Contenido, publicidad y dimisiones

McCrackenHarry McCracken, conocido editor de PC World, dimite de su cargo después de una carrera profesional de dieciséis años en el grupo IDC, doce de ellos en la revista, debido a presiones sufridas para evitar determinados contenidos en artículos críticos con anunciantes de referencia en las revistas del grupo.

Según Wired, el episodio habría tenido lugar en torno a un artículo referente a Apple, «Ten Things We Hate About Apple», que el nuevo CEO de la compañía, Colin Crawford, intentó parar cuando estaba aún en estado de borrador, tras decir específicamente que las reviews de productos eran demasiado críticas con los fabricantes y que había que empezar a ser más amable con ellos, especialmente con aquellos que se anunciaban habitualmente en la revista. Crawford, en su blog personal, niega radicalmente las acusaciones y afirma que la independencia editorial es una regla fundamental que está en el centro de todas sus actividades, mientras C|Net cita tres fuentes anónimas en sentido contrario.

Las reviews de producto de PC World son una verdadera institución de referencia en la industria, y la dimisión de McCracken, una muy mala noticia para la revista y para el sector en general. En general, los medios norteamericanos han intentado ser tradicionalmente muy estrictos con la separación entre contenido y publicidad, algo desgraciadamente no tan habitual a este otro lado del charco. La excepción que aparentemente ha desencadenado la marcha de McCracken es tristemente una actitud generalizada en algunos medios en España. En mi experiencia con medios, he llegado a sufrir, afortunadamente en pocas ocasiones, recortes y cambios de tono en artículos en determinados medios: las pocas veces en que esto ha ocurrido, he reaccionado publicando en el blog mi versión original, además de la que salió en el medio correspondiente. En ocasiones, esto ocurre mediante mecanismos que es muy complicado evitar, a través de personas con las que te une cierta amistad y a las que no quieres dejar en mal lugar, o mediante arreglos de última hora para ajustar extensión. Precisamente una de las razones para mantener algunas de mis columnas en determinados medios es precisamente el respeto total de dichos medios sobre su contenido. En otras ocasiones, la censura se produce por otros medios, tales como comentarios o incluso «advertencias» a través de personas próximas, una técnica que, en mi caso, he podido experimentar en varias ocasiones utilizada por algunas entidades de gestión de derechos.

Una verdadera pena que McCracken, un gran profesional, abandone PC World, y más aún que lo haga dejando esas sombras en torno a la futura credibilidad del medio. La publicidad es importantísima para un medio, pero hay cosas con las que no se puede jugar si quieres mantener una posición determinada. Ver ese tipo de cosas sucediendo en un mercado como el anglosajón, tradicionalmente duro con el tema, es decididamente una muy mala noticia.

21 comentarios

  • #001
    RBA - 4 mayo 2007 - 07:38

    Un editor deja una empresa. Pues bueno. Mañana saldrá el sol – salvo que esté nublado – y a otra cosa mariposa.

    Cachondeos aparte, ya me gustaría a mí ver eso pasar en España. Joder, se quedaban todos sin editores.

  • #002
    Fabián - 4 mayo 2007 - 08:50

    Lamento decir que esa vinculación entre contenido publicitario y editorial ocurría ya antes en Estados Unidos y en todo el mundo. Quizá algunos medios de solera, como «PC World» o «Wired», hayan podido mantener la distancia hasta ahora, pero te aseguro que en otros medios de menor porte tal vinculación también existía.

    Y no es necesario irse a medios de segunda clase. La próxima vez que tengas en tus manos algún suplemento especial de «Financial Times», «Newsweek» y otros tantos, te sugiero q

  • #003
    Fabián - 4 mayo 2007 - 08:52

    (sigo)

    … te sugiero que hagas el ejercicio de cruzar los anuncios publicitarios con el los artículos. Verás la cantidad de coincidencias que aparecen.

  • #004
    Manu - 4 mayo 2007 - 09:03

    EEUU es un país de contrastes, y aunque no esté muy de moda, hay que recordar que es una de las democracias mas antiguas y hay mucho que aprender de ellos, sobre todo en internet y en marketing, están a años luz de Europa(europa, que es eso??). Yo creo que es una buena decisión y aunque malo a la corta, es bueno a la larga. El periodismo en EEUU es un ejemplo para el mundo, creo que tienen una larga tradición de buenas cosas (watergate, etc…). Los bloggers, por su independencia, tienen mucho que decir en todo esto, tanto en Europa como en EEUU, son la esperanza de imparcialidad y buen periodismo. Hay que conservar la ética y resistir las tentaciones de los ingresos por publicidad.
    http://www.pujamos.com

  • #005
    Tolmos - 4 mayo 2007 - 10:48

    El poder de la publicidad…. En todas partes existen estos temas…. En mi humilde opinión los medios tienen ese «pequeño» problema porque viven de ello (todos tenemos nuestras experiencias)… Ahora bien, al final volvemos a la misma película (The Economist ya lo referenció) hacia dónde está tornando la publicidad, hacia el medio o hacia el autor? Leemos cada vez más la prensa (medios) o a los autores en su blogs (ya sean periodistas o no)? Aunque algún medio ya «golpeó la mesa» diciendo que la fuente de los bloggers proviene del propio medio….(pero quién escribe en el medio… Una entelequia?)

  • #006
    Anónimo - 4 mayo 2007 - 11:15

    ¿Se llegó a publicar el artículo?, ¿cuál era esa lista de cosas que no le gustaban de Apple y que no le dejaron publiar?, ¿quién estaba detrás de las presiones?. Igual es esta la lista de 10 cosas: http://blogs.msmobiles.com/mobilephonefan/?p=5478
    ¿o es pura coincidencia en el título?.
    En fin, en todos los sitios «cuecen habas», evidentemente. Pero me quedo con la curiosidad de leer el artículo que causó el problema…

  • #007
    jose manuel - 4 mayo 2007 - 11:32

    Muy bien, eso son principios, la única y utópica manera de poder desligar el poder de la publicidad en los medios es no tenerla, dificil y sobre todo utopico, estariamos los lectores dispuestos a pagar «la voluntad» en forma de donativo (al igual que se hace en determinados museos gratuitos en paises europeos como por ejemplo Inglaterra), y que como contrapartida recibieramos una informacion que fuera considerada como no solo veraz sino además independiente. yo por lo menos estaría dispuesto a aportar, algunas veces más y otras menos… y por supuesto si con la experiencia en la informacion valiera la pena, se estaría dispuesto a aportar por recibir.. valor.

  • #008
    Fabián - 4 mayo 2007 - 11:53

    Manu:

    Has comentado lo siguiente: «Los bloggers, por su independencia, tienen mucho que decir en todo esto, tanto en Europa como en EEUU, son la esperanza de imparcialidad y buen periodismo»

    Ojalá sea así. Pero muchos de esos bloggers que identificas como la «esperanza» de la imparcialidad son los mismos que aceptan gustosos un portátil de 2.000 euros a título de préstamo/regalo/soborno para hacer una evaluación de un nuevo sistema operativo. ¡Y se quedan tan tranquilos!

    Son (somos) tan humanos como los periodistas y los editores de medios.

  • #009
    jose - 4 mayo 2007 - 12:03

    de acuerdo con Fabian

    http://gadgetblog.kuki.com.es/

  • #010
    jftamames - 4 mayo 2007 - 13:01

    Apple tiene una crisis de identidad bastante acusada.
    De ahí sus nervios. Si vendes diseño, no puedes permitirte el lujo de tener criticas porque tu imagen lo es todo. Su SO y su cambios de tácticas han generado unas expectativas poco claras, a mi juicio.
    Sobre la independencia de los medios es un tema espinoso. Lo necesario es que haya muchos medios con tendencias, muchas tendencias, no un sólo medio objetivo, que es imposible.
    Otra cosa es en el mundo donde las decisiones que se toman afectan a todos. En la política es necesario ya esos miles de centros de opinión.
    Es curioso que se menciones presiones externas a los blogers y no internas al mismo blog. La presión sobre un blog es tal que es estúpido presionar al blogger.

  • #011
    Anónimo - 4 mayo 2007 - 13:35

    Para que luego APPLE hable de lo malos que son en Microsoft y que si monopolio, que si control de medios, etc.
    Los de APPLE son unos aprendices de monopolistas, les gustaría ser el pez grande.

    OFF TOPIC:

    Patético que zETApé vaya a Marbella a liderar la lucha contra la corrupción cuando es el tío más miserable e inmoral de España; la Pantoja, íntima amiga de Gaspar Zarrías, se jactaba de esta gran amistad con el cacique sociata, pues a la puta cárcel. http://fotochop.bitacoras.com/archivos/2007/05/03/la-cortina-de-humo
    EL PANTOJAZO da con una sociata, sacrificaba por el líder sociata, imputada por chorizaca y libre con fianza. Aquí las fotos de zETApé, la Pantoja y Cachuli.
    No hay mal que por bien no venga.

  • #012
    Manu - 4 mayo 2007 - 13:53

    Pues sí, lleváis razón. Debería haber dicho «por su supuesta independencia». Está claro que seas blogger o periodista o ambas cosas,la ética es personal. Y como las organizaciones las componen personas, es la ética personal la que debe decirte si aceptas o no, o si trabajas en un medio u otro.
    Por cierto Fabián, compartimos carrera, yo también estudié Geografía e Historia :), de periodismo nada, pero si que me dí una vuelta por el IESE de Barcelona, y allí las clases de ética eran mis favoritas!

  • #013
    jftamames - 4 mayo 2007 - 15:04

    #Anónimo
    No creo que hubiese sido tan atrevido pero gracias por el enlace.
    Pero si parece que hay una llanada general a que el próximo sera Apple…

  • #014
    Makoto - 4 mayo 2007 - 15:11

    Estoy de acuerdo en que en Europa nos queda mucho que aprender. Ya se dijo hace algún tiempo «poderoso caballero es don dinero».

    Es una pena que aparezca una noticia así sobre una revista como PC World, que muchos considerábamos bastante objetiva. Yo lo que me pregunto es que si tienes anunciantes que pagan por aparecer en tus páginas es porque tienes lectores, y si tienes lectores es porque eres bueno haciendo lo que haces. Si cambias y te vuelves «más amable con tus anunciantes habituales» pierdes objetividad, y lectores, y por lo tanto, anunciantes. ¿No es una forma de cargarse el modelo del negocio? Sobre todo en un mundillo como este en el que todo se sabe…

  • #015
    Gorki - 4 mayo 2007 - 18:22

    Creo que este caballero es una persona íntegra, algo raro en todos los tiempos y países y más aún ahora y aquí.
    Esta es una lucha continua en cualquier medio, igual da si es importante o pequeño. Unos resisten, (por ejemplo Julio Alonso en weblogs) y los más, cáen pues el negocio es el negocio.

  • #016
    Kiki - 4 mayo 2007 - 18:39

    No hay que morder la mano que te da de comer, aqui en los EEUU y en la luna…

  • #017
    Gorki - 4 mayo 2007 - 19:52

    Lo importante es tener claro quien te da de comer, los lectores o el anunciante. ¿A quién ser fiel?

  • #018
    jftamames - 4 mayo 2007 - 21:39

    #Gorki
    Espero que a sí mismo.Lo que demás digan importa, pero después.

  • #019
    Bermin - 4 mayo 2007 - 22:43

    3 de Mayo: Día Internacional de la Libertad de Prensa
    Muchos periodistas arriesgan su vida en pro del libre flujo de la información. Hoy se reafirma el derecho a la libertad de expresión en todo el mundo y se recuerda a todos aquellos profesionales de los medios de comunicación que han sufrido y sufren la violación de este derecho.

    «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

    Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

    «Una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de cualquier sociedad democrática»

    El año pasado fueron asesinados 81 profesionales de los medios, 137 están ahora mismo en prisión.

    Desde 1993, el 3 de mayo se proclama como Día Internacional de la Libertad de Prensa. La UNESCO en cooperación con las más destacadas organizaciones y asociaciones de periodistas, directivos y propietarios de medios, sindicatos, colegios, gobiernos, parlamentos, autoridades locales, universidades y otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas; desarrolla desde entonces diversos actos, y da a conocer documentos mediante los cuales subraya la importancia de la libertad de prensa como base de la democracia, enfatizando la necesidad de una plena vigencia de la libertad de expresión como derecho humano fundamental.

    Con motivo de la celebración de este día, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se solidariza con los compñaeros que mueren cada año en el ejerecicio de su profesión y ratifica su más firme compromiso en la defensa de la libertad de expresión e información como máxima garantía del Estado de Derecho.

    Para ello, en la Declaración de La Coruña, aprobada por unanimidad por las asociaciones de periodistas de España en su reciente Asamblea General, han acordado lo siguiente.

    * «Defender el espacio más amplio para la crítica, con los límites que fijan las leyes y controlan los Tribunales».
    * «Instar a los editores a ser explícitos en sus líneas editoriales, utilizar las páginas editoriales para expresar sus opiniones y preferencias, pero también a ser diligentes en pro del buen ejercicio profesional del periodismo, de la información veraz, contrastada, del relato interesante y no interesado, en resumen de la independencia informativa como valor esencial de los medios».

    La Asociación Periodistas por la Libertad, se suma a la celebración bajo el lema ¿Crees que hay futuro en la profesión? Celebran las I Jornadas por la Libertad de Prensa en la Facultad de Comunicación de la URJC.

    Las Asociaciones de periodistas de Santiago de Compostela, Madrid, Málaga o Valencia, también celebran este día en sus respectivas ciudades con varios actos en los que se recuerda a los compañeros muertos en el ejercicio de su profesión.

    Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) hizo un llamamiento hoy con motivo del Día Internacional por la Libertad de Prensa para que pongan en libertad a todos los reporteros encarcelados o secuestrados en el mundo.

    «Este día celebramos el Día Internacional de la Libertad de Prensa en un momento en el que más colegas que nunca son víctimas de secuestro», denunció el secretario general de la IFJ, Aidan White.

    Dieferentes países y la libertad de prensa

    China:

    A pesar de que desde el 1 de enero de 2007 los periodistas extranjeros no tienen que pedir permiso a las autoridades locales para llevar a cabo entrevistas e investigaciones, la opinión pública china no tendrá garantizado el acceso a los informes de los medios de comunicación extranjeros sobre cuestiones delicadas. En cuanto a los medios de comunicación nacionales tienen que pedir permiso para informar sobre acontecimientos históricos «delicados», y no pueden emitir noticias sobre 20 cuestiones concretas, como la corrupción judicial y las campañas pro derechos humanos, y están sometidos a un nuevo sistema de penalización por puntos si incumplen las normas, pudiendo ser clausurados.

    En los últimos meses, las autoridades chinas también han intentado estrechar los controles sobre Internet, creando sistemas de bloqueo y filtrado

    Colombia:

    A principios de marzo 2006, se distribuyó a miembros del Ejército un vídeo aparentemente realizado por un nuevo grupo paramilitar que identifica al periodista Hollman Morris (director del programa televisivo de investigación «Contravía») y a otras tres personas como «objetivos militares», y los acusa de ser miembros o agentes de las fuerzas de la guerrilla.

    Cuba:

    En Cuba siguen en vigor leyes que restringen la libertad de expresión, reunión y asociación, así como el hostigamiento y la intimidación de disidentes, periodistas y defensores de los derechos humanos.

    Irak:

    Kamal Sayid Qadir, acusado de difamación a raíz de dos artículos que había publicado en Internet, en los que criticaba duramente a la dirección del Partido Demócrata del Kurdistán (PDK), uno de los dos partidos que ejercen el poder en la región del norte de Irak dominada por los kurdos, fue condenado el 26 de marzo de 2006, a 18 meses de prisión.

    En marzo 2006, la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional española decidió archivar la querella por asesinato presentada por los familiares del cámara José Couso.

    México:

    Lydia Cacho, periodista y presidenta de la organización Centro Integral de Atención a las Mujeres, ha sacado a la luz los abusos sufridos por mujeres y menores, y la impunidad de que suelen gozar los responsables. El temor por su seguridad ha aumentado después de la publicación en un periódico nacional mexicano, en febrero 2006, de las transcripciones de conversaciones telefónicas en las que, al parecer, participaban autoridades estatales e importantes empresarios, que aparentemente tramaban un plan para silenciar a la periodista mediante el acoso judicial.

    Pakistán:

    Munir Mengal, que según los informes no tiene relación con ningún partido político, fue detenido por agentes de los servicios de información el 4 de abril de 2006 en el aeropuerto de Karachi. Preparaba el lanzamiento de una emisora de televisión en lengua baloche, y éste parece ser, al menos en parte, el motivo de su detención. En este momento se desconoce su paradero y corre peligro de ser torturado o «desaparecer».

    Turquía:

    El artículo 301 del Código Penal, que trata del agravio a la identidad nacional turca, a la república y a los fundamentos e instituciones del Estado, se está utilizando para procesar a defensores de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil que expresan de forma pacífica sus opiniones discrepantes.

    Este artículo amenaza directamente la libertad de expresión consagrada en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, de los que Turquía es Estado parte.

    ———————————————————————————————-

    «En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, llamamos a los gobiernos de todo el mundo a hacer de la protección a los periodistas una prioridad y a garantizar que cualquiera que secuestra a un periodista es llevado inmediatamente ante la justicia», afirmó White, secretario general de la IFJ. «Allí donde los periodistas han sido encarcelados por su trabajo, deben ser liberados», añadió, subrayando que «los gobiernos que persigue a los periodistas sólo animan a los grupos ilegales a atacar al personal de los medios».

    Fuente: Amnistía Internacional

    http://www.danieltercero.net/archivo/2007/05/dia_internacion.html

  • #020
    Anibal Salazar - 5 mayo 2007 - 02:50

    Yo soy periodista y he sido editor en una revista política peruana durante varios años. La verdad es que es bien difícil mantener la independencia deseada cuando la propia sobrevivencia del medio está en juego.
    En Perú la situación es crítica, pues por la poca capacidad adquisitiva de la población esta no consume prensa. Una revista de «exito» no vende más de 10,000 ejemplares, y ojo, sólo Lima es una ciudad de 8 millones de habitantes. ¿Cómo hacer un periodismo independiente cuando resulta imposible rechazar un aviso, que por lo general viene «amarrado» con un publireportaje o cómo rechazar un paquete publicitario que viene con la condición de que el anunciante reciba por lo menos un trato benevolente por parte del medio?
    Fácil es pontificar, pero la situación es diferente de país a país. En Perú, como imagino lo es en otros países en desarrollo, el periodismo independiente es más un deseo que una realidad.

  • #021
    Elena - 10 mayo 2007 - 09:30

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados