¿Sales en Google?

En mi columna de Libertad Digital de hoy, un pequeño ensayito sin muchas pretensiones, «¿Qué dice la red de ti?«, acerca de la importancia de aparecer o no aparecer en los buscadores. Al hilo de un artículo que me hizo cierta gracia en el Wall Street Journal de ayer: «You’re a nobody unless your name googles well« ($).

37 comentarios

  • #001
    Tolmos - 10 mayo 2007 - 00:49

    Curiosa coincidencia, ayer precisamente hablaba con Rodrigo Menchaca sobre este asunto y coincido plenamente en el artículo, lo curioso es que se usa en tu artículo y en Wall Street Journal Google como reconocimiento de marca del buscador (por lógica es el número 1), es como cuando dices Bimbo para cualquier Pan de Molde. Me refiero a esto, con que es cierto esa búsqueda del reconocimiento y de la reputación, pero es curioso cómo puede variar el orden de búsqueda si utilizas Yahoo!Con ello solo pretendo poner de manifiesto utilizar y comparar la búsqueda de uno mismo en otros buscadores… por si acaso… Curiosa también que no solo nos conformamos con buscarnos sino que nos comparamos (http://www.googlefight.com/)
    PD. Si me lo permites me he tomado la libertad de usar una de tus fotos de Valencia en mi post, gracias

  • #002
    Consultor Anónimo - 10 mayo 2007 - 01:20

    Realmente una cuestión interesante, pero… ¿qué pasa si en vez de apellidarte Dans te apellidaras Hernández? Tu presencia se diluye…

    Y no te digo nada si te llamaras igual que una estrella del porno…

  • #003
    Wilhelm Lappe - 10 mayo 2007 - 03:14

    Pues yo soy de los afortunados, eso sí la fortuna se te acaba cuando tienes que dar el nombre por teléfono que ni deletreando. Lo bueno es que es difícil de aprender, pero también de olvidar.

    Para el google es útil, pero ojo también salen los comentarios que has hecho en otros blogs, las comunidades a las que perteneces, esto es una actividad pública y no hay que olvidarlo nunca.

  • #004
    Ernesto - 10 mayo 2007 - 08:20

    Coincido contigo, solo que en mi caso diria que google tiene una falla pues no usa estrictamente la letra final de mi primer apellido apareciendo en su lugar el de alguien que tiene una «l» en lugar de una «s», afortunadamente si coloco mi segundo apellido… listo!! mi blog aparece en primer lugar.

    Y me ha costado tiempo, en los primeros meses de mi blog lo que salia con suerte eran citas a cartas que yo habia enviado a ciertos medios hace mucho tiempo, y no siempre en el primer lugar.

    Creo que es un objetivo razonable el tratar de posicionar tu propio nombre con algo que tu hayas hecho, ya sea tu blog o el proyecto en el que estes involucrado.

  • #005
    Agustín - 10 mayo 2007 - 09:57

    A veces, ni siquiera hace falta el apellido… por ejemplo al buscar Enrique :)

    O lo que ya es realmente increíble… Agustín ;)

  • #006
    alfredito - 10 mayo 2007 - 10:14

    LoÃ?¯c Le Meur también lo comenta. ¿Os copiáis?

  • #007
    sicelens - 10 mayo 2007 - 10:33

    Yo una vez gogleeé mi nombre, y resulta que lo primero que salió,fué una capitana de un equipo nacional de chicas, no sé ahora mismo de qué deporte, las chicas que se llaman como yo!! increible.

    ¿habeis probado a escribir «ladrones» en guguel? fijaros en la primera entrada.

  • #008
    miguelgaton - 10 mayo 2007 - 10:37

    En mi caso, mi apellido es poco común (Gatón), por lo que si lo buscas en Google aparece mi blog en segundo lugar, justo por detrás de una promotora de inmuebles (el ladrillo!, siempre el ladrillo!).

    El único problema que veo de posicionar tu propio nombre en los buscadores es que siempre serás esclavo de tus palabras. Poniendo un ejemplo muy sencillo, todos los políticos han sido jóvenes en algún momento, y posiblemente lo que pensaban con 18 años no es lo mismo que lo que piensan ahora. Hace años nadie dejaba traza de sus opiniones (a no ser que salieses en un medio de comunicación), pero ahora gracias a los blogs todos podemos dejar nuestros pensamientos en la red. Ahora bien, ¿qué ocurrirá cuando esos pensamientos puedan ser usados en un futuro para criticarnos?. ¿os imagináis el blog de Bush cuando tenía 25 años y sus pensamientos giraban entorno al alcohol?. ¿Como se va a gestionar todo esto en el futuro?.

    Un saludo,

  • #009
    Gorki - 10 mayo 2007 - 11:01

    Bueno unos quieren apartecer y otros no lo desean.Cuando quiero cultivar mi imagen, firmo con mi nombre. Cuando no lo deseo firmo como Gorki, que está especialmente elegido de modo que mis citas se confundan con las miles que corresponden a Máaximo Gorki, de esa forma puedo dar comentarios más expontáneos y arriesgados.

  • #010
    Fabián - 10 mayo 2007 - 11:28

    Soy de los afortunados con apellido poco común: Gradolph.

    Es fácil rastrearme :-))

  • #011
    Consultor Anónimo - 10 mayo 2007 - 11:36

    Miguel, creo que nadie debería tener miedo a sus opiniones pasadas. Nadie medianamente inteligente podría exigirnos un pensamiento «monolítico» a lo largo del tiempo: lo interesante es ser capaz de explicar por qué uno pensaba lo que pensaba antaño, y por qué cambió de opinión (si lo hizo).

  • #012
    miguelgaton - 10 mayo 2007 - 11:51

    Consultor, si yo opino igual. El problema que veo es que no todo el mundo piensa igual que nosotros y ya sabes que si la gente te puede atacar lo hará.

    Gorki, lo de los anónimos está muy bien pensado. Pero si alguien de verdad quiere saber quien se esconde detrás de un anonimato lo más posible es que lo consiga (a no ser que seas muy cuidadoso).

    Yo firmo con mi nombre, así que una de dos: o no me importa ser atacado en el futuro o es nunca pienso dedicarme a la política :-)

  • #013
    Gorki - 10 mayo 2007 - 12:11

    Solo pretendo una defensa medianeja de mi intimida. Seguro que la CIA tardaría cinco minutos en saber quien soy, pero sinceramente, ese es un riesgo que no me preocupa, dudo que nunca sea objetivo de la CIA. Realmente quien me preocupa es el entorno, familia, vecinos, compañeros etc.

  • #014
    Pancherito - 10 mayo 2007 - 12:32

    Google es el diablo…

    Si las cosas siguen así:
    http://navegante2.elmundo.es/navegante/2007/05/10/gadgetoblog/1178762741.html

    que dios nos pille confesados!!!!!

  • #015
    Makoto - 10 mayo 2007 - 12:41

    Sí, salgo en Google. Pero sólo salen cosas de cuando firmaba con nombre y apellidos. De un tiempo a esta parte, y aunque soy mucho más activa ne la red no sale nada de nada… ¡Vivan la intimidad y el anonimato:-)!

  • #016
    egocast - 10 mayo 2007 - 12:52

    para saber lo que la red dice de ti prefiero technorati

  • #017
    Enrique Dans - 10 mayo 2007 - 13:00

    @egocast: yo también. Pero al común de los mortales se lo dices, y te contestan eso de «¿¿Technoqué?? Y eso que es lo que es??» :-)

  • #018
    jftamames - 10 mayo 2007 - 14:12

    Makoto y Gorki tienen una postura más sensata. Si quieren buscarte e interpretar lo que encuentran, localizar tu correo o teléfono, estas en una red libre y hasta me llegan phising a gmail de bancos de El Salvador.
    Hace unos días lleve al parque a mis dos hijos mayores. Se subieron a esas colchonetas de aire para saltar. Muchos padres estaban con cámaras de vídeo o de fotos. Lo primero que se me paso por la cabeza fue contarlos. 6 primerizos. Vale.
    Lo segundo en la mierda que estamos aguantando en Internet. Si mi hijo se caía de una forma extraña o que provocará risa, como es una transmisión de copia privada, lo tendría en todos los foros y correos de cosas graciosas por medio mundo. Me faltó un segundo para decirle a cada padre con cámara que rodará sólo a su querido hijo y poco. Tampoco su hijo tiene que aguantar que su padre sea un potencial gilipollas, de ese 0,poco% de listos que nutren YouTube de chorradas infinitas.
    Anonimato, conocido. Cuando lo que se conoce es un instante o un párrafo o una caída en una excursión o por que alimentas no sé sabe bien que cosas y eres popular (marqueze, el rellano), es mejor no serlo. No creo que Internet sea un Juicio Final en pequeño ni que por que tengamos en que estudiar a Hitler, Napoleón o Mao, eso les haga ser, por conocidos, mejores personas o dignos de más atención que el aprobar el maldito exámen.
    Ser conocido es todo lo que muchos desean y para ello lo que sea y como sea.

    miguelgaton acierta con algo que es cierto. Ser esclavo de tus palabras y para ello es necesario justificar los cambios de opinión. Pero hay que perder el miedo a ello. Lo preocupante es quedarse en los errores o en las estupideces, para no cambiar, años y años.

  • #019
    tic616 - 10 mayo 2007 - 14:34

    Lo ha apuntado alguien más en algún comentario anterior pero insisto – el nombre es fundamental.

    Un ejemplo real – en un estudio de posicionamiento en Google, Yahoo y msn hicimos el experimento de realizar la misma búsqueda en los tres y comparar resultados. Una de las búsquedas concretas que hicimos era poner «Hotel Barcelona» – respecto a los resultados «no patrocinados» las principales conclusiones que obtuvimos fueron:

    1- Los resultados eran dispares entre buscadores. El único denominador común que encontramos es que la primera página sismpre estaba acaparada por sitios en cuyo nombre de dominio o en el título de la ventana, aparecía «Barcelona» – El nombre importa

    2- Yahoo condicionaba sus resultados no patrocinados a su buscador vertical de viajes – Aquí se rompe la «neutralidad» de resultados

  • #020
    rodrigo gonzalez fenandez - 10 mayo 2007 - 15:54

    Enrique : Un ingeniero comercial con PHD y doctorados postulaba a un cargo en compañía internacional en Chile. Le dijeron ..OK …usted esta muy bien , ¿pero está en Google ?
    El entrevistador pone el mombre del ingeniero en google y queda sorprendido…¡ud no está en google, ud no existe!.
    Resultado: no lo contrataron…
    Yo presencié esa entrevista porque soy director de esa compañía y también quedé sorprendido, atónito y a punto de rebelarme. Los entrevistaroes eran unos Head Hunters muy conocidos y contratados por nosotros. No dije nada.
    Entonces, estudiamos el tema y formulamos un curso y charla para ser dados en SOFOFA que es la organización empresarial más importante en Chile. Gracias Enrique porque acá aprendemos algo todos los días y cada vez nos sorprendes con algo interesante para nuestros negocios , para nuestros alumnos.
    Antes habiamos tenido referencias de esto por Neus Arques .Egosurfing.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    consultajuridicachile.blogspot.com

  • #021
    tic616 - 10 mayo 2007 - 17:05

    Casualidades, leo en el blog de Nicholas Carr que ya hay padres que antes de decidir el nombre de su hijo miran antes en Google por si, con el nombre en cuestión, va a tener mucha competencia en una búsqueda en Google.

  • #022
    Gabriel Budiño - 10 mayo 2007 - 18:20

    De atrevido nomás también escribí sobre ese tema en mi blog.

    No se si en los procesos de selección de Uruguay alguien se toma el trabajo de poner el nombre del aspirante en la línea de búsqueda de Google, pero a mi me resulta interesante hacerlo.

  • #023
    jftamames - 10 mayo 2007 - 20:43

    Que se busque el nombre Google, vale, pero que sea determinante para contratar o para el nombre del crío…
    Si esto es así, creo que no es difícil entender que Google al comprar Eyebox se empiece a pensar que su presencia va a ser irritante y delirante.
    Pero no salgo de mi asombro. Lo último que sabía de Chile es que las cajeras de una gran superficie tienen que usar pañales porque no pueden levantarse en 9 horas.
    Ahora que Google es su método de selección.
    Si el 99’5 % de los usuarios de Internet son pasivos y el resto no estamos del todo sanos, no veo lo que se nos viene encima.
    Yo de mayor, todavía, no quiero ser chileno.

  • #024
    Lobo - 10 mayo 2007 - 22:19

    A mí me pasaba que mi única referencia en Internet era una vieja lista de representantes de los alumnos en el claustro de mi antigua universidad a pesar de haber terminado de estudiar.

    Fue abrir un blog y la cosa cambió. Ahora buscas en google.ES mi primer nombre y primer apellido (bastante comunes) sin ni siquiera comas y aparece mi blog. ¿Normal? Pues en él ¡no sale mi nombre!.

    Siempre he firmado como Lobo Estepario. Pero tantos amigos han enlazado mi blog desde el suyo poniendo mi nombre y no el del blog o el de mi pseudónimo que queriendo yo o no se me encuentra.

  • #025
    Iñaki Ortiz - 11 mayo 2007 - 00:07

    Buena reflexión e ingeniosa frase.

  • #026
    Jose Miguel - 11 mayo 2007 - 01:32

    Yo creo que decidir si te contratan o no basándose en si apareces en Google (y si apareces bien, no en la página de sucesos de un diario) es pasarse un pelo. De acuerdo que es una fuente más de información, pero de ahí a decidir que quien no sale en los buscadores es un Don Nadie aparte de una majadería, me parece completamente injusto.
    Hay mucha gente que evita el «estrellato» y prefiere la discreción, lo que no significa que sean menos competentes y capacitados que aquellos que puedes encontrar en Google. Como dijo jftamames usuarios pasivos de esta cosa que prefieren ser más espectador que actor. Y al contrario hay gente con blog, que establece buenas relaciones en la red, que obtiene links, etc. y se posiciona bien en los buscadores y son simples charlatanes que apartados de la pantalla del ordenador no sabrian hacer una O con un canuto.

    Y no, Enrique, :) , ésto último no iba por ti, no me seas susceptible. No tengo duda de que vales lo que la red dice de ti y de hecho te leo a diario, a veces comento, etc., es decir, admito mi admiración por ti.

  • #027
    kiki - 11 mayo 2007 - 09:45

    Lo mejor es buscar el nombre acompañado de un insulto eso si que mola.

  • #028
    AP - 11 mayo 2007 - 13:06

    Sinceramente me pregunto 2 cosas, quienes tienen interés en salir en Google y por qué?¿? Creo que las empresas, negocio o particulares que basan como siempre su exito en la publicidad y repercusión de la misma, están bien obligados a estar ahí, ahí = Google, el buscador que el 68% de los usuario usamos para realizar cualquier busqueda de información, no solo negocios si no particular.

    Pero que pasa con los particulares?? bueno en el caso de Enrique el particular y el negocio es la misma entidad, está claro que publicidad es igual a reconocimiento y equiparable a beneficio: Cursos, seminarios, etc.

    Para mi que tengo una web particular: http://www.alejandroperez.es donde solo cuento mis cosas, las que me parecen interesantes y las que me gustán. Contenido para los amigos y una empecie de reflexión en voz alta. Necesito estar en GOOGLE?? creo que no, mientras consiga llegar a mis amigos, familia, etc… me sentire satisfecho.

    AlejandroPerez
    www.alejandroperez.es

  • #029
    Dídac - 11 mayo 2007 - 13:25

    Yo lo tengo de coña! Con toda seguridad soy el único Dídac Lee del mundo :-D

  • #030
    jose - 11 mayo 2007 - 13:33

    prefiero que no diga nada sobre mi

  • #031
    Petro - 11 mayo 2007 - 13:55

    Hombre, visto así.

    Quizás Google España debería acogerse a la ley de protección de datos. Al fin y al cabo recopila información.

    Debería tener una formulario o protocolo para dar de baja o modidicar nuestros datos, como dice la ley

  • #032
    fernando - 11 mayo 2007 - 14:18

    sobre el posicionamiento en google, hace poco descubri www.naymz.com/ (no es mio, lo juro), es un sitio en el que gratuitamente nos posiciona en google de manera destacada usando para ello los anuncios de adwords, si haceis una búsqueda en google sobre fernando bonilla, me vereis el primerito de todos :-)
    …nada más que contaros, espero que os parezca interesante, un saludo

  • #033
    Jonathan - 11 mayo 2007 - 21:09

    Aparecer en google solo alimenta nuestro ego.

  • #034
    miguel rodriguez - 12 mayo 2007 - 05:43

    bueno tengo un nombre extremandamente comun y gracias a que uso blogger y que mi blog tiene mi nombre aparezco de primero.. en la busqueda por miguel rodriguez.. gracias google por darle vida a mi ego!!!.
    Otra anecdota una vez, puse un anuncio de venta de un apto y se me ocurrio googlear a los que me escribian interesado, descubri muchas cosas y me ayudo realmente saber quien era cliente potencial.

  • #035
    jftamames - 13 mayo 2007 - 13:05

    # fernando
    Me hubiera dado igual que fuera tuyo para agradecértelo igual. A partir de ahora TODOS a ponernos los primeros.
    El Gran Hermano nos rastrea, el Gran Hermano nos hace personas o fantasmas de la vida real….

  • #036
    Maria - 14 mayo 2007 - 10:13

    Aunque mi blog esta despegando (lleva poco tiempo creado), me doy cuenta que lo que mas me satisface es que tenga lectores fieles, y los demas visitantes.
    Que Google me conozca….si pasa estupendo, pero tampoco me quita el sueño.

    Saludos desde Irlanda
    Maria
    http://laislaesmeralda.blogspot.com/

  • #037
    Hilario - 8 febrero 2008 - 17:17

    Olassss.
    Lo digo así porque vivo cerca del mar .Nosotros somos los que utilizamos a google para saber por ejemplo si un cliente puede ser mejor que otros .
    Por momentos me da miedo lo tontos que somos.
    Yo llevo adelante mi proyecto casi tecnologico que invierte en tecnología en deshuso.
    Tengo un flamante televisor color que ocupa la mitad del dormitorio que tira sus últimas imágenes antes que llegue la televisión digital donde este dejará de funcionar. No tengo antena , ni cable. Solo uso un moderno aparato reproductor de DVds que reproduce imagenes por mi generadas.
    Las noticias de real importancia llegan a mi siempre a pesar de que no leo un solo diario, periódico, y gano tiempo para ver mis árboles el cielo el mar ,hacer el amor , en fin disfrutar mientras quede.
    El derecho al anónimato no significa un deseo de criminalidad. Solo no nos gusta ser vistos o reconocidos en algun campo.
    Me da mucho enojo ver mi casa por la computadora y que todos me muestren su casa por su computadora cuando puedo verla con mis ojos.
    El ser humano esta perdiendo capacidades al usar auto todo el tiempo, computadoras.
    Creo que nos vamos a arrepentir de haber generado tanta basura.
    Donde va a ir a parar mi viejo monitor cuando desee cambiarlo?
    Quizas contamine mi sed , mi apetito y mis ganas de reproducirme.
    Aparezco en google en yahoo y la mar en coche. Beneficio ? Ninguno. Al ego hay que alimentarlo sin display , es mas duradero.
    Un abrazo y no olviden que el mundo no tiene internet y que cerca a 300 metros de mi casa el hambre , el agua y la desinformación junto con las emfermedades y la violencia ocupan el lugar de los medanos y la paz.
    Es irremediable espero equivocarme alguna vez en esto. Quiero vivir bien . Tranquilo sin la obligación de registrarme o ser registrado. Estamos tan pero tan alienados que desconfío de mi propia razón.
    Cuídense y recuerdenme un instante porque quizas en un rato solo sea un fantasma en la web. Todavía corre sangre en mis venas y prefiero vivir bien a intentar vivir en este mundo tan jodido .
    Me gustaría que la noche sea noche y que el día día Que los niños aprendan primero como pega la brisa del mar en sus caras antes de mover el mouse.
    Todos nos merecemos algo mejor pero resulta ser que no hay para todos.
    Espacio y libertad ya cotizan.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados