Panorámica del mercado de agregadores

AggregatorsMe ha resultado muy clarificadora esta estadística de FeedBurner, FeedBurner’s View of the Feed Market, a la que llego vía Denken Über, acerca del mercado de agregadores o lectores de feeds, confeccionada desde la privilegiada posición de “lo veo todo” que FeedBurner tiene al respecto. Hacía tiempo que no veía estadísticas de este subsegmento, lo último que había sabido al respecto eran unas apreciaciones de Michael Arrington, Just how bis is Google Reader?, en las que discutía unos datos de Hitwise que situaban a Google Reader claramente por detrás de agregadores como Bloglines y Rojo, argumentando que la extensiva utilización de AJAX por parte de Google Reader provocaba que la página se refrescase un número muy inferior de veces de las que necesitaba hacerlo en otros agregadores convencionales, provocando una penalización artificial de las estadísticas. Lo que el propio Michael comentaba era que sería preciso esperar a que FeedBurner, que todo lo ve, publicase sus propias estadísticas, para poder valorar realmente el tamaño de Google Reader.

Pues ya tenemos estadísticas de FeedBurner, y el resultado es francamente sorprendente, al menos para mí: Google Reader es bastante más grande de lo que imaginaba. De hecho es, en términos de número de clics originados, el segundo lector de feeds más grande tras el pionero My Yahoo!, mi primer agregador web allá por el año noventa y tantos, que es responsable de algo más de la mitad (54%) de los clics originados. Hay que tener en cuenta que My Yahoo! sólo muestra titulares, de manera que tienes que hacer clic para poder ver algo más que el titular de la noticia, lo que le da una mayor conversión. Si consideramos impresiones, y por tanto eliminamos My Yahoo!, Google Reader pasa a representar nada menos que el 59%, frente a un 33% de Bloglines y otros varios competidores con representación de un sólo dígito. Teniendo en cuenta que yo llevo utilizando Bloglines desde el año del tango, que seguramente seguiré utilizándolo porque contiene mi histórico de noticias leídas desde hace tiempo inmemorial (en el que viene muy bien poder hacer búsquedas… ¿dónde había leído yo aquello de…?), y además casi nos viene dado pensar en Google como esa empresa que lo hace fenomenal en la búsqueda, pero que sólo alcanza audiencias mínimas en casi todos los demás productos que tiene, yo diría que la panorámica de mercado es, como mínimo, muy sorprendente. Google Reader fue lanzado en Octubre de 2005, irrumpiendo en un subsector que contaba con competidores sólidos, asentados y de referencia. En muy poco tiempo, no sólo es el jugador más importante, sino que marca una tendencia con respecto a la forma de leer las noticias en la que únicamente le puede hacer sombra la enormemente prometedora Netvibes, mientras que competidores como Bloglines o My Yahoo! permanecen en situación de casi total inmovilidad. De hecho hoy, en una clase práctica, he puesto Google Reader por primera vez como ejemplo en lugar de poner Bloglines…

15 comentarios

  • #001
    Juan Luis - 1 marzo 2007 - 17:31

    Enrique, hay que tener en cuenta que esos datos son del Google Feedfetcher, que engloban el Google Reader y Google Homepage.
    La pena es que Google no envie informacion separada, lo cual nos darian aun mas datos para valorar mejor todo.
    En cualquier caso, como he dicho en otros sitios, la sorpresa tambien viene por soltar los numeros de golpe.
    Se veía venir hace meses que Google le comía terreno a bloglines y cia, y si Google hubiese reportado desde el principio a Feedburner, hubiese sido mas natural y menos sorprendente.

  • #002
    Roberto - 1 marzo 2007 - 17:48

    Yo usaba Bloglines desde hace pocos meses, y me pasé hace un par a Google Reader para probar y ya no lo abandono. Creo que soy google dependiente.

  • #003
    FCSchirmer - 1 marzo 2007 - 17:57

    Sigo usando Netvibes desde el día que lo probé, aunque con sensación de estancamiento. ¿Alguien me puede convencer para que dedique el esfuerzo a cambiar de agregador? Mi vida errante de consultor me lleva a usar Ubuntu, XP y Vista, con Explorer y Firefox (where available, of course).

  • #004
    Ergodic - 1 marzo 2007 - 18:16

    A mi me resulta muy lento, sobre todo al empezar. A vosotros no os pasa lo mismo?. Me sigo quedando con bloglines, de momento.

  • #005
    Juan - 1 marzo 2007 - 18:26

    Yo tb usaba bloglines, pero después de los problemas que tuvo con los feeds administrados por Feedburner, me pasé a Google Reader y ya no lo he abandonado.

  • #006
    Nacho Gallego - 1 marzo 2007 - 18:47

    Me encanta esta tendencia hacia Google Reader, Google Homepage y Netvibes, ya que esto permitirá en unos años la descentralización de una buena parte de la lectura de feeds. Y por ejemplo, creo que se generalizarán agregadores temáticos en los menús de los blogs, tal vez parcialmente personalizables por los lectores.

    En el fondo serían como pequeños Netvibes dentro de un blog, adaptados por ejemplo a la información clave de una blogosfera.

  • #007
    Jose F. Tamames - 1 marzo 2007 - 19:29

    Post interesante y que mueve al agradecimiento.
    Parece que todo gira en mover información personalizada y el usuario final, para Google, soy yo y explotar Internet.
    Sé que parece obvio pero es el punto de partida. ¿Dónde esta la creación de un estándar de facto para poder entrar a mandar?
    Google se posiciona y creo que con acierto. Pero el falta un hervor. Tienen que descubrir el ¿después qué?
    Por ejemplo, ayer leía como el Power Point esta imposibilitando la creación de comunidades científicas al modo de como las cartas convencionales, manuscritas, entre científicos habían creado una sería de clusters de excelencia irrepetibles hoy por hoy. Ponían como dato de la volatilidad digital en que se conservan cartas de hace cientos de años pero es imposible tener el primer correo electrónico visible. Poseemos la cinta magnética y su registro pero no se puede leer porque se ha perdido el formato.
    Cuando se dice que las ppt han generado una derivada poco amable con la creación de conocimiento se esta demostrando que es una herramienta para gestionar como presentar la información en ambientes empresariales o para recoger los mejores culos del 2006, como si el año importará.

  • #008
    Paco Ros - 1 marzo 2007 - 21:49

    Pues es normal. Yo era usuario a capa y espada de Bloglines. Usaba sus clips, el blogroll… etc.

    Pero empezaron los fallitos tontos esos que tanto molestan. Enlazar imágenes que luego no se ven, artículos mal maquetados por el cambio de CSS… etc.

    Y apareció el primer “re-styling” de Google Reader, al que, para mi gusto, sólo le falta la característica de marcar como leídos aquellos feeds que lees como hace Bloglines.

    Fui migrando poco a poco y ahora resulta que sólo uso Google Reader. El servicio remoto en el caso de los feeds es imprescindible. Necesito poder estar informado en cualquier lugar.

    Te lo recomiendo. Por cierto, la próxima vez que visites Palma avisa con un poco más de tiempo. Habría estado encantado de invitarte a un café. Por lo menos espero que disfrutaras de hablar con Ricardo. A tí no te he oído, pero estar en una charla/conferencia con él es un placer. :-)

    Saludos.

  • #009
    marcos - 2 marzo 2007 - 13:19

    Sólo hice un intento con el Reader de Google y ahí me quedé. Efectivamente, fue cuando The Mixer of The Cocktail dijo que funcionaba ok. O los Microsiervos. No me acuerdo.
    Una importación de los feeds de Bloglines y voila.
    En Google Reader me he quedado.
    Si hay que volver a Bloglines, se vuelve.
    Sí falta un acceso al Blogsearch que seguro que cuando atine más lo ponen. Menudos son en Google, no se les escapa una.

  • #010
    zahorin - 2 marzo 2007 - 21:56

    Yo acudí a Google Reader a raiz de un anuncio que ví en Google. Y allí me quedé. Me parece estupendo, flexible y enormemente práctico.

  • #011
    Carmen R.B. - 21 marzo 2007 - 12:39

    Hola:
    En el número actual de la revista DIM (Didactica y Multimedia), Elías Fernández presenta un interesante artículo sobre “Web 2.0: Sindicación de contenidos”. En mi opinión es de necesaria lectura, ya que hace un repaso del origen de la web 2.0 y uno de los pilares en que se sustenta, la sindicación. Con una clara y didáctica introducción a esto de los RSS.

  • #012
    valeria - 15 diciembre 2007 - 00:45

    hola enrique, soy estudiante de biblioteconom√?¬¨a en argentina,
    En una c√?¬†tedra de investigaci√?¬≤n nos toc√?¬≤ el tema: agregadores, y ca√?¬¨ en tu art√?¬¨culo. Hoy, dos meses después y a un día de rendir el final, puedo contarte que usé firefox, bloglines, my yahoo, netvives, Iexplorer y google reader, y me quedo con google, porque es el que de entrada `me result√?¬≤ más sencillo (ya que soy principiante en este mundo).
    Adem√?¬†s como tengo cuentas en blogger, me permite compartir elementos de un modo muy sencillo, y tengo todo ordenadito. Gracias por compartir con todos tu opinión, te cito en mi bibliografía. Valeria

  • #013
    José Ferrer - 26 diciembre 2007 - 20:35

    Creo que falta una visión más empresarial del uso de los agregadores, me gustaría presentarles un blog dedicado al tema agradeciendo de antemano cualquier comentario.

    Está claro que la tendencia es la selección, la clasificación y la agregación de contenidos. Hay muchas iniciativas en este sentido y me gustaría compartir experiencias en foros profesionales como este.

    Gracias de nuevo, http://elagregador.blogspot.com/

    Saludos

  • #014
    Giovanni - 18 abril 2008 - 15:43

    Hola que tal:
    Si les interesan los sitios que agregan noticias, los invito a que conozcan Newstin.
    Newstin es un agregador de noticias por tema. Actualmente hay más de 650,000 categorías por tema.
    Tecnología, Política, Negocios, Deportes, Entretenimiento, etc.
    Les aseguro que encontrar√°n algo completamente distinto a lo que a agregadores de noticias se refiere.

    http://newstin.es

    Saludos.

  • #015
    Victor - 13 octubre 2008 - 14:51

    Y para cuando un analisis del otro tipo de agregadores, los agregadores de noticias basados en indexacion de contenidos, no lectores de feed,Rss?

    http://www.cunoticias.com

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados