero en su dia si querias una tele de un buen tamaño, eran caras, igual que ahora.
    Es un lujo? si pero un lujo para mi de lo mas util, y eso que yo aun tengo mi tele de tubo, pero conectar el mac mini a una tele lcd o conectar la xbox360, la ps3, ver un blu-ray… no tiene comparacion, no es comprar por comprar, tiene ventajas indiscutibles.
    Tenerte que ir a ver la tele a la puerta del salon? madre de dios.
    Las teles como las tetas, cuanto mas grandes mejor.

    Un Saludo

  • #046
    Carsten - 22 mayo 2007 - 15:48

    A mi me parece curioso la appreciacion que los precios no pueden bajar más. Estaba hace 2 semanas en Seattle y en una tienda de Sony un LCD de Sony 55 Pulgadas y FullHD por 3000$. No he sido capaz de ver un modelo parecido en España por un precio cercano. Estoy seguro que bajaran más los precios.

  • #047
    Bow - 23 mayo 2007 - 04:45

    No me creo que hayan llegado a su precio más bajo. Seguirán bajando, estoy convencido.

  • #048
    Jose - 28 mayo 2007 - 09:30

    Pues yo trabajo en reparar tv y me compre una Sony de TRC y no la cambio por LCD ¿habeis visto en una LCD los paisajes o segundos planos? es imposible saber si son piedras o corderos , los arboles son manchas , el sistema didital es todavÃ?¬a muy pobre y solo tienen buena definiciÃ?²n los primeros planos , por los recortes que hacen los circuitos en los contornos , en imagenes con mucho contenido y mucho movimiento la calidad es malisima . El problema radica en que en la transmision apuran el ancho de banda y la capacidad de memoria , por lo que al comprimir la señal se pierden gran cantidad de datos , y los datos de señal que se pierden no pueden ser sustituidos.
    Hasta que no comiencen a emitir de verdad en alta definici�²n , yo , prefiero tubo.

  • #049
    Vanessa Miller - 18 septiembre 2007 - 07:06

    Porque te atodenominas con fragil memoria? te llamas loco? y minoria?

    Porque la imagen de tu twitter está en blanco y negro y no miras hacia la cámara?

    Los bloggers se minimizan asi mismos, lo he notado, ojalá puedas escribir un articulo así, es interezante.

    Siempre se consideran nerds, geeks, raros, locos…en fin será este el estereotipo de los bloggers?

  • #050
    coches - 15 diciembre 2007 - 13:54

    Considero que la evolución del dolar/euro también tiene mucho que ver en la bajada de los precios de la televisiones.

  • #051
    mamachicho - 21 julio 2008 - 16:33

    La tele panorámica no va a triunfar en la vida. Es un invento para sacarle la pasta a los tontos del pueblo. Me gusta la cuadrada de toda la vida, el cuadrado relaja y el rectángulo parece que no se va acabar nunca.

  • #052
    mamachicho - 21 julio 2008 - 16:36

    Tanto que he vivido con la cuadrada, en ella he visto los videoclips de los 80, barrio sesamo, etc. No, que no la cambio. Que voracidad de dinero tienen estos peces gordos, hala downgrading todo el mundo. Esto hay que pararlo ya.

  • #053
    mamachicho - 21 julio 2008 - 16:38

    Para ver cine ya tengo el cine. No necesito ningun theater más que el de las funciones del ayuntamiento.

  • #054
    rumayei - 21 julio 2008 - 16:47

    Los rumanos por ejemplo son capaces de comer bolsas de patatas fritas con tal de ahorrar para comprarse un flatrón de esos. Y para qué; donde esté un buen televisor cuadrado de toda la vida que se quiten las bañeras éstas, que como dice Dans cada vez tienen un ciclo de vida más corto. Tiene gracia que saca el Algorero su documental y a los empresarios les falta tiempo para parir tonterías y saturar el mercado. Ah, que tiempos aquellos cuando no existía Medimarkt ni Saturn ni Pluton.

  • #055
    David - 13 septiembre 2008 - 10:57

    No podrías estar más equivocado…

  • #056
    David - 28 mayo 2009 - 20:44

    Me ratifico en lo dicho en septiembre… vaya metida de pata!

  • #057
    Wopper - 27 junio 2009 - 19:54

    Dioooooos, qué cagada. Cuando se publicó el artículo una tele salía más o menos por 2000 euros (plana SIN TDT de unas 30 pulgadas) y en un año -2008-2009- han pasado de 600-800 a 400-500 euros.

  • #058
    Darkulin - 2 septiembre 2012 - 10:28

    Y siguen bajando. Full HD con Wifi por 500€ y 34″ !

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados