Desde el Foro de Marketing Online

No he escrito en todo el día porque estoy de presidente de la jornada en el Foro de Marketing Online en el Instituto de Empresa, lo que quiere decir básicamente que llevo desde las 09:00 de la mañana en el salón de actos y que no saldré de aquí hasta las 21:00 (lo cual después de haber estado ayer por la noche en la fiesta de Microsoft y haber empezado con la presentación al llegar a casa, tiene su cierto mérito). Eso sí, está valiendo la pena: el foro está siendo interesantísimo. Pero eso, que no me he perdido, y que luego cuento con más detalle algunos puntos interesantes de la jornada.

Ya estoy en casita, haciendo válido el estereotipo de que los bloggers escribimos en pijama :-) Hablando un poco de la jornada, la abrí yo con una charla cortita en la que hablé de la evolución de la publicidad, la long tail y la forma qe que el mensaje publicitario podía intentar adaptarse a la era conversacional. Detrás de mí, Aquilino Peña (IAB y Orange) vino con infinidad de datos en la mano, y nos mostró la imagen del contexto y las dimensiones. Tras él, Javier Rodríguez Zapatero (Yahoo!) dio una charla espectacularmente buena, con una mezcla de herramientas y casos prácticos (especialmente interesante el de Sainsbury, sobre el que escribiré en cuanto me envíen más información) muy interesante. La parte creativa la cubrió Daniel Solana (Double You), mientras que Manuel Álvarez de Gala (Havas) comentó aspectos relacionados con la medición, y Fernando Aparicio (Coversec, Instituto de Empresa) profundizaba en la parte de legislación y privacidad de los entornos publicitarios en Internet y móviles.

En el aspecto práctico, tuvimos a Patricia Martínez (Vodafone) y Gabriel Sáenz de Buruaga (Mediacontacts) hablando de la experiencia de Vodafone, David Gracia (eBay) hablando de su empresa, Angel Villasante (Repsol) describiendo la estructura, funciones y características de su web, y Pablo Foncillas (Spanair) contando igualmente su experiencia (interesante eso de que la garantía de puntualidad se extienda a las ponencias de los directivos: lo comentó, y se ajustó exactamente al tiempo que tenía :-) Por último, cerró el día Julio Alonso con el caso Weblogs, S.L. y las tendencias desde la vertiente más social, conversacional y web 2.0. Un día completito, un entorno muy agradable y participativo, y sensación de muchos temas e ideas en la cabeza, así como la evidencia de que muchas grandes compañías, o al menos algunas «mejores prácticas», han interiorizado la necesidad de utilizar Internet para algo más que para poner un folleto, y monitorizan su tráfico, desarrollan estrategias de optimización de presencia en buscadores o de marketing de diversos tipos. Una jornada muy aprovechada.

20 comentarios

  • #001
    Makoto - 28 febrero 2007 - 19:25

    Esto es vicio y lo demás tonterías… Presidente de las jornadas, y escribiendo en el blog para decir que no vas a escribir. :-)
    Ya nos contarás qué se ha dicho, espero.

  • #002
    Jose F. Tamames - 28 febrero 2007 - 20:23

    Aprovecho para:
    1. pedir el enlace al foro. Hace unas semanas participe en otro y me gustaría ver que cosas se tocan.
    2. creo que esta semana se han dado casos paradigma de mketing onlie: dell y Microsoft lanzando su caza al SO pirata.
    3. Lo Skpy algo que se revela como torpón.
    Espero que volvamos a la velocidad de crucero habitual….

  • #003
    Kiki - 28 febrero 2007 - 21:35

    A ver que nos cuentan los sesudos.
    Mientras los makokis seguiremos siguiendo estas páginas «pegajosas» como dicen los expertos…
    Saluti

  • #004
    Elizabeth - 28 febrero 2007 - 21:48

    Mediante el presente quiero expresar que tu blog esta interesante pero ademas de eso preguntarte como realizaste esta pagina y como puedo hacerlo, realmente no tengo idea!
    Sinceramente recien estoy empezando y aunque lo que he escrito no es tan interesante si creo que voy avanzando en los temas, quisiera que me responda, ya que mi web es demaciado sosa y sin ninguna aportacion interesante.
    Adios.

  • #005
    miguel galve - 28 febrero 2007 - 22:09

    Incobustible!!!!

  • #006
    carlos - 28 febrero 2007 - 22:21

    Fan de Enrique.

  • #007
    Jorge Carabias - 28 febrero 2007 - 23:10

    La gran incógnita es, ¿cuánto tiempo duermes Enrique? Da la sensación de que, en tu caso, ese tiempo se mide en minutos :-).

  • #008
    Jose Miguel - 1 marzo 2007 - 03:36

    Enrique,pa habernos matao!!!!!

  • #009
    princesa peach (gretel) - 1 marzo 2007 - 13:09

    Bueno esto no tiene nada que ver… y supongo que es una noticia bastante atrasada de hace diez meses http://google.dirson.com/post/2609/, pero creo que es el camino para la inteligencia artificial… ¿ se le ha ocurrido a alguien hacer lo mismo dentro del mismo lenguaje? indexar (parece ser el termino para referirse a introducir información y chaquearla después)… creo que introduciendo textos y textos (hasta el aburrimiento) por comparación y yuxtaposición, un robot debería ser semánticamente inteligente, discernir, razonar y pensar… depende las inclinaciones ideológicas de los textos, así de sensible será nuestro robot… creo que puede por si solo aprender y enseñarse «autosuficiencia de aprendizaje y pensamiento»… supongo que por esta línea trabajan.

    SALUDOS

  • #010
    Rafa - 1 marzo 2007 - 13:38

    Ya podias haber dejao unas invitaciones por ahi, que al tema de marketing si me apuntaría

  • #011
    princesa peach (gretel) - 1 marzo 2007 - 13:42

    En otro orden de cosas, y también como posibilidad del marketing on line ¿ no veis necesario que existan de manera masiva redes específicas? la red es una montaña de información que me colapsa, me encantaría que hubiera mundos virtuales conectados on line medio cerrados, como un laberinto en que solo al inicio o final de línea conectara con el resto del MUNDO NET…. de tal manera que si soy dada en un hobbie, aficción o necesidad el concentrarme los recursos en mi navegación me facilitara la vida y no tuviera que ir buscando como un minero carbón en la mina del mundo…

    Y esta línea debería ser por el marketing y publicidad aprovechada… ofrecer al navegante una conexión gratis a su hobbie, a su necesidad, «TODO ESTO GRATIS» … NAVEGA POR EL MUNDO DEL COMIC GRATIS… NAVEGA POR EL MUNDO DE LA NUTRICION GRATIS… NAVEGA POR LOS RECURSOS DEL ESTADO SIN COSTE (tanto en redes suficientemente aisladas, o como opción menor dentro de la navegación general)

    Creo que sería bueno quei el publicitario montara su plataforma de red (asociandose a los de su sector específico) organizado de tal manera que los navegante tuvieran libertad y ofrecieran en el soporte su publicidad… ganarían sector de población.

    Creo que el futuro va por ahí, por redes independientes (suficientemente separadas entre sí) subvencionadas ya por anunciantes, ya por colectivos, ya por quién sea… yo necesitaría filtros temáticos que ahora no se dan, y también filtros de grados de conocimiento tecnológico… que existan 300 opciones para algo a mí no me facilita la vida me la complica, es como si el ortopedia te preguntara que 300 marcas de prótesis de rodilla quiere que te implante en tu menisco.

    Por otra parte considero muy importante plataformas de redes exclusivas en que no todo el mundo pueda entrar tan solo los del ramo (medicina, fontanería, astrofísica) por una parte se potenciaría la comunicación entre expertos (dándoles cierta categoría diferenciada) por otra parte todos ganaríamos a permitirles su propia red… ofrecer a un profesional recursos serios, específicos para él que no se mezclaran con el mundanal mundo genérico… por ejemplo los estudiantes no tienen red propia, los escolares tampoco, las amas de casa, las mujeres, y concentrar recursos y aislarlos un poco para ofrecerlos sería muy buena forma de avanzar más rápido.

    No sé, es lo que pienso (siempre un poco raro :P)

    Besos.

  • #012
    princesa peach (gretel) - 1 marzo 2007 - 13:49

    Cómo es el caso de las mujeres maltratadas, lo importante no es que tengan recursos, sino que haya visibilidad de ellos, que sirve que un sicólogo pueda ayudarles a las dependencias emocionales y el Estado a las económicas… si ellas no tiene opción a saberlo… más práctico que un aparatito para saber a cuanta distancia se encuentra EL OGRO… sería más práctico confeccionar para ellas una red específica que pudieran conectarse gratis para poder tener una salida a la información y a la comunidad de personas conocedoras e involucradas con el tema (voluntariado y expertos)… podría dárselas UNAS PDAS con conexión a red cerrada, donde de forma facilita tuvieran los recursos siempre a su disposición…
    La verdad que esto debería ser el futuro, al menos gratis redes cerradas (específicas)
    y de pago otras (mejor todo gratis)

  • #013
    Otro igual - 1 marzo 2007 - 15:25

    ¿te invitan a una fiesta de Microsoft y vas?. Eres mi héroe, de verdad, es increíble que hablando tan mal de esa empresa (aunque digas que no, sólo alabas lo que hacen Google/Apple/RIM, pero nunca lo que hace Microsoft) te inviten a una fiesta y vayas. Habéis perdido todos el rumbo: Microsoft y tú.
    Claro que la cara que tienes en la foto no es como para tirar cohetes (en las fiestas de Google estás más alegre). De mayor quiero ser como tú: hablar mal de alguien o alguna empresa y que me inviten a sus fiestas.
    Saludos.

  • #014
    Cristina Fernandez - 1 marzo 2007 - 15:57

    Gracias por despertar las mentes de aquellos que por el día a día no podemos o podemos hacerlo con menos frecuencia de la que quisiéramos. El comienzo que nos planteaste fue «revolucionario», pero sentí que mis compañeros de auditorio no me acompañaban. Desconozco el motivo, pero considero que es una tónica muy de hoy en día: ser poco rompedores, conservadores y que nos expliquen qué es eso de emarketing, Internet, los medios online y todo lo que conlleva la Red desde el punto de vista de la comunicación. Creo más en el concepto de comunicación total, 360Ã?º o como quiera que queramos llamarlo. Ayer fue una buena oportunidad de estar cerca de otras empresas y de sus responsables, que se preocupan por ir más allá y que están siendo avanzadilla para otros muchos que aún no están siguiendo ese camino. Cuando quieran seguirlo, seguro que será tarde. Animo a todos ellos a que se acerquen a Internet. Si lo hacen, con toda seguridad se acercarán a su cliente.

  • #015
    Enrique Dans - 1 marzo 2007 - 16:42

    Pero que manía, «otro igual»… Por supuesto que si me invitanb voy, y me invitan a menudo. ¡¡Es que tengo amigos en la compañía y valoro mucho lo que esa compañía es, representa y ha representado en la historia de la informática!!! Otra cosa – que obviamente no alcanzas a entender – es que los critique, que afirme que determinados elementos de su gestión y de sus planteamientos no me gustan, o que crea que se podrían hacer mucho, muchísimo mejor. Es perfectamente planteable la crítica si se hace desde una posición de respeto, y siempre he pretendido hacerla así, por mucho que a ti te dé por pensar que mi mujer me engañó con Bill Gates y que por eso le odio (cosa que además no es cierta). No hay NADA personal, sólo mi interés por analizar compañías y por tener una serie de ideas que como resultan en mi caso ser completamente coherentes a lo largo del tiempo, a ti te da por decir que son parte de algún tipo de conspiración cósmica.

    Pero en fin… vamos a dejarlo… Dentro de un rato, volverás a entrar, volverás a meter otra oleada de cinco comentarios insultantes seguidos en posts arbitrarios diciendo que no tengo ni idea de lo que hablo, así que ¿para qué?… :-(

  • #016
    Jose F. Tamames - 1 marzo 2007 - 21:33

    #otro igual
    Por lo que me toca. Llevamos años, creo, oyendo esa mandanga de MS y Dans.
    Lo que no sabía es que inflas este sitio con más comentarios. Cinco, leo. De lo que nos libra el profesor Dans, sin duda.
    Vale. Nos has pillado. Dans y tres más nos repartimos la pasta de Google/Apple/RIM. Por eso venimos aquí todos los días. Si no ¿de qué te voy a aguantar con tanta paciencia? Por la pasta. No ves que todo es mentira, que la vida es sueño y todo teatro.
    Aprovecho para recordarle a Dans que ya estamos a 1 de Marzo y no me ha llegado el llavero de Google, los 30.000 de Appel y la que me mando RIM con la Blackberry, nada que ver con la de febrero. Para inchables las de toda la vida. La cara de Pen como que no.

  • #017
    Jose F. Tamames - 1 marzo 2007 - 21:52

    #Cristina Fernandez
    1. Me gustaría que sacarás un rato para compartir esas ideas en un ¿blog? Creo que un cluster de blog sobre un tema estaría bien.
    2. En un episodio de House (FOX, Imagenio, series de éxito, vicio que mi mujer aprueba) aparece un moto con logo Repsol…¿tenéis algún tipo de patrocinio en el entorno tecnológico? Sé que estamos en el mundo del outsourcing pero me gustaría saber si tenéis ese tipo de iniciativas. Enlazo House con tecnología por lo de excelencia, no porque seas una borde, aunque tus compañeros de auditorio empienzan a creerlo ;)

  • #018
    Roberto Gonzalez - 2 marzo 2007 - 14:56

    Vaya barbacoa de amiguetes, no? Veo que todos los ponentes tienen cierta relación con el grupo Media Planning (Havas). ¿Paga esta empresa los cursos en IE a los directivos de MPG?

    Repsol, Vodafone (la parte online), eBay (respuesta directa), y Spanair son clientes de MPG y/o Media Contacts-MPG.

    Amén de la relación de Gabriel (mediacontacts – MPG) con Zapatero (Yahoo) y Aquilino (IAB). Y la relación laboral entre DoubleYou y Media Contacts para varias de sus cuentas (Nike entre ellas)

    En fin…

  • #019
    Enrique Dans - 2 marzo 2007 - 15:04

    Pues no, no es el caso. Vodafone sí lo propuso MPG y me pareció muy bien, porque era un caso interesante y se le podía dar ese formato de presentación a medias entre agencia y cliente que para mí tenía mucho interés. Spanair y Repsol han venido otras veces y son casos que están ahí porque cubren diferentes partes del espectro de la publicidad online. Javier Rodríguez Zapatero y David Gracia tiendo a tirar mucho de ellos tanto para clase como para otros temas, son decisión personal mía. Aquilino se justifica sólo, tiene los mejores datos y es un crack. Vamos, que puestos a ver conspiraciones, las podemos ver en cualquier sitio, pero en este caso estuve en el diseño del curso, y te aseguro que nadie me impuso ninguna obligación de nada… Y lo importante: que la satisfacción de los asistentes fue MUY elevada, lo que, como diría el Rey, «me llena de alegría y satisfacción» :-)

  • #020
    eduardo santamaria - 9 abril 2011 - 22:58

    Buenas;

    os adjunto un post sobre la situacion actual de los bienes inmuebles en alquiler.
    Es curioso. Espero que os guste.

    Me gustaría que los entendidos en la materia de marketing, diesen su opinion desde un punto de vista mas técnico.

    http://surfeandoxlared.blogspot.com/2011/04/no-es-lo-mismo-se-alquila-que.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados